San Ignacio Cerro Gordo (municipio)

San Ignacio Cerro Gordo (municipio)

San Ignacio Cerro Gordo (municipio)

Municipio de San Ignacio Cerro Gordo
Escudo de Municipio de San Ignacio Cerro Gordo
Escudo
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Cabecera San Ignacio
Ubicación
• Altitud 1,522[1] msnm
Superficie 262 km²
Población 20,323 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Benjamín Orozco Vázquez
Código INEGI 125
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Jalisco

San Ignacio Cerro Gordo se constituyó como el municipio número 125 del estado de Jalisco el 1 de enero del año 2007, luego de que el 4 de diciembre del 2003 el congreso del Estado aprobara que se constituyera como tal por cubrir los requisitos que marca la constitución Jalisciense.

Los primeros habitantes del Cerro Gordo fueron Otomíes, pero se les designó como Bapames, Pinos, Otomatlatolin, Amultecas, Coras, Cocas, Tepehuanos, Huicholes, Tecos, Tecuexes, Tecuanes, Tecumalmes, Tecoximes, etc. Que procedían de la Mesa Central. Su peregrinar se fue hacia los rumbos de Teocaltiche, Tepatitlán y Arandas, contando con la protección montañosa y aún más era un paso obligado a su recorrido. Esa tribu habitó el legendario Cerro Gordo, hoy conocido así y como el Picacho, San Miguel el Alto o Atoyanalco, Jalostotitlán, Tepatitlán y más pueblos del oriente de Jalisco.

En el primer libro de bautismos (1792 - 1803) se hace mención como fundadores de esas tierras, españoles puros, indios y mulatos, así como también de los siguientes ranchos: El Buey, Piedra Herrada, el Teposán, El Ciego, La Soledad, La Tuna, Boca de Leones, Ojo de Agua de los Aceves, Ramblas, La Presa, Santa Roa, Jaquetas, El Pueblito, Santa María, El Carrizal, Las Hormigas, Tule, Atotonilquillo, Teocaltitlán, San Antonio, San José de Cerro Gordo, San Antonio de la Cruz, Las Semillas, La Córdova, El Cacalote, El Carnicero, Sacamecate; como pertenecientes a la Hacienda de Cerro Gordo o de la Trasquila. El nombre del municipio se lo debe al Santo Católico San Ignacio de Loyola, por lo que esta localidad es también conocida como San Ignacio Cerro Gordo de Loyola.

Contenido

Localización

El municipio de San Ignacio Cerro Gordo tiene una superficie de 262.270 kilómetros cuadrados, se localiza en el centro oriente del Estado de Jalisco, limita al norte con San Miguel el Alto; al sur con Atotonilco el Alto; al este con Arandas; y al oeste con Tepatitlán de Morelos. Se localiza entre los 20º44’ de latitud Norte y los 102º31’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Anteriormente pertenecía al municipio de Arandas

Población

Es una región semi-rural, sin embargo, en los últimos años ha presentando un proceso de conurbación, es decir, la unión de localidades como si fueran una sola a partir de su continuidad urbana (vecindad sin separación física), como es el caso de San Ignacio Cerro Gordo y la Virgencita. La región de Cerro Gordo esta constituida por 80 localidades. El surgimiento de localidades es una característica importante de la Región, un caso extremo de esta tendencia es el de la localidad de Presa de Barajas Crucero, que de no aparecer en el Censo de 1990 por tener cero habitantes o menos de tres viviendas paso a tener, cinco años después, cerca de 250 habitantes que representan a más del 1.5 por ciento de la población total de la región y la coloca entre las siete localidades más grande de la zona. San Ignacio tiene una población estimada de 20 mil 323 habitantes, según datos del censo que se aplicó para la municipalización; los pobladores de esta Región también tenderían a concentrarse en su localidad principal, esto es, en la localidad de San Ignacio Cerro Gordo. Al respecto, en 1995 este poblado concentro al 52 por ciento de los habitantes (8,487 habs), en el 2000 agrupa al 52.2 por ciento (9,151 habs.) y se espera que en el 2005 concentre cerca del 53 por ciento del total de habitantes del municipio (10,294 habs.)

Personajes ilustres

PERSONAS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD ESPIRITUALMENTE TANTO COMO URBANIZACION

SEÑOR CURA DON JOSE DE JESUS HERNANDEZ °SR. CURA TEODORO TRUJILLO °SR. CURA AGUSTIN MONTES °SR. CURA ALFONSO °SR. CURA IGNACIO RAMOS PUGA °SR. CURA MIGUEL MAGAÑA (ACTUAL)

  • Sr. Miguel González Jiménez. Fue quien trazó las calles del municipio por primera vez.
  • Lic. Víctor Cabrera Alcalá,, 1er. Secretario General del Municipio libre
  • Dr. Benjamín Orozco Vázquez, 1er Presidente Municipal de San Ignacio Cerro Gordo.


ESCUDO DE ARMAS

 El municipio conserva el escudo representativo que fue hecho  siendo delegación San Ignacio Cerro Gordo, por los sacerdotes Ignacio Ramos Puga, Rosario Ramírez “Padre Challo” y posteriormente el señor José Luis Orozco Palos, intentó plagiarlos diciendo que èl lo habìa realizado. Su lema es “Manos que trabajan, corazones que aman”. 

Tiene como elementos este escudo:

La espada. Símbolo de la conquista y conservación de sus valores morales y espirituales.
La caña de maíz. Como el principal cultivo que durante muchos  siglos sus habitantes cultivaron y les sirvió de alimento.

El Cerro Gordo, como característica de lugar. Panorama geográfico, las faldas del Cerro Gordo, del cual toma parte de su nombre, siendo su clima no extremoso.

Oveja con estandarte. Hace referencia  a la fundación del lugar y la oveja como parte de la producción de lana  que se tenía en la hacienda y que llevaban las ovejas al casco principal para quitarles  la lana.

Horno de ladrillo. Una de las principales actividades a que se dedica la población es la fabricación de ladrillo para construcción.

Mezcal. Cultivo principal que sirve para la producción de tequila.

Véase también

H. Ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas. Por favor, edita esta página y añade la plantilla {{listaref}}.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cerro Gordo (México) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • San José de Gracia (Jalisco) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Tepatitlán de Morelos Escudo …   Wikipedia Español

  • Ignacio de la Llave — Para el municipio, véase Ignacio de la Llave (Veracruz) . Ignacio de la Llave …   Wikipedia Español

  • Pedro Escobedo (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Pedro Escobedo Escudo …   Wikipedia Español

  • Arandas (Jalisco) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Arandas. Municipio de Arandas …   Wikipedia Español

  • Tepatitlán de Morelos — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Regiones del Estado de Jalisco — Saltar a /pictures/eswiki/60/navegación, /pictures/eswiki/60/búsqueda /pictures/eswiki/60/ /pictures/eswiki/60/ Regiones administrativas de Jalisco. En /pictures/eswiki/60/Jalisco, por el año …   Wikipedia Español

  • Arandas, Jalisco — Arandas   Municipality and town   Municipality of Arandas in Jalisco …   Wikipedia

  • Municipios de Jalisco — Anexo:Municipios de Jalisco Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Jalisco tiene 126 municipios: Municipios de Jalisco Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Jalisco — El estado mexicano de Jalisco tiene 125 municipios: Municipios de Jalisco Clave Municipio Cabecera Municipal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”