Señor de los Milagros Del Cusco

Señor de los Milagros Del Cusco

Desde el año 1945 hasta la actualidad se en encuentra en el Tempo de las Nazarenas del Cusco, la primera replica de la imagen del Señor de los Milagros, hecha al óleo de autor anónimo.

En dicho templo la Institución denominada “Asociación de Cargadores del Señor de los Milagros” acuerdan solicitar la autorización Arzobispal y modificar de nombre a la de “Hermandad del Señor de los Milagros”, la cual es negada, indicando que una institución que esta regentada por religiosas no podía existir dicha Hermandad, ante esta situación los integrantes de la Asociación deciden retirarse de las Nazarenas y trasladarse al Templo de la Merced con una imagen prestada por el Hno. Ismael Zegarra, estando alojados los últimos meses de 1952.

Ese mismo año se mando a pintar el lienzo que hoy veneramos, con la artista limeña Eleonora Monge Ragúz, meses después la Hermandad y el Lienzo ya terminado se trasladan al Templo de San Francisco donde se encuentra hasta nuestros días.

En Octubre de 1953 se realiza el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros en el Cusco, recorriendo las principales arterias de nuestra ciudad.

En el reverso del lienzo de la imagen de nuestro Señor, se encuentra la Virgen de la Nube, advocación Quiteña, no se precisa el año siendo pintada por el Artista Justo Bejar.

La Hermandad se constituyo el 29 de noviembre de 1953 con la denominación de Hermandad del Señor de los Milagros por Decreto Canónico 058-ARZ.1953-29 de noviembre; firmada por Monseñor Isaías Vergara.

Los devotos del Señor desde el primer día del mes de Octubre participan de las actividades organizadas por la Hermandad del Señor de los Milagros de Cusco, esta primer día se realiza la misa de inicio del mes morado y bendición de hábitos, el día 05 de octubre se realiza a bajada del Señor de su Altar a su sagradas Anda, esto debido q la celebración el día 04 de Octubre de la Festividad de San Francisco de Asís, del 09 al 17 de octubre se realiza la novena en Honor a nuestro Patrón, el día central se celebra el 18 de octubre a diferencia de lo establecido en el calendario católico que señala como fecha de celebración del Señor de los Milagros el día 28 de octubre, esto debido a que en la misma fecha se celebra la festividad del Señor de los temblores Patrón Jurado del Cusco, el 23 de octubre se celebra la Misa de Clausura del Mes Morado para después iniciar el desarmado de su Sagrada Anda y la elevación del Señor a su Altar.

La Hermandad tenía como costumbre organizar procesiones solamente dos veces en este mes, para luego a pedido de los devotos tener 03 Recorridos Ordinarios y algunas procesiones extraordinarias dependiendo del año y las fechas ya que por costumbre, el Señor sale los domingos regresando en todos los casos a descansar al Templo del Santuario de San Francisco de Asís de Cusco "SU CASA".

Facebook oficial de la Cincuentenaria Hermandad del Señor de los Milagros de Cusco


Página de la Hermandad del Señor de los Milagros de Cusco

Contenido

Primer Recorrido Procesional Ordianrio

Recorre la zona norte del la Ciudad de Cusco, incorporada a petición de los files devotos de los barrios por donde ahora recorre la procesión el año de 2002, llegando hasta el barrio de Arcopata y posteriormente retornando al Santuario de San Francisco de Asís el Recorrido Procesional, es como sigue:Templo de San Francisco, Tordo, Arones, Nueva Alta, Fierro, Arcopata, Av. Alta, Nueva Alta, Apurimac, Queshwa, Umanchata, Calle Hospital, Chaparro, Nueva Baja, Tordo y Templo, este recorrido procesional se caracteriza por ser muy corto.

Segundo Recorrido Procesional Ordinario

Recorre la zona sur oeste del Cusco, visitando el distrito de Wanchaq, como es de costumbre el recorrido Procesional inicia a las 08:00 a.m. del santuario de San Francisco de Asís hasta llegar al Hospital Regional, para iniciar el retorno a su casa, llegando aproximadamente a las 11 de la noche. El Recorrido Procesional, es como sigue:Templo de San Francisco, Granada, Teatro, 7 Cuartones, Templo Santa Teresa, Plaza Regocijo, Portal Escribanos, Espinar, Mantas, Plaza de Armas, Santa Catalina Angosta, Santa Catalina Ancha, San Agustín, Limacpampa Chico, Limacpampa grande, Arcopunco, Av. de la Cultura (Hospital Regional), Bernardo Tambohuacso, Av. de los Incas, Av. Hipólito Unanue, Av. Micaela Bastidas, Av. Juan Anselmo Álvarez, (Hospital Es Salud), Av. Tomasa Ttito Condemayta, Plaza Tupac Amaru (Local de la X R. PNP- Cusco), Calle Diego Cristóbal, Av. Huayruropata (Puerta del Estadio Garcilaso), Av. Tacna, Av. Gracilazo (Compañía de Bomberos), Av. Pardo (Local de la 5ta. Brigada de Montaña), Av. El Sol, Mantas, Marquez, Plaza San Francisco y Templo. Este Recorrido Procesional se caracteriza por ser mas de carácter institucional ya que el Señor recibe los Homenajes de la Municipalidad Provincial de Cusco, Gobierno regional de Cusco, Municipalidad Distrital de Wanchaq, la Universidad particular Andina del Cusco y la universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, locales institucionales de la X región de la Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos y la V brigada de Montana del Glorioso Ejercito del Perú, así como diferentes Instituciones Públicas, Educativas y Privadas, como característica especial se puede notar en las visitas emotivas y de mayor tiempo que realiza el Señor al Hospital Regional y el Hospital de EsSalud.


Tercer Recorrido Procesional Ordinario

Nuestro Señor de los Milagros recorre la zona noreste del Cusco, iniciando su el recorrdio Procesional del templo de San Francisco a las 08:45 a.m. llegando aproximadamente al medio dia a la Plazoleta de Almudena lugar donde recibe el Homeaje de los cargadores de la Virgen de natividad, asi mismoel señor imparte su bendición al cementerio de Almudena, cementerio General del Cusco, para iniciar el retorno a su templo e impartir su bendición a la población del Cusco. El Recorrido Procesional es como sigue: Templo San Francisco, Plaza San Francisco, Calle Santa Clara, San Pedro, Qhasqaparo, Monjaspata, Puente Santiago, Calle Principal, Plazoleta Santiago, Jr. Siete Mascarones, Jr. Los Ángeles, Jr. Jorge Ochoa, Villa del Sol, Plazoleta de la Almudena, Av. Antonio Lorena, Prolongación Belén, Templo de Belén, Calle Belén, Tres Cruces de Oro, Calle Nueva, Cruz Verde, Mesón de la Estrella, Plaza San Francisco y Templo.


Recorrido Procesional Extraordinario

Esta Procesión se da a iniciativa de un grupo de Hermanos entre los que podemos mencionar al Hno. Oscar Ravelo Follana, Hno. Oscar Ravelo Alferez, Hno. Rhonald Bohorquez y Hno. José Antonio Sanchez Segovia, quienes presentan el año 2006 un proyecto para la realización del Recorrido Procesional en un vehículo para poder visitar los Distritos de San Sebastián y San Jerónimo, esta idea trabajada durante años y plasmado en un proyecto que fue aprobado el año 2007, acordándose que seria de carácter extraordinario, en este recorrido se visito en forma especial los Centros Penitenciarios de reclusión de varones y mujeres de Qenqoro, nuestro Señor recibió el Homenaje las Municipalidades de ambos Distritos, así mismo visito el local institucional principal de la Universidad Particular Andina del Cusco, Tambien se visito el templo del Señor de los Milagros que se encuentra ubicado en la Urbanización Ttio. Hasta el presente año se realizaron en tres oportunidades la procesión, recibiendo el Homenaje de instituciones educativas y familias de los distritos visitados.

Procesión del 18 de Octubre y del 31 de Octubre

Recorre el perímetro de la Plaza San Francisco.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Señor de los Milagros (Lima) — Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima Perú. El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas — Saltar a navegación, búsqueda Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas …   Wikipedia Español

  • Ciudad de los Reyes — Lima Siegel Flagge Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Arquidiócesis del Cuzco — Saltar a navegación, búsqueda La Arquidiócesis del Cuzco (Archidioecesis Cuschensis) en Cusco, Perú es la más antigua del país. Su sede está en la Basílica Catedral del Cuzco y el titular es el Arzobispo Metropolitano Monseñor Juan Antonio Ugarte …   Wikipedia Español

  • Presidente del Perú — Presidente de la República del Perú Gran Sello del Estado Peruano …   Wikipedia Español

  • Gastronomía del Perú — Bienvenida con pisco sour. Anticuchos para picar …   Wikipedia Español

  • Fiestas del Perú — Saltar a navegación, búsqueda El Perú es un país multicultural y por ende tiene diversas festividades que se presentan a lo largo del territorio nacional totalmente diferentes entre ellas. Las fiestas del Perú son muestras de la fervorosidad de… …   Wikipedia Español

  • América del Sur — Superficie 17 819 100 km² …   Wikipedia Español

  • Virgen del Carmen — Nuestra Señora del Carmen Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio Venerada en Iglesia Católica Templo Festividad …   Wikipedia Español

  • Virreinato del Perú — Virreynato del Perú Virreinato del Perú Virreinato de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”