Santiago Tabernero

Santiago Tabernero

Santiago Tabernero

Santiago Tabernero
Santiwikipedia.jpg
Nombre real Santiago Tabernero
Nacimiento 16 de febrero de 1961 (48 años)
Logroño, La Rioja, Bandera de España España
Ficha en IMDb

Santiago Tabernero (* 16 de febrero de 1961 - ) director y guionista de cine español, nacido en Logroño (La Rioja, España). Galardonado en la III Edición de los Premios de las Artes y de la Ciencia, como: Riojano del Mundo (2007). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1984, y trabaja desde 1986 como periodista especializado en cine en RTVE.

Desde 1987 ha escrito y realizado reportajes y programas de contenido cinematográfico en televisión; "Telediarios", "La tarde", "Tal cual", "Días de cine", "Informe Semanal", "Metrópolis", "Sábado cine", "Así de hizo", "Versión Española", "Carta Blanca", así como especiales de TVE o entradillas para películas de cine clásico, durante varias semanas en la noche de los sábados en La2 de TVE. (2006).

En los años 90 comenzó su labor como guionista de las películas; "Desvío al paraíso" (co-escrito junto a Daniel Monzón, 1994), de Gerardo Herrero, "Taxi" (1996), de Carlos Saura; y "Asfalto" (2000), de Daniel Calparsoro, así como el magnífico documental "Cesar y Zain", de Larry Levène (2004).

En 1997 escribe el guión y dirige el cortometraje "Tiempo muerto" y unos años después "Expendedora" (1999), excelentes antesalas del que sería años después su primer largometraje Vida y color.

A mediados de los años 90 crea el programa de televisión "Versión española", programa cinematográfico, único en su género desde hace más de diez años.

En 2002 acepta ser miembro del Jurado Oficial en el Festival de Cine Iberomericano de Huelva, así como otros festivales cinematografícos de España.

Santiago Tabernero dirige su primer largometraje en 2005. "Vida y color" un proyecto inspirado en un relato autobiográfico titulado "Guau" en el estuvo trabajando cinco años. Presentó el filme en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde obtuvo el gran Premio del Público, el principio de un gran número de premios, así como de la crítica y el público, para finalizar, con uno de los últimos y más importante en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), donde fue galardonado con el Premio al Mejor Guión, obviamente para Santiago. http://es.youtube.com/watch?v=zORcl1kjlVs


En 2006 comenzó a realizar un nuevo programa para La2 de TVE titulado "Carta blanca", compaginándolo como director del festival (festival de internet de cortometrajes), el principal certamen del cine en Internet que ideó Javier Fesser. También en este mismo año Tabernero es igualmente el responsable del primer videoclip, con el que Celia Flores (hija de Pepa Flores) se daba a conocer a en los principales programas musicales,

Igualmente y desde hace unos años dirige la sesión de cine de las jornadas HEINEKEN-GREENSPACE (Valencia) con unas críticas muy positivas, así como de público.

Santiago Tabernero ha sido galardonado en la III Edición de los Premios de las Artes y de la Ciencia: Riojanos del Mundo (2007). Con este premio se le reconoce públicamente la trayectoria profesional de un ciudadano -originario o vinculado con esta Comunidad Autónoma-, que ha destacado en distintas áreas de la ciencia y las artes, en el caso de Santiago Tabernero en las Artes Escénicas y Cinematografía.

En el verano de 2008, durante la primera semana del mes de julio, participa en la iniciativa cultural "La ciudad inventada", que trata de convertir el Casco Antiguo de Logroño en soporte de expresión del arte vanguardista, y en donde colaboran igualmente otros artistas (Bigas Lunas, La Fura dels Baus...). El trabajo de este logroñés se instala entre las calles y las travesías de lugares céntricos de la ciudad (Muro del Carmen, Sagasta, Portales y el Espolón), con un protagonismo especial en la Concha y en la pérgola trasera.

Durante el mes de noviembre de 2008, forma parte del jurado del Festival de cine de Alcalá de Henares (Madrid) y asiste al festival de "Cine y Discapacidad" de Málaga, donde proyectan su película "Vida y Color" con gran aceptación del público.

Desde comienzos del año 2009, sigue vinculado a RTVE, realizando distintos programas (Galas de elección del representante español para Eurovisión, entre otros), participación en actividades de mayo en Casa de América ("Todos somos mexicanos"), presidente del jurado del VI Festival de cine de Alicante (del 1 al 6 de junio).

El 15 de septiembre de 2009 realiza las funciones de moderador en un coloquio con el cantautor uruguayo Jorge Drexler y Manuel Huergade (director de cine) en una presentación especial de la película "Un instante preciso" acerca de la gira que realizó en 2007 por Cataluña (ganadora del premio del Público en el Festival de Málaga 2008). Casa de América de Madrid

Contenido

Filmografía

  • Guión de las películas
    • "Desvío al paraíso" (1994), de Gerardo Herrero
    • "Taxi" (1996), de Carlos Saura
    • "Huelepega" (1999), de Elia Schneider.
    • "Asfalto" (2000), de Daniel Calparsoro.


  • Guión y Dirección Cortometrajes
    • "Tiempo muerto" (coguionista junto a Iñigo Rotaetxe en 1997)
    • "Expendedora"(1999)
    • "El Amor" Con los prometedores actores Néstor Roldan e Inés Alonso (2007)
    • ""El amor/2"" Protagonizado por Pedro Aunión y Antonio Cantos (2008)


  • Guión del film documental "Cesar y Zain ", de Larry Levène (2004)


  • Guión y Dirección: Vida y color su primer proyecto cinematográfico (2005)

De sus próximos proyectos cinematográficos, por el momento, sólo nos ha desvelado su título: "Capitán"

Televisión

Versión Española

Desde sus inicios en TVE, el 6 de octubre de 1998, (creado y dirigido por Santiago Tabernero), hasta mediados del 2002, en que le dejó el testigo al subdirector Felix Piñuela, "Versión Española" ha permanecido fiel en su afán de abrir una ventana al cine español y latinoamericano y ha reflejado, como ningún otro, el apoyo y el compromiso de Televisión Española por el cine. De hecho, más del 90% de las películas emitidas por el programa cuentan con colaboración económica de TVE.

El programa de TVE "Versión Española" recibe en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, siendo el primer programa de televisión en obtener dicho reconocimiento. “La más alta distinción que España otorga en este ámbito” según señalaba Felipe de Borbón. La presentadora de “Versión Española”, Cayetana Guillén Cuervo, fue la encargada de recibir el premio en nombre de todo el equipo, por el apoyo de este programa de la televisión pública (TVE) al cine español.

En junio de 2008 el programa ha celebrado sus diez años en emisión, consiguiendo reunir a centenares de hombres y mujeres (Eduardo Noriega, Pilar Barden, Oscar Jaenara, Miguel Angel Silvestre, Belen Rueda, Paz Vega, Antonio Hernández, Mariví Bilbao....) de la profesión cinematográfica en una gran fiesta realizada en Madrid. Todos juntos por uno de los grandes programas y de referencia absoluta para el cine español.

"Carta blanca"

Una idea original de Santiago Tabernero, una propuesta televisiva inédita, de 90 minutos de duración, en la que cada semana un personaje acepta el reto de hacer un programa a “su gusto”, con los invitados y las actuaciones de su elección.

El planteamiento del programa era que un "personaje" de la cultura y el espectáculo, no necesariamente vinculados al medio televisivo, pero brillantes, carismáticos o controvertidos, reciben un encargo singular: presentar un programa de televisión por una sola vez. Lo que supone que cada programa era único.

Si aceptaban el reto, tenían “Carta Blanca” para elegir a los invitados que acudían a la cita, los músicos que actuaban en directo y el resto de los elementos que daban forma a “su programa”. Esta experiencia permitía conocer perfiles inéditos de estos personajes y disfrutar de encuentros irrepetibles con sus invitados.

La base del decorado era común para todos: un escenario rodeado de tres pantallas que con retroproyecciones de gran calidad, permiten personalizar el plató a través de fotografías, gráficos, e imágenes en movimiento, buscando recrear mundos que reflejen la personalidad del presentador de cada noche.

La cabecera de “Carta Blanca” cuenta con una sintonía compuesta por Roque Baños (compositor de la banda sonora de “El otro lado de la cama”, “La comunidad”, “Segunda piel” o “Goya en Burdeos”...entre otras muchas), otro grande de nuestra industria cinematográfica española, pese a su juventud.


Otros programas de TVE

En los últimos años ha estado al frente de distintos especiales para TVE tales como;

"Papito" (con Miguel Bosé y otros muchos compañeros, con un gran éxito de audiencia, para las Navidades de 2007-2008),

"Gala de preselección del candidato a Eurovisión" con Rafaella Carrá de presentadora, así como a otros Rosa López, Bibiana Fernández, Boris Izaguirre o José Luis Uribarri. (Marzo de 2008)

Especial Rosario Flores 2008 (desde el Palau de la Música de Barcelona y con la colaboración de muchos amigos y de la periodista Pepa Bueno)

Raphael 50 años después (sensacional programa de las navidades 2008-2009 para TVE con Raphael y muchos artistas nacionales e internacionales arropados por una ingeniosa y preciosa puesta en escena de iluminación y gráficos)

"Galas de preselección del candidato a Eurovisión 2009" con Alaska y Miguel Serrano Olivares de presentadores, así como con José Luis Uribarri, Toni Garrido, Nacho Canut...(Febrero y mayo de 2009), desde Teatro L'Aliança de Poble Nou de Barcelona

"Retransmisiones diarias de San Fermin 2009" Desde Pamplona en julio de 2009, para TVE

Gala de Shakira : Loba Octubre de 2009. Realizado en los míticos Estudios Buñuel con la presentación del locutor de RNE Toni Garrido y la colaboración de la periodista Ana Pastor. La cantante colombiana canta varias canciones de su trabajo "Loba" e intercalado todo con entrevista a la cantante e imágenes de concietos y videoclips, así como de actividades de la propia Shakira con la organización ["pies deslcazos"]

Para los próximos meses también prepara un proyecto televisivo bajo el título de 'Mientras vivimos', un programa para TVE, que girará sobre las emociones en relación a la salud.

Actividades diversas

Enlaces externos

Obtenido de "Santiago Tabernero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Nadia de Santiago — Nombre real Nadia de Santiago Capell Nacimiento 3 de enero de 1990 (21 años) Madrid, Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Vida y color — Título Vida y color Ficha técnica Dirección Santiago Tabernero Guion Santiago Tabernerno Fotografía …   Wikipedia Español

  • Vie et couleur — Données clés Titre original Vida y color Réalisation Santiago Tabernero Scénario Santiago Tabernero Acteurs principaux Junio Valverde Miguel Ángel Silvestre Carmen Machi Silvia Abascal Nadia de Santiago Joan Dal …   Wikipédia en Français

  • Life and Colour — Infobox Film name = Lofe and Colour director = Santiago Tabernero writer = Santiago Tabernero starring = Junio Valverde Miguel Ángel Silvestre Carmen Machi Silvia Abascal Nadia de Santiago Joan Dalmau Ana Wagener Adolfo Fernández Andrés Lima… …   Wikipedia

  • Vida y color — Vie et couleur Vie et couleur Titre original Vida y color Réalisation Santiago Tabernero Acteurs principaux Junio Valverde Miguel Ángel Silvestre Carmen Machi Silvia Abascal Nadia de Santiago Joan Dalmau Ana Wagener Adolfo Fernández Andrés Lima… …   Wikipédia en Français

  • El amor — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Amor. El Amor es un cortometraje realizado en 2006 por el director riojano y español Santiago Tabernero y protagonizado por los actores Néstor Roldán e Inés Alonso. Sinopsis Un… …   Wikipedia Español

  • XX edición de los Premios Goya — Anexo:XX edición de los Premios Goya Saltar a navegación, búsqueda La 20ª Ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la Academia Goya tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid el 29 de enero de 2006.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:XX edición de los Premios Goya — La 20ª Ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la Academia Goya tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid el 29 de enero de 2006. Fernando Méndez Leite la dirigió. Las nominaciones fueron dadas a… …   Wikipedia Español

  • Goya 2006 — Bei der Verleihung der Goyas 2006, dem jährlich zu vergebenden wichtigsten spanischen Filmpreis, dominierte das Drama Das geheime Leben der Worte der spanischen Regisseurin und Drehbuchautorin Isabel Coixet (Mein Leben ohne mich). Der Film,… …   Deutsch Wikipedia

  • Carta Blanca (TVE) — Carta blanca (Carte blanche) est un programme de la Radio Televisión Española (TVE), créé par Santiago Tabernero, écrit par María Carrión, Borja Echebarría et Paco Tomás, produit par Gloria Concostrina et émis par TVE 2 et TVE Internacional. Un… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”