Semana Santa en Almería

Semana Santa en Almería

El resurgimiento de la Semana Santa en Almería desde los años 70 hasta la actualidad ha convertido esta fiesta religiosa en una gran fiesta de la ciudad y una de las más importantes de Andalucía.

Hoy en día procesiona más de una veintena de hermandades y cofradías, algunas con gran solera. La gran riqueza de tallas, bordados y orfebrería ha servido para que fuera declarada de interés turístico nacional, ya que en esos días las calles y plazas de Almería son un hervidero de almerienses y foráneos.

En la actualidad, está en proceso de creación la que sería la futura Hermandad del Resucitado, compuesta esencialmente por jóvenes almerienses cuyas edades rondan la veintena y a los que espera un duro trabajo en este ambicioso proyecto. Se trata de una novedad muy demandada por el mundillo cofrade almeriense.

Las Hermandades que desfilan en la capital las siguientes:

Contenido

Sábado de Pasión

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos Nuestro Padre Jesús de las Penas en el abandono de sus discípulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena. (ROSARIO DEL MAR)

Fundada en 1995, teniendo como sede la Capilla del Real Hospital Provincial. Esta Hermandad posee dos de las mejores tallas de la semana santa de Almería, Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos, obra del Ilustre escultor Luis Álvarez Duarte en el año 1993. Se caracteriza por ser un cristo de elevado valor artístico e impactante en su mirada y María Santísima del Rosario del Mar, espectacular representación dolorosa. Esta obra fue realizada también por Luis Álvarez Duarte en 1996, posee una mirada fina al cielo y deslumbra por su belleza perfecta, no solo artísticamente sino devocional. Para todos los almerienses es la mejor talla mariana de la semana santa de Almería. Está previsto que dentro de poco vayan a carrera oficial. Sus bandas son: la Banda de CC y TT Cristo de la Expiración (Huescar, Granada), con el Cristo y la AM San Isidro (Armilla, Granada) con la Virgen

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Paz en su Flagelación y María Santísima de la Unidad. (UNIDAD)

Pertenece al lejano barrio de Piedras Redondas. Fundación en 1996. Tambien está previsto que esta hermandad vaya a carrera oficial muy pronto. La acompaña este año la BM Santa Cecilia (Sorbas)

  • Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista en el Monte Calvario. (CALVARIO)

Tiene como sede la parroquia de San Roque, en el barrio de Pescadería. La imagen titular representa a Jesús clavado en la Cruz en el momento de pronunciar las Siete Palabras, fue realizada por el imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno, Se trata de una conmovedora efigie de Crucificado vivo a tamaño natural, labrada en madera de cedro policromada, que mide 185 cm de altura y fue llevada a cabo en el año 2003. De dulce semblante y pormenorizado estudio anatómico, tanto su composición triangular en el madero como el modelado del sudario remiten a los prototipos mesinos. Sin duda, se trata de una de las obras más interesantes del escultor. Actualmente esta imagen procesiona sobre un paso tallado por Manolo Llamas, y que es portado a Granadina por 30 costaleros. La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huercal de Almeria es la encargada de acompañar cada año a esta Pre-Hermandad.

  • Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Camino de Araceli. (CAMINO)

Pertenece al Barrio de la Colonia de Araceli. Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora de Araceli (Bº de Araceli).El paso a costal es llevado por 35 costaleros. La Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción, de Huércal Overa, será la encargada de acompañar a este paso.

Domingo de Ramos

  • Virgen de la Estrella
    Ilustre Hermandad del Santo Niño del Remedio y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. (BORRIQUITA)

Tiene su origen en la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios, corporación penitencial fundada en 1928 en el convento de Las Puras. Su primera salida procesional tuvo lugar en el Domingo de Ramos de 1929. Tras varias crisis, fue reorganizada en 1948 y 1980. Su sede canónica está en la Iglesia del Espíritu Santo. Las imágenes titulares son:

- Jesús de la Victoria, paso de Misterio conocido popularmente como "La Borriquita", recreación de la entrada triunfal del Mesías en Jerusalén. Su autor es Miguel Bejarano M. (Sevilla, 1996). Lo acompañará este año la AM Ntra. Sra. del Mar (Huercal de Almería)

- Virgen de la Paz: data de autor anónimo granadino del siglo XVIII. Lo acompañará al paso musicalmente la BM San Indalecio (La Cañada)

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de Los Ángeles. (ANGELES)

Constituida en 1996 en el barrio de Los Ángeles (Iglesia Parroquial de Santa María de Los Ángeles). Su primera salida tuvo lugar el Sábado de Pasión de 1999. Los titulares son:

- La Virgen de los Ángeles, Dolorosa bajo palio, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla, 1997). Su banda de música este año es la BM Los Iris (Instinción)

- Cristo de la Misericordia en su Crucifixión. Representan a Cristo despojado de sus vestiduras, momentos antes de la crucifixión, del taller de Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla, 2009). También cuentan con tres romanos, un ayudante y un sayón que le ofrece mirra para beber al Cristo. Aún no procesiona. La idea sobre este Cristo era la representación del misterio de la Exaltación, pero la cambiarón

Tienen otra banda, que va delante de la Cruz de Guía, que es la AM Virgen de las Mercedes (Oria, Almería)

  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de La Estrella. (ESTRELLA)

Su creación data de 1991 siendo su sede canónica la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador en el barrio de Regiones Devastadas. Titulares:

- Jesús de las Penas, que representa a Jesús desnudo sentado en uan roca en actitud implorante, momentos antes de la Crucifixión. Tienen cosas parecidas al paso que procesiona en Sevilla. Es obra de Luis Alberto García Jeute (Sevilla, 1999). Le acompaña la Banda de CC y TT Santa Cruz (Almería)

- Virgen de la Estrella. Dolorosa bajo palio de Luis Alberto García Jeute (Sevilla, 1992). La acompaña la BM Santa Cecilia (Sorbas)

  • Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. (SANTA CENA)

Data de 1983, siendo su sede la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en pleno Casco Histórico. Los titulares:

- Jesús de la Santa Cena, paso que escenifica la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Todo el grupo escultórico es obra de José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1996 - 1999) Lo acompaña la Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Cautivo (Málaga).[1]

- Virgen de Fe y Caridad. Dolorosa bajo palio de Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1989). La acompaña la Banda Municipal de Berja

Lunes Santo

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. (MACARENA)

Organizada en 1986, procesiona desde el barrio de la Plaza de Toros. Les acompaña musicalmente la Banda de CC y TT Santa Cruz (Almería) y la Banda Municipal de Torredonjimeno (Jaén). Es otra de las hermandades que tienen parecido a la hermandad de la Macarena sevillana

  • Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. (GRAN PODER)

Perteneciente al barrio costero de El Zapillo, su origen tuvo lugar en 1994. En la actualidad únicamente procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imagen que, por cierto, guarda un notorio parecido con el famoso Gran Poder de Sevilla (incluso la hermandad Hispalense tuvo un enfado con el imaginero Navarro Arteaga por hacer una copia exacta). Está previsto que la Virgen salga próximamente

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados. (PASIÓN)

Su sede se localiza en el barrio de Oliveros, en la Parroquia de Santa Teresa (1992). Creada en 1995. Ambas imágenes titulares, de bellísima factura, son obra del imaginero D. Luis Álvarez Duarte. Les acompaña musicalmente la AM Ntro. Padre. Jesús del Dulce Nombre (Granada) y la BM Santa Cecilia de Sorbas

Martes Santo

  • Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista. (CORONACIÓN)

Es una de las procesiones que realiza mayor recorrido hasta el casco antiguo. Constituida en 1990. El cristo representa, la Presentación al pueblo de Ntro. Señor Jesúcristo y Sacra conversación de San Juan y la Virgen María. Sus bandas son la AM Ntra. Sra. de la Cabeza (Exfiliana, Granada) y BM Los Iris (Instinción)

  • Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor. (AMOR)

Fundada en 1944 en la Iglesia de San Sebastián. Los camareros mayores son don Juan Carlos I y doña Sofía. El Cristo Crucificado es obra de Jesús de Perceval de 1946. Las bandas son: Banda de CC y TT Santa Cruz (Almería) y BM Santa Cecilia (Sorbas, Almería)

  • Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón y de las Lluvias, Vía Crucis Penitencial del Silencio. (PERDÓN)

Fundada en 1981. Va acompañado por 14 tambores y timbales de Úbeda, Jaén

Miércoles Santo

  • Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinacelli y Nuestra Señora de la Merced. (PRENDIMIENTO)

Se constituyó en 1948 y tiene su salida desde la Catedral.En primer lugar procesiona el imponente misterio del Prendimiento, compuesto por 2 romanos, un sayón, Judas, Santiago, San Juan y San Pedro, presidiendo la escena Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, sobre un majestuoso paso tallado por Verdugo.En segundo lugar procesiona la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli, conocido como el "Señor de Almería" debido a la gran devoción que despierta entre los almerienses, sobre paso barroco en pan de oro, con faroles en plata de ley y escoltado por dos arcángeles realizados por Fernando Murciano. En tercer lugar procesiona la imagen de la Virgen de la Merced, dolorosa almeriense por excelencia, recibiendo numerosos vivas y piropos entre aplausos y saetas, donde se demuestra el cariño de la ciudad hacia esta imagen. Su palio y manto son obras de los talleres de Elena Caro, mientras la orfebrería es de plata de ley del taller de los Ríos. Como dato histórico la hermandad sufrió un incendio la madrugada del jueves Santo de 1996, perdiéndose los pasos y las imágenes del Medinaceli y la Merced. Al año siguiente, gracias a la generosidad y la devoción del pueblo de Almería hacia estas imágenes, volvieron a procesionar tras la hechura del imaginero Dubé de Luque de las nuevas imágenes. Es una de las hermandades con mayor cortejo de nazarenos y que presenta una mayor riqueza en enseres. Sus bandas son, con el primer paso, la AM Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares, Jaén), en el segundo, la Banda de CC y TT Santa Cruz (Almería) y en la Virgen, la BM Santa Cecilia (Sorbas, Almería). Son Hermanos Mayores S.S. M.M. los Reyes de España, y están hermanados con la cofradía el colegio de farmacéuticos, el grupo de artillería, y la asociación de enfermos de Lupus que nombró como su protectora a la Virgen de la Merced.

  • Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza. (ESTUDIANTES)

Es conocida popularmente como la de los Estudiantes. Siendo las dos imágenes titulares de esta Hermandad de gran devoción en esta ciudad y fuera de ella, se dice que a través de sus manos este Cristo de la Oración en el Huerto ha hecho más de un milagro y la Virgen es una de las imágenes marianas de más devoción de la provincia, el ángel de la Oración en el Huerto causa gran interés ya que no se pude decir a ciencia cierta si el sexo del mismo. Entre los Hermanos Mayores se encuentran los Duques de Lugo y los Duques de Palma junto al Príncipe de Asturias y la Universidad de Almería. Fundada en 1944, procesiona desde la Catedral por todo el Casco Antiguo. Sus bandas son: la AM Santa Cecilia (Aguilar de la Frontera, Córdoba) y la AM Juvenil Virgen de la Cabeza (Churriana de la Vega, Granada)

Jueves Santo

  • Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. (ENCUENTRO)

En torno a las nueve de la noche, tiene lugar en la Plaza Circular uno de los momentos más emotivos de la Semana Grande: El Encuentro entre Jesús Nazareno, La Verónica y María de la Amargura. El cortejo parte desde la Iglesia de San Antonio de Padua de Ciudad Jardín. Su fundación es anterior al 1699 y posterior refundación anterior a 1924. Sus bandas son: 1ºAM Cristo de las Penas (Lanteira, Granada), 2ºAM Virgen de las Amgustias (Vera, Almería) y 3ºBM Eladio Guzmán (Canjáyar, Almería)

  • Real e Ilustre Congregación - Hermandad de Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias. (ANGUSTIAS)

Fundada en diciembre de 1911 por los jesuitas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, tiene su sede canónica actual en la antigua mezquita de La Almedina, la actual iglesia de San Juan Evangelista, aunque actualmente sale en el Colegio "Compañía de María". Sus bandas son: la Banda de CC y TT La Humildad (Torreperojil, Jaén) y la Banda Municipal de Dalías, Almería

Congregación fundada en 1946, siendo su sede la Iglesia de San Agustín, Los Franciscanos. A la Hermandad se fueron añadiendo con los años hasta cinco pasos con imágenes titulares de diferentes Congregaciones que finalmente la Hermandad optó por retirar devolviendo a la Cofradía su configuración inicial con los dos titulares de la Hermandad: el Santísimo Cristo de la Redención y la Virgen del Consuelo. Su acompañamiento musical es: en el misterio, musica de capilla Ntra. Sra. de la Consolación (Granada) y AM Cultural La Mezquita (Alboloduy, Almería)

Viernes Santo

Virgen de la Soledad a los pies de la torre de la Iglesia de Santiago

-Madrugá

  • Hermandad del Santo Cristo de La Escucha. (ESCUCHA)

Fundada en 1957 en su sede de la Catedral, es la única procesión de la madrugada del Viernes Santo. La imagen del Cristo de la Escucha es obra de Jesús de Perceval que la talló en 1941; en un intento de recrear la pieza original, del siglo XVI y de autor desconocido destruida en la Guerra Civil. El Vía Crucis sale de la Catedral a las cinco de la madrugada. Se cantan canciones típicas de iglesia durante el recorrido.


-Viernes Santo

  • Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de las Penas y Santa Marta. (CARIDAD)

Esta hermandad se encuentra en la parroquia de San Francisco de Asís en el Quemadero, pero sale desde la Iglesia de San Agustín "Padres Franciscanos". Fue fundada en 1995. El paso cuenta con 9 imágenes aunque aún no procesionan todas. Su acompañamiento musical es el Cuarteto de Voz "Anacrusa" (Almería) y la música de capilla Ntra. Sra. de la Consolación (Granada)

  • Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de Los Dolores. (SANTO SEPULCRO)

Es la hermandad oficial de la Semana Santa almeriense. Se tienen noticias de su fundación a mediados del siglo XIX y tiene su salida desde la Iglesia de San Pedro. Son dos los pasos, Cristo en su sepulcro y bajo palio la Virgen de los Dolores. Es acompañado (en la Virgen), por la Banda Municipal de Almería

Fundada en 1773, es la Hermandad decana de la ciudad. Su actual reorganización corresponde a 1940. Dos pasos cierran la noche del Viernes: por un lado, el misterio de la Vuelta del Sepulcro (San Juan Evangelista, Nicodemo, las Santas Mujeres y José de Arimatea tras los que aparecen un romano y un sanedrita); por el otro, la imagen más antigua de la ciudad, la Virgen de los Dolores (la de la Soledad).

Domingo de Resurrección

  • Pre-Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo - Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. (RESUCITADO)

Data de 1947 siendo su sede la Iglesia de Santiago Apóstol. El paso representa el momento de la Gloriosa Resurrección. La entrada en el templo en torno a las 15 horas supone el cierre a una de las semanas grandes de la ciudad. La imagen que procesiona en la actualidad es de 1960 y es obra de Federico Coullaut-Valera Mendiguita. Lo cierto es que está pendiente de ser restaurada próximamente, si bien esta noticia no termina de concretarse. Desde el año 2008 la encargada de acompañar a Jesús Resucitado por calles de Almería, siendo esta la última formación musical que discurre por la Carrera Oficial de Almería es la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Andalucía — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en España — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sorbas — La Semana Santa en Sorbas (Almería) es la más importante fiesta cultural de la localidad, el pueblo entero se viste con sus mejores galas para estas celebraciones y son muchos los sorbeños que , aun viviendo fuera del pueblo, vuelven al mismo por …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Sorbas — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa en Sorbas (Almería) es la mas importante fiesta cultural de la localidad, el pueblo entero se viste con sus mejores galas para estas celebraciones y son muchos los sorbeños que , aun viviendo fuera… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa — ist der spanische Begriff für die Heilige Woche (Palmsonntag bis Ostersonntag). Sie wird in den katholisch geprägten Ländern des spanischsprachigen Raums vielerorts ausgiebig gefeiert. In Deutschland am bekanntesten sind die Feiern der Semana… …   Deutsch Wikipedia

  • Semana Santa en Roquetas de Mar — La Semana Santa en Roquetas de Mar es una de las celebraciones más importantes del municipio de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, en Andalucía (España). En Roquetas de Mar centro y sus barrios más próximos (Doscientas Viviendas y El… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Antequera — La Semana Santa en Antequera es, desde el punto de vista litúrgico y cultural, uno de los acontecimientos más importantes que se produce cada año en la ciudad española de Antequera. Semana Santa en Antequera Virgen del Socorro el Viernes Santo …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Olvera — La Semana Santa en Olvera es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera, donde se conmemora la Pasión, Muerte …   Wikipedia Español

  • Glosario de Semana Santa — Anexo:Glosario de Semana Santa Saltar a navegación, búsqueda Vocabulario y expresiones relacionadas con la Semana Santa. Alba: Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Glosario de Semana Santa — Vocabulario y expresiones relacionadas con la Semana Santa. Contenido 1 A 2 B 3 C 4 E 5 F …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”