Higo

Higo
Para otros usos de este término, véase Higo (desambiguación).
Higo
Owoce Figa.jpg
Valor nutricional por cada 100 g seco y crudo
Energía 0 kcal 0 kJ
Carbohidratos 63,87 g
 • Azúcares 47,92 g
 • Fibra alimentaria 9,8 g
Grasas 0,93 g
Proteínas 3,30 g
Tiamina (Vit. B1) 0.085 mg (7%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.082 mg (5%)
Niacina (Vit. B3) 0.619 mg (4%)
Ácido pantoténico (B5) 0.434 mg (9%)
Vitamina B6 0.106 mg (8%)
Ácido fólico (Vit. B9) 9 μg (2%)
Vitamina C 1.2 mg (2%)
Calcio 162 mg (16%)
Hierro 2.03 mg (16%)
Magnesio 68 mg (18%)
Fósforo 67 mg (10%)
Potasio 680 mg (14%)
Zinc 0.55 mg (6%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

La higuera da dos cosechas al año: la primera (abril a mayo en el hemisferio norte, octubre a noviembre en el hemisferio sur) de brevas, mientras que la segunda (agosto a septiembre en el hemisferio norte, febrero a marzo en el hemisferio sur) son higos.

Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).

Contenido

Producción

Producción mundial de higos en 2005.

La producción mundial de 2005 según la FAO fue de 1.057.000 de toneladas; la primera productora fue Turquía (285.000 t), seguida de Egipto (170.000 t) y Argelia (155.000 t).

Las regiones de Aydın, İzmir y de Muğla, conocida anteriormente como antigua region de Caria, son la de mayor producción en Turquía.

Floración

En esta especie el diagrama floral es bastante complejo, al principio se pensaba que la higuera no tenía flores, la evolución ha hecho volver del revés a la inflorescencia por lo que las flores están ocultas encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene un pequeño polo apical. Estas flores originarán unos pequeñísimos granos más bien duros denominados aquenios, vulgarmente llamados pepitas que son los verdaderos frutos de la higuera (drupas) y todo ello está soldado en una carnosa masa jugosa y azucarada dentro del receptáculo. En resumen, las flores y frutos se desarrollan en el interior de una estructura esférica que en botánica se llama sícono o higo.

Algunas higueras son bíferas o reflorecientes porque producen dos cosechas al año, la primera a finales de primavera dando brevas, y la segunda a finales de verano dando higos.

Está cubierto de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores y tamaños, que van del verde, morado o negro. La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce, está llena de aparentes menudas y abundantes pepitas o semillas que son en realidad sus verdaderos frutos.

En la ribera mediterránea española existen diversas denominaciones del higo, en referencia a la forma, especie, tamaño y color.

Propiedades nutritivas

Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.

Composición por cada 100 g de higo fresco

Higo (fruta)
Valores nutricionales por 100g[1]

agua: 80 g fibras: 2,5 a 3,3 g valor energético: 65,7-74 kcal grasas: 300 mg
carbohidratos: 12-16 g proteínas: 750 mg cenizas: 0,6 g
Oligoelementos
potasio: 232-235 mg calcio: 38 mg magnesio: 17-20 mg hierro: 0,37 mg
sodio: 1 mg
Vitaminas
provitamina A: 25 µg vitamina B1: 60 µg vitamina B2: 50 µg vitamina B3: 420 µg
vitamina C: 2-2,3 mg

El higo seco

El higo se puede desecar para convertirse en "higo seco" o "higo paso". El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos similares a los de la uva pasa, pudiéndose conservar más tiempo para utilizarlo en la elaboración de diversos postres, incluso helados.

El higo seco se forma aplastando con la mano el higo fresco y colocado sobre cañizos poniéndolo al sol durante días dándole la vuelta un par de veces para evaporar la mayor parte de su agua. En este proceso debe haber temperaturas superiores a 30 °C en los momentos más soleados y no haber días nublados. El higo seco tiene respecto al higo fresco mucho más calcio e hidratos de carbono y por lo tanto más calorías y mucha menos agua. Se puede encontrar todo el año ya que al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural y al estar desecado se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo.

Composición por cada 100 gramos de higo seco

  • Calorías 250 kcal
  • Calcio (mg) 144
  • Hidratos de carbono (mg) 48

Polinización

Illustration Ficus carica 1.jpg

La polinización la efectúan unas especies de insectos himenópteros o pequeñas avispitas en una forma muy peculiar, un caso muy interesante de simbiosis. Existe una especie de avispas adaptada a cada especie de higo. La Blastophaga psenes poliniza al higo común. La hembra penetra al sícono por un orificio natural llamado ostiolo, deposita sus huevos y allí muere después de polinizarlo. Cuando las crías nacen, los machos fecundan a las hembras que aún estan en el ovario y mueren dentro, nunca salen. Las avispillas hembras fecundadas salen por el ostíolo llevándose consigo el polen de las flores masculinas.

Esta relación simbiótica lleva millones de años. Muchas higueras silvestres son de dos tipos, uno femenino y otro hermafrodita, por ejemplo el higo comúnmente llamado "turco" o "griego" (variedad Smirna o Zmir). Para efectuar su polinización se ha usado desde miles de años el método llamado caprificación que consiste en colgar ramas de la higuera con higos masculinos, llamados higos de cabras porque no son comestibles, cerca de las higueras de fruto para que las avispillas hembras vayan de una planta a otra y efectúen su polinización y fructificación.[2]

En cambio la mayoría de las variedades de consumo humano no necesitan de este método, ya que son partenogenéticas y siempre dan fruto en ausencia de polinizador.

Gastronomía

En España se realiza con el higo una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada "licor de higo". En gastronomía es variada su utilidad, desde acompañamiento en contraste con algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas y repostería. Con el fruto seco se realiza el denominado "pan de higo" (higo desecado y prensado con almendras).

Véase también

Referencias

Perdomo Molina, Antonio C. (2007) “Sobre paseros, pasiles, secaderos, tendales, tinglados y hornos: la cultura material de los higos pasados en Canarias”. Rincones del Atlántico. Nº 4. ISSN 1698-8957.[1]


  1. Fuente:
  2. Proctor, M., Yeo, P. & Lack, A. (1996). The Natural History of Pollination. Timber Press, Portland, OR. ISBN 0-88192-352-4 (En inglés)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • higo — (Del lat. ficus). 1. m. Segundo fruto, o el más tardío, de la higuera. Es blando, de gusto dulce, por dentro de color más o menos encarnado o blanco, y lleno de semillas sumamente menudas; exteriormente está cubierto de una piel fina y verdosa,… …   Diccionario de la lengua española

  • higo — sustantivo masculino 1. Fruto de la higuera, pequeño y dulce, lleno de pequeñas semillas y recubierto de una gruesa piel morada o verdosa: Le encantan los higos secos con miel. Ya se ha pasado la temporada de los higos. Locuciones 1. higo chumbo… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Higo — (jap. 肥後) bezeichnet: die Provinz Higo einen anderen Namen für ein Lehen in dieser Provinz: Kumamoto (Han) Higo ist der Familienname folgender Personen: Nobuko Higo (geb. Fujimura, * 1965), japanische Marathonläuferin …   Deutsch Wikipedia

  • Higo — (Del lat. ficus.) ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Segundo fruto de la higuera, blando, dulce, de color rojo o blanco por dentro y verde, negro o morado por fuera, que contiene una gran cantidad de semillas muy menudas. 2 coloquial Cosa… …   Enciclopedia Universal

  • higo — s. vulva, órgano genital de la mujer. ❙ «¿Notas algo?¿El higo húmedo quizás?» El Jueves, 13.5.98. ❙ «Higo. órgano sexual femenino.» LB. ❙ «Coño: agujero, almeja, aparato, castaña, chichi, concha, chocho, chumino, chupajornales, conejo, higo, raja …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • higo — {{#}}{{LM H20237}}{{〓}} {{SynH20755}} {{[}}higo{{]}} ‹hi·go› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Fruto de la higuera, blando, dulce, de carne blanca o más o menos rojiza y con muchas semillas, cuya piel es de color verde, violáceo o negro según las… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Higo — 32° 41′ 15″ N 130° 52′ 01″ E / 32.6875, 130.867 …   Wikipédia en Français

  • higo — s m I. 1 Fruto de la higuera, de forma semejante a la de una pera, pero más pequeño, blando, con una piel fina y delgada de color verde, morado o negro; su pulpa de color rosa tirando a rojo, está llena de semillas muy menuditas; es muy dulce y… …   Español en México

  • Higo (desambiguación) — Higo puede designar: al fruto de la higuera (Ficus carica); al pan de higo; al fruto de la Opuntia ficus indica, conocido como «higo chumbo»; a la Solanum torvum, conocida como «higo del diablo»; a la Ficus platypoda, comúnmente conocido como el… …   Wikipedia Español

  • Higo Province — Higo (肥後国; Higo no kuni) was an old province of Japan in the area that is today Kumamoto prefecture on the island of Kyūshū. Higo bordered on Chikugo, Bungo, Hyūga, Osumi, and Satsuma.The castle town of Higo was usually at Kumamoto city. During… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”