Semana mundial de la lactancia materna

Semana mundial de la lactancia materna
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Breastfeeding-icon-med.svg
Símbolo Internacional de la Lactancia
Día de celebración 1 al 7 de agosto
Lugar de celebración Día Internacional

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

WABA es una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF, y desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti.[1]

Contenido

SMLM 1992: Iniciativa Hospital Amigo del Niño

La primera semana mundial sirvió para presentar la puesta en marcha en 1991-1992 del proyecto de UNICEF “Baby Friendly Hospital Initiative” traducido al español como "Iniciativa Hospital Amigo del Niño" y que a partir de 2009 se conoce en España como "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia". soy muy kpo

SMLM 1993: Iniciativas Lugares de Trabajo Amigos de la Madre

En esta ocasión la SMLM resaltaba que la incorporación de la mujer al mercado del trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para su derecho a amamantar y por ello conviene que cada país cree Leyes que protejan la maternidad y faciliten la lactancia materna, al mismo tiempo que las empresas desarrollen programas de conciliación familiar y laboral y adecuen los lugares de trabajo para facilitar la lactancia materna sin que bajo ningún concepto se incurra en discriminaciones laborales hacia las mujeres por el hecho de ser madres o estar amamantando a sus hijos.

SMLM 1994: Lactancia Materna: Trabajando para implementar el Código de la OMS

Este año la SMLM giró en torno al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y de la necesidad de implementarlo, especialmente a nivel legislativo, en cada país, con vistas a frenar las prácticas de marketing poco éticas de la industria de la alimentación infantil.

SMLM 1995: Lactancia Materna: la Fuerza de la Mujer

En 1995 la SMLM incidió en el hecho de que toda mujer es menospreciada y pierde sus derechos cuando:

  • No dispone de suficiente información para poder tomar decisiones libres
  • No recibe apoyo por parte de su familia, de los profesionales de la salud o en su lugar de trabajo remunerado
  • Recibe información incompleta o engañosa por parte de la industria de la alimentación infantil
  • las imágenes culturales o en los medios de comunicación sobre lactancia materna son negativas

Y destacaba que la lactancia materna exitosa reafirma la capacidad de toda mujer para controlar su propio cuerpo, al tiempo que cuestiona los modelos de asistencia sanitaria medicalizados e intrusivos y los intereses de la industria de la alimentación infantil.

SMLM 1996: Lactancia Materna: Una Responsabilidad Comunitaria

Esta edición la SMLM visibilizaba el hecho de que la mayoría de mujeres quieren amamantar a sus hijos pero para poder conseguir una lactancia materna exitosa necesitan recibir información fiable y actualizada, disponer de un adecuado apoyo profesional, tener a su alcance recursos comunitarios como los grupos de apoyo a la lactancia materna en los que puedan beneficiarse del apoyo y experiencia de otras madres, y sobretodo contar con el apoyo de las personas que las rodean, la pareja, la familia, los amigos, vecinos, compañeros de trabajo, políticos, ...

SMLM 1997: Lactancia Materna: Un Recurso Natural[2]

Esta edición de la SMLM quería visibilizar el hecho de amamantar como un acto ecológico:

  • La leche materna es un recurso natural y renovable.
  • La práctica de la lactancia materna protege el medio ambiente reduciendo el consumo y eliminación de desperdicios y la contaminación.
  • Los sucedáneos de leche materna y los alimentos procesados para lactantes dañan el medio ambiente en cada una de las etapas de su producción, distribución y uso.

SMLM 1998: Lactancia Materna: La Mejor Inversión[3]

Las metas de este año son:

  1. Aumentar la conciencia pública sobre el valor económico de la lactancia materna vs. el alto costo de la alimentación con biberón.
  2. Proveer información concreta sobre las ventajas económicas de la lactancia materna.
  3. Ayudar a los gobiernos a apreciar el valor económico de la lactancia materna para todos los sectores de la sociedad y la necesidad de incluir programas de apoyo a la lactancia materna en los presupuestos de salud pública.

SMLM 1999: Lactancia Materna: Educación para la Vida[4]

Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 1999 sobre el tema de "Lactancia Materna: Educación para la Vida" son:

  1. Aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna como un indicador básico del buen crecimiento y desarrollo de los niños.
  2. Animar la incorporación de educación en lactancia materna y prácticas apropiadas de alimentación infantil a todos los niveles de educación formal e informal.
  3. Mejorar el diseño curricular referente a la lactancia materna a todo tipo de educadores y capacitadores de instituciones profesionales, escuelas de medicina y de otras escuelas de formación, organizaciones de salud, centros hospitalarios y de educación comunitaria y escuelas públicas y privadas.
  4. Involucrar a los alumnos, desde preescolar en adelante, y adolescentes en las actividades de la SMLM y proveer herramientas para una educación popular apropiada para diferentes grupos de edad.
  5. Fomentar la integración de experiencias y prácticas de lactancia materna en materiales educacionales y juegos de los niños.

SMLM 2000: Lactancia Materna: Un Derecho de todas las Mujeres[5]

La lactancia materna es parte de los derechos humanos: El derecho a la alimentación y a la salud, y como tal implica que:

  • Los recién nacidos tienen derecho a una alimentación adecuada para asegurar un sano desarrollo y eso se logra con lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y parcial, junto a alimentos complementarios, hasta los dos años y más.
  • Los gobiernos deben asegurar que las mujeres que deciden amamantar no sufran obstáculos para hacerlo.
  • La mujer que amamanta no debe sufrir ningún tipo de discriminación.
  • Las mujeres deben recibir adecuada información y apoyo para poder amamantar con éxito.
  • Las mujeres pueden exigir el no estar expuestas a presiones indebidas por parte de la industria de alimentos infantiles a través de la propaganda o de cualquier otra forma de promoción.

SMLM 2001: La Lactancia Materna en la Era de la Información[6]

Objetivos fundamentales:

  1. Destacar la variedad de formas y métodos de comunicación y las maneras efectivas de utilizarlos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  2. Enfatizar los mensajes clave de la lactancia materna.
  3. Compartir ideas y experiencias sobre la comunicación de temas difíciles y sobre las amenazas a la lactancia materna.
  4. Proporcionar y estimular formas más innovadoras y útiles para apoyar a las madres que están amamantando.

Información clave sobre lactancia materna:

  • La leche materna es el mejor alimento para el bebé. La OMS y el UNICEF recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, y con leche materna y alimentos complementarios hasta los dos años y más.
  • Prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé. Es importante contar con el apoyo y ayuda de familiares, amigas, personal de salud y empleadores.
  • Se debe dar el pecho al bebé lo antes posible después del parto y el bebé debe mamar siempre que quiera.
  • Es normal poner al bebé al pecho frecuentemente, lo que satisface y reconforta al bebé y estimula la producción de más leche. El intervalo entre comidas gradualmente se prolonga a medida que el bebé crece.
  • La lactancia materna ayuda a los niños y a las niñas a crecer de manera adecuada y los protege de enfermedades.
  • Las madres que trabajan fuera del hogar pueden continuar dando leche materna por medio de la extracción de su leche o dando de mamar durante la jornada laboral. La licencia por maternidad pagada, las pausas para amamantar durante la jornada laboral así como un lugar apropiado para ello y las guarderías cercanas al lugar de trabajo contribuyen a facilitar el proceso.

SMLM 2002: Lactancia Materna: Salud para las Mujeres y sus Hijos[7]

Los objetivos fundamentales de esta edición de la smlm fueron:

  1. Restablecer la lactancia materna como parte del ciclo reproductivo y de salud de las mujeres.
  2. Crear conciencia del Derecho de todas las mujeres a recibir una atención al parto fisiológica, humanizada y no interventiva.
  3. Promover la Iniciativa Global de Apoyo a las Madres (GIMS) como una de las multiples maneras de brindar apoyo a las mujeres que amamantan.

La Iniciativa Global de Apoyo a las Madres[8] (GIMS) se centra en las necesidades y derechos de las mujeres a una adecuada y veraz información y a servicios de apoyo y de salud durante el embarazo, parto y lactancia materna. GIMS parte de una visión holística sobre el apoyo que necesitan las madres. Es una acción coordinada por el Equipo de Trabajo de Apoyo a las Madres de WABA.

SMLM 2003: La Lactancia Materna en la Era de la Globalización[9]

Los objetivos fundamentales de la smlm de este año fueron:

  1. Reconocer las amenazas y oportunidades de la Globalización.
  2. Maximizar el potencial de la comunicación mundial para ofrecer información contrastada sobre la lactancia materna y una alimentación complementaria apropiada.
  3. Promover y actuar sobre la base de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño pequeño.
  4. Evitar que se debilite el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y subsiguientes resoluciones de la AMS.
  5. Trabajar con todos los aliados potenciales para construir alianzas con diferentes movimientos sociales en la lucha por la Justicia, la Paz y la Salud para todos.
  6. Pensar globalmente y actuar localmente con todos los sectores de la comunidad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

SMLM 2004: Lactancia Materna Exclusiva los 6 primeros meses: Segura, Saludable y Sostenible[10]

La finalidad fundamental de esta edición de la SMLM es la de difundir la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de los bebes y también reflexionar sobre los recursos de que disponen las madres para conseguirlo.

La lactancia materna exclusiva es:

  • Segura porque, a diferencia de cualquier otro alimento, la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios, en la cantidad adecuada y de una calidad especial.
  • Saludable porque contiene factores de protección que contribuyen a prevenir infecciones y reducen el riesgo de condiciones alérgicas.
  • Sostenible porque contribuye a mantener una fuente segura de comida. La leche de pecho se puede obtener siempre que la madre o la nodriza estén presentes. Una mujer puede fabricar siempre leche de una calidad insuperable con solo alimentarse de cualquier mezcla de comidas: tan simple como eso.

El distintivo de esta semana fue un lazo dorado. A este lazo se asocia el símbolo de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna. El empleo del color oro simboliza la excelencia de la leche materna. El oro como estándar de calidad. Se trata de un lazo, y no un rizo, como en otras campañas, porque en cada lazo, una vuelta representa a la madre y otra al hijo. La cinta es simétrica, expresando que la madre y el hijo son igual de importantes en la lactancia. Si falta uno de ellos, no hay lactancia. Es un derecho de los dos. El nudo representa al padre, la familia, los Grupos de apoyo a la lactancia materna y a la sociedad. Es el elemento que conforma el lazo, el que ejerce su apoyo para que la lactancia tenga éxito.

SMLM 2005: Lactancia materna y alimentación complementaria[11]

Objetivos fundamentales:

  1. Difundir la importancia de amamantar durante seis meses en exclusiva y de continuar amamantando hasta los dos años o más.
  2. Concienciar sobre los riesgos y costes de la introducción temprana de alimentos, antes de los seis meses de edad.
  3. Proporcionar información para que la introducción de la alimentación complementaria se ajuste a las necesidades nutricionales de un niño en crecimiento tras los seis meses de edad.
  4. Convertir el periodo de introducción de nuevos alimentos en un tiempo de aprendizaje y placer.

SMLM 2006: Código de la OMS: 25 años vigilando la lactancia materna[12]

Celebración del 25 aniversario de la creación de Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna con la finalidad fundamental de:

  • Difundirlo
  • Evaluar su implementación e impacto después de 25 años de trayectoria
  • Plantear acciones futuras

SMLM 2007: Lactancia Materna: La primera hora es importante[13]

Objetivos fundamentales:

  1. Movilizar al mundo hacia la posibilidad de salvar a UN millón de bebés comenzando con UNA simple acción: Permitir que el bebé inicie la lactancia materna en su primera hora de vida.
  2. Promover el contacto piel-con-piel entre la madre y el niño y la continuación de la lactancia materna exclusiva por 6 meses.
  3. Instar a los ministros de salud y otras autoridades para que incluyan el inicio de la lactancia materna durante la primera hora como indicador clave en la salud preventiva.
  4. Asegurarse de que las familias comprendan lo importante que es la primera hora del bebé, para que se aseguren de darle a los bebés esta oportunidad.
  5. Apoyar la recién modificada y reactivada Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN), con énfasis en su integración y ampliación, y en el inicio temprano de la lactancia materna.

SMLM 2008: El apoyo a las madres facilita el éxito de la lactancia materna[14]

Objetivos fundamentales:

  1. Aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes.
  2. Diseminar información actualizada sobre apoyo a la lactancia materna.
  3. Crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas.

SMLM 2009: Lactancia materna cuando se produce una urgencia ¿Estamos preparados?

Objetivos fundamentales:

  1. Hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia alrededor del mundo.
  2. Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante cualquier situación de urgencia o emergencia.
  3. Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una situación de urgencia o emergencia.
  4. Movilizar la acción y establecer redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en la respuesta a situaciones de urgencia o emergencia.

SMLM 2010: Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

  1. Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.
  2. Revitalizar actividades en los todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.
  3. Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y niña, y como un derecho humano.
  4. Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.
  5. Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.[15]

SMLM 2011: Lactancia Materna: una experiencia 3D

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

  1. Motive el uso de nuevos medios de comunicación para informar sobre la lactancia materna a un número mayor de personas.
  2. Cree e incremente los canales de comunicación entre diferentes sectores para que la información y retroalimentación sobre lactancia materna pueda ser accesible y mejorada.
  3. Desarrolle y amplié las habilidades de comunicación en las capacitaciones sobre lactancia materna y salud.
  4. Motive a otras personas a convertirse en nuevas defensoras de la lactancia materna.
  5. Explore creativamente, apoye, reconozca, e implemente enfoques de comunicación innovadores y ofrezca un espacio para que las personas desarrollen sus ideas.
  6. Amplié el alcance de la defensa de la lactancia materna involucrando a grupos que tradicionalmente están menos interesados (ej. sindicatos, activistas de derechos humanos, ambientalistas, jóvenes).[16]

10 pasos para la lactancia materna eficaz

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.[17]

Notas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Semana mundial de la lactancia materna — La semana mundial de la lactancia materna es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y UNICEF en agosto… …   Enciclopedia Universal

  • Lactancia materna — Este artículo o sección sobre biología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Grupos de apoyo a la lactancia materna — Madre amamantando a su hijo de 6 meses. Se denomina Grupos de apoyo a la lactancia materna a un movimiento social, surgido a mediados del siglo XX, formado por asociaciones que brindan apoyo a mujeres que desean amamantar. Los grupos se formaron… …   Wikipedia Español

  • Semana (desambiguación) — Semana hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Cómputo de días 2 Efemérides históricas 3 Festividades 4 Cine …   Wikipedia Español

  • Lactancia inducida — Al succionar el pezón, la hormona oxitocina compele leche a fluir de los alveólos, a través de ductos (canales de leche) hacia los sacos (depósitos de leche) detrás de la areola y luego pasa a la boca del bebé La lactancia inducida es el proceso… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Día Internacional — Día Internacional o Día Mundial Lugar de celebración Día Internacional o Día Mundial Día Internacional, o Día Mundial es el nombre que se da a la celebración o conmemoración de una buena causa promovida por algun …   Wikipedia Español

  • VIH en el niño — Niños huérfanos por el sida en Malawi, África, donde hay cerca de 2 millones de huérfanos y niños vulnerables de una población total de 13 millones de personas. En otras palabras, casi 1 de cada 6 personas en el país es huérfano o un niño en… …   Wikipedia Español

  • Embarazo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor prin …   Wikipedia Español

  • Parto pretérmino — Recién nacido pre término moderado, de 3 días de nacido, lactando …   Wikipedia Español

  • Neonato — al momento de nacer. Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”