Santa Catarina (Nuevo León)

Santa Catarina (Nuevo León)
Ciudad Santa Catarina
Santa Catarina
Escudo de Santa Catarina
Escudo
Localización de Santa Catarina (Nuevo León) en México
País Bandera de México México
• Estado: Nuevo León
• Municipio: Santa Catarina
Ubicación 25°40′32″N 100°27′44″O / 25.67556, -100.46222Coordenadas: 25°40′32″N 100°27′44″O / 25.67556, -100.46222
• Altitud 680 msnm
Fundación 20 de noviembre de 1596
Población (2010) 259,202 habitantes[1]
Gentilicio Santacatarinense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 66350 -
Pref. telefónico 81
Alcalde: Gabriel Alberto Navarro Rodriguez (PAN)
Sitio web Sitio oficial

Santa Catarina es un municipio del estado de Nuevo León, México. Forma parte del Área Metropolitana de Monterrey.

Santa Catarina toma su nombre en honor a la santa católica Catalina de Alejandría. Patrona de los filósofos, estudiantes, maestros y predicadores. Se encuentra ubicado a 9 km al poniente de Monterrey encontrándose dentro de las coordenadas: norte 25º45', sur 25° 25' latitud norte; 100° 43' al oeste y al este 100º 14' longitud oeste a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar. El área de su territorio es de 984.50 km². Más del 80% del municipio es ocupado por la Sierra Madre Oriental y gran parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentra dentro de Santa Catarina. En el año 2000 el municipio contaba con 227,026 habitantes.

Contenido

Historia

Santa Catarina grabado de 1890.

El nombre del municipio proviene de la santa católica Catalina de Alejandría. La ciudad de Santa Catarina no fue "fundada" de la manera tradicional ya que el primer nombre registrado de este lugar fue el de "Estancia de Santa Catalina", cuyo propósito principal fue de servir como un lugar de descanso entre los viajes de Monterrey a Saltillo. Fue Benito Juárez quién durante su paso a la ciudad de Monterrey, elevó a Santa Catarina a la categoría de Villa.

El fundador de Monterrey, Diego de Montemayor, le otorgó al Capitán Lucas García la propiedad de las aguas y tierras. La fecha de este suceso fue le 20 de noviembre de 1596 y la zona paso a llamarse "Hacienda de Santa Catalina". Al pasar el tiempo la pronunciación se americanizó pasando de ser Santa Catalina a Santa Catarina.

El Capitán Lucas García pronto le dio vida al lugar y poco después fue considerada “como la mejor hacienda desde Zacatecas a esta parte” y fue valuada en diez mil pesos oro. En 1624, Lucas García tenía aquí una casa fuerte que ese año fue asaltada e incendiada por el cacique indio Cuaujuco (Huajuco ó Guajuco). En el incendio le quemaron sus mercedes (escrituras) originales, las cuales le fueron confirmadas en 1635 a Juliana de Quintanilla, para entonces ya viuda de Lucas García. Santa Catarina continuó su desarrollo y su población fue incrementándose poco a poco, y para 1725 tuvo derecho a tener su primer Alcalde Mayor, siendo éste Cristóbal García.

Como Santa Catarina disponía de abundante agua, se originaron varios pleitos legales con sus vecinos de San Pedro. En 1787, el Obispo Fray Rafael José Verguer compró varias horas de agua a Santa Catarina para llevarla a Monterrey. Algo similar sucedería en la década de 1950 cuando se les quita el agua a las acequias de Santa Catarina para llevársela a Monterrey. Con la desaparición de las acequias comenzaron a desparecer las labores y huertas que abundaban en el municipio.

Entre otros hechos relevantes, se pueden mencionar:

• En 1820 se elige el primer Ayuntamiento Constitucional, siendo electo alcalde Joaquín García, quien unos años después sería Gobernador de Nuevo León.

• En 1854 se constituye la sociedad que da origen a la primera gran industria de Nuevo León: la fábrica Textil La Fama de Nuevo León, la cual se inaugura en 1856 misma que da origen a la Congregación de La Fama. Para dar servicio a esta fábrica se construyó un acueducto de arcos de piedra, quedando aún 4 arcos dentro de las instalaciones de la fábrica.

• En 1870 se construye el edificio de lo que hoy es el Museo del Blanqueo.

• En 1925 la familia Páez, de Santa Catarina, inicia el transporte de pasajeros entre este lugar y Monterrey realizando un viaje de ida y vuelta al día. Por ese tiempo se inicia la construcción de la primera carretera a Saltillo, la cual se concluye en 1933.

• En 1928 se inaugura una Plaza de Toras que sólo dura hasta 2011.

• En 2006 La autorización de un desarrollo Inmobiliario en la Reserva de la Biosfera del Parque La Huasteca durante el antepenúltimo día de la administración de la alcaldesa Irma Adriana Garza Villarreal fue considerado por grupos ecologistas como un Ecocidio.


Los movimientos populares como la Independencia, la Reforma, la lucha contra el Imperio de Maximiliano y la Revolución mexicana trastornaron un poco a este municipio. Además de otros hechos, en 1811 pasa por nuestro municipio Mariano Jiménez en su lucha por la independencia; en 1864, en sus dos viajes de Saltillo a Monterrey, Benito Juárez llega a nuestro municipio, e incluso, el 15 de agosto de 1864, al escapar de la persecución de tropas de Vidaurri, la carroza de Benito Juárez es tiroteada en nuestro municipio. En 1915 el Palacio Municipal fue incendiado.

Este municipio tampoco estuvo a salvo de malhechores. Así, entre otros hechos, en 1924 el bandolero Ricardo Gómez tenía asolada la región, y poco después de asaltar el tren en Rinconada fue linchado por los pobladores de Canoas en la sierra de Santa Catarina.

En 1932 el Palacio Municipal fue tomado durante unas horas por la banda del Tuerto Nevares, del cual, por cierto, hay un corrido. El tuerto Nevares se apoderó de la presidencia municipal y secuestro a algunos de los habitantes para exigirles cantidades de dinero. Al final la presidencia fue recuperada por un grupo de vecinos y un cómplice de los ladrones fue ejecutado sumariamente en el interior del edificio. El Tuerto Nevares fue muerto algunas semanas después durante un enfrentamiento con la policía.

Los huracanes dejaron su huella en este municipio. En ocasiones incluso desbordándose el río Santa Catarina y atravesando una amplia zona hasta ir a dar al Arroyo El Obispo. En 1938, por tanta lluvia se cayó la escuela construida de adobe en La Fama, la cual fue reconstruida y ahora es la Casa de la Cultura. En 1988 las lluvias del Huracán Gilberto arrasaron con múltiples asentamientos humanos en el cauce del Río Santa Catarina y en el Arroyo El Obispo, ocasionando muchos muertos y desaparecidos y provocando el surgimiento de, entre otras colonias de damnificados, la colonia San Gilberto.

Además de la fábrica textil, lo que queda de su acueducto y El Blanqueo, otras construcciones identifican a Santa Catarina. Se sabe que para 1810 ya estaba construida la actual iglesia de Santa Catalina, la cual después de sufrir un derrumbe fue reconstruida. El Palacio Municipal, después de ser destruido fue reconstruido y remodelado en 1921, entre otras ocasiones. En 1944 se termina de construir el monumento al libertador centroamericano, el general Francisco Morazán. En la década de los 50 el doctor Eduardo Aguirre Pequeño construye su casa en La Huasteca, y don Manuel Frías manda construir el llamado Castillo de la Loma. En 1984 se realiza la escultura llamada La Puerta de Monterrey.

Santa Catarina a través de su historia ha sido un importante centro minero, agrícola y ganadero, actividades que ahora apenas subsisten en las poblaciones rurales, entre las cuales destacan las de Canoas, Santa Cruz, San Antonio de la Osamenta, El Pajonal, Nogales, Horcones y El Tunalillo.

Alberga el Parque ecológico La Huasteca, un cañón natural donde se pueden apreciar las rocas sedimentarias de la Sierra Madre Oriental, contemplando edades que van de los yesos del Jurásico Superior hasta rocas carstificadas del Cretácico. Es ideal por su cercanía y el grado de dificultad de sus paredes verticales para la práctica de deportes de escalación. El Parque la Huasteca, cuenta con diferentes localidades donde es posible practicar deportes como: escalada en roca (rock climbing), rapel (rapell), hiking, excursionismo y campismo (camping).

En este cañón se localiza el Nido de los Aguiluchos, que con sus paredes de aproximadamente 500 metros de altura en roca caliza se puede practicar la escalada en roca (rock climbing). El Cañón La Huasteca es una fuente muy importante en el abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Monterrey, en el se albergan pozos profundos y galerías filtrantes subsuperficiales operados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Puerta de Monterrey por el escultor Sebastián.

Al igual que otros lugares que fueron prosperando, Santa Catarina pasó de Hacienda a Valle, luego a Villa y por último, el 20 de noviembre de 1977 fue elevada a la categoría de ciudad.

Actualmente, se creo la zona de Valle Poniente, esta zona contara con residencias, escuelas y albergara 300 hectareas, sera mas grande que Valle Oriente.

-- Himno -- El sol esta radiando comienza a amanecer camino a la huasteca la gente va a correr rodeado de montañas y aroma natural cañon de la huasteca te vengo a saludar gente trabajadora ya sale de su hogar de la lopez mateos la aurora y muchas maaas {coro} santa catarina ciudad que tiene fama por ser cuna industrial santa catarina con el museo el blanqueo y la plaza principal santa catarina con los brazos abiertos te recibe esta ciudad santa catarina gracias a lucas garcia por fundar esta ciudad visita nuestra torre y la plaza la hermandad el cerro de las mitras de fondo encontraras y si vas a la fama no dejes de admirar sus arcos y la plaza y la casa cultural si sigues adelante seguro encontraras por la calle san francisco el teato de la ciudad santa catarina ciudad que fue fundada por un gran capitan santa catarina no dejes de visitar el palacio municipal santa catarina con los brazos te recibe esta ciudad santa catarina gracias a lucas garcia por fundar esta ciudad santa catarina ciudad que fue fundada por un gran capitan santa catarina no dejes de venir al palacio municipal santa catarina con los brazos abiertos te recibe esta ciudad santa catarina gracias lucas garcia por fundar esta ciudad

Geografía

El área total del municipio de Santa Catarina es de 984.5 Kilómetros cuadrados la que la convierte en el municipio más grande del área metropolitana de Monterrey representando el 14 % de la superficie total del estado. El municipio es atravesado por la impresionante Sierra Madre Oriental y tórridos desiertos.

Personajes ilustres

- Macarena Degollado (1991-) Actual Emperatriz del Principado de Santa Catarina que viva la Flour.

- Pedro de Aguillón (1915 - ) Actor de cine, dedicado principalmente al doblaje de voz para programas de televisión. Participó en más de 80 películas. Actuó al lado de Pedro Infante en “El Inocente” y “Gitana tenías que ser”.

- Fidel Ayala Jiménez (1894-1987) Relevante personaje de Nuevo Leon. Músico, empresario y pionero en talleres de relojería en Monterrey. Propietario de los primeros cines en Santa Catarina. Fundó la Orquesta Modelo y fue alcalde de 1943 a 1945.

-Eduardo Dávalos de Luna "MC Babo" Vocalista del denominado grupo de rap mexicano Cartel de Santa.

- Justo Díaz (1862 - ¿?) Maestro Pionero de la educación en La Fama.

- Efraín Díaz de la Garza (1888-1952) Educador y promotor cultural. En La Fama la casa de la cultura lleva su nombre.

- Alberto García Guzmán (1917 - 2001) Periodista. Nacido en La Fama. Fue director de algunos diarios de Monterrey y en otros estados, le han conferido títulos honoris causa, comentarista de un canal de la localidad.

- Lucas García (¿? - 1630) Militar. De origen portugués. Fundador de la antigua hacienda de Santa Catalina. Le llamaban el Capitán de la Paz.

- Joaquín García (1781-1845) Nacido en Pesquería Grande primer alcalde constitucional en Santa Catarina, fue gobernador del estado de 1829 a 1833 y de 1837 a 1839.

- Tomás García de Quintanilla Militar. Hijo del fundador. Participó en campaña contra el aguerrido cacique Pinole. Fue regidor de Monterrey los años 1663, 1666 y 1675.

- Juan García de Quintanilla Militar. Participó en la defensa de San Antonio Béjar, Texas en 1722.

- Luis García de Sepúlveda (1882-1951) Teólogo. Secretario del bibliófilo mexicano monseñor Emeterio Valverde y Téllez. Gran orador. Autor de más de 20 obras, sobre religión filosofía y literatura.

- Juan Guzmán (1890-1958) Maestro, pionero de la educación en el municipio

- Bernardo Jiménez (1897-¿?) Músico y pionero de la manufactura de radios y aparatos electrodomésticos en Monterrey.

- Robert Law (1824-1916) Industrial de origen irlandés. Avecindado en La Fama. Fundador de Textiles La Leona en 1873.

- José Luna Ayala (1876 - ¿?) Médico y educador. Fue director del Colegio Civil de Monterrey en el año 1923.

- Manuel Ordóñez (1858-1908) Político. Fue alcalde en 8 ocasiones. La calle principal de la cabecera municipal lleva su nombre.

- Braulio Rangel (1851-1893) Militar. obtuvo diversos cargos importantes. En 1880 fue oficial de Contrarresguardo en el estado.

- Edelmiro Rangel (1871-1954) Médico militar. Ocupó puestos importantes en varios estados de la república. Fue regidor de Monterrey en 1914-1916. Padre del ex gobernador Raúl Rangel Frías

- Bartolomé Valdés (1814-1873) Educador. Practicó la docencia más de 40 años.

- Amado Valdés (1839-1875) Abogado y educador. Alcalde Primero de Monterrey en 1866 y A. Segundo Propietario en el 67. en 1871 fue director de la Escuela Normal y Secretario del Tribunal de Circuito de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

- José de la Fuente Guzmán (1968 - ) Jugador de el Club de Fútbol Monterrey, jugo junto a su hermano Mario de la Fuente Guzmán.


Principales Elevaciones

Nombre Latitud Norte Longitud Oeste
Sierra El Tarillal 25° 27' 100° 31'
Sierra Urbano 25° 38' 100°39'
Sierra Potreritos 25° 28' 100° 24'
Cerro El Magueyal 25° 28' 100° 16'
Cerro de las Mitras 25° 43' 100° 26'

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Catarina (Nuevo León) — Santa Catarina es un municipio del estado de Nuevo León, México. Forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. Santa Catarina toma su nombre el honor a la virgen Santa Catalina Mártir. Patrona de los filósofos, estudiantes, maestros y… …   Enciclopedia Universal

  • Santa Catarina, Nuevo León — This article is about the municipality in Nuevo León, Mexico. For other places, see Santa Catarina (disambiguation). Santa Catarina Coat of arms …   Wikipedia

  • Santa Catarina — (the Spanish and Portuguese language name of St. Catherine) is the name of several places (but also of other things):Places:Brazil *Santa Catarina (state), one of that country s federal states *Santa Catarina (island), located in Santa Catarina… …   Wikipedia

  • Municipalities of Nuevo León — The Mexican state of Nuevo León is divided into 51 municipalities, which take their names from their municipal seats. Nuevo León State within Mexico The most populous one is Monterrey, which also serves as the capital of the state. Outside the… …   Wikipedia

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León   State   …   Wikipedia

  • Monterrey Institute of Technology and Higher Education, Santa Catarina — Campus Santa Catarina Established 1996 Type Private Director Rafael Ábrego Hinojosa …   Wikipedia

  • Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Catarina — Infobox University name = Campus Santa Catarina established = 1996 type = Private director = Rafael Ábrego Hinojosa faculty = 300 students = 3000 undergrad = 6000 city = Santa Catarina, Nuevo León Monterrey country = México website =… …   Wikipedia

  • Nuevo Leon — Nuevo León Karte Mexikos Nuevo León hervorgehoben Hauptstadt Monterrey Weitere große Städte Guadalupe, San Nicolás de los Garza …   Deutsch Wikipedia

  • Nuevo León — Nuevo León …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Catarina (desambiguación) — Santa Catarina (referente a Catalina de Alejandría), puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 1.1 en Brasil 1.2 en Cabo Verde 1.3 en Guatemala …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”