Jacinto Villegas

Jacinto Villegas

Jacinto Mariano N. Villegas Quevedo Machado y del Campo Maciel Lacoizqueta (n. Buenos Aires, 11 de septiembre de 1819 - m. Montevideo, 17 de octubre de 1896) fue un político y funcionario argentino que como opositor al gobernador Juan Manuel de Rosas de Buenos Aires actuó en la batalla de Quebracho Herrado comandada por el general Juan Galo Lavalle. Posteriormente a la caída de aquél y estando en el exilio, fue nombrado cónsul y ministro plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, Imperio del Brasil y República del Perú. Su labor es considerada como un antecedente de la firma del Tratado de Asunción, que más de un siglo después, formalizaría al Mercosur.

Contenido

Biografía

Orígenes familiares y descendencia

Provincias Unidas del Río de la Plata en 1823, con Tarija, Puna de Atacama, Tandilia, Carmen de Patagones e Islas Malvinas. La Provincia de la Banda Oriental, ocupada por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, desde 1817 - 1825 (que se independizó en 1828 como Uruguay); el Alto Perú, ocupado por los Realistas desde 1811 - 1812 y 1817 - 1825 (que se independizó como Bolivia), y el Gobierno de las Misiones Guaraníes, ocupada por el reino lusitano del Brasil en 1801 que se anexó las Misiones Orientales y en 1819 - 1825 ocupó temporalmente las occidentales, y el Estado Autónomo del Paraguay desde 1811 que por acuerdo se anexó las occidentales del río Paraná, se aisló en 1814, y 1834 - 1865 sólo ocupó territorios orientales del mismo (Estado que se confederó con Argentina desde 1811 - 1814 y se independizó definitivamente desde el 25 de noviembre de 1842).

Jacinto Mariano Villegas nació en Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, el 11 de septiembre de 1819, en el seno de una distinguida familia hidalga hispano-argentina, siendo hijo de Miguel Mariano de Villegas y de Juana María de Jesús del Campo Forgueras y Maciel Lacoizqueta Valdivieso (n. Santa Fe, 1792 - m. Buenos Aires, 1863) y por lo tanto, primo del teniente coronel Estanislao del Campo Maciel Lacoizqueta y Luna Brizuela.

Tuvo cuatro hermanos de los cuales dos fueron jurisconsultos: Miguel Francisco Nicolás de Villegas y Sixto Villegas, además de Antonio Miguel y Andrés Miguel de Villegas.

Se unió en matrimonio con Magdalena Vidal Hernández (n. 1829 - m. Montevideo, 13 de enero de 1912) teniendo nueve hijos: Magdalena Mariana Margarita; Miguel Antonio; Antonio; Alfredo Ildefonso; Arturo; el diplómático y Ministro Plenipotenciario en Suiza Jacinto Lucio Villegas y Vidal, casado con Elena Hamilton César e Illa Viamonte.

Origen de la alianza entre Oribe y Rosas en la guerra del Brasil

Juramento de los Treinta y Tres Orientales.
Imperio del Brasil y su provincia Cisplatina durante 1822 - 1825 (1817 - 1821 fue ocupada por fuerzas luso-brasileñas).

El 19 de abril de 1825 se produjo el ingreso a la llamada Provincia Cisplatina por parte de un pequeño grupo comandado por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, financiados por el hacendado Juan Manuel de Rosas, al que se conocería como los Treinta y Tres Orientales. Poco más tarde, Oribe llegará frente a Montevideo con fuerzas a su mando y pondrá sitio a la ciudad a la cual liberará desalojando a las tropas del Imperio del Brasil. Fue promovido a teniente coronel el 19 de setiembre de 1825 y se encontró en la batalla de Sarandí el 12 de octubre por lo que fue ascendido a coronel tras la victoria oriental. El 9 de febrero de 1826, Oribe obtuvo una completa victoria sobre la fuerte columna brasileña en el llamado combate del Cerro. Oribe también estuvo presente el 20 de febrero de 1827 en la victoria de las armas argentino-orientales sobre las imperiales brasileñas en la batalla de Ituzaingó.

Durante la misma Guerra, el tío-segundo del aún niño Jacinto Mariano, Fernando Alfaro, instalado en Bahía San Blas y en Carmen de Patagones desde 1821 y desempeñándose como Juez de Paz desde 1825, actuó heroicamente en la batalla homónima ocurrida el 7 de marzo de 1827 entre milicias de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las órdenes de Martín Lacarra, y tropas de la marina del Imperio del Brasil, las cuales fueron derrotadas.

Actuación como opositor al gobierno de Rosas

Juan Manuel de Rosas.

Jacinto militó en política desde muy joven y figuró como opositor al gobierno rosista cuyo nombre real era Juan Manuel Ortiz de Rozas y López de Osornio.

Confederación Argentina en 1840, con la Coalicion del Norte (en verde) y la nueva Liga Federal rosista (en celeste). Expedición de Juan Galo Lavalle en 1841 (líneas violetas).
Juan Galo Lavalle.
Fructuoso Rivera.

Por otro lado, en el Uruguay, Fructuoso Rivera que fue reforzado con tropas riograndenses, consiguió derrotar al rosista Manuel Oribe el 22 de octubre de 1837, en la batalla de Yucutujá (actual departamento de Artigas). Poco después, si bien Rivera fue derrotado en el encuentro bélico del río Yí, la victoria de la batalla de Palmar del 15 de junio de 1838 fue decisiva, quedando la República en manos de Rivera. Además, el bloqueo francés al puerto de Buenos Aires, dejó incomunicado a Oribe con su aliado, el gobernador Juan Manuel de Rosas. Presionado desde el río y sitiado en la capital, Oribe presentó su renuncia el 24 de octubre del mismo año. Pasó a Buenos Aires, donde Rosas le recibió como presidente legal del Uruguay, y utilizó su experiencia militar incorporándolo al ejército que comandaba, por entonces, en la lucha contra el partido unitario.

En el año 1840 se inició una guerra civil en el litoral fluvial argentino contra el gobernador porteño, brigadier Juan Manuel de Rosas. El ejército unitario dirigido por el general Juan Galo Lavalle invadió Entre Ríos con tropas de Corrientes y unos cuatro mil exiliados unitarios porteños, enfrentándose al ejército federal entrerriano de 5.000 hombres, a las órdenes de su gobernador grigadier Pascual Echagüe, en la batalla de Sauce Grande y en la de San Cristóbal. Se formaba simultáneamente la Coalición del Norte de 2.000 hombres, conformada por los gobiernos de cinco provincias opuestas al régimen rosista, comandado por el coronel mayor Gregorio Aráoz de Lamadrid, logrando frenar el ataque que le dirigieron el coronel Nazario Benavídez y el brigadieer. Juan Felipe Ibarra, gobernadores de San Juan y de Santiago del Estero respectivamente. Luego ocupó la provincia de Córdoba, ayudando a colocar allí un gobierno liberal, aliado de la Coalición.

Luego de lo acontecido, Jacinto Villegas se enroló en el ejército unitario del general Lavalle actuando en la batalla de Quebracho Herrado el 28 de noviembre de 1840, junto a su homónimo Benjamín Villegas — hijo de Alejo Villegas y de Luciana Dávila — en el oriente de la provincia de Córdoba, en donde se enfrentaron sus fuerzas contra el ejército federal argentino de la Coalición del Norte formada por las provincias de Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca y Jujuy, y por el cual fueron derrotados. También fueron vencidos en la batalla de Famaillá, el 17 de setiembre de 1841.

Como consecuencia de las derrotas sufridas por el ejército unitario de Lavalle, Jacinto Villegas tuvo que exiliarse en el Uruguay.

Exilio en el Uruguay

República Oriental del Uruguay.

En 1842, una vez instalado en Montevideo, Jacinto Mariano de la Natividad Villegas publicó un folleto titulado Rasgos de la Política de Rosas: o escenas de barbarie, seguidas a la Batalla del Quebracho. Por un testigo presencial y paciente. Se imprimió por los tórculos de la Imprenta del Comercio del Plata en el citado año, y luego se hizo una segunda edición en Buenos Aires, en 1854. En él, Villegas hace un relato de los sucesos posteriores a la batalla de Quebracho Herrado, la toma de la infantería del ejército del general Lavalle, la actuación del coronel. José Javier Díaz y las escenas de barbarie contra los prisioneros, entre otras cosas. Luego de la caída del Restaurador de las Leyes el 3 de febrero de 1852, volvió a su querida ciudad natal, en el mismo año.

Gestión como funcionario de gobierno argentino

Cónsul en la República Oriental del Uruguay

Bandera del Partido Nacional de Uruguay.
Bandera del Partido Colorado.

En este citado país, los primeros cuarenta años post-independencia fueron testigos de una gran inestabilidad política:

Revolucionarios de las Lanzas y su comandante Timoteo Aparicio.

En noviembre de 1871 las conversaciones se reanudaron con mediación del gobierno argentino y así comenzó una etapa de resolución más pacífica de las situaciones políticas. Hubo un primer intento de diálogo entre los representantes del gobierno uruguayo del entonces presidente Lorenzo Batlle con Ángel Muniz. Más tarde en Buenos Aires, Andrés Lamas con Cándido Juanicó, entre otros, negoció en nombre del gobierno a través del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Carlos Tejedor. El 5 de enero de 1872 se acordó una paz sobre la base de una amnistía general, elecciones con garantías de legalidad y la provisión de jefes políticos en seis de los entonces trece departamentos. Después de numerosos debates por cuestiones de detalle, Timoteo Aparicio firmó el 22 de febrero un acuerdo. Por entonces el gobierno había declarado que Andrés Lamas se había excedido en sus atribuciones, destituyéndole y anulando así el pacto.

El 1 de marzo del citado año, el presidente uruguayo Lorenzo Batlle sin haber podido controlar la situación, entregó el poder al Presidente del Senado Tomás Gomensoro quien gobernaría interinamente, y finalmente llegaría a un acuerdo con los insurrectos a través del pacto conocido como Paz de Abril.

En 1872 Jacinto Villegas volvió a Montevideo — ciudad que conocía muy bien por haber vivido en ella durante su exilio — pero esta vez desempeñándose como cónsul argentino. Reanudó las conversaciones con los sublevados mediando entre ellos y el presidente interino uruguayo Tomás Gomensoro, por el cual el 6 de abril del citado año se firmó el tratado de paz en Montevideo sobre el acuerdo básico de enero, y en el que se reconciliaba a los dos Partidos tradicionales de Uruguay que se venían enfrentando en forma cruenta, poniendo fin de esta manera a una larga etapa de contínuas revoluciones (aunque siguieron ocurriendo pequeñas guerras civiles a una fecha tan tardía como el año 1904). El gobierno concedió verbalmente a los blancos la Jefatura Política de cuatro departamentos: Cerro Largo (que incluía parte de Treinta y Tres), Florida, Canelones y San José (que incluía el de Flores).


Cónsul y Ministro Plenipotenciario ante el Imperio del Brasil

Imperio del Brasil en el mundo, desde 1822 - 1825.
Imperio del Brasil desde 1880 - 1889.

La representación diplomática argentina en Río de Janeiro había estado a cargo de Luis L. Domínguez, entre 1875 y 1882. Éste sería reemplazado por José Evaristo Uriburu pero que al final no llegó a asumir sus funciones. En estas circunstancias es que el ministro de Relaciones Exteriores Victorino de La Plaza, decide nombrar Jacinto Villegas en el cargo antes citado. En cuanto a la política exterior que llevaba adelante en ese momento el presidente argentino Julio Argentino Roca, es interesante analizar su mensaje leído ante el Congreso el 1 de mayo de 1882, días antes de firmar la nueva designación.

Jacinto Mariano es designado Ministro Plenipotenciario ante el Imperio del Brasil, nombramiento que motiva la instrucción absolutamente reservada.

El 10 de junio de 1882, el cónsul argentino Jacinto Mariano Villegas recibe un documento oficial que llevaba el rótulo de «Absolutamente Reservado»,[1] en el cual el presidente Roca le daba instrucciones acerca de cómo manejar la relación con el Imperio del Brasil, una vez llegado a Río de Janeiro. Las instrucciones que da Roca a su enviado al Brasil comienzan diciendo:

El Presidente de la República ha considerado conveniente acreditar temporariamente en su carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Señor Don Jacinto Villegas ante el Gobierno del Brasil, y para el desempeño de su misión, se le expiden las siguientes instrucciones.

El objetivo de mantener buenas relaciones con Brasil está en el párrafo siguiente cuando dice:

"Este Gobierno se propone cultivar las buenas relaciones que existen entre uno y otro país y sus respectivos Gobiernos, estrechando cuanto sea posible los vínculos de amistad; y á ese fin el Señor Ministro hará lo que la prudencia y decoro aconsejen".

Se evidencia en esta última frase el otorgamiento de cierto grado de libertad de acción al representante diplomático argentino, en la determinación de los medios a utilizar para alcanzar el objetivo fijado aunque recomendando pedir «instrucciones especiales» si la situación lo requiriese:

En cualquier emergencia que ocurriese, el Sr. Ministro deberá preceder con la moderación y deferencia que las circunstancias permitan, ajustándose en todo caso al estado de nuestras relaciones, y pidiendo instrucciones especiales, si fuese necesario.

Desde fines de la Guerra de la Triple Alianza, Brasil y la Argentina venían librando una competencia por el liderazgo regional que se traducía en acciones sobre Uruguay, Paraguay y Bolivia, lo que había generado ciertas prevenciones entre los dos países, como lo demuestra el párrafo siguiente:

Como es de opinión general, que existen recelos y prevenciones tradicionales entre ambos países, dando lugar á que las relaciones políticas de ambos Gobiernos sean hasta cierto punto cautelosas, el Sr. Ministro inspirándose en estas instrucciones, tratará de abrir una marcha de confianza haciendo sentir á ese Gobierno que el Argentino es leal y circunspecto en su proceder, y que la seguridad de nuestros relaciones debe reposar en el respeto y consideración recíprocos.

La necesidad de mantener buenas relaciones entre el Imperio y la República fue una constante en la política de Roca y era un elemento central en su concepción estratégica. El hecho que la pugna se centrara en la influencia sobre los países más pequeños de la región, aparece claramente en las líneas siguientes:

La política del Imperio versa contantemente sobre los pueblos circunvecinos, y conviene á los intereses de la República estar al corriente de todo lo que con esos puntos se relacione. Queda pues, fiada á la discreción y habilidad del Sr. Ministro, imponerse y comunicar minuciosamente al Gobierno lo concerniente á esos asuntos.

Subyacía en este período de la República Argentina, la prevención de que existía un eje Río-Santiago que podía proyectarse en forma adversa hacia ese país y que además el Imperio realizaba una política tendiente a aislarle de sus vecinos. A su vez, en el gobierno de Río de Janeiro había una análoga impresión, acentuada por el hecho de que Brasil era la única monarquía de América del Sur, el único país que mantenía el régimen de esclavitud y que además estaba rodeado de naciones de habla hispana, sin olvidar a las colonias europeas de las Guayanas (británica, holandesa y francesa). En este contexto deben entenderse las mutuas prevenciones, que permiten interpretar este pasaje de las instrucciones:

Conviene igualmente que el Sr. Ministro trate de imponerse de las relaciones que el Gobierno del Brasil mantenga con los de otras Naciones, investigando cuales sean las más estrechas y los motivos ó circunstancias que medien para ello, dando aviso.

La sagacidad de Roca surge al precisar a Jacinto M. N. Villegas' que:

Debe igualmente comunicar quienes sean los representantes de Naciones de Europa ó América allí acreditados, sus antecedentes y relaciones con el Emperador, sus Ministros y personas influyentes.
Gobernación de las Misiones Guaraníes antes de las ocupaciones paraguayas de 1811... y 1834 - 1865, y luso-brasileñas de 1801... y 1819 - 1825, y la anexión brasileño-imperial de 1895 en adelante. En el mapa, los pequeños ríos en el norte del territorio violáceo, son el San Antonio que desemboca en el río Iguazú, hacia el norte, y Pepirí Guazú que desemboca en el río Uruguay, hacia el sur).

Roca siempre se caracterizó por ser un hombre muy bien informado y su gestión en el campo de las relaciones exteriores no escapaba a esta regla. La cuestión pendiente de límites con el Imperio por el territorio de las Misiones, constituía un punto importante en la relación bilateral y para ello se instruye al Ministro Plenipotenciario Jacinto Villegas de este modo:

Como próximamente ha de tratarse la cuestión de límites, es necesario que el Sr. Ministro se mantenga atento á lo que allí se haga ó trate sobre la materia, demostrando por una conducta amistosa que este Gobierno no hará sino defender los derechos de la República y propender á una solución decorosa. Sobre esta materia recibirá en oportunidad las demás instrucciones que convenga.

El presidente argentino sabía que la sensación de firmeza propia en una negociación, evita equívocos o malas interpretaciones. En cuanto a la superficie en litigio en el noreste del entonces Territorio Nacional de Misiones delimitado por los ríos San Antonio, Pepirí Guazú, Uruguay, Iguazú, Chapecó y Chopim (río cambiado por otro más oriental en 1887, llamado Jangada) había surgido, con anterioridad a su gestión, un error de interpretación de nombres ya que estos dos últimos ríos eran llamados Pequirí-Guazú y San Antonio Guazú por el gobierno argentino desde 1881, generándose una confusión al no poder determinarse cuáles eran los límites fijados en la época colonial de ambos países — por el tratado de San Ildefonso de 1777, entre España y Portugal — .

Pero el contenido económico y comercial ocuparon un lugar importante en las instrucciones — los cuatro países con los cuales se propuso la convención aduanera, son exactamente los mismos que el 26 de marzo de 1991 firmaron el tratado de Asunción que formalizaría al Mercosur y es aquí, donde aparece hace más de un siglo, un antecedente del mismo — en una época en que por lo general, tenían un menor interés en el campo diplomático:

"Ha de tratarse igualmente de celebrar una convención aduanera entre la República, el Imperio, la República Oriental y la del Paraguay con propósito de impedir y castigar los contrabandos que se hacen. A ese fin el Sr. Ministro pondrá todo su empeño, demostrando las conveniencias recíprocas de esa medida y la importancia que ella tendrá para estrechar los vínculos de amistad".

Por un lado responden a la realidad de una región, que es la Cuenca del Plata, la que históricamente ha tenido una proyección diferente a la de los países del Pacífico. Pero también hay que recordar, que al momento de firmarse estas instrucciones, Chile estaba en guerra contra Perú y Bolivia y, en consecuencia, tampoco podía plantearse incorporar a alguno de estos países a un acuerdo aduanero, dadas las circunstancias que estaban atravesando.

La formación positivista de Roca le hacía dar prioridad a lo económico en el marco de la gestión de gobierno y ello se hace evidente en el párrafo siguiente cuando dice:

Debe proponer y gestionar todas aquellas medidas que pudiesen ser de franquicia para nuestro comercio.

En el plano administrativo, las instrucciones indican al cónsul Villegas que:

Tendrá especial cuidado de imponerse de la conducta y desempeño de nuestros Cónsules, dando cuenta de todo lo que á su juicio conviene reformar ya sea en el personal ó en sus atribuciones é indicar su fuere conveniente crear nuevos Consulados.

Las limitaciones que tenían las comunicaciones en esa época, que obligaban a los representantes diplomáticos a tomar decisiones a veces sin poder consultar, hacen que en el párrafo final de las instrucciones Roca termine diciendo:

El Presidente de la República espera, que el Sr. Ministro procederá en todo lo demás que no estuviere previsto en estas instrucciones, con su reconocido patriotismo y habilidad, teniendo siempre en cuenta los grandes intereses de su patria.

Roca dirá en su mensaje al Congreso de mayo de 1883 que

nuestras relaciones con el Imperio del Brasil se conservan en el mejor estado, sin que haya absolutamente temor alguno de que puedan alterarse, cooperando ambos pueblos y gobiernos a fortalecer sus recíprocos sentimientos de amistad.

El cónsul y Ministro Plenipotenciario Jacinto Mariano Villegas y del Campo Maciel Lacoizqueta permanecería sólo un año como representante diplomático en Río de Janeiro pasando a desempeñar funciones en el Perú y reemplazado por Vicente G. Quesada en aquel país.

El objetivo de lograr una convención aduanera entre los cuatro países del actual Mercosur, fijado por Julio Argentino Roca en sus instrucciones absolutamente reservadas dadas al representante diplomático argentino Jacinto M. Villegas, en Río de Janeiro, constituyen un antecedente remoto del acuerdo del Mercosur, que evidencia que la integración de los países de la región tiene raíces profundas en la historia y que no se trata de una política circunstancial.

La cuestión de límites en el noreste del Territorio Nacional de Misiones se resolverá, pasada más de una década y durante la representación de Estanislao Zeballos, con un fallo del Presidente norteamericano en el Laudo de Cleveland sobre Misiones en 1895 que otorgará el territorio en disputa a los ya Estados Unidos del Brasil y que Argentina debió reconocer como de soberanía de aquél. La victoria del delegado brasileño ante el arbitraje, el Barón de Río Branco, lo proyectará políticamente en su país a partir de este triunfo, mientras que la derrota argentina, hará que el representante argentino en esta circunstancia, asuma una posición muy adversa hacia el Brasil y hacia el barón José María da Silva Paranhos Junior, como se pondrá en evidencia durante la presidencia de Figueroa Alcorta.

Cónsul en la República del Perú

Perú en el mundo
Territorios de Puna de Atacama, Antofagasta y Tarapacá ocupados por Chile en la Guerra del Pacífico.

Destacaba como logro principal para la Argentina, la paz con Chile que se había alcanzado mediante el acuerdo de límites firmado el año anterior, señalando que

La cuestión de límites con la República de Chile, que tanto preocupaba los ánimos y que había pasado por variadas y peligrosas alternativas, quedó amistosamente terminada, como vosotros lo sabéis, y nuestras relaciones con aquella Nación descansan ahora en la más completa armonía.

Pero a la vez que remarcaba este logro advertía acerca del riesgo que implicaba para la paz de la región la llamada Guerra del Pacífico que en ese momento estaba librando Chile contra Perú y Bolivia.

Inmediatamente Roca expresa la razón por la cual la Argentina suspende su gestión diplomática, para lograr una mediación conjunta con Brasil, y así poner término a la guerra argumentando que

En tales circunstancias, apareció la interposición del Gobierno de los Estados Unidos, y se creó prudente suspender toda proposición al respecto por nuestra parte, para no interrumpir el curso de las negociaciones que se habían promovido.

Aparece de esta manera, durante los sesenta años siguiente, la disputa entre Estados Unidos y Argentina por liderar las iniciativas diplomáticas en la región. Había sucedido con la Guerra del Pacífico, y pasado más de medio siglo, con la Guerra del Chaco.

El ministro Jacinto Mariano Villegas, representante en ese momento como diplomático en Río de Janeiro, fue trasferido a la República del Perú para desempeñar sus funciones allí, un destino muy importante para la Argentina dado que en ese momento había finalizado la guerra antes citada, con la contundente victoria de Chile.

Radicación definitiva en la República Oriental de Uruguay y su fallecimiento

Luego de culminar su labor diplomática se mudó con su familia a su muy conocida y amada Montevideo que tanto le cuidó en sus tiempos de exilio y que contribuyó a su pacificación, acompañado de su esposa y sus hijos. Falleció en esta misma ciudad el 17 de octubre de 1896, al lado de su familia quienes permanecieron en Montevideo hasta los últimos días de su mujer Magdalena Vidal Hernández el 13 de enero de 1912.

Notas

  1. «Absolutamente Reservado», 10 de junio de 1882.

Referencias

  • Registro Nacional de las Personas (Buenos Aires, Argentina, Letra V, pág. 669 - 673).
  • Historia de Santa Fe (de Leoncio Gianello).
  • La Historia en mis Documentos (de Graciela Meroni, Tomo II, pág. 32-34; Ed. Crea, subdivisión Huemul).
  • La Plata: Una Obra de Arte, 1882 - 1982 (de la Municipalidad de La Plata en su Centenario, 15/11/1982, Ed. Talleres de Macci, Saltzmann y Cía. Sacif).
  • Estudios Históricos Regionales en el Espacio Rioplatense: de la Colonia a mediados del siglo XIX (de Teresa Suárez y Nidia Areces, Universidad Nacional del Litoral).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Villegas — El término Villegas puede referirse en: Contenido 1 Biografías 2 Geografía 3 Deportes 4 Otros Biografías …   Wikipedia Español

  • Alejo Villegas — (n.Córdoba, 1783 m. Buenos Aires, 1857) fue un jurisconsulto argentino desde 1814, diputado del Congreso de Tucumán por la provincia de Córdoba en 1817 y uno de los firmantes de la Constitución Nacional de 1819. También fue secretario del… …   Wikipedia Español

  • Miguel Mariano de Villegas — Quevedo y Machado Manzanares Maciel Miguel de Villegas …   Wikipedia Español

  • Miguel de Villegas — fue un jurisconsulto, político y militar argentino (n. Buenos Aires, 1822 m. ibíd. 1890) que siendo un afiliado y una de las personalidades del Partido Liberal, fue elegido como diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Tuvo destacada actuación… …   Wikipedia Español

  • Juan José Villegas Mañé — (Montevideo, 3 de enero de 1931 12 de mayo de 2007) sacerdote jesuita uruguayo, doctor en historia de la iglesia, especializado en América Latina y el Uruguay. Datos biográficos Ingresó en la Compañía de Jesús en 1952. Realizó sus estudios de… …   Wikipedia Español

  • Spanish literature — Introduction       the body of literary works produced in Spain. Such works fall into three major language divisions: Castilian, Catalan, and Galician. This article provides a brief historical account of each of these three literatures and… …   Universalium

  • Barquisimeto — Coordenadas: 10°03′50″N 69°20′05″O / 10.06389, 69.33472 …   Wikipedia Español

  • Adolfo Ruiz Cortines — Presidente de México 1 de diciembre de 1952 –  …   Wikipedia Español

  • Simón Bolívar — Para otros usos de este término, véase Simón Bolívar (desambiguación). «Bolívar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Bolívar (desambiguación). Simón Bolívar …   Wikipedia Español

  • Santo ladrón — Saltar a navegación, búsqueda Santo ladrón El milagrero del amor País originario Chile Canal TVN Horario de transmisión No disponible …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”