Sexología

Sexología
Pareja humana.

La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista genital, fisiológico general, social y psicológico, en el cual participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad.

Contenido

Historia

El término sexología fue acuñado por Elizabeth Osgood Goodrich Willard (Sexology as the Philosophy of Life, 306-8. Chicago: Walsh, 1867.)

Uno de los primeros investigadores de la sexualidad fue Richard von Krafft-Ebing que registró varias desviaciones sexuales en el libro Psychopathia Sexualis y en el que acuñó el término sadismo.

Magnus Hirschfeld fundó el Instituto de Sexología de Berlín en 1919.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Sigmund Freud desarrolló una teoría de la sexualidad basada en el análisis de sus clientes. La misma incluía una sucesión de etapas en el desarrollo sexual de la persona, pasando por las fases oral, anal, fálico y genital.

En la década de los años 40, el investigador Alfred Charles Kinsey revolucionó el estudio de la sexualidad humana, recolectando datos de la población estadounidense con la que elabora "Los Informes Kinsey", dos famosos manuales acerca de la sexualidad. "El comportamiento sexual en el hombre" fue publicado en 1948 y "Comportamiento sexual en la mujer" en 1953.

Más adelante, en las décadas del 60 y 70, William Masters (médico ginecólogo) y Virginia Johnson (psicóloga) se dedican a observar y estudiar miles de respuestas sexuales humanas en un marco académico, con las que elaboran su libro "La respuesta sexual humana". También realizan avances en las aproximaciones terapéuticas a las disfunciones sexuales, tales como la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y otras.

En 1974, otra investigadora, Helen Kaplan, publicó su libro "La nueva terapia sexual", en el que profundiza y avanza sobre las terapias descritas por Masters y Johnson, ideando terapias breves y de alta efectividad para los trastornos sexuales.

A partir de estos autores, la ciencia sexológica ha avanzado a grandes pasos, constituyéndose como dominio independiente de conocimiento, y una rama muy importante de la psicología y la medicina.

Algunos términos sobre aspectos de la sexualidad

Artículo principal: Sexualidad humana

Norma sexual: Las culturas tienen diferentes normas sociales sobre la sexualidad. Muchas culturas definen la norma sexual como una sexualidad que consiste solamente entre un hombre y una mujer casados. Otros (como la Iglesia Católica Romana) van más allá, limitando la norma sexual a aquellos actos cuyos objetivos son de reproducción.

Sexualidad de grupos especiales: Discapacitados, niños y ancianos

Parafilias: Palabra griega para “fuera de” y filia “amor”...parafilia (fuera de amor, y es un acto poco común para conseguir excitación sexual).

Desarrollo sexual: Cambio físico durante la niñez, pubertad o adultez en el cuerpo. Principalmente entre los niños y jóvenes (madurando y desarrollando).

Coito: Unión sexual entre dos individuos del mismo o diferente sexo, ésta es la unión en el cual el órgano masculino es introducido en la vagina, el ano o boca.

Disfunciones sexuales: Es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que comprende deseo, excitación, orgasmo y resolución) el cual impide que uno de los dos o la pareja disfrute de la actividad sexual. Razones para esto:

  • Razones emocionales o psicológicas.
  • Las drogas o alcohol.
  • Lesiones en la espalda.
  • Aumento de tamaño de la glándula prostática.
  • Problemas con el flujo sanguíneo.
  • Deficiencias hormonales (niveles bajos de testosterona, estrógenos o andrógenos).

Adicciones sexuales: Adicción en la que se tiene una necesidad incontrolable de todo tipo sexo:


Abuso sexual: Emplear el poder o la violencia sobre una personas para obtener contra la voluntad de la víctima favores sexuales o realizar actos sexuales con ésta. Puede ser: física o moral. No se requiere violencia grave, ni es suficiente una violencia leve; se le llama violencia sexual a aquella en la que la víctima se resiste a ésta y el acto es realizado sin la víctima ser parte de ello. O mejor dicho cualquier acto sexual no consentido es considerado abuso sexual.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • sexología — f. med. Ciencia que se dedica al estudio de la anatomía, fisiología y posibles patologías de los órganos sexuales, además de sus posibles tratamientos. Medical Dictionary. 2011 …   Diccionario médico

  • sexologia — |cs| s. f. 1. Tratado científico dos sexos. 2. Ciência que estuda a sexualidade.   ‣ Etimologia: sexo + logia …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • sexología — sustantivo femenino 1. (no contable) Ciencia que estudia la sexualidad humana desde el punto de vista psicológico y fisiológico …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • sexología — (De sexo y logía). f. Estudio de la sexualidad y de las cuestiones a ella referidas …   Diccionario de la lengua española

  • Sexología — (Del lat. sexus, sexo + gr. logos , ciencia.) ► sustantivo femenino SICOLOGÍA Estudio científico del sexo y de los modos de conducta que se relacionan con él. * * * sexología (de «sexo» y « logía») f. Ciencia que estudia la sexualidad desde todos …   Enciclopedia Universal

  • sexología — {{#}}{{LM S35621}}{{〓}} {{[}}sexología{{]}} ‹se·xo·lo·gí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} Estudio del comportamiento sexual humano y de lo relacionado con él. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} De sexo y logía (estudio, ciencia) …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Sexología y Sociedad — (English: Sexology and Society) is a medical journal published in Cuba. The journal was first published in 1994, and is currently published by the Cuban National Center for Sex Education. The journal is published in both English and Spanish… …   Wikipedia

  • sexologia — se|xo|lo|gi|a Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Generología — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de septiembre de 2011. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Educación sexual — Saltar a navegación, búsqueda Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”