- Shōichi Yokoi
-
Shōichi Yokoi Sargento (Gunsō) Años de servicio 1941 - 1972 Lealtad Imperio del Japón Servicio/rama Ejército Imperial Japonés Participó en Nacimiento 31 de marzo de 1915 Fallecimiento 22 de Septiembre de 1997 (82 años) Otros empleos Aprendiz de sastre Shōichi Yokoi (横井 庄一 Yokoi Shōichi?, Saori, 31 de marzo de 1915 – 22 de septiembre de 1997) fue un sargento del Ejército Imperial Japonés presente en la Segunda Batalla de Guam de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar la batalla con la derrota japonesa, varios soldados japoneses se internaron en la jungla e ignorar la derrota japonesa. El último, el sargento Shōichi Yokoi vivió en una caverna durante 28 años.
Contenido
Primeros años
Yokoi nació en Saori, Prefectura de Aichi. En su juventud era aprendiz de sastre hasta su reclutamiento en 1941.
Años de guerra y post guerra
Yokoi fue llamado al servicio activo por el ejército japonés en 1941. Inicialmente sirvió con la 29a., divisón de infantería en Manchukuo. En 1943 lo transfirieron al 38o., regimiento destacado en las Islas Marianas. Arribo a Guam en febrero de 1943. Cuando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos liberaron la isla durante la Segunda Batalla de Guam, Yokoi se internó en la jungla con otros diez soldados nipones. El sargento Yokoi permaneció escondido hasta 1972. Siete de los militares originales eventualmente se fueron alejando. Solo tres permanecieron en la región. Más tarde, estos tres últimos se separaron y se visitaban hasta alrededor de 1964, hasta que cuando Yokoi encuentró a sus dos amigos muertos, aparentemente de hambre. Los siguientes ocho años vivió totalmente solo.
Yokoi vivía de la caza, sobre todo por las noches. Usó plantas nativas para hacer ropa, ropa de cama y utensilios de almacenamiento, que cuidadosamente escondia en su cueva.
Rendición
En la noche del 24 de enero de 1972, Yokoi fue descubierto por Jesús Dueñas y Manuel de Gracia, dos hombres de la localidad que estaban revisando sus trampas de camarones un río pequeño de Talofofo. Los dos hombres habían asumido inicialmente que Yokoi era un aldeano de Talofofo (al este de la isla de Guam), pero se las arreglaron para sorprenderlo y someterlo con pequeños hematomas.
"Es con un poco vergonzoso, pero me han regresado", dijo Yokoi a su regreso a su patria. La observación se convertiría en un dicho popular en Japón.
Durante veintiocho años Yokoi se escondió en una cueva de la selva, temiendo salir de su escondite incluso después de encontrar folletos declarando que la Segunda Guerra Mundial había terminado.
Yokoi fue el antepenúltimo soldado japonés en rendirse después de la guerra, los siguientes fueron el teniente Hirō Onoda y el soldado Teruo Nakamura en diciembre de 1974.
Últimos años
Más tarde tras una espectacular gira de medios en Japón, Yokoi se casó y se instaló en la zona rural de la Prefectura de Aichi. Después de haber vivido solo en una cueva durante veintiocho años Yokoi se convirtió en una celebridad de la televisión y un defensor de la vida austera. Apareció en un documental de 1977 llamado Yokoi y sus veintiocho años de vida secreta en Guam. Con el tiempo recibiría el equivalente de $300 dólares en pagos atrasados, además de una pequeña pensión.
En 1991 se le concedió una audiencia con el Emperador Akihito. A su juicio, la reunión fue el honor más grande de su vida.
Yokoi falleció en 1997 de un ataque al corazón a la edad de 82 años. Fue enterrado en un cementerio de Nagoya, bajo una lápida que había sido encargado inicialmente por su madre en 1955.
Véase también
Categorías:- Nacidos en 1915
- Fallecidos en 1997
- Militares japoneses de la Segunda Guerra Mundial
- Historia de Guam
Wikimedia foundation. 2010.