Tangamandapio

Tangamandapio
Santiago Tangamandapio
Tangamandapio
Escudo de Tangamandapio
Escudo
Tangamandapio
Tangamandapio
Localización de Tangamandapio en México
Tangamandapio
Tangamandapio
Localización de Tangamandapio en Michoacan
País Bandera de México México
• Estado Michoacán
• Municipio Tangamandapio
Ubicación 19°57′23″N 102°25′58″O / 19.95639, -102.43278Coordenadas: 19°57′23″N 102°25′58″O / 19.95639, -102.43278
• Altitud 1 658 msnm
Población[1] 10 463 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 59920
Pref. telefónico 383
Código INEGI 150840001

Tangamandapio es un pueblo localizado en la parte suroeste de México en el estado de Michoacán, a 165km de la capital del estado, Morelia. Sus coordenadas geográficas son: 19º 57' de latitud norte y 102º 26' longitud occidental. El nombre del pueblo es de origen chichimeca y significa "tronco podrido que se mantiene en pie".

El escudo de la Villa de Santiago Tangamandapio está diseñado en la forma gótico-española. Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, la heroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto, que confirma el significado de Tangamandapio, que es "tronco cortado que permanece enhiesto".

El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de las trojes purépechas, que notificaran la existencia de los antiguos barrios de la villa.

Contenido

Escudo

El escudo está diseñado en forma gótico-española. Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, la heroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto, que confirma el significado de Tangamandapio, que es "tronco cortado que permanece enhiesto".

El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de las trojes purépechas, que notifican la existencia de los antiguos barrios de la villa.

Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos de agua. Circundan la bordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajo el cacique a los "defensores de las fronteras de su reino".

El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en náhuatl, al sapo se le llama 'tamazulli', 'tamazullan' o 'tamazollan'.

En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman las palabras latinas: "Semper ad excelsum" que significa "siempre hacia lo alto".

El autor de la idea del escudo fue Francisco Elizalde García y quien lo pintó fue Héctor Duarte Sánchez.

Historia

Este municipio fue fundado desde antes de la conformación del imperio tarasco por descendientes de los tecos o xanuchas. Posteriormente se convirtió en uno de los tantos pueblos sujetos al dominio tarasco. A lo largo del período colonial encontramos indistintamente las nominaciones de "Tanmangandepeo", "Tamandapio" o "Atengomandapeo".

Su incorporación al cristianismo, después de realizada la conquista española, se debió al fraile Jacobo Dociano, quien mostró una actitud humanística hacia los indígenas y tuvo grandes polémicas con otros eclesiásticos, sosteniendo el derecho que tenían los indios para recibir el sacramento de la eucaristía. También se distinguió por ser el fundador del convento de Santiago Tangamandapio. Otro de los evangelizadores del lugar fue Francisco de Cerda.

En ese entonces en el municipio se producía maíz, trigo y garbanzo, y sus habitantes se dedicaban al trabajo de telas de algodón y lana, con un comercio limitado. En 1822 se le asignó el nombre de Santiago, quedando como pueblo y vicaría de Jacona.

El 10 de diciembre de 1831, al promulgarse la Ley de División Territorial del Estado, Tangamandapio es elevado a la categoría de municipio perteneciente al partido de Zamora. Su cabecera municipal es conocida como Santiago Tangamandapio.

Personajes ilustres

  • Bernabé Navarro Barajas.- Filósofo. Aunque nacido en Zapotiltic, Jalisco, fue llevado desde pequeño al pueblo de sus padres y él mismo se consideraba originario de Tangamandapio. Ilustrísimo y destacado filósofo discípulo de José Gaos, perteneciente al Grupo Hiperión, realizó estudios de doctorado en Alemania y enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Luis Ochoa Vega.- Maestro, subsecretario de Educación Pública y Presidente municipal. La escuela secundaria de la población de Chavinda, Michoacán lleva su nombre.

Cronología de hechos históricos

  • 1822 Se le asignó el nombre de Santiago Tangamandapio, quedando como pueblo y vicaría de Jacona
  • 1831 Es elevado a la categoría de municipio.
  • 1874 Se convierte en tenencia de Jacona
  • 1879 Recupera otra vez su categoría de municipio. Luego, durante la dictadura Porfirista, pierde nuevamente su carácter de municipio y se convierte en prefectura de Zamora
  • 1909 Recupera definitivamente la categoría de municipio.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tangamandapio — is a municipality located in the northwest part of the Mexican state of Michoacán, WSW of Zamora, Michoacán, 165 km away from the state capital of Morelia. The geographic coordinates are: 19° 57 North latitude and 102° 26 West… …   Wikipedia

  • Tangamandapio — Admin ASC 2 Code Orig. name Tangamandapio Country and Admin Code MX.16.084 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tangamandapio (municipio) — Tangamandapio Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Santiago Tangamandapio — Original name in latin Santiago Tangamandapio Name in other language Santiago Tangamandapio, Tangamandapio State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.95572 latitude 102.43636 altitude 1676 Population 9967 Date 2012 08 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Anexo:Episodios de El Chavo (serie animada) — La siguiente es una lista de capítulos de la serie animada El Chavo, que empezó a emitirse el 21 de octubre de 2006. Hasta el 2 de junio de 2011 se han emitido 4 temporadas y 100 episodios de esta serie. Contenido 1 Temporadas 2 Episodios 2.1… …   Wikipedia Español

  • Misiones conventuales de Michoacán — Las Misiones conventuales de Michoacán son una serie de históricos conjuntos conventuales localizados en el actual estado de Michoacán de Ocampo, México. Los conventos fueron levantados por órdenes religiosas para la Evangelización en la Nueva… …   Wikipedia Español

  • Тангамандапио (муниципалитет) — Муниципалитет Тангамандапио Tangamandapio Герб …   Википедия

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo   State   …   Wikipedia

  • Municipalities of Michoacán — The Mexican state of Michoacán is made up of 113 municipios (municipalities): INEGI code   Municipality     Municipal Seat 001   Acuitzio Acuitzio del Canje …   Wikipedia

  • Marcos Castellanos — is a municipio (municipality) in the Mexican state of Michoacán near the southern shore of Lake Chapala. The municipal seat is the city of San José de Gracia. v …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”