Partido Acción Nacional (México)

Partido Acción Nacional (México)
Partido Acción Nacional
PAN (Mexico).svg
Presidente Gustavo Madero Muñoz
Secretario/a general Cecilia Romero Castillo
Fundación del 14 al 16 de septiembre de 1939 durante la Asamblea convocada por Manuel Gómez Morín.
Ideología política Centro humanista,
Democracia cristiana, Conservadurismo liberal, Nacionalismo
Sede Av. Coyoacán #1546 Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal
Cámara de Diputados
141 / 500
Cámara de Senadores
49 / 128
Gobernadores¹
9 / 32
Sitio web www.pan.org.mx
¹ 3 estados en alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia .

El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político que se autodenomina humanista y afín a las ideas de la democracia cristiana; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro político. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.[1]

Su presidente Gustavo Madero Muñoz. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.

Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.

Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Morelos, Jalisco y gobiernos de coalición en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Además, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, y en la capital Ciudad de México.

Contenido

Desarrollo

El año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición.

En 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquio, quien le imprimió a la campaña presidencial del PAN una nueva dinámica de acción política nunca antes vista en el PAN. Clouthier decía que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual "pasara" la democracia, además buscaba desmistificar la figura presidencial que tanto daño había hecho al país y como tercero, además de ganar la Presidencia de la República crear un sistema político basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario"

Más adelante, resultó un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposición en 60 años. (Baja California, noviembre de 1989).

El 1º de septiembre de 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.

En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución mexicana.

A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones por parte, del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, encontra del opositor Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones presidenciales del 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de México emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. En el año 2006 el PAN también se consolido como la primera fuerza en el Congreso de la Unión obteniendo mayoría relativa en la Cámara de Diputados y la de Senadores. En 2009 sufre una fuerte caída electoral al perder gran número de escaños en la Cámara de Diputados, al igual que pierde gubernaturas que celebraron elecciones en ese año, salvo Sonora que gana por primera vez. Sin embargo; en el año 2010, en unión con otros Partidos obtiene las gubernaturas de los Estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, además de cientos de municipios y Diputaciones en las legislaturas locales; siendo 264 Ayuntamientos obtenidos en Coalición en Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa de los cuaeles 128 son encabezados por militantes del PAN. En los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatàn y Zacatecas obtiene 188 Alcladias con candidatos del propio Partido. En diputaciones locales obtiene 104 en conjunto con los otros partidos y un total de 120 contando los que compiten sòlo por el PAN.(Informe de Actividades. Comité Ejecutivo Nacional 2009-2010 "El primer paso hacia la Victoria")

Doctrina política

El PAN formalmente posee estatutos centro humanista. Sus principios de doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939.

De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios, de las que han existido tres en toda su historia, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de 1939, correspondiente a la fundación del partido, la de 1965 y la de 2002.

Lema

"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"

Himno

Letra y Música: Gonzalo Chapela y Blanco Levantada convicción de justicia y de verdad varonil resolución, nuestra lucha inspirarán. Los tiranos temblarán al oir nuestro pregón: ¡Una Patria generosa y una vida con honor!

¡LIBERTAD! ¡EXIGID! ¡LA NACIÓN! ¡PROCLAMAD!

¡Que el oprobio cese ya!

¡LIBERTAD! ¡CONQUISTAD! ¡CON ACCIÓN! ¡NACIONAL!

¡Es la hora de luchar!

Nuestro México ha de ser con justicia y libertad una Patria para todos y un baluarte del ideal.

Organización

Manuel Gómez Morín.
Luis H. Álvarez.
Felipe Calderón.
Luis Felipe Bravo Mena.
Manuel Clouthier.
Diego Fernández de Cevallos.
Vicente Fox.

El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Le sigue el Consejo Nacional que es formado de 300 miembros Activos electos, así como por miembros exoficio y tiene como función nombramientos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el diseño de plataformas electorales, y la disciplina interna del partido. Se renueva cada 3 años.

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que deberá ser electo cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el presidente del partido y los nombrados para las carteras de administración.

Se sigue por comités Directivos Estatales y Municipales con el mismo funcionamiento.

La Comisión Nacional de Elecciones es la autoridad electoral interna del Partido, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular de nivel federal, estatal y municipal, misma que funciona de manera permanente.

Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad.

Afiliación

El PAN cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación. Es en los Comités Municipales, para el caso de los Estados (Entidades Federativas) de la República Mexicana; y Comités Delegacionales, para el caso de la Ciudad de México (Distrito Federal), capital de los Estados Unidos Mexicanos, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido; el proceso de registro es transparente y se puede consultar el estado de afiliación de cualquiera de los miembros a través del Registro Nacional de Miembros que permite hacer consultas a la base de datos, por las categorías Estado, Municipio, Activo, Adherente, o por Apellidos y Nombre.

Cargos de elección

Los cargos de elección popular en que han triunfado candidatos miembros del Partido Acción Nacional en la actualidad son los siguientes:

Gubernaturas

En coalición.


Con anterioridad, gobiernos bajo las siglas del PAN:

Anteriormente gobiernos en coalición:

Presidentes del PAN

Candidatos a la Presidencia de la República

Presidentes de México emanados del PAN

  1. (2000 - 2006): Vicente Fox Quesada
  2. (2006 - 2012): Felipe Calderón Hinojosa

Véase también

Enlaces externos

Referencias

1Anonimo, Pagina Oficial del PAN. «Historia» (en español) (PDF). Consultado el 8 de septiembre de 2011.

  1. Jiménez Badillo, Vivero y Báez (2001). «México». En Sáez, M., y Freidenberg, F. Partidos políticos de América Latina: Centroamérica, México y República Dominicana. Salamanca: Universidad de Salamanca. pp. 382-419.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Partido Acción Nacional (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Partido Acción Nacional puede referirse a los siguientes partido políticos: Partido Acción Nacional (Chile) Partido Acción Nacional (El Salvador) Partido Acción Nacional de México Acción Nacional (España) partido… …   Wikipedia Español

  • Partido Acción Nacional (desambiguación) — Partido Acción Nacional se puede referir a: ● Partido Acción Nacional (El Salvador) ● Partido Acción Nacional de México …   Enciclopedia Universal

  • Partido Acción Nacional de México — Este artículo se trata sobre el partido político de México. Para otros partidos con igual nombre ver Partido Acción Nacional (desambiguación) El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es uno de los mayores partidos políticos en… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Acción Nacional de México — Parti action nationale Pour les articles homonymes, voir PAN. Partido Acción Nacional …   Wikipédia en Français

  • Partido Acción Nacional — Parti action nationale Pour les articles homonymes, voir PAN. Partido Acción Nacional …   Wikipédia en Français

  • Partido Acción Nacional de México — Die Partido Acción Nacional (PAN) ist eine christdemokratisch konservative Partei in Mexiko. Neben der Partido Revolucionario Institucional (PRI) und der Partido de la Revolución Democrática (PRD) ist sie eine der drei großen Parteien Mexikos.… …   Deutsch Wikipedia

  • Comisión Nacional de Elecciones (Partido Acción Nacional) — La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional es la autoridad electoral interna del PAN, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal en México …   Wikipedia Español

  • Acción Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Partido Acción Nacional (México) Obtenido de Acci%C3%B3n Nacional …   Wikipedia Español

  • Partido Liberación Nacional — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Part …   Wikipedia Español

  • Partido de la Revolución Democrática — Saltar a navegación, búsqueda Partido de la Revolución Democrática Presidente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”