Santiago Iglesias

Santiago Iglesias

Santiago Iglesias

Santiago Iglesias

Santiago Iglesias Pantín (La Coruña, España, 1872 - Washington DC, Estados Unidos, 1939). Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico.

Estudió en España en una escuela pública y fue aprendiz de ebanista.

Su deseo de conocer mundo le llevó a embarcarse en 1887, a la edad de quince años. Llegó a La Habana Cuba donde participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó Cuba al ser requerido por las autoridades españolas debido a su adhesión al movimiento revolucionario cubano.

Se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra; sin embargo, desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista. Después de pasar siete años en prisión, el junto a otros prisioneros políticos, fue excarcelado a petición del Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por parte de las fuerzas norteamericanas.

Inmediatamente después de su salida de la cárcel, continuó con sus actividades en favor de los trabajadores, que llamaron la atención del gobernador militar de la Isla, el general John R. Brooke, quien intercedió en su favor cuando el gobierno español solicitó su extradición. Brooke también le permitió continuar su tarea organizadora. En octubre de 1898 ayudó a fundar la Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social, un periódico que se publicó hasta 1900.

Ese año viajó a Estados Unidos, donde conoció y estableció relaciones con el presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), Samuel Gompers, quien le designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba.

Regresó a Puerto Rico, donde organizó sindicatos a lo largo de la Isla, y en 1903 fundó el periódico Unión Obrera. Tres años más tarde se convirtió en uno de los fundadores de la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se afilió con la Federación Americana de Trabajadores. En 1908 fue candidato por esta Federación para Comisionado Residente del Congreso de los Estados Unidos, pero fue derrotado por Tulio Larrinaga.

Santiago creía que el estatuto de estado de los Estados Unidos era necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores de Puerto Rico. De acuerdo con este postulado, en 1914 fundó el periódico Justicia Social, que se publicó hasta 1925. En 1915 organizó el Partido Socialista, que hizo campaña en favor de la condición de estado de Estados Unidos. Bajo su liderazgo el partido creció rápidamente. En 1916, como líder socialista, fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Durante este tiempo participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana desde 1927 hasta 1933.

El 8 de noviembre de 1932 fue elegido por un periodo de cuatro años como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su victoria fue el resultado de una coalición entre el Partido de Unión Republicana y el Partido Socialista. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial.

Introdujo numerosas propuestas de ley para mejorar la vida económica, política, industrial y agrícola de Puerto Rico, incluyendo una medida para enmendar la Ley Orgánica que concediera al pueblo de la isla el derecho a elegir su propio gobernador. Presentó también proyectos de ley que permitieran al pueblo puertorriqueño la forma de constitución y gobierno, así como ser admitido dentro de la Unión con iguales oportunidades que los demás estados. Estas propuestas no progresaron.

Como Comisionado Residente, continuó el trabajo de sus predecesores para ampliar las ventajas sociales y las leyes federales. Tuvo éxito en la inclusión de numerosos beneficios y leyes, como la Ley Federal de carreteras, la Ley Bankhead-Jones, que financió el desarrollo de la experimentación agrícola, la Ley de control de los suburbios, que ayudó a reducir la infección de malaria de los barrios más pobres, y la exención del pago de un impuesto a los barcos de vapor entre Puerto Rico y el continente, lo que ayudó al crecimiento del turismo.

Obtenido de "Santiago Iglesias"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Santiago Iglesias — Pantín (February 22, 1872 ndash; December 5, 1939) was a Resident Commissioner of Puerto Rico, a delegate or nonvoting member to the United States House of Representatives.Iglesias was born in A Coruña, Galicia, Spain, where attended the common… …   Wikipedia

  • Santiago Iglesias — Pantín (La Coruña, España, 1872 Washington DC, Estados Unidos, 1939). Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico. Santiago Iglesias Pantín estudió en España en una escuela pública …   Enciclopedia Universal

  • Iglesias (disambiguation) — Iglesias is a Spanish word meaning churches , and also a Spanish surname. It appears in these proper names:*Iglesias, a town of Sardinia, Italy *Iglesias, a town of Burgos, Spain* The Iglesias family of Spain ** Julio Iglesias, Sr. (also known as …   Wikipedia

  • Santiago Carrillo — Saltar a navegación, búsqueda «Carrillo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Carrillo (desambiguación). Santiago Carrillo Santiago Carrillo firmando s …   Wikipedia Español

  • Iglesias de Chiloé — Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

  • Santiago (Nuevo León) — Saltar a navegación, búsqueda Santiago, Nuevo León …   Wikipedia Español

  • Iglesias (Burgos) — Iglesias Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Santiago Carrillo — en juin 2006. Mandats …   Wikipédia en Français

  • Santiago Zapotitlán — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Zapotitlán Escudo …   Wikipedia Español

  • Santiago Lanzuela — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Lanzuela 6.º Presidente de la Diputación General de Aragón 7 de julio de 1995 – 2 de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”