San Martín (Mendoza)

San Martín (Mendoza)

San Martín (Mendoza)

San Martín
Departamento San Martín (Mendoza - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Mendoza
• Departamento San Martín
• municipio San Martín
Ubicación 33°04′S 68°19′O / -33.067, -68.31733°04′S 68°19′O / -33.067, -68.317
• Altitud 770 msnm
Superficie 40,24 km²
Fundación 20 de diciembre de 1816 (por Toribio de Luzuriaga)
Población 49.491 hab. (INDEC, [[Censo 2001
 población total= 129.153 hab. del INDEC|2001
 población total= 129.153 hab.]])
• Densidad 12.299,7 hab./km²
• Crec.intercensal 9,2% %
• Pobl. metropolitana 79.662 hab.
Gentilicio sanmartiniano/a
Código postal M5570
Intendente Jorge Omar Giménez, PJ
Información oficial IFAM MZA014
Aglomerado urbano San Martín - La Colonia

San Martín es una de las ciudades más importantes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra ubicada en el centro-norte de la provincia, en el importante corredor carretero y ferroviario que une a Buenos Aires con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile. Es la cabecera del departamento San Martín. Forma junto a las ciudades de Palmira y La Colonia un aglomerado urbano único que es el 3º más poblado de la provincia.

Indudablemente una de las regiones más importantes en lo que hace a los Vinos Argentinos, la principal actividad económica es la vitivinicultura, destacándose por contar con el mayor número de viñedos y bodegas de la provincia de Mendoza.

Contenido

Historia

La usurpación española de las tierras que hoy conforman San Martín data de 1563, año en que el capitán Pedro Moyano Cornejo cruza el río Mendoza y se instala al este del mismo en las tierras que eran del cacique Pallamay.

Estas tierras se conocieron originalmente como Rodeo de Moyano o La Reducción. Pronto el territorio mendocino fue subdividido en 3 curatos regenteados por la Iglesia Católica, uno de ellos pertenecía el actual San Martín. El ángulo formado por los ríos Mendoza y Tunuyán captó a los primeros pobladores españoles de la zona, y por su condición de tierras anegadizas luego se conoció el lugar como Los Barriales. La posta instalada en lo que hoy conocemos como San Martín fue también clave en su desarrollo, impulsando el crecimiento de la población. Con el correr de los años llegó el aprovechamiento de las aguas de los ríos cercanos mediante canales, que luego devendría en uno de los oasis de riego más importantes de la Argentina.

Sin embargo, quien dio el definitivo impulso a la zona fue justamente el general José de San Martín, en los comienzos de la campaña militar que derivaría en la independencia de Chile y Perú. San Martín quería ayudar a los ejércitos del chileno Bernardo O'Higgins, y derrotar de esta forma a los realistas españoles; Mendoza era el lugar ideal para apuntalar esta iniciativa, y temeroso de que el lugar sea invadido propició la población de la zona vendiendo las tierras de la zona. José de San Martín recibió 200 hectáreas, en las que fomentó el cultivo bajo riego de vid y frutales, y también el primer molino harinero.

La villa ya iba tomando forma, y el 20 de diciembre de 1816 el gobernador de Mendoza Toribio de Luzuriaga funda formalmente la población con el nombre de Villa de los Barriales. Apenas 7 años más tarde por un decreto del gobernador Pedro Molina la ciudad se convierte en la primera de un sinfín de poblados que homenajearían al general bautizándose con su nombre.

Otro hito fundamental fue la llegada del ferrocarril en 1885, que coincidió con el arribo de inmigrantes italianos y españoles. Con la construcción de los talleres del ferrocarril en la cercana Palmira, San Martín se convirtió en uno de las estaciones ferroviarias más importantes del país. Finalmente, a mediados del siglo XX la construcción de la ruta Nacional 7 que comunica Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile situó a San Martín nuevamente en un lugar estratégico para las comunicaciones.

Aspectos geográficos

Se encuentra en una llanura con suave pendiente hacia el este, dentro de lo que se conoce como Llanura de la Travesía. El ambiente es árido y semiárido, con las características de un bolsón desarrollado. La llanura está conformada por una cuencia sedimentaria rellenada con mantos acarreados por el viento y el agua durante el Terciario y el Cuaternario. Los dos ríos que surcan la zona (el río Mendoza y el Tunuyán) transportan agua solamente en crecidas excepcionales, ya que sus torrentes son retenidos para el aprovechamiento en la parte superior.

La temperatura va desde los 41 °C en verano hasta los -7 °C en invierno, y las precipitaciones no alcanzan los 200 mm.

Economía

Las principal actividad económica es el cultivo e industrialización de la vid. Luego siguen el cultivo e industrialización de frutas y hortalizas. San Martín basa así su economía en la agroindustria, una de las actividades símbolo de la provincia y uno de los principales centros agroindustriales del país.

Turismo

El turismo tiene tres actividades importantes:

  • Agroturismo: incluye el recorrido de algunas de las numerosas fincas productivas de la zona, siendo un paso obligado en el circuito conocido como la Ruta del Vino de Mendoza.
  • Circuito histórico: forman parte del mismo algunos sitios que permiten recordar la campaña del general San Martín a inicios del siglo XIX (Museo Histórico Las Bóvedas). También existen un par de antiguos oratorios en las poblaciones cercanas. Una de ellas, Villa Molino Orfila, donde aún se conserva la casa de adobe que perteneció al General y una piedra del molino harinero que éste construyó para alimentar a su ejército en el cruce a Chile. El territorio está rodeado por el Canal de la Patria, que fue construido por Don José de San Martín con el fin de obtener agua para regar las tierras de la zona.
  • Ecoturismo: la planicie erosionada forma dunas al este del departamento, que se completa con la vegetación espinosa y animales típicos de la llanura argentina como liebres, maras, vizcachas y aves carroñeras.

Deportes

La institución más reconocida es el Atlético Club San Martín, en el cual se destaca la práctica del fútbol y el hockey sobre patines. También la casa de Italia es uno de los lugares de donde han surgido deportistas de alto rendimiento en el hockey sobre patines, incluyendo el capitán y campeón mundial con la selección argentina en Reus España (1999) Gabriel Cairo.

Toponimia

Contó con diversos nombres el lugar antes de tomar el actual de San Martín. Los dos primeros fueron La Reducción y Rodeo de Moyano, este último por ser el primer español en habitar estas tierras. Luego fue denominada Los Barriales, por lo anegadizo de las tierras ubicadas en la unión de los ríos Mendoza y Tunuyán. Villa de los Barriales fue el nombre original que tomó en su fundación. En 1823 sería designada como Villa Nueva de San Martín en honor al General José de San Martín, quien compró terrenos en la zona y fomentó su poblamiento y desarrollo durante la preparación para su campaña con el Ejército de los Andes. Con el tiempo el nombre devendría simplemente en San Martín.

Población

Contaba con 49.491 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 9,2% frente a los 45.341 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. El INDEC sitúa a la ciudad de San Martín en un aglomerado urbano conocido como San Martín - La Colonia, que casi alcanzaba los 80.000 hab. y es el 3º aglomerado más poblado de la provincia. En este aglomerado San Martín incluye a la localidad de Palmira, junto con la cual alcanzaban los 70.380 habitantes (INDEC, 2001), o sea, un 8,7% más que los 64.773 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Avances Tecnológicos

Actualmente, La ciudad de San Martín se destaca por su progreso económico de la mano de los avances tecnológicos. Félix Albani, Andrés Cordero y Luis Adelinet son algunos de los jóvenes que participan en esta área, y con la colaboración de la empresa INFOTEC como soporte tecnológico.

Véase también

Obtenido de "San Mart%C3%ADn (Mendoza)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Martín (Mendoza) — 33° 04′ 00″ S 68° 19′ 00″ W / 33.066667, 68.316667 …   Wikipédia en Français

  • San Martín, Mendoza — San Martín is a city in the north center part of the Mendoza Province. It s the capital of the San Martín Department and constitutes, with Palmira and La Colonia, the third largest metropolitan area in the province.HistoryThe first San Martín… …   Wikipedia

  • San Martín (Mendoza) — San Martín ist die Hauptstadt des Departamento San Martín im westlichen Argentinien, gelegen im Osten der Provinz Mendoza. Sie hat 70.380 Einwohner und ist damit die drittgrößte Stadt der Provinz. Inhaltsverzeichnis 1 Geografie 2 Geschichte 3… …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento San Martín (Mendoza) — San Martín (Mendoza) Lage von San Martín (Mendoza) in Mendoza (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento San Martín (Mendoza) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento San Martín Cabecera: San Martín Superficie: 1.504 km² Habitantes: 108.448 (Censo 2001) Densidad: 72,1 hab/km² …   Wikipedia Español

  • Parque General San Martín (Mendoza) — Saltar a navegación, búsqueda Los Portones, desde 1907 definen el ingreso al Parque El Parque General San Martín, es el parque más antiguo y el principal de Mendoza. Abarca 307 ha cultivadas, 17 km de recorrido y 86 ha en expansión. Se encuentra… …   Wikipedia Español

  • Département de San Martín (Mendoza) — 33°04′S 68°19′W / 33.067, 68.317 …   Wikipédia en Français

  • San Martín de Mendoza — San Martín ist die Hauptstadt des Departamento San Martín im westlichen Argentinien, gelegen im Osten der Provinz Mendoza. Sie hat 70.380 Einwohner und ist damit die drittgrößte Stadt der Provinz. Inhaltsverzeichnis 1 Geografie 2 Geschichte 3… …   Deutsch Wikipedia

  • San Martín — or San Martin may refer to:People*José de San Martín, national hero of Argentina, an 18th century general and the main leader of the southern part of South America s struggle for independence from Spain *Saint Martin de Porres, a 17th century… …   Wikipedia

  • San Martín (Begriffsklärung) — San Martín steht für: Personen José de San Martín (1778–1850), südamerikanischer Revolutionär Conrado San Martin (* 1921), spanischer Schauspieler davon abgeleitet: Orte Argentinien José de San Martín (Chubut), Hauptstadt des Departamento… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”