- Setas comestibles
-
Setas comestibles
Las setas comestibles incluyen miles de tipos de setas que son recolectadas, y otras que no son cultivadas fácilmente, como la trufa y la matsutake, que son muy apreciadas. Algunas setas comestibles tienen un sabor extremadamente fuerte como el Boleto amargo.
Antes de asumir que una seta salvaje es comestible se deben seguir unas normas de seguridad y asegurarse de su identificación. No hay más "test" de comestibilidad que identificar las especies. Algunas setas que son comestibles para la mayoría de la gente pueden causar reacciones alérgicas en algunos individuos.
Historia del uso de las setas
La micofagia, el acto de consumir setas, comenzó ya en la prehistoria. Se han encontrado especies de setas comestibles en yacimientos de 13.000 años de antigüedad en Chile, pero la primera evidencia fiable del consumo de setas data de varios cientos de años a.C. en China. Los chinos apreciaban las setas tanto por sus propiedades medicinales como por sus propiedades alimenticias. Los Antiguos Romanos y Griegos comían setas, principalmente las clases más adineradas.[1] Los Césares romanos tenían catadores de comida para probar las setas antes que el César para asegurarse de que no eran venenosas.
Las setas también se pueden conservar fácilmente, e históricamente han proporcionado nutrición adicional durante los inviernos.
Muchas culturas prehistóricas, y algunas actuales, han usado, o usan, setas alucinógenas para propósitos rituales (ver artículo principal: Setas alucinógenas).
Enlaces internos
Referencias
- ↑
Boa, Eric (2004). «Setas silvestres comestibles.Perspectiva global de su uso e importancia para la población». FAO Corporate Document Repository. Consultado el 21 de enero de 2009.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Setas comestibles.
Categorías: Fungi | Alimentos | Cocina - ↑
Wikimedia foundation. 2010.