- Sebastián Aguado y Portillo
-
Sebastián Aguado Portillo Nombre Sebastián Aguado Portillo Nacimiento 11 de octubre de 1854
Jimena de la FronteraFallecimiento 1933
EspañaNacionalidad español Ocupación ceramista, artista Cónyuge María Luisa Villalba Sebastián Aguado y Portillo (Jimena de la Frontera, 11 de octubre de 1854 – 1933), fue un ceramista español a quien se atribuye el resurgimiento de la cerámica toledana en las primeras décadas del siglo XX.
Se trasladó de niño a la ciudad de Sevilla, donde aprendió el oficio en el popular barrio de Triana, e ingresó como aprendiz en el taller del maestro Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, destacando en la escultura. A los 16 años viajó a Barcelona, y regresó nuevamente a Sevilla para ingresar en la fábrica de La Cartuja, donde terminó su formación en España. Más tarde perfeccionó sus conocimientos en las fábricas de Nápoles, Génova y Marsella, destacando como fundidor de esmaltes.
Posteriormente se estableció en Madrid, trabajando para Arturo Mélida, y al morir en 1890 el ceramista Guillermo Zuloaga (hermano de Daniel Zuloaga), le sustituyó en el cargo de maestro de taller de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y adquirió más tarde el taller que los hermanos Zuloaga tenían en Vallehermoso.
Tras diversos premios nacionales se trasladó a Toledo, donde contrajo matrimonio con María Luisa Villalba, su discípula, y dedicó sus estudios a la elaboración de la cerámica indígena, y a la tradicional toledana, falleciendo en el año 1933.
Bibliografía
- Biografía de Sebastián Aguado y Portillo en el portal retabloceramico.com.
Categorías:- Nacidos en 1854
- Fallecidos en 1933
- Ceramistas de España
- Jimenatos
Wikimedia foundation. 2010.