Santo Tomé de Piñeiro

Santo Tomé de Piñeiro

Santo Tomé de Piñeiro

Iglesia Románica de Santomé de Piñeiro

Santo Tomé de Piñeiro es una parroquia del Ayuntamiento de Marín, provincia de Pontevedra, Comunidad Autónoma de Galicia.

En el último padrón (el del año 2004), figuraban en el censo, 1.131 habitantes, de los cuales 584 son mujeres y 531 son hombres, distribuidos en 12 núcleos de población, lo que supone un aumento en relación al censo anterior de un 5,5% en un período de 5 años.

Lo más destacado de esta parroquia es su iglesia románica, que data del siglo XIII, templo que perteneció a un antiguo monasterio. De planta rectangular y con un ábside pentagonal, cuenta, en su capilla mayor, con un retablo barroco de marcada influencia portuguesa.

Lo mejor conservado de la iglesia de Santo Tomé de Piñeiro, es su cabecera poligonal que se asienta sobre tres rebancos que lleva en cada uno de los cuatro vértices una gruesa columna sobre podium que llega hasta el alero con capiteles casi cúbicos y de tosca labra de entrelazos. Esta estructura columnaria define cinco paños. En los tres centrales se abre un ventanal de medio punto dovelado pero de aristas vivas que acoge una saetera. Una imposta de doble moldura recorre los tres primeros paños a la altura de los alféizares de las ventanas. Los canecillos son de proa de nave. Más interesante es su interior con un elegante arco triunfal de dos arquivoltas apuntadas, la interior de arista viva y la exterior de baquetón combinado con escocia y tetrapétalas trasdosada por chambrana ajedrezada. Otro arco fajón apuntado ayuda a sostener la bóveda de cañón. Los cuatro capiteles que sostiene estos arcos son variados, uno es de entrelazos, otro de hojas terminadas en espiral y los otros dos tienen esculpidos cuadrúpedos alternados con hombres o ángeles.

También destaca el antiguo Pazo de Cadro, y una gran cantidad de molinos a orillas de los ríos, muchos de ellos aún en funcionamiento.

La Parroquia cuenta además con una Casa de Cultura de grandes proporciones donde se concentran casi todas las actividades de la parroquia.

Entre las fiestas de esta Parroquia destaca la Fiesta de la Manzana y la Sidra, que se celebra anualmente después del verano, generalmente en septiembre.

La ruta de senderismo GR59 pasa por esta parroquia y recorre gran parte de los atractivos artísticos-arqueológicos y naturales de Santomé.

La parroquia cuenta también con equipo de fútbol, la Sociedad Deportiva Santomé que milita actualmente en Segunda Regional.

Enlaces externos

Obtenido de "Santo Tom%C3%A9 de Pi%C3%B1eiro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Santo Tomé — Saltar a navegación, búsqueda Por Santo Tomé suele denotarse al país africano de Santo Tomé y Príncipe. Contenido 1  Argentina 2  España 3  Santo Tomé y Príncipe …   Wikipedia Español

  • Marín (Pontevedra) — No debe confundirse con Martín (Granada). Para otros usos de este término, véase Marín (desambiguación). Marín …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María de Aciveiro — El monasterio de Santa María de Aciveiro fue un monasterio medieval cisterciense que vertebró la vida económica y social de la Tierra de Montes desde su fundación, en el siglo XII, hasta la exclaustración producida por la desamortización en el… …   Wikipedia Español

  • Saviñao — O Saviñao Saviñao …   Wikipedia Español

  • Ames (La Coruña) — Saltar a navegación, búsqueda Ames Bandera …   Wikipedia Español

  • Silleda — Escudo …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Mondoñedo-Ferrol — The Diocese of Mondoñedo Ferrol (also known as Dioecesis Mindoniensis Ferrolensis ) is one of the five districts in which the Roman Catholic church divides Galicia in North western Spain. The bishop who has two Cathedrals (i.e.: from Latin… …   Wikipedia

  • Palas de Rei — Palas de Rei(gl) Palas de Rey(es) Géolocalisation sur la carte : Galice …   Wikipédia en Français

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • San Xurxo de Lourenzá (San Jorge) — Saltar a navegación, búsqueda San Xurxo de Lourenzá País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”