Semana Santa en Roquetas de Mar

Semana Santa en Roquetas de Mar

La Semana Santa en Roquetas de Mar es una de las celebraciones más importantes del municipio de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, en Andalucía (España). En Roquetas de Mar centro y sus barrios más próximos (Doscientas Viviendas y El Puerto) existen dos hermandades o cofradías de pasión: la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Roquetas de Mar centro) y la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración (Roquetas de Mar: barrio de las doscientas viviendas).

Contenido

Historia de la Semana Santa en Roquetas de Mar

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario por dentro, sede canónica de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.
Ntra. Sra. del Rosario, patrona de Roquetas de Mar, en procesión, está procesión se realiza todos el años el día 7 de octubre.

La Semana Santa se ha celebrado en Roquetas de Mar desde que se edificó la primera iglesia en el siglo XVIII, la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. A finales de dicho siglo ya se tenía un numero considerable de imágenes. Aún no existían cofradías, y sólo conocemos el Apostolado de la Oración de las Hijas de María, pero sí existían procesiones.

En el año 1956 hubo un intento fallido de fundar la Cofradía del Santo Sepulcro. Existe una carta fechada en marzo de ese año, escrita por el Hermano Mayor y dirigida a D. Manuel Marín Amat. En ella comunica que D. Manuel Marín fue nombrado Hermano Mayor Honorario por la Asamblea General. Por esta razón, D. Manuel Marín donó la imagen del Cristo Yacente. El sepulcro original es el mismo que existe actualmente.

Durante la Guerra Civil muchas imágenes desaparecieron. La imagen de San Marcos sobrevivió, pero resultó muy dañada y se procedió a su restauración. La Virgen del Rosario, patrona de Roquetas de Mar, fue tallada a principios de los años cuarenta. Está hecha en madera de conífera policromada sin vaciar. Fue donada por D. Manuel Marín Amat, quien también donaría en 1944 la imagen del Cristo del Perdón, situado en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Nuestro Padre Jesús Nazareno se trajo de Pechina (Almería) también por los años cuarenta. Un matrimonio roquetero encargó en 1955 la imagen de la Virgen de los Dolores para donarla. Existió otra imagen de la Virgen de los Dolores que desapareció en 1939 y fue realizada en la Escuela Murciana.

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores

Stmo. Cristo del Perdón (imagen), esta imagen salió por última vez en procesión en 1999.
Estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores, penitentes y demás participantes de las procesiones.
Ntra. Sra. de los Dolores(imagen) en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, esta imagen salió por primera vez en 1991.
Stmo. Cristo en su Divina Misericordia (imagen), esta imagen salió por primera vez en 2000.
Cristo Yacente en el Santo Entierro del Redentor (imagen), situado en una capilla de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

Origen

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Roquetas de Mar fue fundada por un grupo de seis familias de la localidad que en el año 1988 comenzaron a dar los pasos para que Roquetas de Mar tuviera una hermandad que intentase recuperar las actividades propias de la Semana Santa.

Este grupo buscó ayuda de expertos, destacando entre ellos D. Juan López Martín.

Consolidación

La Virgen de los Dolores salió por primera vez en procesión en 1991, con el trono aún sin terminar. La procesión iba encabezada por el estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores. Al año siguiente, la hermandad se va enraizando y tomando forma, el trono sale mucho más completo, hay mayor número de costaleros y sale a la calle también la banda de Cornetas y Tambores de Roquetas de Mar. También se cuenta con un gran número de penitentes. En ese año había 175 hermanos. También comenzó a tomar auge y esplendor las Camareras de la Virgen, más conocidas como mantillas.

En 1993 se incrementa la actividad de esta cofradía y, el Miércoles Santo, se procesiona por primera vez a Nuestro Padre Jesús Nazareno, recuperado. Tuvo que ser restaurado, ya que estaba abandonado y en estado de deterioro. Para esta imagen ya se había encargado un segundo trono, del que dispone la cofradía para sacar en procesión al Cristo de Perdón (posteriormente al Stmo. Cristo en su Divina Misericordia) y al Santo Entierro del Redentor. El Cristo del Perdón, que salía el Jueves Santo, salió por última vez en procesión el año 1999.

Como consecuencia del auge que va tomando la cofradía, se sigue incrementando su patrimonio y enseres. Se adquieren elementos para los tronos, como ánforas de plata y la candelería para la Virgen, y faroles para el Cristo. Todos estos elementos se guardaban en locales alquilados, por lo que la cofradía adquiere una sede propia para guardar sus pertenencias y realizar reuniones, entre otros actos. La adquisición se llevó a cabo en 1997.

En 1998 la Junta de Gobierno decide adquirir una imagen propia: el Stmo. Cristo Crucificado en su Divina Misericordia. Esta imagen fue muy esperada por todos los hermanos. Fue esculpida por el imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte. La elección de este imaginero no fue casual, sino por su larga trayectoria profesional. La imagen fue bendecida en Abril de 2000, y ese año salió en procesión, sustituyendo al Cristo del Perdón. También en 1998 la cofradía percibió que sus itinerarios no eran los más adecuados, porque pasaban por zonas despobladas, y decidieron crear otros nuevos que, quizás con alguna variante, son los actuales.

En el año 2008 Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido por los roqueteros cariñosamente como el nazareno cambió de trono a otro hecho de madera oscura, dándole más solemnidad a la procesión, y el trono anterior pasó a ser usado en los ensayos de la hermandad.[1]

La Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Expiración

Stmo. Cristo de la Expiración.

Origen

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Expriación fue fundada en Roquetas de Mar en abril de 1994 por un grupo de jóvenes de la ciudad pertenecientes a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y siendo párroco de la misma D. Gregorio Gea. El grupo barajaba la idea de hacer una hermandad con marcados caracteres de austeridad y recogimiento en su estación de penitencia y hacerlo bajo voto de silencio. A partir de ese momento, se inició un proceso de formación de dos años como pre-hermandad, dirigida por diversos párrocos, entre ellos D. Gregorio Gea y el destacado sacerdote adjunto D. Juan Antonio Moya.

En mayo de ese mismo año se encarga al escultor sevillano D. Jesús Curquejo Murillo la talla del Stmo. Cristo de la Expiración. En febrero de 1995 se encarga a D. Juan Antonio Curquejo la realización del Estandarte Corporativo de la Hermandad. El estandarte se entregó a la hermandad en marzo de 1996, el mismo día que la Imagen del Cristo de la Expiración viaja de Sevilla a Roquetas de Mar. La vara del Estandarte Corporativo se realizó en el taller de orfebrería "Maestrante" de Sevilla por D. Rafael Marín en 1995.

Consolidación

Stmo. Cristo de la Expiración (imagen).

En 1998 se aprueban los primeros estatutos de la hermandad y se bendice la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. Asimismo se encarga la Cruz Guía, basada en la misma cruz de la imagen titular.

El 30 de marzo de 1999, Martes Santo, se hace por primera vez una Estación de Penitencia con el Stmo. Cristo de la Expiración. La salida fue a las 21:30 de la noche desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario hasta el Salón Parroquial de San Juan Bautista en el barrio de las 200 viviendas. El Cristo de la Expiración fue portado por 8 hermanos en unas parihuelas, las cuales aún se conservan y se utilizan cada año en el Vía-Crucis que se celebra el Viernes de Dolores por las calles del barrio de las 200 Viviendas. El cortejo procesional estaba formado por tan sólo 29 hermanos (incluidos los 8 portadores de la parihuela).

En el 2001 se estrenan las andas nuevas del paso. El Cristo de la Expiración sale por vez primera en posición vertical y portado por 18 hermanos. En el 2002 se le añadieron dos faroles a las andas, que permanecieron en él hasta el 2008. En marzo de 2009 se bendice el nuevo paso del Cristo de la Expiración en la nueva Iglesia de San Juan Bautista por el Rvdo. D. Antonio Romera en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Fue realizado en los talleres de Aragón y Pineda en Motril (Granada). Está realizado en madera de caoba con detalles de orfebrería.

En 2010 se estrena el Cortejo Litúrgico. Procesionan cuatro ciriales y el pertiguero. Los ciriales son confeccionados en los talleres de Aragón e Hijos de Motril (Granada).[2]

Días de la Semana Santa

Viernes de Dolores

La Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Expiración realiza un Vía-Crucis con la imagen del Cristo de la Expiración, por el barrio roquetero de las 200 Viviendas, en las primeras andas que tuvo la cofradía, en posición oblicua.

Domingo de Ramos

En la Iglesia de la Virgen del Rosario, se realiza la Entrada triunfal en Jerusalén de Jesús, representada por un niño subido en una burriquita real, que se pasea por las calles de Roquetas de Mar, seguido de niños vestidos de hebreos. Este acto no entra dentro de las procesiones de ninguna hermandad

En la Iglesia de San Juan Bautista se realiza una procesión a pequeña escala con una imagen de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que es llevado en unas andas por niños vestidos de hebreos y con otros niños acompañando con palmas. Este acto no entra dentro de las procesiones de ninguna hermandad.

Martes Santo

Stmo. Cristo de la Expiración (trono, imagen y costaleros).

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración procesiona al Stmo. Cristo de la Expiración. La salida es desde la Iglesia de San Juan Bautista, su sede canónica. Esta procesión destaca por la solemnidad y el voto de silencio que hacen los hermanos, por lo que los costaleros son dirigidos por el capataz sólo a golpe de campana. El trono está hecho en madera de caoba con detalles en plata.

Desde 2009, esta procesión pasa por la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, como recordatorio de los años en los que salía de esta parroquía. Allí, se hace una parada y el sacerdote suele decir estas palabras, mientras que la patrona del municipio, Ntra. Sra. del Rosario, está en la puerta en frente del Stmo. Cristo de la Expiración.

Miércoles Santo

Ntro. Padre Jesús Nazareno (trono e imagen).
Stmo. Cristo en su Divina Misericordia (trono e imagen).


La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores procesiona a Ntro. Padre Jesús Nazareno, conocido cariñosamente por los roqueteros como el nazareno. Sale desde la Iglesia de Santa Ana hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Esta procesión es muy querida por los habitantes del barrio de El Puerto, y a ella acuden numerosos turistas que visitan la ciudad. El trono está hecho en madera pintada de color oscuro. Es portado por 40 costaleros, aproximadamente, aunque su número puede variar, normalmente superándolo. La hora de salida es a las nueve y media de la noche, y la duración aproximada es de tres horas.

Curiosamente sale del barrio de El Puerto y termina en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, pues las demás procesiones comienzan y terminan en esta última, la explicación es que hace más de diez años, un hermano propuso que saliese del barrio de El Puerto, pues este barrio no tenía procesiones en Semana Santa y se aceptó dicha propuesta. Hasta la construcción de la Iglesia actual de Santa Ana, salía de almacenes y garajes del barrio de El Puerto, que eran cedidos para dicho acto.

Jueves Santo

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores procesiona al Cristo Crucificado en su Divina Misericordia seguido de la Virgen de los Dolores, ambos en tronos diferentes. Salen desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, procesiona por la ciudad y vuelve a terminar en la misma iglesia. Esta procesión es muy esperada por los roqueteros y una de las que más devoción causa dentro y fuera de la hermandad, ya que el cristo era muy esperado cuando llegó a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. El trono del Cristo es dorado, mientras que el de la Virgen es plateado con numerosos detalles. Cada uno es portado por 40 costaleros, aproximadamente, aunque su número puede variar, normalmente superándolo. La hora de salida es a las diez de la noche, y la duración aproximada es de dos horas y media.

Viernes Santo

Santo Entierro del Redentor (trono e imagen).

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores realiza dos procesiones. La primera se denomina el Santo Entierro del Redentor, en la que sale la figura del Cristo Yacente en un sepulcro, fabricado en cristal y madera, seguido de la Virgen de los Dolores, ambos en tronos diferentes. Las autoridades acompañan el cortejo procesional detrás del trono de la Virgen. Sale desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, procesiona por la ciudad y vuelve a terminar en la misma iglesia. El trono del Cristo es dorado, mientras que el de la Virgen es plateado. Cada uno es portado por unos 40 costaleros, aproximadamente, aunque su número puede variar, normalmente superándolo. La hora de salida es las seis y media de la tarde, y la duración aproximada es de dos horas y media.

Ntra. Sra. de los Dolores saliendo de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario (trono e imagen).

Tras esta procesión se realiza un descanso de alrededor de dos horas, donde los cofrades se cambian el cordón por uno del mismo color que la túnica y se le cambia el manto a Ntra. Sra. de los Dolores por uno de luto.

La segunda procesión se denomina la Soledad, en la que sale la Virgen de los Dolores sólamente. Esta procesión no es acompañada por ninguna banda de Cornetas y Tambores, y está dedicada al recogimiento y a la reflexión. Esta procesión es la más antigua de la Cofradía (se realiza desde 1991, es decir, el año en el que salió Ntra. Sra. de los Dolores por primera vez). Destaca por el rezo del rosario durante la misma y por que el recorrido transcurre por calles estrechas. Los penitentes van sin capa, con los guantes negros y con el cordón negro, morado o rojo, ya sean de la Ntra. Sra. de los Dolores, de Ntro. Padre Jesús Nazareno o de las dos imágenes del Cristo. El trono es plateado con numerosos detalles, y es portado por más de 40 costaleros, ya que suelen unírsele algunos de los costaleros que habían llevado al Cristo Yacente (procesionado junto a Ntra. Sr.a de los Dolores esa misma tarde). La hora de salida es a las once de la noche, y la duración aproximada es de tres horas. [3] [4]

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Andalucía — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Wikiproyectos — Atajo WP:PRWP:PR Un wikiproyecto es una página donde algunos usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema. No es necesario estar apuntado a ningún wikiproyecto para editar artículos. Actualmente hay 236… …   Wikipedia Español

  • Jueves Santo — Celebración de la Eucaristía. El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución… …   Wikipedia Español

  • Miércoles Santo — Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo. El Miércoles Santo marca …   Wikipedia Español

  • Provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Almería Provincia de España …   Wikipedia Español

  • La Gangosa Vistasol — La Gangosa …   Wikipedia Español

  • El Parador de las Hortichuelas — Saltar a navegación, búsqueda El Parador de las Hortichuelas Bandera …   Wikipedia Español

  • Estepa (Sevilla) — Para otros usos del término «estepa», véase Estepa (desambiguación). Estepa Escudo …   Wikipedia Español

  • Martes Santo — La traición de Judas, de Giotto. El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”