Santo Tomé de Zabarcos

Santo Tomé de Zabarcos

Santo Tomé de Zabarcos

Santo Tomé de Zabarcos
Escudo de Santo Tomé de Zabarcos
Escudo
Localización de Santo Tomé de Zabarcos respecto a Ávila, Catilla y León y España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca La Moraña
Ubicación 40°47′10″N 4°54′36″O / 40.78611, -4.9140°47′10″N 4°54′36″O / 40.78611, -4.91
• Altitud 931 msnm
Superficie 8 km²
Población 90 hab. (INE 2008)
• Densidad 11,25 hab./km²
Gentilicio tomeseño
Código postal 05357
Alcalde (2007) Mª Sol Montalvo (PP)
Sitio web http://www.santotomedezabarcos.es/


Situación geográfica del pueblo

Santo Tomé de Zabarcos es un (municipio) de la provincia de Ávila, (España).

Contenido

Situación de la localidad

Vista aérea del pueblo

Esta pequeña localidad se encuentra en el noroeste de la provincia de Ávila, a 30 km. de la capital en dirección Salamanca. En la comarca denominada La Moraña "Tierra de moros" este pueblo está regado por los ríos el Zapardiel y el Arevalillo, de no demasiado caudal, sometidos a estiaje estival llegando a secarse sus cauces en verano, pero que a su paso recoge arboledas y prados.

  • Altitud: 931 metros.
  • Latitud: 40º 46' 59" N
  • Longitud: 004º 54' 00" O

Límites

El término municipal de Santo Tomé limita con los siguientes términos municipales: al norte con Albornos, al norteste, este y sureste con San Pedro del Arroyo, al sur con Villaflor, al suroeste con brabos, al oeste con Sigeres y al noroeste con Muñogrande. Todos ellos municipios englobados en la Moraña.

Noroeste: Muñogrande Norte: Albornos Noreste: San Pedro del Arroyo
Oeste: Sigeres Brosen windrose.svg Este: San Pedro del Arroyo
Suroeste: Brabos Sur: Villaflor Sureste: San Pedro del Arroyo

Historia

Existe documentación de finales del siglo XII que hace referencia a un lugar cuyo topónimo rezaba Azuvercas, más tarde Zabarcos.

Sin embargo, Azubercas o Zabarcos no constituyó el único enclave de población de tal nombre en el territorio abulense medieval. Por el censo de consignación de rentas del obispado de Ávila en el siglo XIII existían dos topónimios distintos, uno la misma aldea de ”Santo Thomé de Ezevarcos” de la tierra de Ávila (una de las ochenta y dos poblaciones del cabildo de Moranna o Moraña), y otro segundo la aldea de “Ezeciercas”, en el cabildo de Pajares.

Sin embargo existen dudas sobre que el emplazamiento originario de la mencionada aldea coincida geográficamente con la localización actual del municipio de Santo Tomé de Zabarcos. Al parecer, existía cierto despoblado sito “ en el término de Santo Tomé de Zabarcos”,[1] entre el río Arevalillo y la carretera de San Pedro del Arroyo, “donde aún, quedan restos, y las vasijas se llevaron al museo provincial de Ávila y ya en 1183 la población se trasladó al actual enclave de la población.


Ferias y Fiestas

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
5 de Febrero Las águedas - Católica
3 de Mayo La Cruz de Mayo Fiestas de Mayo Católica
Junio (variable) Corpus Crhristi - Católica
Julio (primer fin de semana de...) Santo Tomás Fiestas de Julio Católica - Patrón del pueblo
Agosto (generalmente primera quincena) Semana Cultural - Popular - Organizada por la A.C.R.A.S.T.
- - - -
- - - -
Iglesia de Santo Tomé de Zabarcos (s. XVI) Vista Este: Fachada principal
Iglesia de Santo Tomé de Zabarcos (s. XVI) Vista Oeste: Fachada trasera y cementerio anexo

Arquitectura local

Artículo principal: Arquitectura morañiega

Arquitectura típica

La localidad, situada en plena moraña "tierra de moros", tiene una buenas muestras de la arquitéctura típica de la zona. El aparejo morañiego mezcla la piedra, el barro al natural en forma de adobe, y cocido en forma de ladrillo y teja. En las edificaciones públicas o singulares predominan los materiales mas nobles, mientras domina el uso del adobe para las construcciones civiles. Las paredes de adobe solian revocarse de barro y paja y finalmente encalarse. El uso de la madera en las fachadas es menos frecuente y suele reducirse a los dinteles de puertas y ventanas. Los edificios mas antiguos son buena muestra del arte mudéjar en lo que construcción se refiere. Algunos edificios destacables que merecen una mención especial son:

  • La iglesia, construida en el siglo XVI con piedras rodadas de la zona y ladrillo. En la fachada se combinan tramos de ladrillo visto y encalado. Destacan en su interior el retablo del siglo XVII con madera policromada de estilo barroco, una Talla de Santo Tomás dorada y policromada, recientemente restaurada, un cuadro del siglo XVI de San Pedro de Alcántara y el órgano que se atribuye al maestro José Rigoli.

Sin embargo el elemento de mayor valor es la Cruz Procesional de Plata blanca del siglo XVI que se exhibe en los principales actos religiosos de la Catedral de Ávila.

Ermita de Santo Tomé de Zabarcos
  • La Ermita, en honor del Cristo del Humilladero fechada en el siglo XIV construida en mampostería y ladrillo. Fue restaurada exteriormente en la década de los 90 reconstruyendo el campanario y añadiendo un soportal a la facha delantera.
  • Molino de los prados. Molino hidráulico que en su día era fuente de riquezas para esa pequeña localidad. Situado a la vera de los prados municipales adyacentes al rio. Este molino aprovechaba en un principio la fuerza del agua del rio desviada apropiadamente a través de una represa en el mismo y un canal artificial. En los últimos años de servicio su maquinaría se adaptó al funcionamiento eléctrico. Actualmente está abandonado y en avanzado estado de deterioro.
  • Existen en la actualidad Casas alguna de ellas Blasonada y edificios públicos (Casa Consistoral) con fachadas construidas en mampostería y ladrillo encalado, así como fachadas con arcos de medio punto, recuerdo del paso árabe por nuestra península.
  • Los palomares. Eran los palomares otro de los edificios singulares frecuentes en toda la Moraña. En Santo Tomé resisten al paso del tiempo cuatro palomares. Sólo uno de ellos dentro del casco urbano. El resto en las inmediaciones. De estos cuatro destacan los dos situados en la parte este del pueblo, cerca de los prados: el primero por su forma circular y su tamaño, es segundo por su buen estado de conservación (encofrado con ladrillo visto por el exteriro se conserva intacto en el interior.
Artículo principal: Palomares

Arquitectura actual

Destaca la restauración de edificios conservando el aparejo típico como se ha hecho en la casa consistorial, y varias casas convertidas hoy en alojamientos de turismo rural.

Galeria arquitectura

Población

Tiene una población de 101 habitantes. INE 2005.[2]

Escudo del pueblo
Evolución de la población del municipio de Santo Tomé de Zabarcos desde 1857 [ Total (H+M)][3]
1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930
204 228 254 310 ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? 278
1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 1998 1999
319 352 ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ??
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? ¿¿ ?? 101 100 (55+45) 96 ¿¿ ??

Economía

Llanura de La Moraña con alamedas al fondo

La economía de la localidad está dominada principalmente por el sector primario: agricultura y ganadería. Ha sido historicamente, y continua siendo, la ocupación mayoritaria de sus habitantes. Sin embargo, a pesar del relativo poco tamaño del municipio respecto a los de sus alrededores, han convivido también numerosos oficios del sector secundario: industria y del sector terciario: servicios.

Como representantes del sector secundario cabe destacar que existieron en el municipio al menos tres molinos funcionando al mismo tiempo y en activo hasta mediados de este siglo. Existió un tejar, donde se fabricaba la típica teja arabe usada en las contrucciones de la zona a partir de los materiales del lugar. También había una fragua, que matuvo su actividad desde principios de siglo hasta los años 90. Por último dos hornos-panadería continuan su actividad aun en nuestros días: en ellos se puede dsifrutar del pan aun hecho en horno de leña, la bollería y pastería típica de la zona, así como los asados de cordero y cochinillo lechal. Estaba también situada en el municipio una distribuidora de gas Butano (la principal fuente de energía, junto con la eléctrica, usada en todos los municipios de la zona).

En último lugar, y perteneciente al sector terciario, existión un bar en el municipio que cerro sus puertas hace pocos años.

Tradicionalmente tanto las explotaciones agrícolas y ganaderas, como los diversos negocios o establecimientos industriales han sido regentados por unidades familiares, pasando los mismos de padres a hijos. Los cambios socioeconómicos y la fuerte emigración a las ciudades, junto con la fuerte industrialiación ocurridos en España en el último cuarto del siglo pasado provocarón que en muchos de estos negocios no se siguiera la tradición familiar llegando el fin de los mismos.

En los últimos años, diversos inversores de fuera del municipio ha puesto en marcha nuevos proyectos de turismo rural en el mismo. En Santo Tomé de Zabarcos existen actualmente cuatro casas rurales equipadas con las mejores características para disfrutar de un alojamiento tranquilo, alejado del estrés de la ciudad, en esta pequeña localidad. En ellas pueden alojarse hasta 12 personas. Lo que hace una capacidad total de cerca de 50 huespedes. Estas casas disponen de piscina y están acondicionadas para discapacitados físicos.

Es de estarcar que, a pesar de la ausencía de normativa municipal al respecto, las casas rurales se levantan en antiguos edificios de la localidad. Fueron respetadas las fachadas originales y se realizón la restauración de las mismas conservando el aparejo clásico del municipio con ladrillo y enfoscado de cemento blanco, los blasones, los portones de madera, etc. En los casos en los que era posible también se conservo parte de la distribución interna con los elementos típicos de las casas.

Jambas y dintel de una fachada blasonada (1870)

Medio ambiente

El clima

El clima característico es el clima continental.

Flora y fauna

Especies de fauna:

Ver listado completo de fauna en el anexo Listado de fauna.

Rutas por el entorno

  • "Los Infiernos", en el Río Arevalillo, pasada la localidad de Horcajuelo, muy cercano a la localidad de Santo Tomé de Zabarcos. Zona rocosa con piedras rojizas, amarillas y blancas en la que la erosión ha creado figuras caprichosas que ofrecen un auténtico espectáculo al aire libre.
  • "Los Charcones" situado entre Santo Tomé de Zabarcos y Horcajuelo, ladera donde antaño se comía la merendilla el lunes de aguas octavo a la Pascua de Resurrección.
  • "Castro Celta – Dehesa De Miranda" En Chamartín de un gran valor histórico.
  • "Ermita de El Parral": agua con propiedades curativas.
  • "Madrigal de las Altas Torres": cuna de Isabel la Católica
  • "Fontiveros" (San Juan de la Cruz)
  • "Ávila": monumental ciudad de Ávila de los Caballeros
  • "Arqueoturismo": Ruta de los castillos, molinos iglesias, ermitas (Riocabado, San Pedro del Arroyo, San Juan de la Encinilla,...)

Recorrido gastronómico

La gastronomía original recoge la riqueza de la dieta mediterranea de interior. Son productos de consumo obligado las hortalizas y legumbres de la zona, la gran variedad de carnes, los quesos, las frutas y los dulces típicos.

En el mismo pueblo, se puede degustar cordero, cabrito y cochinillo asado en horno de leña en cualquiera de los dos hornos-panaderías de las que dispone Santo Tomé de Zabarcos. En los hornos se asan los platos de carne y verduras de la zona, "que mejor acompañamiento para una buena carne que las típicas patatas asadas". Entre los productos de panaderías se hacen distintas variedades de pan artesano: barras, panes, pan de molde, etc; se hace el típico hornazo y las empanadas; numerosos dulces caseros típicos de la zona: mantecados, Flores, huesillos, bollas de chicharrones, pastas, etc a parte de magdalenas y bollería mas convencional. Abundan así mismo, a pesar del rigor del clima, los árboles frutales que permiten degustar peras, manzanas, ciruelas, cerezas, membrillos y otras frutas cultivadas en la zona.

Las riberas del río han permitido su explotación tradicional como pastizales, donde alimentar el ganado del que se obtiene la carne y como huerta, donde obtener ricas hortalizas destacando: tomates, cebollas, lechugas, coliflores, repollos. Con estas hortalizas de temporda se preparan también platos típicos como el gazpacho morañiego.

Es típico de Santo Tomé y todos los pueblos de los alrededores, la fabricación de embutidos, quesos, mermeladas, conservas, miel y gran variedad de productos caseros idóneos para el paladar. En la mayoría de casas se sigue realizando la tradiciónal matanza del cerdo o matanza a secas, donde tras criar un animal todo un año es sacrificado para obtener productos de consumo fresco así como embutidos, adobos y salazones que se irán degustando a lo largo de todo el año. Son de destacar el chorizo, el salchichón, el lomo, el tocino, los chicharrones, el jamón serrano, la morcilla, etc.

Pueden disfrutar de algunas recetas típicas de Santo Tomé de Zabarcos en el recetario de Wikilibros: Categoría

Galeria gastronómica

Personajes ilustres

Personajes ilustres relacionados con el municipio.

  • Virgilio Jiménez López. Último maestro del municipio, persona muy querida por todos los habitantes de La Moraña en general y del pueblo en particular. Desarrolló además de la importante labor docente una polifacética vida laboral y artística donde destacan su obra poética y sus númerosas pinturas.
  • Maximiliano Fernández Fernández. Nacido en el pueblo abulense de Las Berlanas es tomeseño de adopción pues está esposado con Mª. Dolors Alameda, oriunda de Santo Tomé. Periodista, maestro y escritor ha desempeñado a lo largo de su carrera la función de director al frente de El Diario de Ávila y actualmente es ViceRector de la Universidad Católica de Ávila. Es de destacar su aportación al pueblo como director y editor del libro "Apuntes etnográficos de Santo Tomé de Zabarcos. Estampas y añoranzas" ISBN 84-607-9164-5.
  • El Lazarillo de Tormes. Pasó en su vije literario por el pueblo.
  • ...

Referencias

  1. Estudio de los despoblados de la Tierra de Ávila de Gonzalo Martínez Diez
  2. Instituto Nacional de Estadística (España)
  3. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996
Obtenido de "Santo Tom%C3%A9 de Zabarcos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Santo Tomé de Zabarcos — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Santo Tomé de Zabarcos — Infobox City official name = Santo Tomé de Zabarcos, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Santo Tome de Zabarcos — Original name in latin Santo Tom de Zabarcos Name in other language Santo Tome de Zabarcos, Santo Tom de Zabarcos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.78726 latitude 4.91048 altitude 959 Population 112 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Santo Tomé — Saltar a navegación, búsqueda Por Santo Tomé suele denotarse al país africano de Santo Tomé y Príncipe. Contenido 1  Argentina 2  España 3  Santo Tomé y Príncipe …   Wikipedia Español

  • Casa Rural Besana — (Santo Tomé de Zabarcos,Испания) Категория отеля: Адрес: Real, 4 BIS, 05357 Santo …   Каталог отелей

  • Муниципалитеты Авилы — …   Википедия

  • Comunidades de villa y tierra de Ávila — Comunidades de Villa y Tierra. La Repoblación de Ávila se inicia en 1088, bajo la dirección del conde don Raimundo. Ávila será la cabeza de la mayor de todas las comunidades de Villa y Tierra; al norte limitaba con la de Arévalo; al este, con la… …   Wikipedia Español

  • San Pedro del Arroyo — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro del Arroyo Bandera …   Wikipedia Español

  • Санто-Томе-де-Сабаркос — Муниципалитет Санто Томе де Сабаркос Santo Tomé de Zabarcos Герб …   Википедия

  • Arévalo — This article is about the Spanish municipality. For the Philippine district, see Arevalo, Iloilo City. Arévalo   Town   City of Arévalo as seen from the Castle …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”