Ronda (Málaga)

Ronda (Málaga)

Ronda (Málaga)

Para otros usos de este término, véase Ronda.
Ronda
Escudo de Ronda
Escudo
Ronda en España
Ronda
Ronda
Ronda.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Serranía de Ronda[1] [2]
Ubicación 36°44′14″N 5°09′53″O / 36.73722, -5.1647236°44′14″N 5°09′53″O / 36.73722, -5.16472
• Altitud 723 msnm
• Distancia 100 km a Málaga
Superficie 481 km²
Población 36.532 hab. (INE 2008)
• Densidad 75,95 hab./km²
Gentilicio Rondeño/a
Código postal 29400
Pref. telefónico (+34) 95287, 95219
Alcalde Antonio María Marín Lara (PSOE)
Sitio web http://www.ronda.es
Fuente: IAE - SIMA
Vista del Puente Nuevo y la cornisa del Tajo.

Ronda es una ciudad y un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga. Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

En el año 2008 contaba con 36.532 habitantes, que la convierten en el segundo municipio más poblado del interior de la provincia tras Antequera.[3] Su término municipal se extiende sobre una meseta conocida como depresión de Ronda y por las sierras que la circundan. Tiene una superficie de 481 km² y una densidad de población de 75,95 hab/km².

Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca, que unida a la variedad de monumentos que posee, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.

Contenido

Geografía

El término municipal de Ronda ocupá la llamada depresión de Ronda y está rodeado por sierras. En el interior el relieve es suave y comprende zonas de dehesa y zonas hortícolas y cerealistas. La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa de origen volcánico a 739 metros sobre el nivel del mar. Dividida en dos partes por un cañón, conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. A continuación de la garganta del tajo propiamente dicha también se extiende el tajo sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

Situación

Noroeste: El Gastor Norte: Setenil de las Bodegas y Olvera Noreste: Cañete la Real y Cuevas del Becerro
Oeste: Grazalema Brosen windrose.svg Este: El Burgo y Yunquera
Suroeste Benaoján y Montejaque Sur: Parauta, Cartajima, Júzcar y Alpandeire Sureste: Tolox

Clima

Ronda panoramic view.jpg Ronda Nevada.jpg
Dos aspectos de la vega de Ronda vista desde la Alameda del Tajo en verano y en invierno.

La Serranía de Ronda es de tipo mediteráneo con tendencia a la continentalidad. Se caracteriza por tener un régimen estacional bastante regular, veranos muy cálidos y secos e inviernos fríos con temperaturas a menudo bajo cero. En primavera y otoño las temperaturas suelen ser suaves. La temperatura media anual está en torno a los 16º C. Las precipitaciones son abundantes con valores superiores a los 1000 mm/año y 1700 mm/año en las zonas más occidentales, próximas a la Sierra de Grazalema, el lugar más lluvioso de la península.[4]

Demografía

Evolución demográfica[5]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2008
20.995 22.525 30.393 33.161 26.170 30.962 28.831 30.080 31.383 35.788 34.021 35.512 36.532


Historia

Teatro de Acinipo.

Prehistoria y Edad Antigua

Aunque en el entorno de la ciudad se han encontrado restos prehistóricos que se remontan al Neolítico entre los que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, los orígenes de Ronda son celtas quienes en el siglo VI a. C. la llamaron Arunda. Posteriormente los fenicios se instalaron en una aldea cercana que llamaron Acinipo. Arunda, tras ser conquistada por los griegos, pasó a denominarse Runda.

Pero Ronda como tal fue fundada como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica, durante la campaña que el general romano Escipión llevó a cabo contra los cartagineses que dominaban la Hispania a finales del siglo III a. C. Es entonces cuando se mandó construir el castillo de Laurus el cual favoreció el asentamiento de la población a su alrededor y alcanzando en tiempos de Julio César el rango de ciudad, alcanzando sus habitantes, y los de la vecina Acinipo, la cualidad de ciudadanos romanos.

En el siglo V, con el fin del Imperio Romano, la ciudad es tomada por los suevos al mando de Rechila, pasando después por un período bizantino, en el que Acinipo fue definitivamente abandonado, hasta que Leovigildo la integró en el reino visigodo.

Edad Media

Puerta de Carlos V y puerta del Almocábar de las murallas de Ronda.

En el 711 se produce la invasión musulmana de la península y, en 713, la actual Ronda abre sus puertas, sin presentar batalla, al jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki. La ciudad pasa a denominarse Izn-Rand Onda (la ciudad del castillo) convirtiéndose en la capital de la provincia andalusí de Takurunna.

Con la desintegración del califato de Córdoba, la cora de Takurunna pasa a convertirse en la Taifa de Ronda (Banū Ifrēn), un reino independiente regido por Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, y será durante este período cuando se crea la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales. Abu Nur Hilal fue sucedido por su hijo Abú Nasar quien tras morir asesinado provocó que Ronda pasará a formar parte del reino sevillano de Al-Mutadid

El período islámico de la ciudad finaliza cuando, el 22 de mayo de 1485, el rey Fernando el Católico logra tomarla tras un prolongado asedio. Tras la conquista muchos de los monumentos erigidos por los musulmanes son remodelados adecuándose a la nueva situación que vive la ciudad que inicia un nuevo florecimiento que la hace crecer extendiéndose en nuevos barrios como los del Mercadillo y San Francisco, pasando a conocerse el antiguo núcleo árabe como “La Ciudad”.

Edad Moderna

En 1572 se funda la Real Maestranza de Caballería de Ronda con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino.

En el siglo XVIII la ciudad vive una etapa de importantes construcciones entre las que destacan el Puente Nuevo, que ha pasado a considerarse el símbolo de la ciudad, y la Plaza de toros. A partir de esa época se crean los mitos románticos de bandoleros y toreros.

Edad Contemporánea

El Castillo del Laurel, alcazaba de Ronda, es derribado por los franceses en su retirada. Durante los siglos XIX y XX la actividad económica de Ronda sigue siendo principalmente rural, siendo el punto de encuentro para los habitantes de los pueblos de la Serranía y teniendo momentos de esplendor a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril.

En 1918 se celebra la Asamblea de Ronda en la que se fijó el actual diseño de la Bandera, el Himno de Andalucía y su escudo. En esa época se empieza a consolidar la Caja Ahorros de Ronda que ha impulsado fuertemente la economía de la ciudad hasta su desaparición en 1990 al fusionarse con otras entidades bancarias en Unicaja.

Monumentos y lugares de interés

Alminar de San Sebastian

Como monumentos destacables de la ciudad tenemos el Puente Nuevo situado sobre la Garganta del Tajo junto con el Puente Viejo y el Puente árabe. Ronda estuvo dividida y aún conserva esta división en tres barrios: el de San Francisco, el más antiguo en donde estuvo enclavado al alcázar; la ciudad, donde se encuentran los grandes edificios, conventos, iglesias y palacios, de calles muy pintorescas con arcos, columnas, artesonados y arabescos que revelan su origen; y, por último, el del Mercadillo, el más moderno, fundado a raiz de la Reconquista, notorio por su barroco caserío, deslumbrante de blancura y enriquecido por las rejerías de sus ventanas, productos de la artesanía local.[6]

La Ciudad

En la parte antigua, conocida como "La ciudad" se encuentra la Iglesia Mayor, la Iglesia del Espíritu Santo, la casa consistorial, distintos museos, los palacios de Mondragón y Salvatierra, la Casa del Rey Moro por la que se puede bajar al fondo del tajo a través de las escaleras de la mina, la Casa del Gigante, el Alminar de San Sebastián, la Casa de San Juan Bosco, la Puerta de Felipe V y gran cantidad de casas-palacio, callejuelas y plazoletas.

La Casa del Rey Moro.

San Francisco

Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra el barrio de San Francisco, desde el que se observa la Puerta de Almocábar y la muralla árabe que rodeaba Ronda y que llega hasta el puente árabe en cuyo pie destacan los baños árabes, unos de los mejores conservados de España. Destaca el Convento de San Francisco que da nombre al barrio, del que sólo se conserva la iglesia, de estilo gótico-mudéjar con una portada de estilo gótico isabelino.

El Mercadillo

En la zona moderna se encuentra el Parador de Turismo construido sobre lo que antes fue el Ayuntamiento y el mercado de Abastos; la plaza de toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza, es la plaza de toros más antigua y de ruedo más grande del mundo; el parque de la Alameda con su balconada sobre el tajo, gran cantidad de vegetación y nuevo Teatro Vicente Espinel; las iglesias del Socorro, La Merced, Santa Cecilia y Padre Jesús entre otras, así como el Templete de la Virgen de los Dolores.

Edifico del Círculo de Artistas.

Otro lugar de interés es la calle Carrera Espinel, de un kilómetro de longitud y peatonal con nueve tramos, conocida popularmente como Calle de la Bola. Esta calle debe su nombre, según la tradición, a unos niños que formaron una gran bola de nieve (aprovechando su leve pendiente en uno de los raros años de nieve en Ronda); en ella se pueden encontrar tiendas de todo tipo y es donde se desarrolla la vida comercial de la ciudad. A continuación, en dirección norte, se extienden muchos de los barrios modernos de la ciudad.

También en el barrio del Mercadillo se encuentra buena parte del legado artístico modernista y ecléctico de la ciudad, destacando el edificio del Círculo de Artístas o Casino de Ronda, lugar en el que Blas Infante organizó la primera asamblea andaluza, situado en la Plaza del Socorro, el kiosko y las farolas de la Alameda del Tajo, el mirador del Paseo de Blas Infante o la farola de la plaza de Carmen Abela, así como numerosas viviendas privadas.[7]

Política y administración

Véase también: Anexo:Elecciones municipales de Ronda

Desde la restauración de la democracia en España se han alternado al frente del consitorio rondeño el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) y el Partido Andalucista (PA), excepto por un breve período en el que gobernó el Partido Popular Andaluz (PP). En las elecciones municipales de 2007 el Partido Andalucista fue la lista más votada y consiguió 9 concejales frente a los 7 obtenidos por el PSOE-A, los 4 del PP y el único conseguido por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.[8]

Durante la legislatura 2003-2007 en la que el PSOE-A resultó la fuerza más votada, un pacto entre el Grupo Independiente Liberal, el PP y el PA arrebató la alcaldía a los socialistas y nombró alcalde al candidato andalucista Antonio Marín Lara, quien sería el candidato más votado en las siguientes elecciones municipales.[9] Este acusó al PSOE de controlar la Agencia Española de Protección de Datos cuando fue multado en 2008 por este organismo por vulnerar la intimidad de los rondeños al valerse de los datos privados del ayuntamiento para felicitar la navidad de 2005 a sus vecinos con tarjetas ilustradas con el logotipo de su partido.[10] Sin embargo, en junio de 2009 Marín Lara y sus ocho compañeros de partido que ocupan cargos de concejales deciden pasarse al PSOE-A, con lo que este partido vuelve a gobernar en el ayuntamiento de Ronda, y el Partido Andalucista se queda sin representación en el cosistorio y además pierde el municipio más importante que gobernaba en la provincia de Málaga.[11]

Ayuntamiento de Ronda.
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Harillo Ordóñez PA
1983–1987 Julián de Zulueta y Cebrián PSOE-A
1987–1991 Manuel García Rubio PSOE-A
1991–1995 Juan Fraile Cantón PSOE-A
1995–1999 Juan Fraile Cantón PSOE-A
1999–2003 José Herrera Raquejo
Juan Benítez Melgar
PP
PSOE-A
2003–2007 Juan Benítez Melgar
Isabel Aguilera
Antonio Mª Marín Lara
PSOE-A
PSOE-A
PA
2007– Antonio Mª Marín Lara
Antonio Mª Marín Lara
PA
PSOE-A
Vista de Montecorto.

Entidades autónomas locales

El municipio de Ronda contiene dos Entidades Locales Autónomas, (paso previo para la institutción de municipios): Serrato y Montecorto. La primera fue declarada ELA en 1999 tras celebrarse un referendum pro-autonomía en el año 1994. En la actual legislatura, su alcalde-presidente y los cuatro concejales del ayuntamiento son miembros del PSOE-A, al igual que lo fueron todos los alcalde-presidente anteriores.[12] Montecorto, por su parte, fue declatrado ELA en 2002.[13]

Administración judicial

Ronda es la cabeza del partido judicial número 4 de la provincia de Málaga, cuya demarcación comprende a la ciudad más otros 22 municipios de la comarca de la Serranía de Ronda, atendiendo a la población en tres juzgados de instrucción y primera instancia.[14]

Economía

La Carrera Espinel, también conocida como calle de la bola, es la principal vía comercial de la ciudad.

En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la Costa del Sol. Actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental. Otros de los intereses añadidos en los últimos años, es la implantación en Ronda de varias bodegas de vino de calidad.

Transportes y comunicaciones

Ronda se comunica con las comarcas colindantes a través de una red de carreteras de valor paisajístico, ya que se atraviesan los numerosos puertos de montaña de la serranía. Los transportes por ferrocarril se realizan con trenes Talgo que comunican a Ronda con Algeciras y Madrid.

Red viaria

Transporte ferroviario

Desde la Estación de Ronda parten trenes con destino a Algeciras, Málaga, Granada, Córdoba y Madrid. El servicio A-5 de Renfe, Algeciras-Granada se realiza tres veces al día en ambos sentidos. También hay un tren diario de Ronda a Algeciras por la mañana, y otro de Algeciras a Ronda por la tarde, y un tren diario a Málaga que regresa por la tarde.

De largo recorrido, el servicio Altaria Madrid-Algeciras se realiza dos veces al día en ambos sentidos, con Ronda como una de sus paradas.

Autobuses interurbanos

Cultura

Eventos culturales

Museos

Carruage en el Museo Lara.
  • Museo Municipal de Ronda: situado en el Palacio de Mondragón, está constituido por fondos de los restos de excavaciones llevadas a cabo en el municipio y donaciones de colecciones particulares. Se proyectan cuatro grandes áreas temáticas, de las que sólo se ha instalado por el momento la correspondiente a arqeuología.[16]
  • Museo Lara: es un museo de arte y antiguedades situado en la antigua casa-palacio de los Condes de la Conquista de las Islas Batanes, edificio del siglo XVIII. Contiene unas 5.000 piezas originales distribuidas en varias salas como las dedicadas a los relojes, las armas, la de arqueología o la de instrumentos musicales.[17]
  • Museo de Rilke: se trata de una exposición permanente en la habitación 208 del Hotel Reina Victoria-Husa, con sus detalles de época, en la que estuvo alojado durante su estancia en Ronda el poeta alemán.
  • Museo del Bandolero: se expone la historia de este fenómeno social en la Serranía de Ronda a través de una colección de documentos, fotografías, datos personales y sucesos de la vida de Pasos Largos, El Tempranillo, Tragabuches y otros. También se recrea una taberna de la época.[18]
  • Museo Peinado: es una colección centrada en la obra del pintor Joaquín Peinado, situada en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma. Se muestran las distintas etapas creativas del pintor a través de 190 obras gráficas, óleos, acuarelas y encáusticas.[19]
  • Museo del vino de Ronda: la muestra permanente del museo se centra en la historia del vino en Ronda, para la cual se han recuperado diversos objetos relacionadas con la elaboración de vino en la comarca.[20]

Fiestas populares

Romería en Ronda.
  • Carnaval
  • Semana Santa, declarada de Interés Turístico Andaluz, es desde el punto de vista religioso, uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera. La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, que es el Domingo de Resurrección, sumando en su totalidad hasta 15 desfiles procesionales realizados por 14 hermandades, entre los que destacan el Miercoles Santo con las hermandades de Nuestro Padre Jesus del Prendimiento y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza y la Antigua hermandad del Silencio y el Jueves Santo con las hermandades de la Vera+Cruz, El Ecce-Homo y Cristo de la Buena Muerte (La Legion) y de madrugada la popular hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno y la Virgen de los Dolores.
  • Feria de Mayo
  • Corpus Chiquito
  • Romería de la Virgen de la Cabeza
  • Romania
  • Fiesta Grande de Serrato
  • Feria de San Francisco
  • Día de la Vieja en Serrato

Artesanía

En Ronda se producen artesanalmente artículos de corcho, cuero, esparto, de piel, forja, marroquinería, muebles de madera, talabartería, talla de mármol y tallas de cerámica.[21] Los carpinteros han conseguido crear un estilo propio de muebles de madera que lleva el nombre de la ciudad y para el que se busca denominación de origen. La tradición artesana de la madera se remonta a finales del siglo XIX cuando como consecuencia de la restauración de la Casa del Rey Moro se creó la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII, en la que se trabajaba madera de castaño y nogal, abundante en la región.[22]

Gastronomía

La gastronomía de Ronda se basa en platos sencillos como sopas de tomate y de ajos, potajes de garbanzos o de lentejas, en los esparragos y las setas.[23]

Deporte

  • 101 kilómetros de Ronda

Rondeños ilustres

El maestro Vicente ESpinel.
Poeta, lírico y músico. Inventó las décimas llamadas de su nombre: Espinelas, y añadió en la vihuela el sexto orden. Nació en Ronda en 1551, y murió en Madrid de mas de 90 años.
  • Abás Ibn Firnas (عباس بن فرناس), científico andalusí.
  • Pedro Agustín Ahumada de las Casas, ministro y miembro del Consejo de Regencia durante la minoría de edad de Isabel II.
  • Juan Fraile Cantón, ex-alcalde de Ronda (1991-1999) y europarlamentario desde 2008.
  • Vicente Gómez Martínez Espinel, poeta y músico del siglo XVI.
  • Aniya La Gitana, cantaora de flamenco.
  • Cristóbal Palmero Tobalo el Polo, cantante de flamenco.
  • Fernando de los Ríos Urruti, político republicano.
  • Antonio Garrido Domínguez, escritor y experto en literatura de viajes.
  • Francisco Giner de los Ríos, profesor y pedagogo. Fundador de la Institución Libre de Enseñanza.
  • Antonio de los Ríos Rosas, político.
  • Pedro Nolasco Aurioles Aguado, ministro de Gracia y Justicia
  • José Ulloa "Tragabuches", bandolero.
  • Pasos Largos, bandolero.
  • Pedro Romero, torero inventor del toreo a pie.
  • Francisco Garrido Domínguez, periodista, historiador, escritor.
  • Joaquín Peinado, pintor.
  • Pedro Pérez-Clotet, poeta de la generación del 27.
  • José Rodríguez Delgado, médico, profesor e investigador.
  • Juan de la Rosa Mateos, impulsor de la Caja de Ahorros de Ronda e hijo adoptivo de la ciudad.
  • Antonio Cantos Guerrero, magistrado del Tribunal Supremo.
  • Manuel Olivencia Ruiz, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.
  • María Villalón Sánchez, cantante ganadora de FactorX.
  • Angeles Vela, cantante finalista de Eurovision 2009.
  • Jesús Morillas Ramos, geólogo e investigador en aguas subterráneas.
  • Antonio Ordoñez Araujo, creador de la corrida Goyesca.
  • Ramón Corrales, músico y compositor clásico.

Ciudades hermanadas

Véase también

Referencias

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.): «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  2. Diputación de Málaga (ed.): «Serranía de Ronda». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  3. INE
  4. Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (ed.): «Clima de la Serranía de Ronda». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  5. Datos del INE
  6. Junta de Andalucía (ed.): «RESOLUCION de 22 de marzo de 1991, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de interés cultural, a favor de la ampliación del Conjunto histórico de Ronda (Málaga).». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  7. Turismo de Ronda (ed.): «Catálogo monumental». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  8. SOPDE (ed.): «Ayuntamiento de Ronda». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  9. El País (ed.): «El PP presenta a 26 ex candidatos del GIL». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  10. El Observador (ed.): «Investigado, frustrado y multado, con el Ayuntamiento de Ronda arruinado el alcalde andalucista ‘Toti’ busca consuelo en el PP». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  11. El País (ed.): «El alcalde andalucista de Ronda se pasa al PSOE con sus ocho ediles y anima a seguirlo». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  12. Ayuntamiento de Serrato (ed.): «Bienvenida». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  13. Ayuntamiento de Montecorto (ed.): «Bienvenida». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  14. Consejo General del Poder Judicial (ed.): «Ronda, partido judicial nº4 de Málaga». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  15. Turismo de Ronda (ed.): «Horario de autobuses». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  16. SOPDE (ed.): «Museo Municipal de Ronda». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  17. Museo Lara (ed.): «Museo Lara». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  18. Museo del Bandolero (ed.): «Museo del Bandolero». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  19. Fundación Unicaja (ed.): «Museo Joaquín Peinado». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  20. Bodegas la Sangre de Ronda (ed.): «Exposición Permanente». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  21. SOPDE (ed.): «Artesanía de Ronda». Consultado el 10 de junio de 2009.
  22. Turimo de Ronda (ed.): «Artesanía Rondeña». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  23. SOPDE (ed.): «Gratronomía de Ronda». Consultado el 10 de junio de 2009.
  24. a b c d Ayuntamiento de Ronda (ed.): «Feria de Ronda. Revista 2009 (pág. 38 en adelante)». Consultado el 09 de noviembre de 2009.
  25. Federación Española de Municipios y Provincias (ed.): «Corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Consultado el 30 de octubre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Ronda (M%C3%A1laga)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ronda (Málaga) — Ronda es una ciudad de la provincia de Málaga, situada en la parte occidental. Es la capital de la comarca de la Serranía de Ronda. Tiene 34.470 habitantes (censo de 2002) y cuenta con una extensión de 477.49 km2. La ciudad se asienta sobre una… …   Enciclopedia Universal

  • Ronda (Málaga) — Gemeinde Ronda Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Málaga (vino) — Málaga Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Ronda (Ville d'Espagne) — Ronda (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Ronda. Ronda …   Wikipédia en Français

  • Málaga — Malaga redirects here. For other uses, see Malaga (disambiguation). Málaga …   Wikipedia

  • Málaga — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Malaga — Málaga Pour les articles homonymes, voir Málaga (Santander). Málaga …   Wikipédia en Français

  • Malaga — • Diocese in Spain, by the Concordat of 1851 made a suffragan of Granada, having previously been dependent on Seville Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Malaga     Malaga      …   Catholic encyclopedia

  • Ronda — Saltar a navegación, búsqueda Ronda puede referirse a: Ronda, municipio de la provincia de Málaga (España); Ronda, distrito de la ciudad de Granada, en la provincia de Granada (España); Ronda, localidad del municipio de Illano, en el Principado… …   Wikipedia Español

  • Ronda — Ronda, 1) (sonst Arunda), Villa in der spanischen Provinz Malaga (Andalusien), hoch auf Asbestfelsen über dem Fluß Guadiaro, über welchen zwei Brücken, die eine aus einem Bogen 276 Fuß hoch, nach den Vorstädten führen; Castell, Fabriken in Serge …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”