San Luis de la Paz

San Luis de la Paz

San Luis de la Paz

Municipio de San Luis de la Paz
Escudo de Municipio de San Luis de la Paz
Escudo
San Luis de la Paz en Guanajuato.png
Localización
Apodo: Nacion Chichimeca
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de Guanajuato.png Guanajuato
• Cabecera San Luis de la Paz
Ubicación
• Altitud 2,300[1] msnm
Superficie 2,030.14 km²
Población 109,000 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Ing. J. Refugio Javier Becerra Moya (PRD-PRI)
Código INEGI 033
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Guanajuato

San Luis de la paz, es un municipio del estado de Guanajuato, México, cuya cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre. Es un municipio y ciudad con gran riqueza histórica y cultural, fue fundada en 25 de agosto de 1552, como una ciudad defensiva en el Camino de la Plata, que vinculaba a las minas de Zacatecas con la capital del Virreinato de la Nueva España: la ciudad de México, durante la dominación española. Debe su nombre al Tratado de paz entre indígenas otomí (que eran aliados de los españoles) y los nativos Chichimecas, en el día de San Luis de Francia, 25 de agosto. La nación Chichimeca, como también se conoce, es un atractivo centro turístico.

Contenido

Geografía

La ciudad y el municipio de San Luis de la paz están situados en la parte noreste del estado. El municipio colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria, al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y el estado de San Luis Potosí. La ciudad de San Luis de la Paz es al mismo tiempo la cabecera municipal. En el censo de México de 2005, el municipio tenía una población de 109,000 habitantes[3] y la cabecera municipal 45,998 habitantes.[4] El municipio tiene una extensión territorial de 2,030.14 km² (783.84 mi cuadradas). La segunda localidad con más habitantes del municipio es la población de Pozos.

Historia

Antes de la conquista española, su territorio se estaba habitada por indios Chichimeca, guerreros nómada miedo que nunca completamente militarmente fueron derrotados por los intrusos europeos. Fue hogar de la primera misión jesuita en México, bajo cuya administración se convirtió en una próspera minería, agrícola y la ganadería Centro durante los tiempos. Sus servicios de apoyo de la minería alcanzó su gloria durante la bonanza de mineral de pozos, al final del siglo XIX. Durante la primera mitad del siglo XX, sufrió de la inestabilidad de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. En la década de 1970 y 1980, la economía se reactivó debido a un nuevo boom agrícola. Sin embargo, en el momento actual, San Luis de la paz está sufriendo una recesión y está buscando maneras de diversificar su economía. Cerca de la alameda se encuentra un Niño Dios llamado SANTO NIÑO DE LAS CONFIAZAS en donde cada fin del mes de abril los peregrinos del estado de mexico visitan este lugar a adorar al niño patrono de esta comunidad

"San Luis Rey"

El 25 de agosto no solo festejamos el aniversario de la fundación de San Luis de la Paz, sino también el día de San Luis Rey de Francia, nuestro santo patrono.

Luis IX fue rey de Francia de 1226 a 1270. Igualmente, fue miembro de la Orden Franciscana Seglar, y el último monarca que emprendió el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. Murió el 25 de agosto de 1270, y fue canonizado en 1297.

La razón por la que lo veneramos como nuestro patrono es porque San Luis de la Paz fue fundado un 25 de agosto de 1552, fecha en que se le conmemora. Además, en la cedula de fundación de 1552, y la de la refundación de 1560, el Virrey de la Nueva España designa la advocación de la iglesia de la naciente villa a San Luis Rey de Francia.

La primera mitad del nombre de la ciudad, San Luis, deriva de él, y la segunda, la Paz, del histórico acuerdo celebrado entre otomíes y chichimecas en 1552.

En la actualidad, en San Luis de la Paz se le adora tanto en la Parroquia de San Luis Rey, como en el templo de San Luisito.

Cultura

Con costumbres profundos y tradiciones, San Luis de la paz se distingue haciendo un esfuerzo para preservar el patrimonio cultural de sus antepasados. Entre los principales fiestas y eventos, podemos mencionar: la ceremonia de encuentro, la feria regional, la celebración de Virgencita y las procesiones a Nuestra Señora de Guadalupe. Mineral de pozos, nuestra hermana comunidad, ofrece una variedad de celebraciones interesantes como: la fiesta de nuestro Señor de trabajo, el grupo Toltequidad y el Festival del mariachi. Precioso e ingeniosos mano-diseñado productos, como artículos de lana y los instrumentos de música precolombino se realizan en San Luis de la paz y los pozos, respectivamente. Además, la misión Chichimeca, lo último de esta etnia en México, a pesar de la globalización hace un intento de salvaguardar su idioma, chichimeco-jonaz, así como la elaboración de la simbólica chimal.

Economia

San Luis de la paz es el más importante de la centro agrícola y comercial de la Sierra Gorda (zona noreste) en el estado de Guanajuato. Además, es un lugar ideal para instalar una producción firmes debido a su ubicación estratégica en el centro de México y la proximidad a la carretera importante 57 y más por sus bellas educado y personas del trabajador.

Servicios

Entre los servicios con los que cuenta el municipio son: Ayuntamiento, Casa de Cultura, Teatro del Pueblo, Palenque, Central de Autobuses, Jardín Principal, Alameda (Melchor Ocampo), Campo de Tiro Cienegético, Parroquia (A San Luis Rey), Iglesias Menores, Auditorio, Cancha de Fútbol Rápido, Unidad Deportiva, Estadio de Fútbol (El Internado), Monumento a Cristo Rey en La Montañita, Gasolinera ,entre otros.

Turismo

San Luis de la paz, con su elegancia colonial y calles estrechas, conserva hasta ahora únicos lugares y edificios que hablan de su pasado. Van de pinturas de roca nativo en colinas cercanas y restos de antiguos Adoquín español de carreteras, a ruinas capilla olvidadas y estructuras de antiguas. Es de mineral de pozos, la ciudad más importante de la minería en el estado de Guanajuato desde el final del siglo XIX al principio de la XX, al igual que en las películas (como James Bond y el Magic Roudabout)! Sorprende que en todas partes abandonadas y barrio restos de construcciones ancestrales, como el horno de minería de los jesuitas ’ y las escuelas de modelo. Vergel la Bernalejo es un Edén. Es un lugar con maravillosos escenarios naturales y cuevas que ocultar estalactitas maravillosos y estalagmitas. También es un bosque donde hay muchos tipos de árboles como los pinos y abetos, que son hogar de silvestres animales como venados y águilas. Por último, está rodeado por muchas montañas y formaciones rocosas, como la colina de Bernalejo y el puente de Dios.

Presidentes municipales

  • (2000 - 2003): Ing. Armando Rangel Hernández (PAN)
  • (2003): Lic. Carlos Alvarado Briones (interino)
  • (2003 - 2006): Ing. Sergio Ramón González Guerrero (PAN)
  • (2006 - 2009): C. Elia Guadalupe Villegas Vargas (PAN)
  • (2009): Lic. Elizabeth Vázquez Ramírez (interino 15 de Febrero al 09 de Marzo)
  • (2009 - 2012): Ing. J. Refugio Javier Becerra Moya (PRD-PRI)

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  3. Cifras de INEGI [1]
  4. Cifras de INEGI [2]

Edit by Max Ville *Hi5 Max *MySpace Max

Enlaces externos

Obtenido de "San Luis de la Paz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • San Luis de la Paz — es uno de los 46 Municipios pertenecientes al Estado de Guanajuato …   Enciclopedia Universal

  • San Luis de la Paz — Infobox City |official name = San Luis de la Paz, Guanajuato nickname = image caption = image seal size= map caption = leader title = leader name = area land km2 = 2030 population total = 101,370 website =http://www.ludovicense.com footnotes =… …   Wikipedia

  • San Luis de la Paz — 1 Original name in latin San Luis de la Paz Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.29861 latitude 100.51639 altitude 2017 Population 49914 Date 2013 07 31 2 Original name in latin San Luis de la Paz… …   Cities with a population over 1000 database

  • San Luis de la Paz — Admin ASC 2 Code Orig. name San Luis de la Paz Country and Admin Code MX.11.033 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Pedro de la Paz — …   Deutsch Wikipedia

  • San Luis Potosí (San Luis Potosí) — Saltar a navegación, búsqueda Para el estado homónimo, véase San Luis Potosí. San Luis Potosí …   Wikipedia Español

  • Luis Alayza y Paz Soldán — Luis Alayza y Paz Soldán, (*Lima, 30 de noviembre de 1883 † 15 de noviembre de 1976), fue un diplomático y escritor peruano. Estudió y fue catedrático en la Universidad San Marcos. Biografía Hijo de Narciso Alayza y Rivero, natural de Moquegua,… …   Wikipedia Español

  • San Luis La Herradura — Administration Pays  Salvador …   Wikipédia en Français

  • San Luis Talpa — Administration Pays  Salvador …   Wikipédia en Français

  • San Luis (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda San Luis es un balneario de Uruguay ubicado en el departamento de Canelones, en el kilómetro 62 sobre la ruta Interbalnearia. Su población, de acuerdo a los datos del censo de 1996 es de 1.180 habitantes. Contenido 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”