Imperio del Japón

Imperio del Japón
大日本帝國
Dai Nippon Teikoku
Gran imperio del Japón

Imperio colonial

Tokugawa family crest.svg
Ryukyu Islands flag 1875-1879 cswb.svg
Flag of the Republic of Ezo.svg
China Qing Dynasty Flag 1889.svg
Flag of Korea 1882.svg
Flag of the German Empire.svg
Flag of Russia.svg

1868–1945

Flag of Allied Occupied Japan.svg
US flag 48 stars.svg
Flag of the Soviet Union (1923-1955).svg
Flag of the Republic of China.svg
US flag 48 stars.svg
US flag 48 stars.svg
Flag of the Soviet Union (1923-1955).svg

Bandera Escudo
Bandera Estandarte
Ubicación de Imperio del Japón
Capital Kioto, Tokio (Desde 1868)[1]
Idioma oficial Japonés
Gobierno Monarquía absoluta
Emperador
 • 1868-1912 Mutsuhito
 • 1912-1926 Yoshihito
 • 1926-1945 Hirohito
Historia
 • Establecido 3 de enero de 1868
 • Constitución 29 de noviembre de 1890
 • Disolución 2 de septiembre de 1945
Moneda yen
Gentilicio: Japonés/a, Nipón/a

El Imperio del Japón (大日本帝国 Dai-Nippon/-Nihon Teikoku?) comúnmente se refiere a Japón desde la Restauración Meiji hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, desde 3 de enero de 1868 hasta el 3 de mayo de 1947.

Contenido

Esquema

Políticamente, cubre el período desde el Orden de la Restauración (Restauración Meiji) el 3 de enero de 1868, pasando por la expansión de Japón por el Pacífico y el océano Índico, hasta la rendición formal el 2 de septiembre de 1945 cuando se firmó el Instrumento de Rendición. Este período de 77 años fue gobernada por Tennō y fue en el imperialismo. Constitucionalmente, se refiere al período del 29 de noviembre de 1890 hasta el 3 de mayo de 1947.

El país fue renombrado como el Imperio del Japón, ya que los clanes anti-Tokugawa, Satsuma y Chōshū formaron la base de su nuevo gobierno tras la Restauración Meiji, con su intención de dejarlo como un imperio.

Aunque el Imperio del Gran Japón es la traducción literal del título en japonés, según la Constitución del Imperio del Japón (大日本帝国憲法; Dai-Nippon/-Nihon Teikoku Kenpō), los nombres "Imperio Japonés" y "Japón Imperial" son comúnmente conocidos y usados, refiriéndose a la misma entidad.

En Japón, abreviado como el "Imperio" (帝国; teikoku) fue utilizado con frecuencia. Los nombres "Nippon" (日本; Japón), "Dai-Nippon" (大日本; Gran Japón), "Dai-Nippon/-Nihon Koku" (大日本国; Nación del Gran Japón), "Nihon Teikoku" (日本帝国; Imperio del Japón) fueron usados todos y no fue hasta 1936 que el título apropiado del país fue estandarizado.

En 13 de febrero de 1946, un año después del término de la guerra, Japón se reestructuró como parte de su derrota, y el título del país fue una vez corregido a el “Estado del Japón” (日本国; Nihon Koku) en el borrador dentro de la Constitución del Estado de Japón.

Historia

Con la Gran Depresión, Japón, como otros países, se convirtió en el que se ha calificado como sistema fascista. Aunque este singular sistema de gobierno era muy parecido al fascismo, probablemente debido a las diferencias culturales, también había muchas diferencias entre ambos sistemas y por eso se ha llamado nacionalismo japonés. Sin embargo, a diferencia de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, Japón tenía dos objetivos económicos para desarrollar un imperio.

Primero, como sus homólogos europeos, nace una industria militar doméstica estrechamente controlada. En segundo lugar, debido a la falta de recursos en las islas de Japón, para poder mantener un sector industrial fuerte y con gran crecimiento, las materias primas como el hierro, petróleo y el carbón en gran parte se habían de importar. Gran parte de estos materiales llegaba de Estados Unidos. Así, por el esquema de desarrollo militar industrial y el crecimiento industrial, las teorías mercantilistas prevalentes, hacían imprescindibles las colonias. Estas eran necesarias para competir con las potencias europeas. Corea (1910) y Formosa (Taiwán, 1895) fueron anexionadas muy pronto como colonias agrícolas. Además, el hierro y el carbón de Manchuria, la goma de Indochina y los vastos recursos de China eran los principales objetivos para la industria japonesa.

Con pocos problemas, Japón invade y conquista toda Manchuria (denominada Manchukuo) en 1931. Aparentemente, Japón lo justifica para liberar a los manchús de los chinos, justamente como en el caso de la anexión de Corea, que era supuestamente un acto de protección. Como en Corea, se funda un gobierno títere (Manchukuo). Jehol, el territorio chino que hace frontera con Manchuria, fue controlado en 1933.

Japón invade China en 1937, creando lo que era esencialmente una guerra de tres ramas entre el Japón, los comunistas de Mao Zedong, y los nacionalistas de Chiang Kai-shek. Japón toma el control de muchas de las costas de China y de las ciudades portuarias, pero evitaba prudentemente las colonias europeas y sus esferas de influencia. En 1936, antes de la invasión de China, Japón firma un Tratado Anticomunista con Alemania y otro con Italia en 1937.

Expansionista

Primera Guerra Chino-japonesa

Artículo principal: Primera Guerra Chino-Japonesa
Primera Guerra Sino-Japonesa, mayores batallas y movimientos de tropas.
Almirante de Aviación, Marqués Tōgō Heihachirō, comandante durante la Primera Guerra chino-Japonesa.

Antes de su participación en la Primera Guerra Mundial, el Imperio de Japón luchó en dos guerras importantes después de su establecimiento durante la Restauración Meiji. La primera fue la Primera Guerra Sino-japonesa, lucharon entre 1894 y 1895. La guerra giró en torno a la cuestión de control y la influencia sobre Corea en el marco del imperio de la Dinastía Chosŏn. Una rebelión de campesinos había llevado a una petición formulada por el gobierno coreano de China para enviar tropas a estabilizar la región. El Imperio del Japón respondió mediante el envío de sus tropas hacia Corea para establecer un gobierno títere en Seúl. China se opuso y tuvo lugar la guerra subsiguiente. En una breve aventura con tropas de tierra japonesas de enrutamiento de las fuerzas chinas en el Liaodong, y la destrucción de cerca de la marina de China en la Batalla de Río Yalu. China se vio obligada a firmar el Tratado de Shimonoseki, en la que cedió parte de Manchuria y la Isla Formosa a Japón (véase el japonés Taiwán en virtud de la regla y la invasión japonesa de Taiwán (1895)). Después de esta guerra, el dominio en la región pasó de China a Japón.

Primera Guerra Mundial

Artículo principal: Primera Guerra Mundial
Gran Manchuria, Manchuria rusa (outer) es la región de la parte superior derecha coloreada en rojo; Peninsula Liaodong próxima a esta extendiéndose dentro del Mar Amarillo.

Japón entró en la Primera Guerra Mundial en 1914, aprovechando la guerra de Alemania en Europa y queriendo ampliar su esfera de influencia en China. Japón declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914 y rápidamente ocupó los territorios de Alemania - arrendados en la provincia de Shandong en China y las Islas Marianas, Caroline, y las Islas Marshall en el Pacífico, que son parte de Nueva Guinea alemana. El sitio de Tsingtao, una rápida invasión de la colonia alemana de Jiaozhou (Kiautschou) dio buenos resultados y las tropas alemanas coloniales se rindieron el 7 de noviembre de 1914.

Junto a Japón se encontraban los aliados occidentales, en particular el Reino Unido, muy implicados en la guerra en Europa, que solicitó más territorio para consolidar su posición en China mediante la presentación de la vigésima Uno Exige a China en enero de 1915. Además de la ampliación de su control sobre las explotaciones de Alemania, Manchuria y Mongolia Interior, el Japón solicitó también la propiedad conjunta de un importante complejo minero y metalúrgico en el centro de China, la prohibición a China de cualquier cesión o arrendamiento de las zonas costeras a una tercera potencia. Las exigencias de Japón en diversos temas políticos, económicos y militares pretendían reducir a China a simple protectorado japonés. En vista de la lentitud de las negociaciones con el gobierno chino, del sentimiento anti-nipón generalizado en el país y de la condena internacional, Japón retiró el último grupo de demandas, y los tratados se firmaron en mayo de 1915.

Manchuria

Con poca resistencia, el Japón invadió y conquistó toda la península de Manchuria en 1931. Japón afirmó que esta invasión fue una liberación de los Manchus del yugo chino, aunque la mayoría de la población estaba constituida por chinos Han. Japón estableció entonces un régimen títere llamado Manchukuo, instalado y el ex-emperador de China, Puyi, como el oficial jefe de Estado. Jehol, un territorio chino limítrofes de Manchuria, también fue tomado en 1933. Este régimen títere fue ideado para llevar a cabo una campaña propagandística de pacificación en contra de la anti-japonesa por parte de los Voluntarios de ejércitos en Manchuria. En 1936, Japón creó un Estado títere mongol en Mongolia Interior, Mengjiang (en chino: 蒙疆), que fue predominantemente, de nuevo, chino.

Segunda Guerra Chino-Japonesa

La Segunda Guerra Chino-japonesa vieron aumentar las tensiones entre el Japón Imperial y los Estados Unidos; eventos tales como el incidente de Panay y de le Masacre de Nankín predispusieron a la opinión pública norteamericana contra el Japón. Con la ocupación francesa de Indochina en los años de 1940-41 y la continuación de la guerra en China, los Estados Unidos embargaron materiales estratégicos, tales como chatarra de metales y el petróleo a Japón, que eran sumamente necesarios para su esfuerzo de guerra. Los japoneses se enfrentan con la opción de retirarse de China y de perder su influencia o la incautación y la obtención de nuevas fuentes de materias primas en los ricos recursos del sudeste de Asia controlados por las colonias europeas - específicamente el Malasia británico y las Indias orientales holandesas

Pacto tripartito

El 27 de septiembre de 1940, el Imperio de Japón firmó el Pacto Tripartito con la Alemania Nazi y el Reino de Italia, siendo sus objetivos "establecer y mantener un nuevo orden de las cosas" en sus respectivas regiones del mundo y esferas de influencia, con la Alemania nazi en Europa, Japón Imperial en Asia y el Reino de Italia en el norte de África. Los firmantes de esta alianza son conocidos como las Potencias del Eje. El pacto también pide asistencia mutua si alguna de las potencias fuera atacada por un país aún no implicado en la guerra, con excepción de la Unión Soviética, y de la tecnología y la cooperación económica entre los signatarios.

El 31 de diciembre de 1940, Yosuke Matsuoka dijo a un grupo de empresarios judíos que él era "el hombre responsable de la alianza con Adolf Hitler, pero en ninguna parte he prometido que llevaría a cabo sus políticas antisemitas en el Japón. No se trata simplemente de mi opinión personal, es la opinión de Japón, y no tengo ningún reparo en anunciarlo al mundo".

Segunda Guerra Mundial

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, dio a Japón una nueva oportunidad para extenderse por Sureste asiático, después de haber alcanzado varios acuerdos diplomáticos. En septiembre de 1940 Japón estableció una alianza tripartita con Alemania e Italia, el denominado Eje Roma-Berlín-Tokio, que aseguraba ayuda mutua y total durante un periodo de diez años. Sin embargo, Japón consideró que el pacto firmado en 1939 entre Alemania y la URSS había liberado al Imperio de cualquier obligación contraída en la alianza anticomunista de 1936. Por tanto, en septiembre de 1941, Japón firmó un pacto de neutralidad con la URSS, que garantizaba la protección del norte de DongbeiPingyuan .

Al mismo tiempo, Japón intentó obtener acuerdos económicos y políticos en las Indias Orientales Holandesas. Estas acciones provocaron el embargo de petróleo estadounidense e incrementaron la hostilidad entre ambos países, bastante fuerte desde la invasión japonesa de China en 1937. En octubre de 1941 el general Tojo Hideki se convirtió en el primer ministro japonés y ministro de Guerra, lo que no favoreció la normalización de las relaciones.

El 7 de diciembre de 1941 sin aviso y mientras todavía se estaban celebrando negociaciones entre los diplomáticos estadounidenses y japoneses, varias oleadas de aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor, en Hawaii, la principal base naval estadounidense en el Pacífico; poco después se lanzaron ataques simultáneos contra Filipinas, las islas de Guam, isla Wake y Midway, Hong Kong, Malasia británica y Tailandia. El 8 de diciembre, Estados Unidos declaró la guerra a Japón, al igual que el resto de los poderes aliados, excepto la URSS.

Un año después del éxito de estos ataques por sorpresa Japón mantenía la ofensiva en el Sureste asiático y en las islas del Pacífico Sur. El Imperio designó el Este asiático y sus alrededores como la ‘Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental’ e hizo efectiva la propaganda del lema ‘Asia para los asiáticos’. Además, los elementos nacionalistas en la mayoría de los países de Asia oriental daban apoyo tácito, y en algunos casos real, a los japoneses, porque vieron un camino aparente para liberarse del imperialismo occidental.

En diciembre de 1941, Japón invadió Tailandia, a cuyo gobierno obligó a firmar un tratado de alianza. Las tropas japonesas ocuparon Birmania, Malasia británica, Borneo, Hong Kong y las Indias Orientales Holandesas. En mayo de 1942, las Filipinas cayeron en manos japonesas. Volviéndose hacia Australia y Nueva Zelanda, las fuerzas japonesas desembarcaron en Nueva Guinea, Nueva Inglaterra (ahora parte de Papúa-Nueva Guinea) y las islas Salomón. Un destacamento especial japonés también invadió y ocupó Attu, Agattu y Kiska en las islas Aleutianas frente a la costa de Alaska, en Norteamérica. Al final, la guerra se convirtió en una lucha naval por el control las vastas extensiones del océano Pacífico.

Política

La política del Imperio de Japón fue la monarquía absoluta de la dinastía Tennō.

La Constitución del Imperio de Japón (abreviado como la Constitución Meiji) declaró el poder absoluto de Tennō y regla eterna bajo Tennō. La estructura del gobierno por Tennō fue llamado como el "Kokutai" (Estructura Nacional), obligando a la presentación a Tennō fue “Tennoización(皇民化 kōminka?) como "Nazificación" de Alemania.

Este absoluto Tennō causó una gran cantidad de opresión política, como la de la Ley de Policía de la Paz de 1900 y la Ley de Preservación de la Paz de 1925. Bajo estas leyes, la democracia y la libertad de expresión fue oprimidos, incluyendo colonias (Taiwán y Corea) y territorios ocupados.

Oficiales militares de alta frecuencia tomó el poder, el ministro de la marina y el ministro de la guerra fueron ocupados por oficiales militares de alto. Ellos ejercen influencias políticas en el marco del artículo 11 y 12 de la Constitución Meiji (Militar se llevó a cabo directamente por Tennō).

Principales políticos

Economía

La economía del Imperio de Japón comenzó con la política "Estado rico y militar fuerte". Mediante esta política, la economía de estilo europeo fue importado y adaptadas al japones. Los ferrocarriles y teléfonos en Japón se inició durante la periodo imperial.

El indicador económico fue el número de la propiedad de buques de guerra, que se prolongó también a los asuntos exteriores.

En el área rural, los molinos de seda y la minería fueron la industria principal.

Cultura

Culturas del Imperio de Japón se ha caracterizado como las diferencias de las zonas urbanas y zonas rurales, el pseudo-europeísmo en las zonas urbanas y las culturas de papel en las zonas rurales.

En otras palabras, culures del Imperio de Japón corresponde a la transición de la Dinastía Tokugawa y el Estado de Japón.

Pseudo-europeísmo
  • Edificios de ladrillo rojo
  • Gas de la lámpara
Ponencia culturas

Educación

La educación del Imperio Japonés fue un asunto de alta prioridad para el gobierno, cuando el liderazgo del joven gobierno Meiji se percató de la necesidad de una educación pública universal en pos de un Japón moderno y occidentalizado. Misiones extranjeras como la Misión Iwakura, fueron una medida para estudiar los sistemas educacionales de los países líderes de occidente.

La educación del Imperio Japonés se instaló también en la tennoismo. El Ministerio de Educación del Imperio Japonés emitió el Edicto Imperial de Educación (1890) y el Principio de Kokutai (1937), que elogió la muerte a Tennō. Los libros de texto fueron monopolizados por el Ministerio de Educación, especialmente los libros de texto de historia japonesa fue escrita del mito de Jimmu, todas las personas que se estimó por la lealtad a Tennō (histórica del tennoismo), periodización dependía la vida o la muerte de Tennō (gengō). En su conjunto las escuelas primarias, los escolares se vieron obligados a saludar a las fotos de Tennō (jp: 御真影 goshin'ei).

Bandera

Bandera del Imperio de Japón
Bandera de la Armada Imperial Japonesa

El Imperio de Japón había dos banderas, dos eran la bandera de base del sol naciente.

Bandera oficial fue el "Sol rojo", que fue promulgado desde 1870. Otra bandera fue el "Sol brillante bares surgiendo de ella", fue la bandera de la Armada Imperial Japonesa. Era una señal de la expansión del imperio, aunque especifica esta bandera se considera más relevantes para el militarismo.

A pesar de la caída del Imperio de Japón en 1945, la bandera oficial del antiguo imperio "sol rojo" todavía se utiliza en el estado actual del "Estado de Japón".

Impacto de hoy

Sol rojo (1870), Kimigayo (1880), Jimmu Tenno, Yatagarasu, Santuario Yasukuni (1869), una boda estilo Shinto (1900). Estos fueron creados durante el período imperial, y tienen corta historia simple.

Período que Tennos femeninas son descalificados y el período que Tenno es "dios que ha eterna una línea" son desde el período imperial. Durante los períodos antes de 1868, Tennos femenina existía. Pero, el código imperial de 1889 descalificado Tennos femenina.

Calendario que se restablece por la muerte de Tenno, libros de texto que se periodizado por el reinado de Tennos, estos existen períodos después de 1868.

Existen controversias de la aceptación o denegación del "Sol rojo" y la "Kimigayo" en la actualidad. Aceptadores insisten en que el Imperio de Japón (antes de 1945) y el Estado de Japón (después de 1945) son los mismos estados, y elogian del Imperio de Japón. Desobedientes insisten en que el Imperio del Japón (antes de 1945) y el Estado de Japón (después de 1945) son los diferentes estados, y la bandera oficial y la canción oficial del antiguo imperio debe ser abolida.

Véase también

Referencias

  1. Existe una disputa acerca de cuál es la capital del gran Japón. Durante la Restauración Meiji, el traslado de la capital de Kioto a Tokio no estuvo muy claro desde el punto de vista legal, por ende algunos creen que Kioto aún es la capital, otros que Tokio lo es, y otros que ambas ciudades lo son. Para más detalles vea Capital de Japón.

Anterior:
Período Edo
1603-1868

Historia del Japón
Imperio del Japón
1868-1945

próximo:
Estado del Japón
1945-presente


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Imperio del Japón — El Imperio del Japón (大日本帝国; Dai Nippon/ Nihon Teikoku) comunmente se refiere a Japón desde la Restauración Meiji hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Políticamente cubre el período de la imposición de establecer prefecturas en lugar de… …   Enciclopedia Universal

  • Crímenes de guerra del Imperio del Japón — Saltar a navegación, búsqueda Los crímenes de guerra japoneses se refieren a los crímenes de guerra que fueron cometidos por los japoneses durante el periodo del expansionismo japonés, a partir de fines del siglo XIX hasta 1945, principalmente… …   Wikipedia Español

  • Educación en el Imperio del Japón — Saltar a navegación, búsqueda La Educación en el Imperio del Japón fue un asunto de alta prioridad para el gobierno, cuando el liderazgo del joven gobierno Meiji se percató de la necesidad de una educación pública universal en pos de un Japón… …   Wikipedia Español

  • Socialismo en el Imperio del Japón — El pensamiento socialista en el Imperio del Japón apareció durante la Era Meiji, con el desarrollo de un gran número de partidos políticos, hasta inicios de la Era Shōwa. Los partidos de izquierda, ya sea proponiendo el socialismo, el marxismo o… …   Wikipedia Español

  • Celebraciones del 2600 aniversario del Imperio de Japón — Saltar a navegación, búsqueda Ceremonia del 2600 aniversario del Imperio de Japón en los jardines del Palacio Imperial (1940). Las celebraciones del 2600 aniversario del Imperio de Japón …   Wikipedia Español

  • Japón en la posguerra — es Japón después la Segunda Guerra Mundial en favor de la actualidad, desde 2 de septiembre de 1945 para el presente. El nombre del estado es el Estado de Japón (日本国 Nihon koku). Contenido 1 Línea de tiempo 1.1 La ocupación y la democratización …   Wikipedia Español

  • Japón — n. p. m. País asiático. ⇒ Japón, japonense, japonés, japónico, nipón. ➢ Daimio, shogun, taikun. ➢ Harakiri. ➢ Micado. ➢ Samurai. ➢ Sintoísmo. ➢ Sen, yen. ➢ Geisha. V. «barniz del Japón, níspero del Japón, zumaque del Japón». * * * Japón1. □ V.… …   Enciclopedia Universal

  • Imperio de China (1915-1916) — Saltar a navegación, búsqueda 中華帝國 Imperio de China Imperio de China Imperio …   Wikipedia Español

  • Imperio — (Del lat. imperium, orden.) ► sustantivo masculino 1 POLÍTICA Organización política en que varios países y territorios están gobernados por un emperador. 2 POLÍTICA, HISTORIA Conjunto de los países y territorios gobernados por un emperador y… …   Enciclopedia Universal

  • Sol Naciente, Imperio del — ► Nombre que se da al antiguo Japón …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”