Servando Bayo

Servando Bayo
Servando Bayo
Servando Bayo

7 de abril de 1874 – 7 de abril de 1878
Predecesor Simón de Iriondo
Sucesor Simón de Iriondo

Datos personales
Nacimiento 27 de octubre de 1822
Rosario, Argentina
Fallecimiento 18 de mayo de 1884 (61 años)
Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Autonomista Nacional

Servando Florencio Bayo (n. Rosario, 27 de octubre de 1822 – † Buenos Aires, 18 de mayo de 1884) fue un pedagogo, militar y político argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1874 y 1878.

Biografía

Servando era hijo de don Marcelino Bayo, Juez de Paz de la ciudad de Rosario y de doña Petrona Alcácer, había nacido en Rosario y, había realizado la carrera militar. Su rectitud, buen sentido y carácter afable y llano lo llevaron a ser una de las personas más importantes de la provincia.

Cuando en 1859 se libra la batalla de Cepeda, Bayo formaba parte de las fuerzas de la Confederación Argentina con el rango de capitán, siendo ayudante del coronel Nicolás Martínez Fontes, quien cayera herido gravemente. Frente a este hecho Bayo puso en peligro su vida levantando a su jefe, ayudándolo a subir al caballo y salvándolo de una muerte segura. Tiempo después, Urquiza premiaría ese acto de arrojo.

Como político, fue Jefe Político de Rosario (comparable a un intendente no electo), más tarde senador, para en 1874 convertirse en gobernador de la provincia de Santa Fe (con Juan Manuel Zavalla como su vicegobernador).

Cuando en 1874 asume la presidencia Nicolás Avellaneda, Servando Bayo era gobernador de Santa Fe. El inicio del gobierno de Avellaneda estuvo plagado de acusaciones de fraude y levantamiento de parte de Bartolomé Mitre. Como siempre, Santa Fe corrió solícita a mantener el orden y velar por la integridad del Estado. A tal fin Don Servando Bayo presentó un lúcido cuerpo de "Gendarmes Rosarinos", armados de Remington, sustituyendo a los fusiles antiguos.

Una vez instalado como presidente, Avellaneda toma la decisión de resarcir económicamente los gastos de aquellas provincias que habían cooperado contra los revolucionarios opositores a su elección. Cuando pasó por los gastos de Santa Fe, encontró que la provincia más adicta en la contienda fuera la que menos demandaba. Bayo se expresó en forma brusca: "es que no he robado, ni he dejado robar a nadie Señor presidente". Dignas palabras que describen el honor y la honestidad que formaban parte de su persona.

Durante su gobierno se creó el Banco Provincial de Santa Fe, con el objetivo de aumentar el acceso al crédito para la empresa y sector productivo.

Eran públicas sus reglas de transparencia y austeridad a partir de los más altos círculos gubernamentales, castigando severamente todo intento de malversación de bienes comunes.

El gobernador Bayo creó la oficina del Inspector General de Escuelas, que fue la base para el actual Ministerio de Educación provincial, y aprobó una ley que hizo obligatoria la educación primaria para todos los niños. El 28 de febrero de 1875 (136 años) inauguró el Colegio Nacional en la ciudad de Rosario.

Pese a la crisis económica que sacudía al país por ese entonces, Bayo logró incrementar la renta pública, levantar una Casa de Justicia y la torre del Cabildo de Santa Fe.

En 1876, la sucursal Rosario del Banco de Londres y Río de la Plata (gestionado por Norberto de la Riestra), pretende monopolizar la emisión de moneda y, con maniobras especulativas, provoca corridas financieras para debilitar el banco de la provincia. Entonces el gobernador mete preso al gerente y ordena su liquidación. El hecho provocó que Manuel Quintana, el representante legal del Banco, pida al cónsul inglés en Buenos Aires que una cañonera bombardee Rosario si el gobierno de Santa Fe no dejaba sin efecto la intervención del banco. El episodio no pasa a mayores gracias a la intervención del canciller argentino Bernardo de Irigoyen. El resultado final, el Banco de Londres aceptó las condiciones impuestas por el gobierno de Santa Fe.

Seguidamente a finalizar su periodo como gobernador fue nombrado Inspector General de Armas de la provincia y nuevamente, aunque esta vez interinamente, Jefe Político de Rosario. En dicho puesto lo tomó la revolución de 1880, suceso que se produjo en las proximidades de las elecciones presidenciales y "la cuestión capital de la República" que aún no había sido resuelta.

Al estallar el enfrentamiento armado entre la provincia de Buenos Aires y el resto del país, Servando Bayo tomó parte de los sucesos que desembocaron en la llegada de Julio Argentino Roca a la presidencia.

Estaba desempeñándose como senador nacional por la provincia de Santa Fe cuando lo sorprendió la muerte, sus restos reposan en la iglesia del Convento de San Lorenzo.

En una breve síntesis realizada por el intendente Gabriel Carrasco en 1888 donde narra por orden cronológico todas las obras de Servando Bayo, resume en estas breves palabras un concepto de su persona: «Fue honrado, fue justo, fue magnánimo».

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Servando Bayo — (10/27/1822–05/18/1884) was an Argentine politician who served as the National Autonomist Party governor of the province of Santa Fe from 04/07/1874 to 1878. A native of Rosario, Bayo attended a military training institution and took part in the… …   Wikipedia

  • Simón de Iriondo — 24.° Gobernador de Santa Fe 7 de abril de …   Wikipedia Español

  • Gobernador de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Gobernador de la Provincia de Santa Fe Escudo de la Provincia de Santa Fe …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Santa Fe — Gobernador de la provincia de Santa Fe Escudo de la provincia de Santa Fe …   Wikipedia Español

  • New Bank of Santa Fe — The central offices of the New Bank of Santa Fe in downtown Rosario The New Bank of Santa Fe (Spanish: Nuevo Banco de Santa Fe, NBSF) is a bank in Santa Fe Province, Argentina. Originally named Provincial Bank of Santa Fe, it was established as a …   Wikipedia

  • Patricio Cullen — (1826–1877) was the governor of province of Santa Fe, Argentina between 1862 and 1865. He was the second son of Domingo Cullen and Joaquina Rodríguez del Fresno.Cullen was born in the provincial capital Santa Fe. His family was of Irish origin… …   Wikipedia

  • Asociación Rosarina de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase ARF. La Asociación Rosarina de Fútbol (cuyas siglas son ARF) es una entidad que aglutina y organiza la práctica deportiva del fútbol oficial en la ciudad de Rosario. A través de …   Wikipedia Español

  • Desiderio Sosa — Saltar a navegación, búsqueda Desiderio Sosa coronel Lealtad Argentina, Unitario Participó en Guerra del Paraguay y batallas de Ñaembé y Tabaco, durante las …   Wikipedia Español

  • Ignacio Crespo — Rodríguez del Fresno Senador de la Provincia de Santa Fe por Departamento La Capital 28 de marzo de 1914 – 28 de marzo de 1918 …   Wikipedia Español

  • Manuel D. Pizarro — Manuel Demetrio Pizarro (Córdoba 1841 1909) fue un abogado, escritor, periodista y político argentino. Fue ministro de D. Servando Bayo (1877), diputado provincial, profesor de Derecho Civil en la Facultad de Jurisprudencia, Senador Nacional,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”