Carrefour

Carrefour

Carrefour

Carrefour
Carrefour JB.JPG
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1963
Sede Bandera de Francia Avenida Raymond Poincaré, 6
París, Francia
Administración Lars Olofsson Ceo
Industria Minorista
Ingresos 97.6 billones (2008)
Empleados 430.000
Filiales Champion, Ed, Shopi, GB, 8 à Huit, Dia
Sitio web www.carrefour.com

Carrefour S.A. es un grupo francés especializado en la gran distribución. En el 2008, el grupo poseía 10.000 almacenes en 30 países, tenía 430.000 empleados[cita requerida], y sus ventas consolidadas alcanzaron 90.600 millones de euros. Su volumen de negocios en 2008 fue de 97.6 billones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un 51% en Francia, un 34% en Europa, 8% en América y 7% en Asia.

Contenido

Historia

Fue en un seminario de Bernardo Trujillo en los Estados Unidos, donde a Marcel Fournier y Denis Defforey les vino la inspiración.

La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad se estableció en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. La sociedad Promodis (futura Promodès) se creó en 1961 tras la fusión de las empresas de dos familias normandas de mayoristas dirigidos por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier. El nombre de Carrefour significa "cruce de caminos", ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.

Establecimiento de Carrefour en Tahití.

Carrefour y Promodès se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y al segundo grupo mundial de distribución, después de Wal-Mart. Dirigida por José Luis Durán entre 2005 y finales de 2008. Desde el 1 de enero de 2009 Lars Olofsson, pocedente del grupo Nestlé, es el director general. Es posible que el gigante de la distribución se desprenda de su filial E.D. y Día (España y Portugal), por un importe cercano a los 5 millardos de euros. También se ha visto afectada por el Tribunal de la Competencia por una sentencia desfavorable de 37 millones de euros (http://www.lesechos.fr/info/distri/4664239.htm)

En 1976, lanza una gama de productos (sobre todo básicos) libres, que lleva la marca de su distribuidor, con un empaquetado muy sobrio y una promoción orientada hacia la composición con precios permanentes. En 2006 Carrefour cambió la imagen de su marca, la cual tomó un diseño más atractivo, con envases diseñados con colores suaves como el azul, y fáciles de identificar. Los nuevos envases cuentan con el logotipo de la empresa, más grande que antes cuando solo aparecía el nombre Carrefour en una fina banda en la esquina inferior derecha.

En 2008 se lanza en China una campaña para boicotear los productos franceses y los centros comerciales Carrefour, en protesta por el caos registrado en París durante el paso de la antorcha olímpica.[1] [2]

Bajo el mando del nuevo presidente ejecutivo, Lars Olofsson, la empresa se está concentrando en cambiar la reputación del minorista enfocándose en los precios bajos, ya que la cadena es percibida por los consumidores como demasiado cara.[3]

Cifras

En enero de 2004, las principales insignias del grupo son:

El grupo en el mundo

Argentina

Fachada de la sucursal de Carrefour en Norcenter LifeStyle Mall (Munro, Argentina).

En Argentina el grupo Carrefour es la cadena líder del país. Se estableció en 1982 y posee 536 almacenes, de los cuales son 158 hiper y supermercados Carrefour, 59 Carrefour Express, 3 Carrefour Mini y 374 almacenes de descuento Dia. Actualmente en ese país el grupo emplea 16.871 empleados y su facturación en el año 2004 fue de 4.246 millones de pesos argentinos.

En el año 2007, Carrefour Argentina amplió su oferta, no sólo dedicándose al rubro de los supermercados, así lanzó Carrefour Home, estos locales solo venden decoración, menaje, cocción, electrodomésticos, ropa de cama, baño y cocina. Esto es una competencia a tiendas departamentales como Falabella y cadenas como Fravega y Garbarino especializadas en el rubro electrodomésticos. En el año 2009, desistió de esta, cerrando 7 de sus 9 locales Home debido a la baja de ventas y a los altos costos de alquileres que poseía. De esta manera, dejó sólo su local de Ingeniero Maschwitz como local especializado en ventas para el hogar y las sucursales que posee en Martínez y Microcentro pasarán a ser Carrefour Mini (Locales de menos de 250 m2) y Carrefour Express respectivamente. Entre 2008 y 2010 invertirá en el país 400 millones de pesos (133 millones de Dólares Estadounidenses) para abrir 20 sucursales más.

A fines de este mismo año el grupo se unió a la cadena chilena Falabella dueña de la marca "Sodimac" para realizar en Argentina un proyecto inversionista ambicioso. la cadena Sodimac Homecenter, es el segundo mercado del hogar en Latinoamérica tras Easy Homecenter; Ya ha inaugurado sus primeras tres sucursales en el mercado argentino. Las mismas se encuentran en los predios pertenecientes a los Hipermercados Carrefour de San Martín, Malvinas Argentinas y recientemente San Justo. Los primeros dos, líderes en ventas en el último año.

Brasil

Establecido en Brasil en 1975, el grupo Carrefour es la segunda mayor cadena de hipermercados del país, con 408 almacenes, de los cuales 96 son hipermercados, 97 supermercados y 225 tiendas de maxidescuentos.


Corea del sur

En Corea del sur el grupo Carrefour se estableció en 1997, aunque anunció la venta de sus 32 almacenes en abril de 2006 al grupo e-land(homever).

Chile

El grupo Carrefour vendió sus 7 almacenes (6 propios y 1 arrendado) en el 2004 al grupo Chileno D&S (dueño de los supermercados Líder). Estos 7 hipermercados se vendieron por la gran competencia que poseía. Por un lado, Cencosud con hipermercados Jumbo y Santa Isabel, a los que sumó la adquisición de supermercados Las Brisas, Extra, Montecarlo, Economax e Infante. Y por otro lado el grupo D&S que contaba con los hipermercados Líder, Líder Vecino, Líder Express y Ekono.

D&S ofreció comprarle los 7 hipermercados a la cadena Carrefour y Carrefour accedió. La Fiscalía Nacional Económica autorizó la transacción y se traspasaron los 7 hipermercados a Líder. Sin embargo, el local arrendado de avenida Kennedy debido a un proceso arbitral debió ser devuelto a su dueño Falabella, que instaló su marca propia de supermercados Tottus el año 2007.

No se sabe si la cadena volverá al país. Hasta ahora no han hecho ninguna transacción en la Bolsa de Comercio de Chile y también borraron su nombre de dominio registrado como carrefour.cl. También se eliminó el registro de la marca Carrefour del registro nacional de marcas de Chile, la cual operaba como la marca del supermercado y de los productos de fabricación propia franceses y chilenos bajo supervisión y revisión Francesa.

Colombia

En , Carrefour llegó al país en 1997 y abre las puertas de su primer hipermercado en Bogotá en octubre de 1998. Ahora, cuenta con 65 hipermercados establecidos, distribuidos en los siguientes departamentos:

Antioquia: 9


Atlántico: 5


Bolívar: 1


Boyacá: 2


Cauca: 1


Cesar: 1


Córdoba: 1


Cundinamarca: 23


Huila: 1


La Guajira:


Magdalena: 1


Meta: 1


Norte de Santander: 3


Risaralda: 2


Santander: 3


Tolima: 2


Valle del Cauca: 7


Se espera que se abran almacenes en Armenia, Arauca, Manizales, Pasto, Sincelejo, Ocaña, Pamplona, Piedecuesta, Duitama, Yopal, Cúcuta , Chía entre otras .Ya que la cadena anunció en marzo de 2008 que tendría una expansión de unas 60 tiendas en tan solo 2 años; teniendo así una proyección de casi 120 hipermercados a finales de 2009.la tienda de hipermercado francesa también se asociara y comprara la cadena de hipermercados bumanguesa mercadefam (mercados de familia) adueñandose de 4 hipermercados de este que estan ubicados estrategicamente en Bucaramanga abriendo su marca en competencia con las hipermercados locales asi esta ciudad y su area metropolitana contaran con ocho grandes tiendas y la mas grande del pais ubicada en Floridablanca en el sur de esta ciudad,se espera que en la construccion de un centro comercial en el anillo vial se abra una tienda en este lugar para el año 2.011 y se proyecta competencia con Almacenes Exito en la compra de tiendas en mas centros comerciales que se construyan en la ciudad para el 2009.

Cuenta con varias marcas exclusivas, todos los almacenes tienen nombre propio "Carrefour Chévere", siendo la palabra chévere sinónimo de agradable, elegante, excelente.

Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen colombiano Almacenes Éxito, recientemente adquirida en su mayoría por el grupo francés Casino. El Éxito cuenta con más de 255 puntos de venta incluidos: hipermercado Vivero, supermercados Carulla, Pomona y Ley, tiendas de descuento Q' Precios, Surtimax y Merquefácil entre otros formatos, en alrededor de 45 ciudades.

Tanto Carrefour como Almacenes Éxito han lanzado agresivas campañas de mercadeo y publicidad. La más notoria de ellas inició en marzo de 2007, cuando Carrefour lanzó una campaña para promocionar sus precios, mejores que los de la competencia; creando el sitio web Quién es el más barato y colgó en las entradas de sus almacenes pendones gigantes que describían una tirilla de compras de Almacenes Éxito, y una propia, para comparar los precios. La estrategia fue exitosa pero Almacenes Éxito no se quedó atrás, comparando por su cuenta listas de precios,[4] generando una confusión para el consumidor, la Superintendencia de Industria y comercio intervino para reglamentar ese tipo de publicidad. Por su parte, Almacenes Éxito buscó sacar partido de esto creando el sitio Quien te respeta.

El pleito entre ambos almacenes no culminó allí y otros incidentes se presentaron en Bogotá, donde en la creación de un nuevo centro comercial, Almacenes Éxito le quitó la exclusividad a Carrefour como almacén principal, a pesar que este último había anunciado su participación en el proyecto.[5] Un ingrediente más de las tensas disputas entre ambos almacenes se presentó en la misma ciudad en la ampliación de otro centro comercial en el sur. Almacenes Éxito tenía presencia en el a través de otra de sus cadenas de almacenes (Carulla) y el centro comercial recibió una oferta de Carrefour para convertirse en el nuevo almacén principal del complejo. Éxito inmediatamente presentó una contrapropuesta para ampliar su almacén Carulla, para que no entrara Carrefour.[6] Se confirma que Carrefour abrirá 100 almacenes pequeños para competir a almacenes Exito y a su marca Carulla.

España

El grupo Carrefour se estableció en España en 1973 con los supermercados Pryca. En el 2000 los establecimientos de Continente y Pryca pasaron a formar parte del grupo Carrefour, fusionándose. Los hipermercados de estas empresas pasaron a llamarse Carrefour, los supermercados se pasaron a llamar Champion y en 2005, Maxi Dia y Carrefour Express. El Grupo Carrefour también posee tiendas pequeñas en barrios llamados Dia. Algunos Dia ahora son Maxi Dia (los grandes) y Dia Market (los pequeños)

Japón

Carrefour en Bangkok, Tailandia

El grupo Carrefour anunció la venta de sus 8 almacenes en marzo de 2005 a AEON.

México

El grupo Carrefour se estableció en México en 1995 abriendo su primer hipermercado en Tenayuca en la Ciudad de México, 10 años después, en marzo de 2005 anunció su retirada del país y la venta de la mayoría de sus 29 almacenes al Grupo Comercial Chedraui.

Plazas compradas por Chedraui:


Plazas compradas por Soriana:

Plazas cerradas:

Turquía

Carrefour se establece en Turquía en 1993 en una fusión con Sabanci, propietario del 40% de la filial turca del grupo francés. Hasta antes de mayo de 2005, Carrefour disponía de 12 hipermercados, 7 supermercados Champion y 255 almacenes de maxidescuento. El 3 de mayo de 2005, el grupo firmó un acuerdo con Fiba Holdings para tomar posesión de la mayoría de los establecimientos de la marca Gima y el 82% de los de la marca Endi, en una transacción por €100.000.000. Los 126 almacenes de estas dos marcas realizaron negocios por 384 millones de euros en 2004. Esta adquisición permitió a Carrefour tomar una posición imporante en el mercado del país.

Marcas de Carrefour en España

  • CARREFOUR: general
  • NÚMERO 1: marca básica
  • CARREFOUR BABY: artículos para bebé
  • CARREFOUR KIDS: productos de higiene, salud y alimentación para niños de 3 a 10 años
  • CARREFOUR SIN GLUTEN: productos de alimentación aptos para celíacos
  • CARREFOUR ESPECÍFICOS: son productos espeecíficos, divididos en las siguientes marcas:
  • - Bajo Contenido de Sal
  • - Bajo Contenido de Azúcares
  • - Bajo Contenido de Grasa
  • - Fuente de Calcio
  • - Fuente de Fibra
  • - Ayuda a Reducir el Nivel de Colesterol
  • LES COSMÉTIQUES: productos de belleza
  • CARREFOUR ECO BIO: productos de alimentación ecológicos
  • CARREFOUR ECO PLANET: productos de limpieza ecológicos
  • CARREFOUR HOME: artículos de textil para el hogar
  • TEX HOME: artículos de textil para el hogar
  • TOPBIKE: bicicletas
  • TOPLIFE: deportes
  • TEX: moda
  • BLUESKY: electrónica
  • FIRSTLINE: electrónica

Datos financieros

Presentado en la asamblea general de 2005:

  • Volumen de negocios 2004:
72.668 millones de euros
  • Resultado de explotación:
3.234 millones de euros
  • Capitales propios:
8.000 millones de euros

Datos bursátiles

Descenso en la cotización desde abril de 2007 Cotiza en la Bolsa de París desde 1970 y entra en la composición del índice CAC 40.

  • Acciones cotizadas en la Bolsa de París
  • Miembro del índice CAC 40
  • Código Valor ISIN = FR0000120172
  • Valor nominal = euro
  • Número de acciones a 1 de enero de 2005:
705.118.716 títulos
  • Capitalización a 1 de enero de 2005:
28.889 millones de euros
  • Número de transacciones diarias:
títulos

Conflictos laborales

Durante 2005 Carrefour mantuvo un conflicto sindical conocido por haber, presuntamente, vulnerado los derechos de un trabajador afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, trabajador que legalizó una Sección Sindical en la compañía en Carrefour-Montequinto (Sevilla). Este conflicto se produjo en la primavera del 2005 y concluyó en el verano del mismo año. El sindicato extendió el conflicto a toda España, lo que le dio cierta notoriedad. [1][2]

A finales de 2007 se encuentra en el punto de mira por las acusaciones recibidas de presunta conducta antisindical, teniendo su máxima expresión en Carrefour Dos Hermanas, donde, tras más de un año de supuesta persecución sindical, despide a dos trabajadores de CCOO, hechos y quejas que llegan a Bruselas, concretamente al Comité Europeo de Diálogo Social en el Sector del Comercio, [3].

Enlaces externos

Enlaces externos

Referencias

  1. China llama al boicot de Carrefour
  2. Resurgen las protestas en China contra los supermercados franceses Carrefour · ELPAÍS.com
  3. Cecilie Rohwedder (30 de junio de 2009). «De la mano de su líder, Carrefour se reenfoca en los precios». WSJ. Consultado el 05 de julio de 2009.
  4. PORTAFOLIO Carrefour ataca, Exito responde
  5. EL TIEMPO Millonaria demanda contra Éxito anunció este fin de semana la cadena Carrefour
  6. PORTAFOLIO Carrefour y Exito, en líos por El Tunal



Obtenido de "Carrefour"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • carrefour — [ karfur ] n. m. • v. 1120; bas lat. quadrifurcum « à quatre fourches » 1 ♦ Endroit où se croisent plusieurs voies. ⇒ bifurcation, croisée (des chemins), croisement, embranchement, étoile, fourche, intersection, patte d oie, rond point; échangeur …   Encyclopédie Universelle

  • Carrefour — SA Тип П …   Википедия

  • carrefour — CARREFOUR. sub. mas. L endroit auquel se croisent deux ou plusieurs chemins à la campagne, ou plusieurs rues dans les villes, bourgs et villages. Planter des Croix dans les carrefours. Le peuple assemblé dans le carrefour. Publier à son de trompe …   Dictionnaire de l'Académie Française 1798

  • Carrefour — (franz., spr. karr fūr, v. lat. quadrifurcum, »viergabelig«), Kreuzweg; Straßenecke …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Carrefour — (frz. Carrfuhr), Kreuzweg, Scheideweg, Straßenecke …   Herders Conversations-Lexikon

  • Carrefour — S.A. es un grupo francés especializado en la gran distribución. En 2004, el grupo posee 10.000 almacenes en 30 países y tiene 400.000 empleados. Su volumen de negocios en 2002 fue de 86.000 millones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un …   Enciclopedia Universal

  • Carrefour S. A. — Carrefour S. A.   [kar fuːr ], weltweit tätiges französisches Handelsunternehmen, gegründet 1963; Sitz: Paris; fusionierte im Januar 2000 mit der Promodès S. A. (gegründet 1961) zu einem der größten Einzelhandelskonzerne der Welt (Pro forma… …   Universal-Lexikon

  • carrefour — late 15c., place where four ways meet, from O.Fr. carrefor (13c., quarrefour), from L. quadrifurcus four forked, from quatuor four + furca fork. Formerly quite naturalized, but now treated only as French [OED]. Anglicized as carfax, from M.E.… …   Etymology dictionary

  • carrefour — Carrefour, Cerchez Quarrefour …   Thresor de la langue françoyse

  • carrefour — [kar′ə foor΄, kar΄ə foor′] n. [altered (infl. by Fr) < LME quarefour < MFr quarrefour < VL * quadrifurcum, orig. neut. of * quadrifurcus, lit., four forked, hence, where four roads meet < L quadri (see QUADRI ) + furca, FORK] 1. a… …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”