Sarcosuchus imperator

Sarcosuchus imperator

Sarcosuchus imperator

?
Sarcosuchus imperator
Rango fósil: Cretácico
Sarcosuchus skull.JPG
Cráneo de Sarcosuchos imperator
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
(sin clasif.): Neosuchia
Familia: Pholidosauridae
Género: Sarcosuchus
Nombre binomial
Sarcosuchus imperator

El cocodrilo emperador (Sarcosuchus imperator, gr. "cocodrilo carnoso emperador") es una especie extinta de cocodrilomorfo neosuquio gigante que vivió durante el período Cretácico de la Era Mesozoica, hace aproximadamente 110 millones de años, en la zona que actualmente comprende el desierto del Sahara. En esa época, esta zona era una región selvática y pantanosa poblada por dinosaurios y distintas especies de plantas y animales, incluidos los cocodrilos, que sobrevivían gracias a la afluencia de grandes ríos de la época.

Reconstrucción del S. imperator

Contenido

Anatomía y alimentación

Aunque no se han encontrado esqueletos completos del S. imperator que permitan hacer una reconstrucción fiel de su aspecto físico, el análisis de sus cráneos (de hasta 1,80 m de longitud) y la poca evolución que han experimentado los cocodrilos desde su aparición, han permitido hacer bosquejos de su posible apariencia, basándose únicamente en comparaciones con el aspecto físico de los cocodrilos actuales.

La longitud total del cuerpo de un cocodrilo corresponde aproximadamente a 8 veces el largo de su cráneo. Siendo que el cráneo del S. imperator llegó a alcanzar hasta 1,80 m de longitud, se deduce que su tamaño total debió alcanzar aproximadamente los 11 m de largo. El cuerpo de los cocodrilos tiene básicamente la misma constitución sin importar la especie, de modo que habiendo obtenido el largo del ejemplar, puede deducirse su peso: aproximadamente unas 10 toneladas.

El S. imperator tenía un cráneo alargado y una mandíbula delgada, con una protuberancia en la punta y los ojos en la parte superior de la cabeza, aún más arriba que en la mayoría de los cocodrilos actuales. Estas características hacen pensar que fuera pariente de los gaviales, y se deduce que, al igual que éstos, se alimentaba de peces, utilizando su estilizada mandíbula para cortar el agua con facilidad y atrapar a los grandes peces del Cretácico, que en su hábitat medían entre 1 y 1,50 m de longitud, y eran semejantes a los actuales celacantos de agua salada, pero; a diferencia de los gaviales, la fuerza y el grosor de las mandíbulas del S. imperator aumentaban de forma proporcional a medida que crecía, por lo que se deduce un cambio en su alimentación. Actualmente los científicos creen que la dieta a base de peces era más común en los ejemplares jóvenes, mientras que los adultos, si bien no abandonaban este tipo de alimentación, enfocaban más sus ataques hacia los grandes dinosaurios que se acercaban al agua a beber.

Estudiando a diversas especies de cocodrilos, se logró suponer que esta especie podía ejercer con sus mandíbulas una fuerza de más de 8 toneladas al morder. Tal fuerza habría permitido que lograra atrapar y arrastrar bajo el agua animales tan grandes como él mismo, como iguanodontos, ejemplares jóvenes de algunos tipos de saurópodos similares al Diplodocus, y terópodos parecidos al Tyrannosaurus rex.

Especies similares

Además del S. imperator varias especies de cocodrílidos extintos superaban las dimensiones de sus representantes actuales. Algunos ejemplos son el Deinosuchus riograndensis, de entre 12 y 16 metros de longitud; actualmente el mayor cocodrilo conocido, el gavial Rhamphosuchus crassidens, el más largo de todos los reptiles con hasta 18,3 metros de longitud, y el caimán gigante del Mioceno Purussaurus, entre otros.

El género Sarcosuchus comprende otra especie además del S. imperator, el Sarcosuchus hartii.

Galería


Enlaces externos (todos en inglés)

Obtenido de "Sarcosuchus imperator"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sarcosuchus imperator — Lebensbild von Sarcosuchus imperator Zeitraum Unterkreide 112 Mio. Jahre Fossilfundorte Niger (Afrika) …   Deutsch Wikipedia

  • Sarcosuchus Imperator — Sarcosuchus Sarcosuchus imperator …   Wikipédia en Français

  • Sarcosuchus imperator — Sarcosuchus Sarcosuchus imperator …   Wikipédia en Français

  • Sarcosuchus imperator — ? † Саркозух Научная классификация Царство: Животные Тип: Chordata …   Википедия

  • Sarcosuchus — imperator …   Wikipédia en Français

  • Sarcosuchus — Replikat eines Sarcosuchus imperator Skelett Zeitraum Kreide bis Unterkreide 112 bis 93,5 Mio. Jahre Fundorte Niger …   Deutsch Wikipedia

  • Sarcosuchus — Saltar a navegación, búsqueda ? Sarcosuchus Rango fósil: Cretácico Estado …   Wikipedia Español

  • Impérator — Imperator Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Monarchie romaine 753 – 509 av. J. C. République rom …   Wikipédia en Français

  • Sarcosuchus — Taxobox name = Sarcosuchus fossil range = Fossil range|115|110 Aptian Albian image width = 250px image caption = Life restoration of Sarcosuchus imperator regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Sauropsida subclassis = Diapsida infraclassis …   Wikipedia

  • Sarcosuchus — imperator …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”