- Sicofanta
-
En la Antigua Atenas un sicofante o sicofanta (en griego συκοφάντης sykophantes) era un denunciante profesional. Generalmente cobraba del interesado en denunciar, que no deseaba hacerlo por sí mismo. Eran conocidos y temidos por las personas honradas que siempre podían verse envueltas en una denuncia falsa.[1]
El Diccionario de la Real Academia Española registra los dos vocablos «sicofante» y «sicofanta» (ambos como sustantivo masculino). Aunque prefiere la forma «sicofanta».[2]
La palabra viene de σῦκον ,sykon, higo, y de φαίνω, phainô, descubrir. El sentido literal de la palabra es mal conocido. Una hipótesis es que estos delatores cogían a los exportadores de higos fuera del Ática (la exportación era entonces ilegal debido a que el terreno pedregoso era muy estéril, lo cual constituye una de las principales razones por las que Atenas buscaba suministros a través de la navegación y el establecimiento de colonias en ultramar). A pesar de las fuertes multas que recaían sobre los falsos delatores, los sicofantas llevaban a menudo carreras bastante lucrativas.
Por extensión, el término sicofante/a designa a un individuo bajo y despreciable, que busca obtener una posición o estatus personal mediante adulación hacia otras personas que comúnmente disponen ya de ciertas influencias y estatus social o tribal. El teatro de Aristófanes muestra un buen número de estas figuras.
Referencias
- ↑ PLATÓN, Diálogos. Vol. I: Apología de Sócrates, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras, trad. de JULIO CALONGE, EMILIO LLEDÓ, CARLOS GARCÍA GUAL, Madrid, Editorial Gredos, 2006. Cfr. Critón nota 4.
- ↑ «Sicofante» en el Diccionario de la Real Academia Española
Enlaces externos
- Wikcionario tiene definiciones para sicofanta.Wikcionario
Categoría:- Atenas (Edad Antigua)
Wikimedia foundation. 2010.