- Shyris
-
Shyris
Los shyris formaban un pueblo que fundó el discutido Reino de Quito, a través de la conquista de los Quitus, según el registro del jesuita Juan de Velasco, recogido del relato de indígenas que lo tenían por cierto, en una obra del mismo nombre escrita en el siglo XVII y publicada a mediados del XIX. Hace un siglo, sus afirmaciones fueron puestas en duda por el historiador ecuatoriano Federico González Suárez y rebatidas luego por el también historiador ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño, quien afirmó (apoyado en estudios arqueológicos de aquella época) que no había existido el Reino de Quito.[1]
Contenido
Leyenda
Los Shyris (Shiris, Schyris o Scyris) al comienzo se llamaban caras, y arribaron a la costa de Ecuador (provincia de Manabí) en lanchas construido de balsa navegando a vela, dando su nombre a la Bahía de Caráquez. La arqueología ha confirmado que muchos inmigrantes a Ecuador vinieron por las costas de las provincias de Guayas, Manabi y Esmeraldas en balsas navegadas a vela, posiblemente desde Centroamérica.
Fundación de Carán
Los caras fundaron una ciudad, Carán, a lado de un río llamado Chone. Después de mucho tiempo su jefe decidió trasladarse al norte, donde encontró el río Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas. Los caras le llamaban Shyri, esto es, jefe supremo o señor supremo de los guerreros. Aún la palabra shyri existe en Quito, con el significado de Señor (soberano) entre los indígenas. El Shyri portaba en la frente una gran esmeralda con un cinta de oro como símbolo de su poder.
Conquista de los Quitus y Fundación de la Dinastía Shyri
Usando el río Esmeraldas como ruta, los caras llegaron a la sierra andina norte de Ecuador cerca de Quito (Tito). La provincia de Pichincha en esa época estaba ocupada por los quitus, un pueblo mal gobernado por un régulo que residía en Quito, nombre que tomó la ciudad del último monarca, fácilmente sojuzgado por el Shyri de Carán y los caras, ya llamados shyris por los quitus. Shyri, el jefe supremo de los caras, fundó una dinastía y fue conocido como Shyri de Carán o Shyri Carán I para destinguirle de los siguientes reyes que usaban el mismo titulo del fundador.
Expansion y Formación del Reino de Quito
Los siguientes reyes Shyris sometieron a otros pueblos que se llamaban Cayambi, Otavalo, Huaca y Tusa, hasta llegar al territorio de los Quillacingas, y por el sur sometieron a los de Latacunga y Ambato. También intentaron vencer a los poderosos régulos de Puruhá, sin éxito.
Hacia el año 1300 ya habían gobernado 11 Shyris Carán. El Shyri Carán XI sintiéndose viejo y sin un hijo varón ni un sobrino que le sucediera en el trono, propuso a Condorazo, régulo de los puruhaes, el matrimonio de su hija Toa con Duchicela, príncipe puruhá, para que éste le sucediera en el mando después de su muerte y fuera rey de Quitus y Puruháes reunidos en un solo reino. El rey Shyri Carán XI, derogando la ley de la dinastía, declaró heredera legitima de Quito a la princesa Toa ante la asamblea de los grandes del reino. En cuanto al marido ella debía elegirlo. Después, de mutuo entendimiento acordóse su matrimonio con Duchicela.
Muerto el Shyri de Quito, Duchicela reinó hasta el año 1370 en Quito (territorio sierra-andino norte del Ecuador) y Puruhá (territorio sierra-andino centro de Ecuador), conocido como Duchicela-Shyri XII o simplemente Rey de Quito, mientras Condoraso, su padre abdicaba y se retiraba a un cerro al que dio su nombre. Durante su reinado, los cañaris y otros régulos del Sur (territorio sierra-andino sur del Ecuador), temerosos de los invasiones de los Incas, entre los Chancas y Chinchas, se unieron con el Reino de Quito.
Le sucedió Atauqui (Autachi) Duchicela-Shyri XIII que no hizo cosa memorable; mientras reinaba, (1370 - 1430) los Incas conquistaron a los Chimus de Chanchán.
Por voluntad de su padre y sus vasallos subió al trono Hualcopo, segundo hijo de Atuaqui, con el titulo de Duchicela Shyri XIV. Gobernó pacíficamente al comienzo, pero luego tuvo que hacer frente a la invasión de los incas dirigida por Túpac Yupanqui, aproximadamente en el año 1450 de nuestra era.
Los principales pueblos andinos que integraban el Reino de Quito al momento de la conquista de los Incas eran los siguientes: Pastos, Quillacingas, Tulcanes, Huacas, Caranquis, Pimampiros, Otavalos, Cayambis, Cochasquies, Quitus, Panzaleos, Latacungas, Mochas, Puruhaes, Chimbos, Cañaris, Tomebambas, Paitas, Zarzas, Huancabambas y Ayabaca.
Referencias
Enlaces externos
- La Historia Natural del Reino de Quito por el Jesuita P. Juan de Velasco
- Arqueologia que intenta ratificar la existencia de Los Quitu Caras
Categorías: Historia de Ecuador | Etnografía de Ecuador
Wikimedia foundation. 2010.