- Semana Santa de Sahagún
-
Semana Santa de Sahagún
La Semana Santa de Sahagún es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.[1] A lo largo de la misma, la Cofrafía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José recorre las calles de la villa el domingo de Ramos, el jueves Santo, el viernes Santo y el domingo de Resurrección.
Procesiones
La Semana Santa de Sahagún, declarada de Interés Turístico Regional, comienza con la subasta de los pasos, evento que se celebra a las 5 de la tarde en la Capilla de Jesús -anexa a la Iglesia de San Lorenzo- el domingo anterior al Domingo de Ramos, conocido como Domingo tortillero. El mejor postor se adjudica el paso, siendo los principales -y por tanto los más caros- La Virgen de la Soledad y El Cristo de la Urna.
Una semana después, el día de Ramos, se realiza la bendición en la Capilla de San Juan, y a continuación se desarrolla la procesión de Palmas hasta la Iglesia de San Tirso (debido a las obras de la parroquia de S. Lorenzo), con el paso de Jesús entrando en Jerusalén.
El día de Jueves Santo por la tarde, la Cofradía de La Vera Cruz saca en procesión desde la Iglesia de S. Lorenzo hasta la de S. Tirso los pasos de La Oración en el Huerto, el Ecce Homo (Jesús atado a la Columna), Jesús con la Cruz a cuestas, La Virgen de las Amarguras y La Virgen de la Soledad. Tras finalizar la procesión se realiza la Ronda, y en la capilla de Jesús se ofrece puerro, escabeche y orujo. Este mismo día, a las 12 de la noche, en la hora nona, se realiza el toque de la trompa desde la torre de S. Lorenzo.
El Viernes Santo, a las 9 de la mañana tiene lugar el acto conocido como La Isa, consistente en la apertura de las puertas de la capilla cogiendo en volandas a quien se encuentre en las inmediaciones y empujando la puerta con sus pies. A continuación comienza la Procesión de los Pasos (conocida por la de Los Judios) que es la más popular de todas; en ella se sacan en procesión los pasos de mayor tamaño y peso. Éstos, por orden son: Jesús Nazareno -El Cirineo- (popularmente conocido como El de La Trompa); posteriormente, Jesús en el Gólgota ( conocido por El majito barreno); seguidamente Las Tres Marías, después Jesús Crucificado (mas conocido por el Caballo de Longinos) y finalmente El Descendimiento. Antaño, cada uno de estos pasos era portado por un gremio diferente; así, El de la Trompa era portado por los hortelanos, El Majito Barreno lo portaban los carpinteros, Las tres Marías las portan los quintos, El Caballo de Longinos -el más pesado de todos- lo llevaban los pescadores y El Descendimiento los pastores.
Al finalizar la procesión se ofrece pan mojado en orujo a todos los asistentes.
El mismo día por la tarde, al finalizar los oficios, y tras realizar el acto del desenclavo, e introducir el cuerpo del nazareno en la urna, se desarrolla la procesión del Santo Entierro, donde salen los pasos de Jesús Crucificado, La Urna y La Virgen de la Soledad. A mitad del recorrido el coro interpreta las marchas Cristo de la Urna y La Virgen de la Soledad.
Los actos de Semana Santa concluyen el Domingo de Resurrección, con la Procesión del Encuentro. En ella, la Virgen parte de la Iglesia de S. Tirso, mientras Jesús lo hace de la de S. Lorenzo. Ambas se juntan en la Plaza Mayor, y Jesús se reclina ante su Madre. Posteriormente a ésta se le cambia el manto por otro de color más claro. Finalmente ambos se dirigen hacia la Iglesia de S. Tirso.
Tres semanas después tiene lugar la Romería de Pastor Bono (Buen Pastor) y Patrocinio de San José, dedicada a los pastores; Los Pastores de Joarilla de las Matas, escenificarán el tradicional Baile de las Cachas, un legado folclórico de excepción. Posteriormente la Cofradía de Jesús Nazareno ofrece un aperitivo a los asistentes. Por la tarde, en el Plantío se ofrecen dulces y limonada, con música de dulzaina.
Referencias
- ↑ ORDEN CYT/146/2008, de 15 de enero, por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
Enlaces externos
Categorías: Procesiones religiosas de España | Semana Santa en la provincia de León
Wikimedia foundation. 2010.