- Shopping Sur
-
Shopping Sur - Shoppylandia Ubicación Calle Pavon 299, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina Apertura 2 de diciembre de 1986 Cierre 10 de febrero de 1997 Tiendas y servicios 98 Superficie total 50,000 m² Estacionamiento 30,200 m² Nº. de plantas 3 El Shopping Sur, fue el primer centro comercial de Argentina, abriendo el camino para lo que en la década de 1990 se fue masificando. Inaugurado el 2 de diciembre de 1986, el complejo contaba con 98 locales de los más variados rubros, una pista de patinaje, una granja con animales, estacionamiento para dos mil autos, un boliche bailable y un parque de diversiones conocido como Shoppylandia Park.[1]
En su época de esplendor, por sus 50.000 metros cuadrados de superficie cubierta pasaban alrededor de 800.000 personas por mes. El complejo ocupó el predio donde funcionaba el viejo frigorífico CAP (más conocido como "La Negra”) que estaba allí desde el año 1884, en la calle Pavon 299 en el partido bonaerense de Avellaneda.
Aquella gran edificación se conservó y con una serie de remodelaciones, que significo una inversión de tres millones de dólares, la estructura quedo ambientada como un paseo de compras y entretenimientos[2] El Shopping Sur comenzó utilizando los primeros 2 pisos con atracciones similares a las del Italpark (en realidad muchos eran los juegos del Italpark) y amplios locales de compras (Quarry Jeans, Musimundo, Mundo del Juguete, Pumper Nic, etc.) y hasta tuvo supermercado propio Ecomax.
Archivo:ShopSur3.jpgContenido
Shoppylandia Park
Para los más chicos, “Shoppylandia” fue toda una novedad, en sus cuatro pisos cubiertos, podrían disfrutar de juegos al estilo Disneylandia, pasear por el túnel tiempo en el Tren Argentino, visitar la granja de “Shoppy”, la mascota del lugar, para darle de comer a los más de 200 animales que la formaban, recorrer la mini Argentina y jugar al golfito, entre otras tantas actividades que proponía.
En el tercer piso en donde estaban ubicados un Mini Golf, una granja con exhibición de piedras preciosas, una sala de trenes a escala, una pista de cuatriciclos y una de mini motos, se asemejaba mucho más al viejo frigorífico ya que no había modificaciones era como el depósito del frigorífico con sus columnas y ventanales con dichas atracciones montadas sobre el mismo espacio. La entrada, contaba con un estacionamiento amplio con una pista ovalo con autos eléctricos a un costado, “la montaña rusa del Dragón” casi cerca de la entrada y una pista de patinaje en sus comienzos. Una vez adentro se respiraba ese aire a la vieja "La Negra", no era el mismo que el de cualquier Shopping de hoy en día. Tenían varias "casetitas" para la compra de tickets para atracciones o bien la pulsera que permitía el acceso libre a los juegos.
Fin del Shopping Sur
Cuando otros centros comerciales comenzaban a ver la luz en todo el país, este gigante pionero cerró sus puertas cediendo el terreno a la empresa Carrefour, a principios de 1997 y en ese espacio vecino al Riachuelo, la constructora Gualtieri demolio el complejo levantando en su lugar un Hipermercado Carrefour[3] Luego de los 11 años en el que el complejo funcionó este se convirtió, con el paso del tiempo, en un icono de la memoria colectiva de la ciudad así como también un grato recuerdo para grandes y chicos que pudieron disfrutar de él.
Véase también
- Alto Palermo
- Plaza Oeste
- Patio Bullrich
- Parque de la Ciudad
- Parque de la Costa
- Italpark
- Unicenter Shopping
Enlaces externos
Referencias
Categorías:- Historia de la Ciudad de Buenos Aires
- Empresas desaparecidas de Argentina
- Centros comerciales de la Provincia de Buenos Aires
- Partido de Avellaneda
Wikimedia foundation. 2010.