Scipión Emiliano Llona Gastañeta

Scipión Emiliano Llona Gastañeta

Scipión Emiliano Llona Gastañeta (*Lima, 1864 - † 21 de noviembre de 1946) fue un científico peruano.

Biografía

Hijo de Emiliano Llona y María Rosa Gastañeta. Su hermano Victor, fue un escritor afincado en Nueva York,EE. UU., donde publicó varias novelas. Scipión tuvo dos hijas; Teresa María Llona y Adriana.

Estudió en el Colegio de Neuilly, París, y luego en el Instituto Científico de Lima, dirigido por José Granda. Fue alumno particular de Federico Villarreal. Ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, pero dejó sus estudios a causa de la enfermedad de su padre, para atender su mina de vanadio, y otros asuntos comerciales. Ganó por concurso el cargo de Secretario de la Sociedad Geográfica de Lima, institución fundada en 1888, este cargo lo ejerció de manera continua hasta su muerte en 1946. Colaboró en la creación del Observatorio Sismológico de Lima en 1906, con otros socios de la Sociedad Geográfica de Lima, que comenzó sus actividades oficiales en 1908. Cuando este Observatorio pasa a ser administrado por el Ministerio de Fomento y Obras en 1924 él es ya su director y desde entonces se denomina Servicio Sismológico del Estado. Escribe sobre la Geografía de Madre de Dios en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (1904).

Asistió al Congreso Mundial de Geodesia y Geofísica de Madrid (1924) representando a Perú. Publicó en 1919 "Teoría Cosmológica Cicloidal", Tomo I. Ésta obra fue evaluada por un Comité Científico de la Sociedad Geográfica de Lima conformada por Federico Villarreal, Hope Jones y Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui, los que resaltaron la trascendencia científica de la obra. La Teoría Cosmológica Cicloidal es un intento de encontrar una causa y efecto entre los movimientos cicloidales que tiene cualquier astro del universo y los efectos que pueden tener en el interior de los mismos, así cómo estudia las fuerzas de inercia causadas por la rotación del planeta Tierra. Plantea que la Sismología tiene como fin último la predicción de los sismos, rebatiendo la no predictibilidad de los sismos expresada por el sismólogo francés Fernand de Montessus de Ballore en Chile. Fue vocal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, fue uno de los delegados peruanos en la III Asamblea del Instituto, realizada en Lima en 1941. Falleció el 21 de noviembre de 1946, y fue enterrado con honores de ministro de estado.

Publicaciones

  • Reseña histórico-geográfica de los rios Paucartambo y Madre de Dios,Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima,1903,Tomo XIII,pgs.73-176
  • Teoría Cosmológica Cicloidal,1919.

Referencias

  • Ramón Del Valle Cárdenas, "Teoría Cosmológica Cicloidal". Ponencia en el Congreso Nacional de Geografía, Piura, 1993.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Teresa María Llona — Gastañeta (Lima, 1905 Lima, 1989) fue una poetisa peruana. Hija y secretaria personal del científico Scipión E. Llona, se dedicó a difundir la obra de su padre. Trabajó como inspectora de penales y en periodismo. Fue amiga de la poetisa chilena… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”