Sermón de las Siete Palabras

Sermón de las Siete Palabras
Detalle del montaje del Sermón, con el paso En tus manos encomiendo mi espíritu

El Sermón de las Siete Palabras es uno de los actos más singulares y destacados de la Semana Santa de Valladolid, organizado por la Cofradía de las Siete Palabras. Cada Viernes Santo a mediodía, la plaza Mayor, engalanada con telones negros, se transforma en un escenario del siglo XVI en el que un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran. Este Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.

Contenido

Historia

En 1932, a petición del Arzobispo Remigio Gandásegui, la Cofradía de las Siete Palabras organizó un Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral con la asistencia de las primeras autoridades religiosas, civiles y militares, así como representantes de todas las cofradías. El primer predicador fue el canónigo magistral de Zaragoza.

En el Viernes Santo de 1943 (23 de abril), siguiendo la costumbre de los siglos XVI y XVII de predicar sermones en el escenario de la plaza Mayor, pasa a realizarse allí el Sermón de las Siete Palabras, en la acera en donde se encontró ubicado el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los ladrones (hoy denominado En tus manos encomiendo mi espíritu), con el Cristo de las Mercedes de Pompeo Leoni, titular de la cofradía. Predicó este sermón Eduardo Sánchez, canónigo magistral de Valladolid.

El siguiente Viernes Santo (7 de abril de 1944) fue el primero en el que un grupo de hermanos a caballo, con un pregonero, recorrió diversas calles de la ciudad invitando a oír el Sermón. Aquel año Justo García Sanz, por aquel entonces presidente de la Cofradía, fue quien proclamó un pregón-poema escrito por el periodista Félix Antonio González.

Hasta 1989, en el Sermón solo estaba presente el mencionado paso titular de la Cofradía, que se corresponde con la séptima palabra. Desde ese año están presentes los siete pasos de las siete palabras, con el paso de la séptima palabra presidiendo todo el acto y desfilando en último lugar.

El hecho anecdótico sucedió en 2003, cuando, al terminar la lectura del pregón frente al Hospital Clínico Universitario, tercera de las trece etapas previstas, el caballo del pregonero Álvaro Gimeno Vela se puso de manos y derribó a su jinete, quien sólo sufrió un leve golpe y pudo continuar su recorrido.

Pregón de las Siete Palabras

Caballos durante el pregón.

Tras recibir el pergamino con el texto de manos del Arzobispo, en cuyo nombre se desarrolla el acto, el pregonero, montado a caballo, realiza una primera lectura del pregón en el Palacio Arzobispal, a primera hora de la mañana (8:30 en las últimas ediciones). A continuación, durante el resto de la mañana vuelve a pronunciarlo en distintas calles, plazas e iglesias de la ciudad, acompañado por unos sesenta o setenta cofrades también a caballo, ataviados con hábitos diseñados para la ocasión.

El pregonero se dirige a:

«cuantos hombres y mujeres de la Archidiócesis de Valladolid y a los que se encuentren en camino, que esta carta vieren y oyeren»

para anunciarles que:

«a mediodía de hoy, Viernes de la Cruz, ante todas las autoridades locales, cofradías penitenciales y pueblo fiel congregado en la Plaza Mayor, se expondrán las Siete Palabras que Cristo Nuestro Señor dijo desde la Cruz»

El texto del poema-pregón es elegido por la Cofradía entre los que cada año son presentados por diversos autores para la ocasión.

El cortejo goza de una gran admiración popular, ya que el sonido de los cascos de los caballos, las vestimentas de los cofrades y el fervor del pregonero durante su lectura crean el ambiente de expectación adecuado y sirven de gran antesala para la concentración de fieles en la plaza Mayor.

La última lectura se realiza en la misma plaza, justo a continuación de las campanadas de mediodía. El pregonero concluye su labor entregando de nuevo el pergamino al Arzobispo, dando así paso al comienzo de la proclamación del Sermón.

Proclamación del Sermón

La plaza Mayor se convierte en un gran escenario, cuya impresión general es de luto, y que rememora los autos de fe que se celebraban en la antigua plaza del Mercado en el siglo XVI. Las autoridades ocupan diversas tribunas y enfrente se sientan los representantes de todas las cofradías, que con sus hábitos dan colorido al acto, y numerosos fieles, que llenan gran parte de la Plaza.

El Sermón es proclamado cada año por un predicador de prestigio, escogido por la Cofradía, que va desgranando las últimas palabras pronunciadas por Cristo en la cruz e invitando a la reflexión sobre las mismas. Cada palabra se ilustra con el paso que la representa, el cual desfila por delante de la tribuna del predicador al concluir la palabra correspondiente.

Predicadores

Cabe destacar que el Cardenal Primado de España ha predicado el Sermón en dos ocasiones. En los últimos años, los predicadores han sido los siguientes:

  • 2003: Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid.
  • 2004: Antonio María Javierre Ortas, Cardenal y prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  • 2005: Luis Javier Argüello García, vicario de la ciudad de Valladolid y rector del Seminario.
  • 2006: Aurelio García Macías, consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras y delegado de Liturgia de Valladolid.
  • 2007: Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española.
  • 2008: Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela.
  • 2009: Julián López Martín, obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.
  • 2010: Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla.
  • 2011: Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.[1]

Véase también

  • Semana Santa en Valladolid
  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
  • Procesión de las Palmas
  • Procesión del Santísimo Rosario del Dolor

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cofradía de las Siete Palabras (Valladolid) — Cofradía de las Siete Palabras Sede canónica Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol Localidad Valladolid País España Fundación 1929 …   Wikipedia Español

  • Hermandad de las Siete Palabras (Vivero) — Hermandad de las Siete Palabras Sede canónica Iglesia de San Francisco Localidad Vivero País …   Wikipedia Español

  • Siete — (Del lat. septem.) ► adjetivo numeral/ sustantivo masculino 1 Que resulta de la suma de seis y uno. ► adjetivo numeral/ sustantivo masculino femenino 2 Que ocupa el lugar número siete en una serie. ► sustantivo masculino 3 Signo o conjunto de… …   Enciclopedia Universal

  • sermón — (Del lat. sermo, onis.) ► sustantivo masculino 1 RELIGIÓN Discurso de carácter moralizador o religioso que suele predicar el sacerdote ante sus fieles. 2 Reprimenda o serie de consejos o advertencias inoportunos: ■ no me eches sermones, que ya… …   Enciclopedia Universal

  • Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria — Nuestro Padre Jesus de la Salud en el interior de la Catedral de Canarias La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria es celebrada en la ciudad que lleva su nombre, en la isla de Gran Canaria. Abarca el período desde el Domingo de Ramos al… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Valladolid — Procesión por la Plaza Mayor de Valladolid. La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales aconteci …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Vivero — Nombre oficial Semana Santa de Viveiro Tipo Religiosa Celeb …   Wikipedia Español

  • Viernes Santo — El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret. Contenido 1 Liturgia de Viernes Santo 2 Celebración del Viernes… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Zamora — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Palabra — (Del lat. parabola < gr. parabole, comparación.) ► sustantivo femenino 1 LINGÜÍSTICA Sonido o conjunto de sonidos que forman una unidad de significado o expresan una idea. 2 LINGÜÍSTICA Representación gráfica de estos sonidos. 3 Facultad de… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”