- Sill
-
Sill
En geología, un sill o manto es una masa tabular de roca ígnea, con frecuencia horizontal, que ha sido intrusionada lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o incluso a lo largo de la foliación en rocas metamórficas.
Los sill están siempre paralelos a las capas de rocas naturales de la región. Pueden ser confundidos con frecuencia con flujos de lava cuando son vistos desde un punto de vista geológico, sin embargo existe una diferencia fundamental entre estos. Cuando los flujos de lava entran en la roca siempre lo hacen por la superficie, calentando sólo un lado de la roca natural de la región. Por el contrario, la intrusión de los sill en la roca crea un calentamiento en ambos lados.
Las intrusiones de capas máfica y ultramáfica son una variedad de sill que con frecuencia contienen importantes depósitos de mena. Ejemplos del Tiempo Precámbrico incluyen los complejos de Bushveld, Insizwa, y el Gran Dique en el África meridional, el complejo intrusivo de Duluth en el Distrito Superior, y la intrusión de Stillwater en los Estados Unidos. Los ejemplos Fanerozoico son usualmente más pequeños e incluyen el complejo peridotito Rùm de Escocia y la intrusión Skaergaard al este de Groenlandia. Estas intrusiones con frecuencia contienen concentraciones de oro, platino, cromo, y otros elementos poco frecuentes.
Categorías: Petrología | Vulcanología
Wikimedia foundation. 2010.