Sierra Tarahumara

Sierra Tarahumara
El Cerro Mohinora.
La Sierra Tarahumara, Chihuahua, México.

La sierra Tarahumara es una cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental. Se localiza en el estado de Chihuahua, al noroeste de México.

Clima

El clima de la sierra tarahumara varía mucho dependiendo de la altitud.

  • De 0 a 700 msnm: El clima en estas zonas es subtropical y extremoso, alcanzando cerca de los 39 °C en verano y en invierno es templado con mínimas que rara vez alcanzan los 0 °C. La precipitación se registra a fines del verano y es escasa en invierno.
  • De 700 a 1300 msnm: El clima es más templado y menos caluroso. En verano se dan máximas entre 30 °C y 35 °C y mínimas de 18 °C. En invierno las mínimas fluctúan entre los 0 °C y -10 °C aunque las máximas superan los 18 °C. La precipitación es moderada (500 mm), principalmente durante el verano. En invierno las lluvias son escasas y rara vez llega a nevar.
  • De 1300 a 1700 msnm: El clima es templado subhúmedo. Durante el verano es poco variable debido a las constante presencia de humedad, lo que permite tener una precipitación media anual de 700 mm, repartidos principalmente en julio, agosto y septiembre. Las temperaturas pocas veces superan los 32 °C en verano. De noviembre a marzo se dan lloviznas, causadas por la presencia de frentes fríos, que pueden generar nevadas. Las temperaturas pueden caer hasta -15 °C en invierno.
  • De 1700 a 2200 msnm: El clima es muy benigno, las temperaturas rara vez superan los 30 °C. Es húmedo en verano y frío en invierno. La precipitación media anual puede superar los 700 mm. En invierno frecuentemente se registran nevadas y la temperatura puede caer hasta -20 °C.
  • De 2200 a 2800 msnm: Presenta un clima templado semifrío. En verano las temperaturas rara vez superan los 28 °C, con mínimas de 10 °C. Se registran abundantes lluvias y tormentas de junio a septiembre. En invierno la temperatura baja hasta -20 °C y las máximas no superan los 8 °C; se presentan lluvias, abundantes nevadas y tormentas de nieve que alcanzan, en las zonas más elevadas, hasta un metro de espesor.
  • Más de 2800 msnm: Presenta un clima semifrío, se da solo en pequeñas porciones de la Sierra y en las partes más elevadas. En verano la temperatura rara vez excede los 25 °C y las mínimas se sitúan en torno a los 10 °C. Se dan fuertes tormentas y lluvias entre junio y octubre, en invierno las temperaturas máximas en los meses más fríos pueden no superar los 0 °C, mientras que las mínimas alcanzan picos de hasta -25 °C, son frecuentes las nevadas, y las tormentas de nieve que combinadas con el viento forman ventiscas de nieve que dejan acumulados de más de 1 metro.

Es importante señalar que la Sierra de Chihuahua ofrece un importante grupo de lugares turísticos como: El Picacho, Sinforosa, Wuerachi, las Barrancas del Cobre, el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, la Cascada de Basaseachí, el Divisadero Barrancas y el Valle de los Monjes, sólo por mencionar algunos. A estos lugares concurren muchos turistas de diferentes partes del mundo y realizan actividades como el ciclismo, el rapel, la pintura, etc.

Geografía humana

Mujeres rarámuris en el Lago Arareko.
El Chepe cruzando la Sierra Tarahumara en invierno.

La composición étnica de México está distribuida en todo el territorio como parte importante de nuestras raíces, ejemplo de ello son los huicholes, otomíes, purépechas, mayas, etc. Sin embargo, nos enfocaremos a las características que conforman a los tarahumaras como un grupo étnico cuyas costumbres y tradiciones aun se encuentran muy arraigadas.

Se ubican al noroeste del estado de Chihuahua, en gran parte de la Sierra Madre Occidental. Es un grupo cuyo desarrollo ha ido quedándose en el olvido por parte del gobierno federal, pues aun viven en cuevas ubicadas en las montañas y barrancas de la sierra. Los que tienen la fortuna de poseer una vivienda son aquéllos que cuentan con parcelas de cultivo retirados de los caminos principales y de los centros de los mestizos.

Existe un bajo nivel educativo entre su población ya que hay pocas escuelas y maestros bilingües (que hablen español y la lengua indígena), por lo que es evidente un alto índice de analfabetismo en la población.

Durante la primavera, permanecen en las laderas de las montañas, sembrando. Al acercarse el invierno buscan las profundas barrancas para protegerse del frío, por lo que se toman en cierto punto como nómadas. Debido a esta situación, el índice de mortalidad en niños y ancianos es alta.

Se llaman a si mismos rarámuri que significa pie veloz. Tienen un gobierno propio mezcla de prehispánico y jesuita, integrado por una asamblea formada por todos los vecinos del pueblo y presidida por el gobernador, (y las autoridades menores) cuyo emblema de mando es el Bastón Sagrado.

Las actividades principales de este grupo étnico son la agricultura, la caza, manufactura de cestos y cobijas además de la explotación forestal, cuya madera les es pagada a precios bajísimos lo que ocasiona la sobreexplotaciòn del recurso principal de la Sierra Madre Occidental. Por tanto, se considera que es urgente la atención a este grupo étnico. Es tarea de todos los mexicanos valorar la pluriculturalidad como parte integral de nuestras raíces y fomentar el respeto por nuestro pueblo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sierra Tarahumara — Die Lage der Sierra Madre Occidental im Westen Mexikos Die Sierra Madre Occidental ist ein Gebirgszug im Westen Mexikos und dem äußersten Südwesten der USA. Er erstreckt sich über 1500 km vom Südosten Arizonas (südlich und östlich von Tucson),… …   Deutsch Wikipedia

  • La Voz de la Sierra Tarahumara — Localización Guachochi, Chihuahua, México Frecuencia 870 AM Primera emisión 11 de noviembre de 1982 Formato …   Wikipedia Español

  • Tarahumara — Saltar a navegación, búsqueda Tarahumara (Rarámuri) Mujeres rarámuri en el la …   Wikipedia Español

  • Tarahumara — Mädchen verkauft Schmuck an der Barranca del Cobre …   Deutsch Wikipedia

  • Tarahumara — Rarámuri Populations significatives par régions Chihuahua ( …   Wikipédia en Français

  • Tarahumara — Infobox ethnic group caption=Two Tarahumara women (one with a baby nursing) at Arareco Lake near Creel, Chihuahua, Mexico. The Tarahumara women wear the traditional brightly colored clothes they are famous for. These women make and sell hand made …   Wikipedia

  • Sierra Madre Occidental — Localización de las principales cadenas montañosas de México País(es) & …   Wikipedia Español

  • Tarahumara — Tarahumara,   Eigenbezeichnung Rarạ́muri, utoaztek. Indianergruppe im Südwesten des mexikanischen Bundesstaates Chihuahua, 54 400 Angehörige. Die Tarahumara sind Bauern (Mais, Bohnen, Kürbisse), Viehhalter, Jäger und Sammler. Sie leben in… …   Universal-Lexikon

  • Pueblo tarahumara — Tarahumara (Rarámuri) Mujeres rarámuri en el lago de Arareco, cerca de Creel, Chihuahua, México. Población total 121.835[ …   Wikipedia Español

  • Tarahumara — /tahr euh hooh mahr euh, tar /, n., pl. Tarahumaras, (esp. collectively) Tarahumara for 1. 1. a member of an American Indian people of the Sierra Madre region of the state of Chihuahua, Mexico. 2. the Uto Aztecan language of the Tarahumara. * * * …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”