Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN (México)

Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN (México)
Secretaría Nacional de Acción Juvenil
Secretaría Nacional de Acción Juvenil 2010-2013.jpg
Sede Av. Coyoacán #1546 Col. Del Valle Delegación Benito Juárez Ciudad de México, Distrito Federal
Afiliación internacional Internacional Demócrata, Organización Demócrata de América
Sitio web www.accionjuvenil.com

La Secretaría de Acción Juvenil es la organización jóvenes de entre 18 y 25 años del Partido Acción Nacional. Es considerada como la más grande de las organizaciones políticas juveniles de America Latina, destacando no solo por la cantidad de militantes sino por su estructura organizacional y constante actividad no centralizada. Se integra por 32 Secretarías Estatales de Acción Juvenil y Secretarías Municipales de Acción Juvenil en cada uno de los municipio del país.

Acción Juvenil surge con la misión fundamental de aumentar la penetración y aceptación del Partido Acción Nacional en la juventud mexicana, para propiciar el ingreso y militancia de jóvenes dispuestos a capacitarse y participar políticamente dentro de nuestros cuadros partidistas, conforme a lo establecido en los Estatutos Generales y los Principios de Doctrina de Acción Nacional, y así contribuir a la permanencia y desarrollo del PAN en la vida política nacional.

Contenido

Antecedentes

La Fundación del Partido Acción Nacional fue una obra de la juventud, ya que los miembros del comité organizador y muchos de los firmantes del Acta Constitutiva eran, en su mayoría, universitarios que no rebasaban los 30 años de edad.

Así, un gran número de jóvenes mexicanos se identificaron con el PAN, pues representaba un medio para luchar y participar en la vida política del país, pese a todo lo que implicaba pertenecer a un partido de oposición al régimen estatutario.

En 1946 se organiza el Sector Juvenil del PAN, encabezado por Jesús Hernández Díaz, primer dirigente juvenil de Acción Nacional. Una de las primeras tareas del Sector Juvenil fue organizar a la juventud mexicana para que juntos lucharan por una participación en los cambios y en las decisiones que tomaba el gobierno unilateralmente.

En 1958 el PAN lanzó a su más joven candidato a la presidencia de la República: Luis H. Álvarez, quien no llegaba a los 38 años de edad cuando fue abanderado para contender por la gubernatura de Chihuahua y tenía 39 al término de su campaña presidencial. Contó con el apoyo de Manuel Rodríguez Lapuente y Hugo Gutiérrez (ambos fueron presidentes del Sector Juvenil de Acción Nacional), en torno a ellos se creó una militancia juvenil combativa e inquebrantable que proyectó a Acción Nacional como la primera fuerza política de oposición en México.

En diciembre de 1975, a raíz del cambio de la presidencia dentro del partido, de Efraín González Morfín a Raúl González Schmal, no hubo Sector Juvenil. Tres años más tarde el presidente del partido, Abel Vicencio Tovar, encargó a Carlos Castillo Peraza la promoción de un nuevo núcleo a partir del grupo disperso de jóvenes que pertenecieron al Sector Juvenil.

En 1984, después de un largo esfuerzo de formación y capacitación, se efectuó la primera Asamblea Nacional Juvenil en Morelia, en las cuáles los jóvenes eligieron democráticamente a Guillermo Castillo como su dirigente, se vio obligado a renunciar al cargo por motivos personales. Así, los cuadros juveniles del partido fueron desintegrándose hasta desaparecer casi por completo.

Creación y desarrollo

En 1987, al asumir la presidencia nacional del partido, Don Luis H. Álvarez encomendó a Felipe Calderón Hinojosa, crear la Organización Juvenil del PAN, la cual se estructura en todo el país mediante Secretarías de Acción Juvenil, las cuales forman parte de los respectivos Comités del partido (nacional, estatales o municipales) y fungen como los órganos directivos juveniles en su respectiva jurisdicción y, por tanto, el domicilio de cada secretaría es el mismo de su comité correspondiente.

En 1989, Saúl Ruiz, de Chihuahua, a quien siguió José Espina, quien consolidó a Acción Juvenil a nivel estatal.

En 1992, Cristián Castaño Contreras; su gestión se caracterizó por un gran impulso en la capacitación de los jóvenes y la proyección de Acción Juvenil a nivel nacional e internacional.

De 1995 a julio de 1998, con César Nava Vázquez se inició la consolidación del trabajo de las Secretarías municipales y estatales en proyectos nacionales y la realización de debates municipales, estatales y nacionales con los dirigentes políticos juveniles.

De 1998 al 2001 la Secretaría de Acción Juvenil encabezada por Rogelio Carbajal Tejada trabajó en coordinación con las áreas de Capacitación, Organización, Asuntos Electorales y Promoción y elaboró una serie de proyectos y programas basados en 5 líneas estratégicas: Fundación, Capacitación, Consolidación, Crecimiento y Proyección.

Desde el 2001 y hasta el 2004, Carlos Alberto Torres Torres, fue Secretario Nacional de Acción Juvenil.

Desde 2004 y hasta 2007 el Secretario Nacional fue Juan Carlos Mondragón Quintana, originario de Puebla, Puebla.

El 7 de julio de 2007 se llevó al cabo en la ciudad de Tlaxcala la 8va. Asamblea Nacional Juvenil para elegir al nuevo Secretario Nacional, resultando ganador Juan Carlos Martínez Terrazas por el periodo 2007-2010.

El 26 de septiembre de 2010, Jhonatan García Uribe fue elegido Secretario Nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional por el periodo 2010-2013 en la novena asamblea llevada acabo en Queretaro, Queretaro.

Lema

El lema de Acción Juvenil es '"DAR A LA PATRIA ESPERANZA PRESENTE"'. El emblema de Acción Juvenil es una mano derecha semiabierta hacia arriba, de color azul. De la palma de la mano brota una flama de color anaranjada con su cúspide inclinada hacia el lado derecho, dividida por una franja transparente al centro. En la parte inferior, debajo de la mano, llevará la leyenda ACCIÓN JUVENIL.

Secretarios Nacionales

Integración (Al 30 de septiembre de 2010)[1]

  • Jhonatan García Uribe (Secretario Nacional)
  • Carlos Antonio Contreras López (Coordinador General)
  • Daniel Martínez Terrazas (Coordinador General Adjunto)
  • Rubén Guajardo Barreras (Coordinador de Estructuras Sur)
  • Nora Argelia Pérez Pech (Coordinador de Formación y Capacitación)
  • Laura Patricia Hernández (Coordinador de Relaciones Internacionales)
  • José Antonio Patiño Pastrana (Coordinador de Comunicación)
  • Dora González González (Coordinador de Funcionarios Públicos)
  • Adrián Colin (Coordinador de Acción Política)
  • Fabiola León Flores (Coordinador de Mujeres Jóvenes)
  • Adrian Colin (Coordinador de Accion Politica)
  • Aldo Serna Barba (Coordinador de Logística)
  • Miguel Hernández Peñaflor (Coordinador de Nueva Generación)
  • Víctor Ruelas Dueñas (Coordinador de México Motivado)
  • Julio Hernández Martínez (Coordinador de Bécate)

Referencias y notas

Enlaces externos


Predecesor:
Juan Carlos Martínez Terrazas
Jhonatan Garcia Uribe
2010 - 2013
Sucesor:
 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Secretaría Municipal de Acción Juvenil del PAN en Chihuahua (México) — Secretaría Municipal de Acción Juvenil del PAN en Chihuahua Presidente José Jesús Jordán Orozco Fundación En 1987 por Felipe Calderón Hinojosa Ideología política Centro derecha, Conservadurismo, Democracia cristiana …   Wikipedia Español

  • Partido Acción Nacional (México) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Agustín Torres Ibarrola — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Agustín Torres Ibarrola …   Wikipedia Español

  • Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América — Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América Presidente Fernando Gril Ideología política Centrismo, demócrata cristiano, Humanismo cristiano Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Ejército Zapatista de Liberación Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Ejército Zapatista de Liberación Nacional Bandera del EZLN Activa 17 de noviembre de 1 …   Wikipedia Español

  • National Action Party (Mexico) — National Action Party Partido Acción Nacional (PAN) President Gustavo Madero Muñoz[1] …   Wikipedia

  • María Eugenia Campos Galván — María Eugenia Campos Galván. María Eugenia Campos Galván (Chihuahua, Chihuahua, 11 de septiembre de 1975). Es una política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional, fue Diputada Federal de 2006 a 2009. María Eugenia Campos es Licenciada en… …   Wikipedia Español

  • Gabriela Cuevas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al aut …   Wikipedia Español

  • César Nava Vázquez — José César Nava Vázquez Presidente del Partido Acción Nacional 8 de agosto de 2009 – 4 de diciembre de 2010 Predecesor Germán Martínez Cázares Sucesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”