José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada
Jgposada.jpg
Nacimiento 2 de febrero de 1852
Aguascalientes, Aguascalientes
Fallecimiento 20 de enero de 1913 (60 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Bandera de México México
Área pintor, ilustrador y caricaturista

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas y de crítica social política, y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.

Contenido

Biografía

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. Su padre Germán Posada Serna -panadero-y su madre Petra Aguilar Portillo, procrearon 6 hijos: José María de la Concepción, José Cirilo, José Bárbaro, José Guadalupe, Ciriaco, y María Porfiria. Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Posteriormente, en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Algunos de sus primeros trabajos –caricaturas de crítica política— fueron publicados en El Jicote , periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal. En 1872, Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial. En León, Posada abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, hasta que en 1888 se trasladó a la ciudad de México, en donde aprende el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Aquí empezó a trabajar con Antonia Vanegas Arroyo, hasta que pudo establecer su propio taller litográfico.

A partir de entonces Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas «calaveras», versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas.

Estilo

Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.

Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista "popular", proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.

Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.

Su inicio

Realiza estudios de dibujo en la Academia Municipal y en 1866 trabajó como aprendiz de litografía y grabado en el Taller de Trinidad Pedroso.

En 1871 establece una imprenta en León, Guanajuato, donde realiza trabajos comerciales. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. En 1872 realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros.

Ilustrador de periódicos

Durante su trabajo como ilustrador de periódicos, José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrarias a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta los primeros años del siglo XX. Sin embargo, sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía. Posada fue un excelente grabador en metal,

Realizó ilustraciones y caricatura política en varias imprentas y algunos periódicos, como el Argos, La Patria, El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote, para quienes había un enemigo en común y de quien todos eran opositores: el gobierno del presidente Porfirio Díaz. En su fructífera vida creadora fue perseguido y atacado, debido a que siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban el país.

Posada y la Revolución mexicana

Desde el estallido de la Revolución mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Sus primeros trabajos realizados en talleres e imprentas pequeñas, le brindaron la posibilidad de desarrollar su destreza artística como dibujante, grabador y litógrafo; por esos tiempos, realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista El Jicote.

Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Además ilustró las famosas "calaveras" (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria. Revistió al esqueleto en la calavera: esencia de los pesares y alegrías del pueblo.

Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió tan pobre como había nacido, el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México.

Las calaveras

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera
José Guadalupe Posada
La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera.
Don Quijote

Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de La Catrina o La Calavera garbancera, retomada años después por Diego Rivera, el grabado que representa una burla de los indígenas enriquecidos durante el Porfiriato que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.[1]

Influencia

No cabe duda de que la obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.

Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, además de colecciones particulares.

Posada tenía una producción muy amplia de dibujos, carteles y grabados que se distribuían en todas las regiones de la república, sumando cuando menos 5 millones de ejemplares.

Referencias

  1. presidencia.gob.mx (2009). «Fue Diego Rivera quien bautizó a "La Catrina", no Posada» (en español). Archivado desde el original, el 21 de julio de 2009. Consultado el 18 de septiembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Guadalupe Posada — (2 February 1852 ndash; 20 January 1913) was a Mexican engraver and illustrator. He was born in the city of Aguascalientes, where he learned the art of lithography. His long career began in 1871 with a job as the political cartoonist for a local… …   Wikipedia

  • José Guadalupe Posada — Posada devant son atelier Calavera Oaxaqueña, 1910 …   Wikipédia en Français

  • Jose Guadalupe Posada — José Guadalupe Posada Posada devant son atelier …   Wikipédia en Français

  • José Guadalupe Posada — (* 2. Februar 1854 in Aguascalientes; † 20. Januar 1913 in Mexiko Stadt) war ein mexikanischer Kupferstecher und Karikaturist, der insbesondere durch die Schöpfung der Figur „La Catrina“ posthum internationale Bekanntheit erlangte.… …   Deutsch Wikipedia

  • José Guadalupe Posada — José Guadalupe Posada, (Aguascalientes, 2 de febrero de 1854 Ciudad de México, 20 de enero de 1913), grabador mexicano. A partir de su descubrimiento por Diego Rivera es considerado como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más… …   Enciclopedia Universal

  • José Guadalupe Posada Museum — The José Guadalupe Posada Museum is located in the Mexican city of Aguascalientes, capital of the State of Aguascalientes, and birthplace of the graphic artist José Guadalupe Posada. The Museum displays the original signed printed plates with… …   Wikipedia

  • José Guadalupe Zuno — Gobernador de Jalisco 1 de marzo de 1923 – 23 de marzo de 1926 Predecesor Francisco Tolentino …   Wikipedia Español

  • Posada, José Guadalupe — ▪ Mexican printmaker born Feb. 2, 1851, Aguascalientes, Mex. died Jan. 20, 1913, Mexico City       printmaker whose works, often expressionistic in content and style, were influential in the development of 20th century Mexican art.       As a… …   Universalium

  • Posada — may refer to:*Posada (Asturias), a parish in Llanes, Asturias, Spain *Posada, Sardinia, Italy *Posadas, Misiones, the capital of the Argentinian province of Misiones *Posadas, Córdoba, Spain *A posada, a Latin American Christmas celebration… …   Wikipedia

  • Posada — heißen die Orte Posada (Sardinien), Gemeinde auf der Insel Sardinien Posada (Bogatynia) (Rusdorf), Ort in der Gemeinde Bogatynia, Polen Posada (Prahova), Ort in Rumänien Posada de Llanera, Ort in Asturien Posada ist der Familienname folgender… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”