Silla

Silla
Para otros usos de este término, véase Silla (desambiguación).
Una simple silla.

Una silla es un mueble cuya finalidad es servir de asiento a una sola persona. Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o más. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, forja, plástico o una combinación de varios. Según su diseño puede ser clásica, rústica, moderna, de oficina, etc. Las que son anchas, con respaldo algo alto y con brazos se denominan sillones. Las que también cuentan con brazos pero son estrechas se denomina butacas como las de comedor o de teatro. Las que son cómodas, con brazos y respaldo bajo se denominan poltronas. También una silla se puede referir a una cama, generalmente hecha de tela, colgada entre dos árboles o palos que la sostienen, también llamada cama de campo, silla de campo o hamaca.

Contenido

Historia

Las sillas que se utilizan actualmente tienen su historia, ya que la gente está buscando darle un toque clásico en su vivienda. Según datos históricos éstas no sólo eran objetos para sentarse, sino que eran elementos de dignidad y elegancia. Este mobiliario era utilizado sobre todo por la realeza, muchos de los nombres que los diferentes modelos de sillas reciben datan de siglos pasados, ya que los diseñadores de éstas, mostraban respeto a los reyes colocándole el nombre a las sillas (tal es el caso de la silla victoriana).

Antiguo Egipto

Bajorrelieve de Neferetiabet, con mesa y silla. Dinastía IV de Egipto, c. 2600 a. C.

Estas sillas se encontraban confeccionadas de ébano y marfil o madera dorada, cubierta de materiales costosos como gemas, diamantes etc. La silla era un mueble habitual entre la nobleza del Antiguo Egipto, representada en bajorrelieves y pinturas desde las primeras dinastías, en el tercer milenio antes de nuestra era. En las pinturas egipcias aparecen sillas a modo de nuestras butacas pero debieron ser muebles de lujo para magnates y gente rica, pues el vulgo se sentaba en sillas más ordinarias o en el suelo como lo revelan constantemente las pinturas de las cámaras sepulcrales.

En el Imperio Asirio y en todo Oriente debió observarse la misma costumbre y sus sillas sólo se conocen por los relieves monumentales donde aparecen a modo de tronos semejantes a los egipcios. En el Museo Británico se guarda la silla o trono de Asurnasirpal (Sardanápalo III, siglo IX) reconstruido por comparación con los mencionados relieves aprovechando los fragmentos de madera con placas de bronce y de marfil hallados en Nimrud y con él figuran algunos taburetes de la misma procedencia.

Antigua Grecia y Antigua Roma

Archivo:Curule chair(PSF).png
Silla curul

En cuanto a las sillas griegas y romanas, la más antigua data de 600 años antes de Cristo y ésta sí poseía respaldo. En su mayoría están fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una muestra de estas se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma. No en perfecto estado pero aún queda algo de ella, es parecida a una obra y las pinturas que las representan con pies, ya encorvados, ya normales igual son malos, o con garras de león, cuyo respaldo curvo y oblicuo se remata con una palmeta. Las sillas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras. De la civilización romana, se guardan principalmente en el Museo de Nápoles trípodes, restos y soportes de camas y sillas todo de bronce al haber desaparecido la madera y a veces, con incrustaciones de plata. Las silas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras y si eran suntuosas, constituían el solio o trono para el monarca u otros jefes.

De las sillas de honor sin respaldo y con asiento mullido, se conocen dos clases:

  • biselium, se trataba de una silla muy alta, recta y con capacidad para dos personas. Fue la silla de los procónsules.
  • silla curulis (silla curul), tenía los pies encorvados y era plegable o de tijera. Era utilizada por los cónsules y ediles.

Edad Media

De la Edad Media, se conservan algunas cátedras y contadísimas sillas regias o tronos que también se ven figurados en los sellos reales y en las miniaturas de los códices. En dichos tronos, especialmente, de la época románica abundan figuras de grifos o dragones formando los pies o los brazos y es frecuente la forma de silla curul o de tijera. Tales son el trono llamado de Dagoberto y la silla de San Ramón de finales del siglo XI. También es algo frecuente para tronos y sillas de respeto en la Edad Media hasta el siglo XVI inclusive la forma de silla curul pero con respaldo y brazos como la llamada de los Jueces en el Museo provincial de Burgos atribuida al siglo XIII y otra de Carlos V en El Escorial.

Edad Moderna

Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles rectangulares, sobrios, llevando telas bordadas, terciopelos o guadameciles sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que tan extendidas se encuentran en España en los siglos siguientes. En el XVIII con la dinastía borbónica se va imponiendo el gusto francés de las butacas y demás sillas o sillones acolchados.

Las sillas de paja o anea en el asiento se usan desde el siglo XVI y las de rejilla desde el XVII. En este siglo y el siguiente estuvo muy en boga para reyes y nobles la silla portátil o de manos, a modo de coche.

Tipos de sillas

Silla de niño
  • Silla de niña. Asiento con ruedas que, empujado por una persona, se utiliza para transportar a niños o niñas pequeñas. Suelen ser individuales, aunque existen modelos para dos y tres niños/as (generalmente, gemelos y trillizos). Algunas de sus características son:
    • Tiene respaldo regulable.
    • Cuenta con una bandeja inferior para llevar diferentes objetos (chupete, biberón, ropa de niño, etc.)
    • Suele ser plegable, operación que se realiza con facilidad para introducirla en el vehículo o guardarla.
    • Algunos modelos tienen freno de pie para inmovilizarla.
    • Algunos modelos incorporan capota regulable para proteger al/la niño/a del sol, la lluvia, el viento o el frío.
    • Se les puede poner una funda acolchada en la que el/la niño/a introduce los pies.
    • Se les puede añadir un impermeable ajustable para proteger al/la niño/a de la lluvia.
  • Silla de coche. Silla para transportar niños dentro de los coches. Tienen que estar normalizadas según la legislación de cada país. Se fijan por medio del cinturón de seguridad y pueden disponerse de frente o de espaldas a la marcha según el modelo y la edad del bebé.
  • Silla de la reina. Asiento que se forma entrelazando los brazos de dos personas y que se usa en determinados juegos infantiles.
  • Silla plegable. Silla generalmente de madera que se pliega ocupando muy poco espacio. Se utiliza para ocasiones especiales como celebraciones, ferias, eventos deportivos, desfiles, etc.
  • Silla de tijera. Silla plegable con asiento y respaldo de tela y patas en aspa.
  • Silla de oficina. Silla que se utiliza en las oficinas. Tiene asiento regulable en altura y respaldo reclinable para adaptarla a las características de cada persona.
  • Trona. Silla con repisa frontal que utilizan niños o niñas para comer.
  • Sillón mecedora. Silla típica de madera, con un borde curvado en la parte inferior que permite que se mueva adelante y atrás. Es muy común en las islas caribeñas y su uso común, además de para personas mayores en edad, es para mecer a bebés.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • silla — (Del lat. sella). 1. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona. 2. silla de niño. 3. Aparejo para montar a caballo, formado por una armazón de madera, cubierta generalmente de cuero y rellena de crin …   Diccionario de la lengua española

  • silla — sustantivo femenino 1. Asiento individual con respaldo: silla de madera, silla de mimbre, silla de plástico. Acerca una silla y siéntate. silla de tijera Silla plegable con un asiento generalmente de lona y patas cruzadas en aspa. silla plegable… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Silla [1] — Silla, 1) (a. Geogr.), Ort von ungewisser Lage, vielleicht unweit Jerusalem; dort wurde Joas, König von Juda, ermordet; 2) (n. Geogr.), Gebirgszug in der Provinz Caracas der südamerikanischen Republik Venezuela; 8000 F. hoch; 3) Stadt am Niger im …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Silla [2] — Silla, das höchste Wesen der Grönländer, s. Grönländische Mythologie …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Silla — For other uses, see Silla (disambiguation). Silla 신라 新羅 ← …   Wikipedia

  • Silla — (Del lat. sella.) ► sustantivo femenino 1 Asiento para una sola persona con respaldo y patas. 2 EQUITACIÓN Aparejo para montar a caballo, formado por un armazón de madera cubierto de cuero y relleno de crin o pelote. SINÓNIMO montura 3 RELIGIÓN… …   Enciclopedia Universal

  • Silla — Grabhügel eines Silla Königs in Gyeongju Koreanische Schreibweise koreanisches Alphabet: 신라 …   Deutsch Wikipedia

  • silla — s f I. 1 Mueble compuesto por una plataforma horizontal colocada a cierta altura del piso (50 cm aproximadamente) y provisto de un respaldo; por lo general tiene patas y a veces brazos; sirve para que se siente una persona: una silla de madera,… …   Español en México

  • Silla — Kingdom of ancient Korea that in AD 668 consolidated other polities on the Korean peninsula under the Unified Silla dynasty (668–935). Traditionally believed to have been founded by Hyŏkkŏse in 57 BC, Silla emerged as a full fledged kingdom in… …   Universalium

  • Silla — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour les articles homophones, voir Sylla, Sila et Scylla. Silla désigne Silla, ou Shilla ou Sinra est un des royaumes historiques de Corée Silla,… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”