José Gaos

José Gaos

José Gaos y González-Pola (Gijón, España, 26 de diciembre de 1900México, D. F., 10 de junio de 1969) fue un filósofo español, exiliado o "transterrado" (como él mismo se denominó) en México después de la Guerra Civil Española, obteniendo la nacionalidad mexicana en 1941.

Contenido

Biografía

José Gaos es el mayor de catorce hermanos entre los cuales se encuentran la actriz Lola Gaos y el poeta Vicente Gaos. José pasó su infancia en la casa de sus abuelos maternos, en Asturias, mientras que su familia, padres y hermanos, se trasladaron al Levante. Tuvo su primer acercamiento a la filosofía a los 15 años a través de una historia de la filosofía de Jaime Balmes. Más tarde, Gaos fue Licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, en 1923. Tuvo influencias de los filósofos alemanes Edmund Husserl, Martin Heidegger y Nicolai Hartmann (no se debe confundir con Eduard von Hartmann), y fue discípulo de los filósofos españoles José Ortega y Gasset, Manuel García Morente y Xavier Zubiri. Posteriormente prosigue sus estudios de Doctorado en Filosofía en la misma universidad, obteniéndolo (con una tesis titulada La crítica del psicologismo en Husserl) con premio especial en 1928. Gaos se consideraba a sí mismo el discípulo más cercano y más fiel de José Ortega y Gasset. En sus "Confesiones profesionales", Gaos cuenta que conoció a Ortega por mediación de García Morente, con el que también tuvo una estrecha relación personal. Cuenta Gaos que veía a Ortega todos los días, al menos, una vez y permanecían juntos varias horas seguidas. De vez en cuando, Ortega recogía a Gaos para ir a la Sierra de Madrid. Allí Ortega le hablaba sobre sus ideas, encontrando en el joven Gaos un oyente perfecto.

Su carrera docente tuvo en España la siguiente trayectoria: Profesor de alemán en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Valencia (1925–1928), de filosofía del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León (1828–1930), de Lógica y Teoría del Conocimiento en la Universidad de Zaragoza (1930–1933), de Introducción a la Filosofía y de Filosofía y Didáctica de la Universidad de Madrid (1933–1939). Llegando a la cúspide de su carrera al ser electo Rector de la Universidad de Madrid (1936–1939).

En 1931 ingresa al PSOE. Designado en 1937 Comisario General de España en la Exposición Internacional de París.

Fue depurado como catedrático por el bando franquista, sin lugar a proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, junto a otros catedráticos:

... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho
Orden del 3 de febrero de 1939, Ministerio de Educación Nacional.[1]

Exilio

En el verano de 1938 se exilia en México, obteniendo posteriormente la nacionalidad mexicana el 10 de julio de 1941. Realiza una serie de conferencias en universidades. Miembro de la Casa de España en México (1939) que más tarde sería El Colegio de México. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (1939–1969).[2]

Por otro lado, hay que señalar que José Gaos tuvo una prolífica carrera como traductor (más de 70 traducciones). Entre sus traducciones al castellano podemos encontrar obras de Martin Heidegger (1889-1976), Max Scheler (1875-1928), Georg W.F. Hegel (1770-1831), Edmund Husserl (1859-1938) y Johannes Hessen, entre otros.

El 10 de junio de 1969, tras presidir el examen de doctorado de uno de sus alumnos, José Gaos muere. El hecho de que su primer contacto con la filosofía fuera a través de una Historia de la filosofía, siendo Gaos un adolescente, es un hecho importantísimo en la vida profesional del futuro filósofo, pues gran parte de su pensamiento girará en torno a la historicidad de la filosofía. La filosofía es el único saber para el cual su propia historia es un problema. Para la medicina, por ejemplo, su propia historia no es un problema médico; sin embargo, para la filosofía, su historia sí que se convierte en un problema filosófico. Esto conducirá a Gaos a preguntarse qué es la filosofía, por su ser, por su naturaleza, que es otro de los problemas al que Gaos dedicará gran parte de su esfuerzo. Este cuestionarse por el ser de la filosofía es lo que el filósofo español denominará Filosofía de la filosofía, término que tiene sus raíces en Wilhelm Dilthey (1833-1911). Preguntarse por el ser de la filosofía es una pregunta que se ha venido haciendo, nos dice Gaos, desde Heráclito y Parménides hasta nuestros días y llega a caracterizar tal pregunta como la filosofía perenne.

Gaos sufrió un crisis teórica al vivir la sucesión de varias corrientes filosóficas que se presentaban a sí mismas como la verdadera filosofía y la filosofía verdadera. Él conoció y vivió la filosofía, siendo estudiante y profesor, como una sucesión de verdades absolutas. Cuando empezó a estudiar, Morente le presentó el (neo) kantismo como la filosofía verdadera. Más tarde, éste mismo profesor y Xavier Zubiri le presentaron la fenomenología como la verdad absoluta. Poco después, Gaos entra en contacto con la obra de Martin Heidegger El ser y el tiempo (que más tarde tradujo) y la verdad pasa a ser el existencialismo. Por último, a través de la obra del filósofo Wilhelm Dilthey la verdadera filosofía se presenta como historicismo. Esta sucesión de verdades que vivió Gaos le llevaron a una crisis teórica, que desemboca en la filosofía de la filosofía, el preguntarse por el ser mismo de la filosofía. Gaos tratará de solucionar este problema sosteniendo que la filosofía, en realidad, radica en la personalidad del sujeto que filosofa, por lo que, en última instancia, la filosofía es incomprensible para los otros.

José Gaos también dedicó mucho tiempo a la reflexión sobre la vocación y la personalidad del filósofo. Concluirá que el filósofo se caracteriza esencialmente por ser una persona soberbia.

Publicaciones

  • La crítica del psicologismo en Husserl (tesis doctoral, 1928)
  • La filosofía de Maimónides (1940)
  • Dos ideas de la filosofía (Pro y contra de la filosofía de la filosofía) (junto con Francisco Larroyo, 1940)
  • Antología filosófica. La filosofía griega y Antología de la filosofía griega (1941)
  • El pensamiento hispanoamericano (1944)
  • Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo (1945)
  • Antología del pensamiento en lengua española en la edad contemporánea (1945)
  • Filosofía de la filosofía (1947)
  • Método para resolver los problemas de nuestro tiempo (La filosofía del Prof. Northrop) (1950)
  • En torno a la filosofía mexicana (1952)
  • Filosofía mexicana en nuestros días (1954)
  • La filosofía en la universidad (1956)
  • Ensayos sobre Ortega y Gasset (1957)
  • La filosofía en la universidad. Ejemplos y complementos (1958)
  • Confesiones profesionales (1958)
  • Discurso de filosofía y otros trabajos sobre la materia (1959)
  • Once por ciento (1959)
  • Introducción a la fenomenología (1960)
  • Crítica del psicologismo en Husserl (1960)
  • Orígenes de la filosofía y su historia (1960)
  • Sobre enseñanza y educación (1960)
  • Las críticas de Kant (1962)
  • Doce por ciento (1962)
  • Filosofía contemporánea (1962)
  • De antropología e historiografía (1967)
  • Del hombre (1970)
  • Historia de nuestra idea del mundo (1973)

Algunas de sus traducciones

  • Scheler, M.: El resentimiento en la moral (1927)
  • Hegel, G.W.F.: Lecciones sobre la Filosofía de la Historia universal (1928)
  • Scheler, M.: El puesto del hombre en el cosmos (1929)
  • Husserl, E.: Investigaciones lógicas (en colaboración con Manuel García Morente, 1929)
  • Kierkegaard, S.: El concepto de la angustia. Una sencilla investigación psicológica orientada hacia el problema dogmático del pecado (1930)
  • Fichte, J.G.: Los caracteres de la Edad Contemporánea. (1934)
  • Husserl, E.: Meditaciones cartesianas (1942)
  • Husserl, E.: Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1949)
  • Heidegger, M.: El ser y el tiempo (1951)

Enlaces externos

Referencias

  1. Luis Enrique Otero Carvajal: La destrucción de la ciencia en España : depuración universitaria en el franquismo. Universidad Complutense de Madrid, Editorial Complutense, 2006 ISBN 84-7491-808-1, pps 74 y ss.
  2. Instituo Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. pp. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «"Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones...."» 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • José Gaos — (* 1900 in Gijón, Spain ndash; 1969 in Mexico) was a Spanish born philosopher who obtained political asylum in Mexico during the Spanish Civil War.Gaos was a professor of the University of Zaragoza and University of Madrid. In 1939 he relocated… …   Wikipedia

  • Gaos — puede referirse a: Los catorce hermanos Gaos González Pola, españoles:[1] José Gaos (1900 1969), filósofo Vicente Gaos (1919 1980), poeta y ensayista Lola Gaos (1921 1993), actriz Ignacio Gaos, escritor y traductor Ángel Gaos ( México, 1990),… …   Wikipedia Español

  • José Ramón Medina Echavarría — (* 25. Dezember 1903 in Castellón de la Plana; † 13. November 1977 in Santiago de Chile) war ein spanischer Soziologe. Leben In seiner Jugend war er mit José Gaos [wp 1] und Max Aub befreundet. Von 1914 bis 1920 studierte er in Valencia und… …   Deutsch Wikipedia

  • José Luis Abellán — (*Madrid, 19 de mayo de 1933 ) es un historiador de la filosofía y de las ideas y ensayista español. Biografía Doctor en Filosofía, Diplomado en Psicología, ha ejercido la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como… …   Wikipedia Español

  • José Castillejo — Duarte (Ciudad Real, 1877 Londres, 1945) fue un jurista y pedagogo español del Krausismo, creador del Instituto Escuela y de la Escuela Internacional, padre de la bailarina y escultora Jacinta Castillejo, de los físicos Leonardo Castillejo y… …   Wikipedia Español

  • José Luis López Aranguren — Jiménez (Ávila, España, 9 de junio de 1909 Madrid, España, 17 de abril de 1996). Fue uno de los filósofos y ensayistas más influyentes en la sociedad española de su época. En su trabajo filosófico, como escritor y profesor de ética en la… …   Wikipedia Español

  • José Giral — Pereira Presidente del Consejo de Ministros de España 19 de julio de 1936 – 4 de septiembre de 1936 …   Wikipedia Español

  • José Ortega y Gasset — «Ortega y Gasset» redirige aquí. Para otros usos, véase Ortega y Gasset (desambiguación). Ortega y Gasset en los años 50. José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, ex …   Wikipedia Español

  • José Ortega y Gasset — For other people named José Ortega, see José Ortega (disambiguation). This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Ortega and the second or maternal family name is Gasset. José Ortega y Gasset …   Wikipedia

  • José María Pemán — Pemartín Nacimiento 8 de mayo de 1897 Cádiz, España Fallecimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”