Selección de rugby de Irlanda

Selección de rugby de Irlanda
Selección de rugby de
Bandera de Irlanda Irlanda
Scotland Ireland scrum.jpg
Scrum de Irlanda vs. Escocia, Edinburgo durante el Torneo de las Seis Naciones, 2007.
Seudónimo El XV del Trébol
Unión Irish Rugby Football Union
Director técnico Declan Kidney, (2008 - )
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm upperwhite.png Kit body.svg Kit right arm upperwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Irlanda Bandera de Irlanda 0: 7 Bandera de Inglaterra Inglaterra
- 15 de febrero de 1875
Mejor victoria
Irlanda Bandera de Irlanda 83: 3 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
- 10 de junio de 2000
Peor derrota
Irlanda Bandera de Irlanda 6: 59 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
- 6 de junio de 1992
Copa Mundial de Rugby
Participaciones 6 (Por primera vez en Copa Mundial de Rugby de 1987)
Mejor resultado Cuartofinalista, 1987, 1991, 1995, 2003, 2011

La Selección de rugby de Irlanda representa a la Unión de Rugby Fútbol de Irlanda, que comprende la República de Irlanda y además a Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido. Compite anualmente en el Torneo de las Seis Naciones junto a Inglaterra, Escocia, País de Gales, Francia e Italia, y cada cuatro años en la Copa del Mundo. Dentro de la élite europea, ha sido tradicionalmente el equipo menos exitoso, con tan sólo 10 victorias finales en el Seis Naciones y dos Grand Slam . La falta de una competición doméstica fuerte, hasta la llegada del profesionalismo y la Magners League, y la tradicional condición amateur de los deportes en la República de Irlanda han sido las principales causas de ese hecho.

Contenido

Historia

El primer partido disputado por un combinado nacional irlandés, todavía como colonia del Imperio Británico, fue contra Inglaterra el 15 de febrero de 1875, siendo derrotado por 7 a 0. Su primera victoria llegó en 1881 en Belfast ante Escocia. La popularidad del rugby en Irlanda creció sobremanera tras la primera Triple Corona en 1894 y la visita de los primeros All Blacks (selección nacional de Nueva Zelanda) en 1905. La primera victoria, ante los ahora reyes del rugby europeo, Francia, fue en 1909, por 19 a 8. La época dorada del rugby irlandés llegó tras la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1948, con el primer y único Grand Slam hasta el conseguido en 2009, y otra Triple Corona y Cinco Naciones al año siguiente. Volverían a ganar el título en 1951.

En 1954, disputaron el último partido hasta 2007 en territorio norirlandés. Debían enfrentarse a Escocia, y los jugadores nacidos en el lado sur de la frontera le dijeron a la Unión de Rugby Irlandesa que no estaban dispuestos a ponerse en pie ante el "God Save the Queen", así que se dispuso que sonaría un himno más corto llamado "The Salute" (El Saludo), y que ese sería el último encuentro en Irlanda del Norte. Los sesenta vieron una Irlanda bastante mediocre, exceptuando cuatro victorias seguidas ante Australia (incluida la primera vez que una selección de las Islas Británicas, "Home Nations", ganó en el Hemisferio Sur, en 1967) y la primera ante los "Selección de rugby de Sudáfrica" (selección nacional de África del Sur).

Ilustración de Irlanda vs Gales, 1920.

En 1974, tras 23 años sin conquistarlo, se hacía con el Cinco Naciones de nuevo. En la primera Copa del Mundo, disputada en Australia y Nueva Zelanda, Irlanda llegó a cuartos de final, cayendo en Sídney contra los locales. Cuatro años más tarde, en Inglaterra, Irlanda fue derrotada por Escocia en la fase de grupos, conduciendo al combinado celta a otros cuartos de final contra Australia que a punto estuvieron de ganar, siendo tal vez la ocasión donde más cerca han estado del éxito internacional. En 1995, en África del Sur, superaron al País de Gales, aunque fueron derrotados por la Nueva Zelanda de Jonah Lomu, para hacer su tercera aparición consecutiva en los cuartos de final.

Con la llegada del profesionalismo al deporte, la Unión de Rugby de Irlanda decidió crear la "Celtic League" (Liga Celta) para potenciar el desarrollo del deporte y fortalecer al en aquellos años débil conjunto nacional, que en 1999 no pudo clasificarse por primera vez para las rondas eliminatorias en la Copa del Mundo. Las potentes escuadras regionales irlandesas y la vuelta de los jugadores que se encontraban en las ligas inglesa y francesa, ayudaron al resurgir de Irlanda a partir de 2002. Tanto que fueron considerados como posibles favoritos al título antes de fracasar estrepitosamente en la Copa del Mundo de Francia en 2007.

Participación en las Copas Mundiales

A pesar de ser unos de los equipos punteros del hemisferio Norte, Irlanda aun no ha conseguido pasar de cuartos de final de un Mundial. En 2011, después de quedar primero en su grupo, por delante de Australia a la que venció por 15-6, cayó claramente contra Gales en cuartos de final por 10-22.

Acerca de la bandera y los himnos

La bandera tricolor oficial de la República de Irlanda se utiliza solamente cuando el seleccionado de rugby juega partidos en la República de Irlanda (Éire). En cambio, la Bandera de las cuatro provincias, que representa las cuatro provincias históricas que conforman la isla de Irlanda: Connacht, Leinster, Munster (pertenecientes a Irlanda) y el Úlster (perteneciente a Irlanda del Norte y a la República) se vuela al costado en Dublín, y se utiliza exclusivamente cuando se juega fuera del Éire. En cuanto a los himnos, antes de 1995 y al ser el combinado representativo de territorios de diferente soberanía, el "God Save the Queen" (Dios Salve a la Reina), himno británico, era tocado en Belfast antes de los partidos, y el irlandés, "Amhrán na bhFiann" (La Canción del Soldado) en Dublín. Desde 1995 y para solventar este problema, la Unión de Rugby irlandesa encargó un himno que pudiera ser utilizado en los encuentros fuera de Éire, "Ireland's Call" (La Llamada de Irlanda), que también está siendo usado en casa tras el himno nacional. "Ireland's Call" ha sido trasladado a otros deportes como cricket, en los que los dos territorios, la República de Irlanda e Irlanda del Norte juegan juntos.

Estadísticas

Torneo de las Seis Naciones

  Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Bandera de Francia
Francia
Ireland rugby
Irlanda
Bandera de Italia
Italia
Bandera de Escocia
Escocia
Bandera de Gales
Gales
Torneos 106 76 106 8 106 106
Triunfos absolutos (Triunfos compartidos) 25 (10) 16 (7) 10 (8) 0 (0) 14 (8) 23 (10)
Grand Slams 12 8 2 0 3 9
Triple Corona 23 N/A 9 N/A 10 18

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”