Sergio Guillén Barrantes

Sergio Guillén Barrantes

Sergio Guillén Barrantes

Contenido

Datos profesionales

Sergio Guillén Barrantes (Madrid, 10 de mayo de 1979) es un periodista, técnico de marketing y escritor español, conocido por sus obras de estudio sobre el mundo de la música y el cine. Igualmente ha dedicado gran parte de su vida profesional al ámbito radiofónico dirigiendo y presentando espacios de títulos como El Puente De Cassandra, Un Mundo Entre Dos Décadas o Discos Para Inquietos, en los que se ahonda en el amplio universo musical del siglo XX y se inauguran los sonidos del nuevo milenio.

En su adolescencia, y tras presentarse a los premios de Aldea Poética II (Editorial Ópera Prima, 1999), pasó a formar parte de los creativos de la Red de Arte Joven de Madrid en el apartado de poesía, realizando de esta manera varios recitales por diversos centros culturales y bibliotecas de Madrid.

Durante este tiempo ha escrito en revistas especializadas como Los+Mejores, Kerrang o Sinfomusic, ofreciendo alguno de sus artículos a medios cual This Is Rock. Esto lo compaginaba con una revista en papel llamada Renacer Eléctrico, publicación que desde 2001 se transforma en revista digital en Internet dedicada al mundo de la música (tratando del rock o el glam al jazz o el sinfónico, pasando por el country, el pop, el soul, el heavy metal, el r&b, la new wave, la electrónica, el ska o la world music, entre otros) y a todas las manifestaciones culturales de interés, apuestas que se ven reflejadas en artículos de fondo, análisis, reportajes, crónicas y demás textos totalmente documentados y minuciosos.

Ha pergeñado diversas campañas de marketing para varias promotoras nacionales, aunque actualmente dirige una pequeña agencia llamada Promodelia, Promoción Artística y Marketing desde la que representa o crea proyectos de publicidad para agrupaciones musicales como el cuarteto de rock andaluz de los años 70 Imán Califato Independiente, la formación progresiva asturiana Senogul o el conjunto de thrash experimental sevillano Killem, entre otros.

De igual manera ha generado un proyecto de música instrumental con arraigo electrónico conocido cual Venus Bites, un camino por el que tributar a nombres como Kitaro, Tomita, Jeff Wayne, Cluster o Jean-Michel Jarre. La intención es grabar desarrollos inspirados en el cine de terror y ciencia ficción de los años 60, 70 y 80. Esta idea le llevó a atreverse con el rodaje de un corto amateur, Psychotic Reaction, que sería seleccionado en el concurso Filmo Laboral 2009 de Gijón, Asturias.

Hasta el momento posee seis obras de estudio, cinco de ellas versadas en la historia de la música y una en los largometrajes de la década de los 80. Todas ellas las ha escrito junto a Andrés Puente Gómez y se han ido publicando de 2006 a 2009. Actualmente se encuentran cerrando la que será séptima obra como tándem creativo.

Libros

Música

Radiografía del Rock Experimental: De la Psicodelia a la actualidad del Rock Progresivo - CastellArte 2006.

El Mundo Secreto De Las Canciones - T&B 2007.

Psicodelia Americana: El Sonido De La Contracultura - Editorial Milenio 2007.

Radiografía del Rock Experimental: De la Psicodelia a la actualidad del Rock Progresivo - CastellArte 2009.

Glam Rock: Sexo, Purpurina y Lápiz de Labios - Editorial Milenio 2009.


Cine

80 Películas de los 80. Una Lectura Ácida - T&B 2008.

Temática de sus obras

Radiografía del Rock Experimental I & II

Primera enciclopedia escrita en castellano dedicada por entero a la música experimental o progresiva y a todas sus variantes. Entre los dos tomos se reúnen mil páginas en las que por una línea de tiempo, que va de 1967 a 2007, se analiza la trayectoria de más de seiscientas formaciones musicales del género y artistas revolucionarios.


El Mundo Secreto De Las Canciones

Haciendo distinciones por temáticas se busca el plantear las historias que se encuentran tras algunas de las canciones más importantes de la historia de la industria discográfica. Una mirada amena aunque llena de datos y detalles.


Psicodelia Americana: El Sonido De La Contracultura

Entre estudio socio-cultural y viaje musical por la Norteamérica de los años 60 para hablar de una sociedad que en escasos diez años vería cambiar sus estructuras de una manera insospechada.


Glam Rock: Sexo, Purpurina y Lápiz de Labios

Estudia la historia del movimiento glam rock a nivel mundial y sus diversos ríos, por los que ha fluido durante décadas.


80 Películas de los 80. Una Lectura Ácida

Conciso a la par que humorístico trabajo que compila ochenta largometrajes de la edad del plástico: los años 80. Guillén y Puente buscan distanciarse de cualquier enciclopedia de clásicos de aquellos días, por lo que entre películas reconocibles recuperan gran cantidad de proyectos para la gran pantalla hoy casi olvidados.

Enlaces externos

Publicación Renacer Eléctrico

Portal con información sobre los libros y otras iniciativas de Sergio Guillén

Obtenido de "Sergio Guill%C3%A9n Barrantes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • 1997 Copa América squads — Below are the rosters of the teams that participated in the Copa América 1997. Contents 1 Group A 1.1 Ecuador 1.2 Argentina 1.3 Paraguay 1.4 …   Wikipedia

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”