Santa Lucía (Tucumán)

Santa Lucía (Tucumán)

Santa Lucía (Tucumán)

Santa Lucía
Bandera de Santa Lucía
Bandera
Escudo de Santa Lucía
Escudo
Departamento Monteros (Tucumán - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia TucumánFlag of Tucuman province in Argentina.gif
• departamento Monteros
Ubicación 27°06′00″S 65°31′00″O / -27.1, -65.51666727°06′00″S 65°31′00″O / -27.1, -65.516667
• Altitud 345 msnm msnm
Fundación 7 de noviembre de 1882
Población 5.588 habitantes (INDEC, 2001) hab.
• Crec.intercensal 14,8 % (1991-2001) %
Gentilicio santaluceña/o
Código postal T4135
Pref. telefónico 03863
Comuna Rural Comisionado Oscar Ramón Gramajo
Información oficial IFAM TUC092

Santa Lucía de Tucumán (antes "Ingenio Santa Lucía") está situada en el pedemonte, en el departamento Monteros, a 50 km al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre la ruta 307 que va a Tafí del Valle a Amaicha.

Su gobierno es una Comuna Rural, con Delegado Comunal elegido por la población cada 4 años.

Tiene alrededor de 8.000 habitantes (Censo 2001: 5000 h, 1150 casas). Desde 2002 hubo gran explosión demográfica (más construcción de casi 300 casas, más planes gubernamentales).

Tiene escuela primaria y una escuela secundaria (tipo "técnica-mecánica"). Tiene 3 locutorios, 2 supermercados, 3 bar-restaurantes, 2 lugares bailables, correo, comisaría y Juez de Paz, iglesia-parroquia. Hospital de 2° categoría. Tiene museo y archivo fotográfico, directora Dra. Lucía Mercado.

Tiene líneas de colectivo hacia y desde Monteros y otra para la ciudad de S. M. de Tucumán. También pasa por el pueblo la empresa "Aconquija" que va hacia los "Valles Calchaquíes".

El pueblo se fundó el 7 de noviembre de 1882 por la puesta de un ingenio azucarero, esa fábrica funcionó hasta el 30 de agosto de 1968 (cierre de los ingenios azucareros en Tucumán durante la dictadura de Onganía) ("...Los Primeros Habitantes", de Lucía Mercado, 2003).

A raíz de eso se cambiaron los cultivos de caña de azúcar por limones: hoy es una cuenca limonera, también de arándanos.

Los pobladores trabajan en: recolección de limones, arándanos, en la fábrica "Santista Textil" (ex Grafa), en "La Alumbrera", en el comercio local y en poblaciones aledañas. La cuarta parte de la población está jubilada. Tiene mayor cantidad de "Planes sociales", se recibe mucho dinero de ex habitantes (hijos que envían a sus padres).

Líderes sociales históricos

  • -José Federico Moreno, fundador de este pueblo, industrial filántropo. Fundó escuelas, donó escuelas en Santa Lucía, Monteros y ciudad de Tucumán. Hospital en Monteros, Tucumán, Córdoba y Bs. As. Tenía cientos de becarios. Murió en 1905.
  • -Raúl Zelarayán, sindicalista destacado a nivel provincial y nacional junto a Benito Romano y Atilio Santillán. Murió en 1977.
  • -Hilda Guerrero de Molina: héroe-símbolo de las luchas por evitar el cierre de esos ingenios azucareros. Muerta por fuerzas policiales el 13 de enero de 1967.

Santa Lucía de Tucumán fue centro de guerrilla rural: el ERP con sus campamentos en Las Dulce y en el Niñito Perdido (campamento Hilda guerrero de Molina). Centro de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", nacido en Santa Lucía.

El 9 de febrero de 1975 se instala la Base Militar (3000 soldados): del Operativo Independencia. Todo el pueblo constituido en base militar con reglamento de toque de queda. "El zótano": primera cárcel militar clandestina, con desaparición de personas.

Después del cierre del ingenio quedan sin autoridad y en 1975 se crea la Comuna Rural. (libro "La Base" de Lucía Mercado, 2005 -santaluceña-

Enlaces externos

Obtenido de "Santa Luc%C3%ADa (Tucum%C3%A1n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Lucia — bezeichnet: Lucia von Syrakus, eine Heilige und Namensgeberin des folgenden Santa Lucia, Santa Lúcia oder Santa Lucía, abgekürzt St. Lucia oder S. Lucía bezeichnen: St. Lucia, Inselstaat in der Karibik Santa Lucia Gebirge, Bergkette in… …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Ana (Tucumán) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Ana Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Lucía (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Lucía puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santas 1.2 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

  • San Miguel de Tucuman — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucumán — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Municipios y comunas rurales de Tucumán — Anexo:Municipios y comunas rurales de Tucumán Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Tucumán, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a municipios y comunas rurales. Contenido 1 Municipios de 1ª categoría… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios y comunas rurales de Tucumán — La Provincia de Tucumán, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a municipios y comunas rurales. Contenido 1 Municipios de 1ª categoría 2 Municipios de 2ª categoría 3 Municipios de 3ª categoría …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Santa Fe Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Republiqueta de Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce con el nombre de Republiqueta de Santa Cruz al territorio controlado por la guerrilla independentista y tropas regulares adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que luchó contra los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”