Santiago Ixcuintla

Santiago Ixcuintla

Santiago Ixcuintla

Municipio de Santiago Ixcuintla
Escudo de Municipio de Santiago Ixcuintla
Escudo
Santiago Ixcuintla en Nayarit.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Nayarit.svg Nayarit
• Cabecera Santiago Ixcuintla
Ubicación
• Latitud 21º 49' N
• Longitud 105º 13' O
• Altitud 40[1] msnm
Superficie 1,831.92 km²
Población 79,123 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Sergio González (PRI)
Código INEGI 015
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Nayarit
Archivo:MEXCALTITAN8.JPG
Isla de Mexcaltitán, Nayarit.
Palacio Municipal Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Santiago Ixcuintla es un Municipio del Estado de Nayarit, México.

Contenido

Geografía

El municipio tiene una extensión territorial de 1.870,89 km²; abarca en gran medida las marismas nacionales conocidas como Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcaltitán (donde se ubica la Isla del mismo nombre) y el Estero de Cuautla, donde se ubican los centros pesqueros y ostrícolas de Palmar de Cuautla, La Boca del Camichín y Puerta de Palapares. El municipio se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, lugar donde se ubican los Ejidos más prósperos como Villa Juárez, Sentispac, La Presa, Pozo de Ibarra,Valle Morelos y Villa Hidalgo; una parte de la serranía correspondiente a la Sierra Madre Occidental lo cruza, destacándose el centro ferroviario de Estación Yago. Está bañado por el Río Santiago, es el principal centro tabaquero de México y un gran productor de frijol negro jamapa, sorgo, tomate verde y jitomate. También se produce en gran cantidad sandía, melón, arroz, caña de azúcar, maíz, mango, limón, jícama, jamaica, nanche, arrayán, ahualama y papayo.

La Cabecera Municipal del mismo nombre, cuenta con 17.950 habitantes según el Censo de 2000. Existe 1 Universidad, 2 Hospitales Generales, 4 Empresas Tabaqueras y es el centro comercial más importante de la región. Actualmente se le está dando un gran impulso a la industria azucarera. La ciudad de Santiago Ixcuintla, se encuentra a 62 km de la capital Tepic.

Integración Territorial

El Municipio cuenta con más de 120 Localidades, siendo las más importantes por su población: Santiago Ixcuintla, Villa Hidalgo, Estación Yago, La Presa, Villa Juárez, Pozo de Ibarra, Sentispac, Sauta, El Corte, Palmar de Cuautla,Puerta Azul San Andrés de las Haciendas, Cañada del Tabaco y Mexcaltitán.

Geografía Electoral

Ámbito Federal

Santiago Ixcuintla, es sede del I Distrito Electoral Federal de Nayarit; el cual comprende los municipios de Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada, Tuxpan, Huajicori y El Nayar. En las elecciones federales del 2 de julio de 2006, el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, que resultó vencedor en este distrito fue Andrés Manuel López Obrador; la tendencia se manifestó desde los primeros informes del Programa de Resultados Electorales Preliminares. El cómputo final de la elección en el I Distrito Electoral Federal de Nayarit, llevado a cabo el 5 de julio de 2006, lo declaró vencedor, al finalizar la sesión de Cómputo Distrital, el 7 de julio de 2006.

Ámbito Local

Santiago Ixcuintla, es sede de tres distritos locales: El X Distrito Electoral de Nayarit, el XI Distrito Electoral de Nayarit y el XII Distrito Electoral de Nayarit, este último con cabecera en Villa Hidalgo.

Educación

El municipio cuenta con planteles de educación primaria en casi todas las 120 localidades. La educación secundaria en algunas comunidades con difícil acceso se suple con las denominadas Telesecundarias; el bachillerato se cubre en Escuelas Preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma de Nayarit y las denominadas telepreparatorias que funcionan en las mismas instalaciones que las telesecundarias pero a contraturno. El municipio cuenta con la Universidad Tecnológica de la Costa[1]. Existe numerosos planteles dedicados a la formación de técnicos.

Economía

La economía, se basa fundamentalmente en el cultivo del tabaco; y para lo cual operan cuatro empresas que se encargan de comprar la producción y certificar la calidad del producto:

  • Tabacos Desvenados, S.A. de C.V.
  • Cigarrera La Moderna, S.A. de C.V.
  • Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V.

Agricultura

El frijol variedad negro jamapa, adquiere también gran importancia en cuanto al volumen de producción. Otros productos agrícolas de importancia son: Jitomate, tomate verde, sorgo, maíz, sandía, piña, melón, chile variedad serrano, caña de azúcar, arroz, papayo, jamaica, nanche, arrayán, yaka, limón y ahualama.

Recientemente, se ha implantado el cultivo de neem, noni, lichi, marañón y mango variedad ataulfo; lo cual ha ocasionado la apertura de nuevas empacadoras y viveros que producen éstas plantas para su venta.

Muchos jornaleros trabajan en las plantas de hornos de tabaco que se localizan en el municipio. Existen numerosas plantas de empaque de productos agrícolas.

Mecanización

La agricultura se encuentra altamente mecanizada, existe una densa red de canales para el riego por aspersión y por goteo.

Pesca

De la pesca se obtiene camarón de estero, tilapia, pargo, róbalo, constantino y huachinango. Se produce ostión de placer en La Boca del Camichín, y; ostión de piedra en Palmar de Cuautla. En Puerta de Palapares, se caracteriza por producir ambas especies de ostión.

Ganadería

Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato y el guajolote.

Silvicultura

El potencial maderero se encuentra en la parte serrana del municipio, de donde se explota el papelillo, en el ejido de Santiago Ixcuintla, se ha potenciado la producción de cedro y caoba. En la región de la costa se explota el mangle, para hacer galeras de tabaco.

Caza

La Caza se permite sólo para autoconsumo, es común en localidades de la sierra, permitiéndose sólo para pato, liebre, armadillo y jabalí, la caza del venado está estrictamente prohibida.

Caza deportiva

Reservada solo para pato silvestre y liebre.

Minería

Existe dos minas abandonadas de las que se extraía plata, ahora solo se reduce la explotación minera a los bancos de grava y arena.

Industria

La industria de la transformación se compone primordialmente de lugares donde se producen, diseñan y adaptan piezas para la maquinaria agrícola.

Servicios

Los servicios abarcan más del 60% de la población ocupada del municipio y se concentran en la Ciudad de Santiago Ixcuintla y las localidades de Villa Hidalgo, La Presa, Estación Yago, Valle Morelos, de Villa, El Limón, Pozo de Ibarra, Sentispac y Sauta.

Comunicaciones

Vías Terrestres

Caminos

El Municipio se conecta con el resto del país por una Autopista libre de cuatro carriles de 7 km que se enlaza con la Carretera Federal No. 15 México-Nogales.

Actualmente se construye la Autopista de Cuota que enlazará a los estados de Nayarit y Sinaloa; y, que cruzará el municipio a la altura del manantial El Tesorero.

De la cabecera municipal se desprenden varios ramales que comunican la gran mayoría de las localidades:

  • Santiago Ixcuintla-Los Paredones.
  • Santiago Ixcuintla-Entronque Carretera Federal No. 15.
  • Santiago Ixcuintla-Villa Hidalgo-San Blas-Puerto Vallarta.
  • Santiago Ixcuintla-La Boca del Camichín.
  • Santiago Ixcuintla-La Batanga.
  • Santiago Ixcuintla-El Novillero.
  • Santiago Ixcuintla-Pozo de Ibarra-Tuxpan-Puerta de Palapares.

Ferrocarril

Existe una línea férrea, que traspasa el municipio a la altura de la serranía. Hace parte de la línea Guadalajara-Benjamín Hill.

Vía Aérea

La Aeropista de Loma Bonita, en la periferia de la cabecera municipal, se conecta con localidades del municipio serrano de El Nayar y Tepic. Existen también conexiones con localidades indígenas serranas de los Estados de Durango, Jalisco y Zacatecas.

Vía Pluvial

Todavía, se da la comunicación pluvial entre la cabecera municipal y la localidad de La Presa. Existen, algunos embarcaderos en la Laguna de Mexcaltitán, que comunican a la isla con el municipio.

Vía Marítima

En La Boca del Camichín, existe un pequeño embarcadero que comunica la región con la Isla Isabel; y que sirve también como un pequeño puerto pesquero y ostrícola.

Transporte

Transportes Terrestres

En el municipio operan numerosas compañías de transporte local, estatal y foráneo; tanto de carga como de pasajeros, algunas de las principales son:

  • ACASPEN
  • Organización Autónoma de Camioneros de la Costa, S.A. de C.V.
  • Transportes Norte de Sonora, S.A. de C.V.
  • Transportes del Pacífico, S.A. de C.V.
  • Transporte Rápido del Sur de Sinaloa, S.A. de C.V.
  • Transportes del Noroeste de Nayarit, S.A. de C.V.
  • Autobuses Coordinados de Nayarit, S.A. de C.V.

Transporte Aéreo

Existe una Aeropista "Loma Bonita" en la cabecera municipal, que sirve de enlace con localidades de la Sierra de Nayarit, Jalisco, Durango, Sinaloa y Zacatecas. Está operada bajo supervisión del Secretaría de la Defensa Nacional.

Transporte Lacustre

En el municipio se cuenta con los embarcaderos de La Batanga y El Matadero. Está operada por una Sociedad Cooperativa con sede en Mexcaltitán.

Transporte Pluvial

Existe el embarcadero de La Presa, el cual opera por una Sociedad Cooperativa con sede en la cabecera municipal.

Transporte Marítimo

En los embarcaderos de La Boca del Camichín, Puerta de Palapares y Palmar de Cuautla, operan las Cooperativas pesqueras de cada comunidad, éstas transportan a la Isla Isabel, que es un Parque Nacional.

Transporte Ferroviario

El municipio tiene tres estaciones de ferrocarril: Estación Yago, Estación Nanchi y Estación Pani. Son operadas por Ferrocarriles Nacionales de México.

Bienestar Social

El municipio de Santiago Ixcuintla, cuenta con numerosos centros de salud dependientes de los Servicios de Salud de Nayarit, así como el Hospital General de Santiago Ixcuintla, y el Hospital General de Zona del IMSS; y, una clínica del ISSSTE, así como un centro de atención del DIF municipal y una delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Cultura

Cada año se celebra la Feria Nacional de Primavera, la cual consiste en una exposición de maquinaria agrícola e industrial, ganadería, pesca, multiétnica, teatro, danza, musical y comercial; a la cual acuden de diferentes partes del Estado de Nayarit, y del resto del país.

Gastronomía

Consiste en menudo, pozole, birria, tacos de barbacoa, tostadas, sopes, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, jugo de camarón, tamales de camarón, chimichangas de ostión y empanadas de camarón. Las bebidas más comunes son el tejuino, agua de arroz, agua de jamaica, horchata, agua de tamarindo, agua de limón con chía y agua de alfalfa. Entre las que contienen alcohol, están la margarita y el vampiro. hello how are you?

Personajes Ilustres

Luis Castillo Ledón, José María Narváez Madrigal, Alma Maria Rico, Don Fernando Sedano, José Lucas Vallarta Robles, Alvaro Vallarta Ceceña y Antonio Echevarría Domínguez.

Deportes

Existe el Estadio "Revolución", donde juegan los Tabaqueros de Santiago Ixcuintla, equipo de béisbol de la Liga de Béisbol del Noroeste de México; también, es la casa del equipo de fútbol Jersy-Nay, de la Segunda División Profesional de Fútbol.Tambien existe El Estadio de Futbool Flores Magon casa del equipo Panzas verdes.

El Lienzo Charro y Plaza de Toros "Nicolás Echevarría Pérez", fue construido en 1997. Ha sido sede de numerosos eventos de la charrería, la tauromaquia y musicales.

El Centro Deportivo Municipal, tiene una duela de madera para la práctica del baloncesto.

Hay dos unidades deportivas, que albergan numerosas canchas de fútbol, fútbol rápido, fútbol sala, voleibol, baloncesto y frontenis.

Hay muchos campos de béisbol, en casi todos los ejidos del municipio.

Supermercados

  • Farmacias Guadalajara
  • Super Farmacia Central (SUFACEN)
  • Bodega Aurrera

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Santiago Ixcuintla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santiago Ixcuintla — Santiago de Ixcuintla is a municipality and a municipal seat in the western Mexican state of Nayarit. The municipal population was 84,314 inhabitants (census of 2000) with the municipal seat having 18 269. The area of the municipality was… …   Wikipedia

  • Santiago Ixcuintla — Original name in latin Santiago Ixcuintla Name in other language Santiago, Santiago Ixcuintla State code MX Continent/City America/Mazatlan longitude 21.81102 latitude 105.20789 altitude 24 Population 18365 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Santiago Ixcuintla — Admin ASC 2 Code Orig. name Santiago Ixcuintla Country and Admin Code MX.18.015 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Santiago Ixcuintla (Nayarit) — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Ixcuintla Escudo …   Wikipedia Español

  • Hospital General de Santiago Ixcuintla — El Hospital General de Santiago Ixcuintla, es una dependencia de los Servicios de Salud de Nayarit. Se ubica en la Ciudad de Santiago Ixcuintla, Nayarit; México. Es un Hospital de segundo nivel de atención médica que cuenta con los siguientes… …   Wikipedia Español

  • Santiago — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.2 Camino 1.3 Epístola …   Wikipedia Español

  • Tabaqueros de Santiago — Santiago Nombre completo Club de Béisbol Tabaqueros de Santiago Apodo(s) Tabaqueros Estadio Revolución Santiago Ixcuintla, México Presidente …   Wikipedia Español

  • Río Grande de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Río Grande (desambiguación). Río Grande de Santiago El río Santiago, a su paso por la sierra Madre Occidental, donde marca el lím …   Wikipedia Español

  • Río Grande de Santiago — The Río Grande de Santiago is the longest river in Mexico mesuring up to a massive 433 kilometers. The river begins at Lake Chapala and continues roughly north west through the Sierra Madre Occidental, receiving the Verde, Juchipila, Bolaños, and …   Wikipedia

  • Nayarit — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”