Arsacio Vanegas

Arsacio Vanegas

Arsacio Vanegas

Arsacio "Kid" Vanegas Arroyo fue un luchador profesional mexicano. El abuelo de Arsacio, Antonio Vanegas, fue editor del grabador José Guadalupe Posada además de conocer al libertador José Martí e imprimir la publicidad de los independentistas cubanos. El Kid Vanegas se encargó de la preparación física de los rebeldes del Granma, dando cobijo en su propia casa a varios en combatientes. Personajes como Fidel Castro, Raúl Castro, y El Che siguieron las instrucciones del Kid Vanegas en la avenida Insurgentes o en el cerro del Tepeyac o remando en el lago de Chapultepec. Murió en septiembre de 2001, conservando una de las camisas de Fidel y la mochila que utilizaba El Che en sus caminatas por el Volcán Popocatépetl. Donó a Cuba los catres donde durmieron y una máquina de coser donde se bordaron las charreteras de sus uniformes. A su muerte, Fidel Castro envió una carta y un arreglo floral con la leyenda:

Arsacio Vanegas Arroyo, amigo verdadero y leal. Comandante en jefe Fidel Castro Ruz; A Arsacio Vanegas. General del Ejército Raúl Castro Ruz Ministro F.A.R Cuba, y Arsacio Vanegas de sus compañeros del yate Granma.

La Carta

República de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Gobierno.

La Habana, 27 de septiembre de 2001. A los familiares de Arsacio Vanegas Arroyo. México, D.F.

"He conocido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Arsacio Vanegas, y deseo hacerles llegar mi más sincero sentimiento de condolencia. Vanegas fue un firme y leal colaborador del grupo de revolucionarios cubanos que en México nos dimos a la difícil tarea de preparar la etapa definitiva de la lucha por la libertad de nuestra patria. Los múltiples y muy valiosos servicios que, con el más absoluto desinterés y con plena identificación con la causa de la Revolución Cubana, prestó durante los largos meses de preparación de la expedición del Granma, lo hicieron acreedor de nuestra perenne gratitud y del reconocimiento de todo el pueblo cubano, que siempre lo consideró como uno de sus hijos y como otro de sus combatientes. Reciban ustedes el testimonio de mi más sentida pena y mi mayor aprecio."

Referencias

Obtenido de "Arsacio Vanegas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Homero Aridjis — Para otros usos de este término, véase Homero (desambiguación). Homero Aridjis (Contepec, Michoacán; 6 de abril de 1940), es un poeta, novelista, activista ambiental, periodista y diplomático mexicano reconocido por su independencia. Contenido 1… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”