Sho Kumo Ryu Ninjutsu

Sho Kumo Ryu Ninjutsu

Entrenado en el Japón y Brasil, el Sho Kumo Ryu Ninjutsu es una arte marcial japonesa que involucra conceptos de combate, estrategia, conocimiento corpóreo, espiritualidad y filosofía. Adjuntando todos estos aspectos, este estilo tiene 18 especializaciones que hacen posible el desarrollo completo de su practicante.

Contenido

Historia

Creado por Yoshiaki Yamato (in memorian), en 1956, basado en una reagrupación de las técnicas de la tradicional escuela de ninjutsu Fujiwara Koga Ryu, de la también tradicional Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y del Kobudō. Tiene como su representativo máximo Toshiro Yamato, el hermano del fundador.

La esencia del Sho Kumo Ryu Ninjutsu es el Shinobi Tai Jutsu, que significa "la técnica del hombre furtivo", "la arte del cuerpo", "la manera del guerrero ninja luchar con sus manos desnudas". El secreto de las técnicas del Shinobi Tai Jutsu es la manera de involucrar el adversario como si lo rodeara por una telaraña, y entonces atacar-lo por sus flancos y espaldas, especialmente apuntando la estructura de la espina y otros puntos vitales (Kyusho) y sensibles (atemi) del cuerpo.

Otro aspecto trabajado de una manera maciza en el Sho Ryu kumo son las armas tradicionales japonesas (Juhakei Bugei) y algunas otras derivadas del Kobudō de Okinawa. Son trabajadas 18 armas, qué tiene una variedad enorme de técnicas.

Origen

El Sho Kumo Ryu Ninjutsu nació de una manera mística, resultado de las experiencias de un hombre crítico, soñador y tradicionalista: Yoshiaki Yamato.

Yoshiaki Yamato Sama (El Soshi: Gran Maestro Fundador) nació en Nara, Japón, en 1926. Nacido en una familia importante, aprendió con su tío, desde la niñez, los secretos de las artes marciales.

Con 22 años de edad se graduó en la Fujiwara Koga Ryu Ninjutsu y con 25 años, recibió el diploma de la tradicional escuela de Bujutsu Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Sin embargo, después de 5 años de su graduación, Yamato Sama empezó a discrepar con las reglas impuestas por su escuela.

En 1956 durante un entrenamiento en las montañas, Yamato vio lo que sería la experiencia más grande de su vida. Delante de su camino, uniendo dos árboles distantes aproximadamente 4 metros uno de la otro, se extendía de manera impresionante una enorme telaraña, con toda la certeza la más grande que él ya había visto. La gigantesca telaraña era producto del trabajo en grupo de miles de pequeñas arañas, que entonces podían alimentarse de animales mucho más grandes que ellas.

Sintiendo una energía súbita, Yamato Sama se sentó en posición de seiza y, arrodillado en el lugar, meditó durante horas hasta poder sentir el mensaje de la naturaleza. Allí descubrió el sentido de la existencia de la humanidad, el objetivo que de ahora en adelante seguiría hasta sus últimos días en este mundo. “Debemos ser como las pequeñas arañas (sho kumo), que tejen sus grandes telas, tanto para la defensa, como para obtener alimentación. La telaraña será nuestra defensa, nuestra estrategia, nuestra manera de superar las dificultades. De nuestros enemigos nosotros nos alimentaremos. Así seremos fortalecidos con cada dificultad atravesada y conquistada.”

Inspirado en esta idea central, y reagrupando las técnicas originales del Fujiwara Koga Ryu Ninjutsu, del Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y del Kobudō, el Soshi Yoshiaki Yamato funda en 1956 el Sho Kumo Ryu Ninjutsu (Estilo de Ninjutsu de la Pequeña Araña).

En el final de la década del 60, el Soshi fue al Brasil con la intención de acercarse de su familia que residía en aquel país. Él vivió en São Paulo y después en Brasilia. Yamato Sama transcendió de esta vida, evolucionando ciertamente para esferas superiores, al morir a los 65 años, en abril de 1991. Sus cenizas reposan para siempre en el mausoleo de la familia en Nara - Nihhon.

Armas

  1. manriki-gusari (cadena con pesos en los extremos);
  2. tanbo (bastón corto – 50 cm);
  3. hanbo (bastón medio – 90 cm);
  4. bo (bastón largo – 180 cm);
  5. tantō (puñal);
  6. nunchaku (dos secciones de madera conectadas por un cordón o cadena);
  7. tonfa (bastones policíacos);
  8. tekagi (garras de la mano);
  9. shuriken y tetsubishi (láminas de lanzamiento);
  10. torinawa y kaginawa (soga de combate);
  11. sai (daga sin filo, con dos largas protecciones laterales unidas a la empuñadura);
  12. kama (hoz de mango corto);
  13. kusarigama (hoz unida a una cadena);
  14. kyoketsu shoge (mezcla de hoz con daga unida a una cadena);
  15. yari (lanza);
  16. naginata (alabarda / variación de la lanza);
  17. ninjatō / katana (espada); y
  18. yumi (largo) y hankyu (corto) (arco y flecha).

Sistema de Graduación

El sistema de graduación usado es nombrado de Kyu/Dan, en su estructura inicial. Así, hasta alcanzar el cinturón negro de primero Dan, el alumno pasa por 20 kyu - cinturón blanco, cinturón verde, cinturón azul y cinturón rojo y, entre cada cinturón, más 4 grados, representados por tiras del color del cinturón siguiente - totalizando algo alrededor de 10 años de entrenamientos. Después del primero Dan (el grado inicial de profesor), el sistema se pasa a ser el Menkyo kaiden (licencias) - primero Dan: Sensei; 2o. a 5o. Dan: Shidoshi; 6o. a 9o. Dan: Shihan; 10o. Dan: Menkyo Kaiden.

Sho Kumo Ryu Ninjutsu en Japón

En Japón, el Sho Kumo Ryu Ninjutsu todavía se transmite dentro de la familia Yamato. Allá, es un sistema familiar, muy diferente de las grandes instituciones de Ninjutsu existente.

Sho Kumo Ryu Ninjutsu en Brasil

En el Brasil, Rodrigo Müller Shidoshi recibió la autorización para ser el representante del Sho Kumo Ryu Ninjutsu y enseñar el estilo en el país. Diferente de Japón él prefirió un sistema abierto dónde podría pasar la tradición para un número más grande de personas.


Representantes

  • Representante máximo: Toshiro Yamato Soke;
  • Representante brasileño: Rodrigo Müller Shidoshi;

Videos

Enlaces

Referencias

  • Ninjutsu - A Arte da Guerra das Sombras por Shidoshi Rodrigo Müller (ISBN 85-87013-42-4)
  • Manriki Gusari - A Corrente de Combate por Shidoshi Rodrigo Müller (ISBN 85-87013-48-3)
  • Manual Técnico: Sho Kumo Ryu Ninjutsu por Shidoshi Rodrigo Müller

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • List of Fist of the North Star characters — Opening page of chapter 209 of the Hokuto no Ken manga, which depicts Kenshiro confronting Kaioh, as images of past rivals are shown at the background. From left to right: Raoh, Thouzer, Shin, Rei, Toki, and Shu. The following is a list of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”