San Jacinto (Uruguay)

San Jacinto (Uruguay)

San Jacinto (Uruguay)

San Jacinto
Canelones
Escudo de Canelones
Escudo
San Jacinto en Uruguay
San Jacinto
San Jacinto
San Jacinto (Uruguay)
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Canelones
Ubicación
• Altitud 59 msnm msnm
Fundación 1876
Población 3.596 hab. (1996) hab.
Código postal 91300
Para otros usos de este término, véase San Jacinto (desambiguación).

San Jacinto es una localidad de Uruguay en el departamento de Canelones. Cuenta con aproximadamente 6600 habitantes.[cita requerida]

Contenido

Ubicación

Es la ciudad que está más al este de las conocidas como del "santoral". Ubicada en el cruce de las rutas 7 y 11 aerea cruce rutas 7 y 11 en San Jacinto.jpg, en Lat:-34.55 Long: -55.88 .

Entre los arroyos "De la Pedrera" y "Descarnado", tributarios ambos del arroyo Pando. La ruta 11 la conecta hacia el este con Atlántida y hacia el oeste con Santa Rosa y con la capital del departamento, Canelones. La ruta 7 la conecta hacia el sur con Montevideo y hacia el norte con la ciudad de Tala.

Otros caminos no bituminizado la comunican directamente con ciudades como Migues, San Bautista, Sauce y con la cercana localidad de Tapia.

Historia

Para el año 1876 la descendiente de inmigrantes canarios María Vera y Durán, ya viuda para ese entonces de Don Manuel García dona los terrenos para la escuela, capilla, casa parroquial, plaza pública y cementerio, con la condición de que el futuro pueblo fuera llamado San Jacinto en honor a su hermano Monseñor Jacinto Vera quien había sido consagrado obispo en el año 1865.[1]

Bajo la presidencia de Juan Lindolfo Cuestas el 20 de junio de 1901 San Jacinto fue declarado pueblo y para el 30 de noviembre de 1976 fecha de su centenario fue declarada ciudad.

Los primeros pobladores fueron en gran medida inmigrantes italianos y canarios que se dedicaron a la producción de la granja, de la chacra y al cultivo de la vid. Estos inmigrantes a su vez más adelante promovieron la venida a la zona de familiares y amigos que habían quedado en la Europa que comenzaba a presentir el comienzo de la primera guerra mundial.

Clima y relieve

Su clima es templado con inviernos fríos y días de verano calurosos que refrescan a últimas horas de la tarde gracias a la cercanía de la costa. El clima es muy variable lo que puede producir cambios bruscos en un mismo día.

El relieve es ondulado ya que a la zona llega la formación Cuchilla de Pereyra. Otros arroyos importantes de la zona son: el "Piedra Sola" que desemboca en el "Solis Chico" y el "Cochengo" que desemboca en el arroyo "Pando".

Economía

Producción agropecuaria: Los suelos de la zona presentan graves problemas de erosión y una marcada deficiencia de fósforo y nitrógeno, producto del sobre-pastoreo y del monocultivo de por ejemplo la paja de escoba (sorgo de guinea) y la remolacha azucarera el cual se realizó desde la década del 60 hasta principio de la del 80.

La principal explotación de los predios rurales es la pequeña y mediana ganadería. Asimismo también es importante la producción de hortalizas, principalmente cebolla, boniato, zanahoria y tomate para industria.

En los últimos años ha aumentado el numero de establecimientos dedicados al engorde de pollos a façon y ha disminuido en forma notoria la presencia de tambos lecheros y de viñedos logrando sobrevivir solamente aquellos que se reconvirtieron. Vea el link: Media:Viñedo y galpones para cria de pollo en San Jacinto.jpg También hay en la zona algunas cabañas de caballos pura sangre tanto de la raza "criollos" como de la "cuarto de milla".

Desde finales de la década del 70 comenzó como en todo el país un proceso de éxodo rural, el cuál se agravó a partir de la entrada en vigencia del Mercosur, ya que el mercado horti-frutícola del país se vio inundado de productos importados de los países limítrofes.

Industria y comercio

Hay un frigorífico de caballos ubicado en el km. 40 de la ruta 7, otro en el km. 59,500 de la misma ruta llamado frigorífico San Jacinto que es uno de los principales frigoríficos de vacunos del Uruguay y el cual es importante fuente de trabajo regional, generando la mayor parte del movimiento comercial en la ciudad. A pesar de que muchas cerraron quedan algunas bodegas importantes que producen vinos de buena calidad. De fines de la década del noventa la avenida de San Jacinto ha visto un notorio aumento del transito de pesados camiones que transportan paquetes de rolos de eucaliptos en transito hacia el puerto capitalino, por lo que es común en las tardes ver estacionados en esa vía muchos camiones cuyos chóferes paran a comer en los carritos y bares que venden comida "al paso". Desde 1985 a hoy San Jacinto es la ciudad de canelones a la que las administraciones municipales más inversión per cápita han destinado.

Educación

San Jacinto posee un liceo y escuela pública, un colegio privado y una dependencia de la Universidad del Trabajo, donde se imparten diferentes cursos técnicos.

También es destacar la presencia en un local perteneciente a la "Sociedad de fomento rural de San Jacinto" de un centro caif o "club de niños" que brinda merienda y apoyo afectivo a más de 40 niños de familias de bajos recursos. Este "Club de niños se mantiene gracias a las donaciones de muchos de los habitantes de la ciudad y al gran esfuerzo de las mujeres que llevan adelante la organización del club y atención de los niños.

Deportes

Todos los años, con excepción del año 2007, se realizan "Las Primavereadas" tambien conocidas como "Semana de la Juventud" , torneo organizado a mitad de la primavera por el club Vida Nueva en el cual los barrios: "Molino", "Centro", "Plaza de Deportes" , "Union Repetto" y "Las Ranas" se enfrentan en distintas pruebas de habilidad (deportivas, canto, baile, etc.) lo que produce mucha emoción y "revuelo" en la ciudad. San Jacinto es reconocido deportivamente gracias a sus divisiones de baby fútbol y al poderoso equipo mayor llamado "El Rojo" campeón uruguayo de fútbol del interior en el año 2007,[2] torneo organizado por OFI.

Referencias

Obtenido de "San Jacinto (Uruguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Jacinto (Uruguay) — 34.545277777778 55.871388888889 Koordinaten: 34° 33′ S, 55° 52′ W San Jacinto …   Deutsch Wikipedia

  • San Jacinto — ist der Name folgender Orte: San Jacinto (Bolivien) San Jacinto (Kolumbien), eine Stadt im Departamento Bolívar San Jacinto (Aguascalientes) im mexikanischen Bundesstaat Aguascalientes San Jacinto (Baja California Sur) im mexikanischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Jacinto Vera — Obispo de Montevideo Ordenación 6 de junio de 1841 Consagración episcopal …   Wikipedia Español

  • San Bautista — Saltar a navegación, búsqueda San Bautista Escudo …   Wikipedia Español

  • Jacinto Villegas — Jacinto Mariano N. Villegas Quevedo Machado y del Campo Maciel Lacoizqueta (n. Buenos Aires, 11 de septiembre de 1819 m. Montevideo, 17 de octubre de 1896) fue un político y funcionario argentino que como opositor al gobernador Juan Manuel de… …   Wikipedia Español

  • Jacinto de Romarate — Salamanca Jacinto de Romarate Salamanca Brigadier, Jefe de Escuadra, Consejero de Estado Años de …   Wikipedia Español

  • Jacinto Carranza — Nacimiento 1881  Uruguay, Mont …   Wikipedia Español

  • Jacinto Vera (Montevideo) — Jacinto Vera es un barrio ubicado en el centro de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Recibe su nombre de monseñor Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay, con sede en Montevideo. Fue fundado por Francisco Piria en 1895. Según Aníbal… …   Wikipedia Español

  • Jacinto Villalba — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Jacinto Martín Castillo (pintor argentino) — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Es huérfano, porque ningún otro artículo posee …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”