Silvio Fernández (músico)

Silvio Fernández (músico)
Para otras personas llamadas Silvio Fernández, véase Silvio Fernández.

Silvio Fernández Melgarejo más conocido por su nombre de pila Silvio (nace en La Roda de Andalucía, Sevilla, 8 de agosto de 1945, muere el 1 de octubre de 2001), fue uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano, que llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento.[1]

Contenido

Su producción musical

En sus comienzos Silvio se dedicaba exclusivamente a la batería, afición que le viene de su pasión por la Semana Santa cuando se colocaba al lado de los tambores de la banda de música. Colaboró estrechamente con los pioneros del Rock Andaluz en Sevilla: Gong y Smash. De hecho en una entrevista que le realizó Ángel Casas en la década de 1980, llegó a afirmar que la idea del Rock Flamenco, como él lo llamaba, era suya. Dejó momentáneamente la música cuando se casó, dejando el desarrollo de la idea a sus amigos Smash y, posteriormente, Triana, Alameda, etc..

Grabó en total cinco discos donde se mezclaban temas propios con versiones de clásicos de las décadas de 1950 y 1960, combinando rock americano y canciones italianas junto a los conocidos temas de Antonio Molina, haciéndolo en cualquier idioma que se le venía a la cabeza, ya fuera el inglés, francés, portugués o italiano improvisando siempre que algo le era desconocido, eso hacía que sus conciertos tuvieran ese distintivo inimitable. Entró a formar parte de la historia del rock, por su toque tan personalizado, lleno de improvisaciones y un idioma único. Un genio en este aspecto ya que pocos pueden presumir del ingenio y el talento de Silvio para crear junto a su gran amigo Pive Amador canciones tan surrealistas en letra, pero a la vez tan sencillas y melódicas en música.

Algunos de sus temas están dedicados a vírgenes sevillanas, al Rey San Fernando que conquistó la ciudad y otros temas sevillanos. Una de sus canciones más famosas es “Rezaré” (una versión de 'Preghero' de Adriano Celentano, a su vez versión de 'Stand by me'), que dedicó a varias imágenes marianas de la Semana Santa de Sevilla. Silvio muchas veces pretendía unir a distintos grupos de personas y de entidades a través de sus temas, por ejemplo a sevillistas y béticos, a Macarena y Triana o incluso a partidarios de Izquierda Unida y de la falange. Por estos detalles, Silvio siempre fue, es y será querido por muchísimas personas que lo conocen.

Actuó en directo junto con otros grandes de la canción como Joaquín Sabina, Ketama, Loquillo y los Trogloditas, en la inauguración de Cartuja '93 situado en la Cartuja de Sevilla.

El personaje

Su padre fue un redactor jefe del diario ABC de Sevilla, Antonio de los Santos, su madre se llamaba Eva, y de origen gitano, del municipio de Los Palacios. En la misma fecha pero diez años más tarde, nació la única hermana de Silvio, Evita, la cual se suicidaría siendo Silvio adulto.

Contrajo matrimonio con Carolyn, una rica heredera aristócrata del Reino Unido en la iglesia del Cachorro de Triana. El matrimonio trasladó su residencia a Marbella, aunque no duró mucho. De este matrimonio nació un hijo, Sam Taylor, el cual actualmente también es cantante y comenzó su carrera musical como batería al igual que su padre.

Según parece, debido a la ley de la dictadura franquista según la cual la mujer no podía sacar dinero del banco, el dinero que la familia de ella mensualmente le ingresaba debía ser retirado mensualmente del banco por Silvio.[2]

Cuentan que una de las veces que fue a sacar la mensualidad del banco se fue con un amiguete directamente al aeropuerto de Málaga y de allí salió en el primer avión listo para despegar con destino europeo. Sin llegar a salir de los aeropuertos continuó este particular periplo por toda Europa cogiendo uno detrás de otro el primer avión que iba saliendo, y por supuesto sin parar de beber y de fumar durante el trayecto, así hasta que se le terminó el dinero. Esos desfases del rockero condujeron a la relación con su esposa a tal punto que Caroline se marchó con su hijo para no volver. Esta situación para Silvio cayó como un jarro de agua fría. En muy poco tiempo las desgracias más grandes cayeron sobre el rodeño: el suicido de su hermana tirándose desde el balcón del patio interior de su casa, la muerte de su tío y el abandono de su mujer previamente explicado. Estos hechos marcaron una segunda etapa en la vida de Silvio, una etapa marcada por la tragedia pero, también por el aspecto alegre y despreocupado que presentaba, la procesión iba por dentro.

La vida de Silvio siempre formó parte de las leyendas urbanas en Sevilla y muchas partes de su biografía no se sabían a ciencia cierta[cita requerida]. Todos estos aspectos biográficos fueron investigados, confirmados y muchos de ellos descubiertos, tales como el paradero de su hijo y su relación con la aristócrata Inglesa, en el documental sobre la vida de Silvio "A la Diestra del Cielo"(2007) de Francisco Bech.

Silvio fue un señor muy educado por encima de todo, uno de los mayores forofos del Sevilla Fútbol Club más que de ninguna otra cosa, pero tenía amigos de los dos clubes de fútbol de la ciudad. Uno de sus más famosos temas está dedicado al Real Betis Balompié, otro equipo de la ciudad de Sevilla, y lleva por título "Betis".

Lo que más le gustaba aparte de cantar rock era el fútbol, un gin-tonic y un cigarrillo (casi siempre marca "Ducados"), que siempre llevaba entre los labios.

El final

Cuando murió era mito en vida. Falleció el 1 de octubre de 2001 en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío, a causa del abuso del alcohol y del consumo de tabaco.

Sus últimos años los pasó en soledad y casi olvidado del mundo. Sin embargo, editó un CD en 1999. En Madrid le dedicaron un homenaje en La Boca del Lobo bajo el título “Solemne Quinario del Rock Sevillano”.

Muchos conocidos fueron a despedirlo el día de su entierro, entre ellos se encontraban Pive Amador, con quien compartió largas tertulias filosóficas; Kiko Veneno; Luz Casal; Raimundo Amador; Gualberto García; Jesús Quintero, cada uno con una historia que contar sobre el cantante. La ciudad de Sevilla puso una calle a su nombre en el barrio de Los Remedios.

Miscelánea

  • Sus músicos decían de él que “si hubiera querido nos podía haber hecho ricos a todos, pero Silvio, era Silvio”.
  • En otra entrevista que le realizaron, le preguntó un periodista “¿qué hiciste el día de la muerte de Elvis Presley?” a lo que respondió “me puse mi chupa de cuero y me tomé una botella de anís, como murió en agosto, no veas qué calor con la chupa”.
  • En una ocasión se le preguntó “¿qué es lo más grande que has hecho por amor?”, su respuesta fue “Por amor fui capaz de tomarme un tinto, en vez de un gin-tonic”.
  • En otra de las entrevistas que le realizaron, se encontraba junto a él, una mesa vacía, con extrañeza dice “qué triste una mesa vacía ¿aquí no dan ná de bebé?”, la presentadora pide a una azafata que le lleve algo, y aparece con un vaso de agua, el cantante mira el vaso, después a la azafata y dice “ojú mi arma, ¿agua me va a traé? Esto se lo echa a las ranas, a mi me trae un vaso de whisky con hielo, guapa”. Eso sólo lo podía hacer Silvio.

Sus formaciones musicales y discografía

  • Silvio y Luzbel (1980) "Al Este del Edén"
  • Silvio y Barra Libre (1984) "Barra Libre"
  • Silvio y Sacramento (1988) "Fantasía Occidental"; (1990) "En Misa y Repicando"; "El Mito"
  • Silvio y los Diplomáticos (1999) "A Color 'To África from Manchester'"
  • Silvio y Sacramento,Edición Especial (2005).Doble cd que contiene los Lp´s "Fantasía Occidental" , "En Misa y Repicando" y dos temas instrumentales más un Dvd con entrevistas y actuaciones en directo.

Algunos temas de su discografía

  • Betis
  • Al Este del Edén
  • Barra Libre
  • Fantasía Occidental
  • En misa y repicando
  • África from Manchester
  • Rezaré (versión de "Stand by me")
  • Margarita Margueró
  • Macarena de Triana
  • Adivina adivinanza
  • La ragazza del elevatore
  • Tristeza
  • Tres pasos hacia el cielo
  • Houng Dog

Biografía oficial

El documental "A la Diestra del Cielo" (2007) de Francisco Bech es el trabajo más completo sobre su figura, que se encargó de investigar, descubrir y ofrecer todas las partes de su azarosa vida, llena de lagunas antes de este trabajo, con gran cantidad de grabaciones inéditas, material de archivo y numerosas entrevistas que incluyen a su madre Eva, su hijo Sam, Ricardo Pachón, todos sus músicos, Luz Casal, Alberto García-Alix y El Sevilla de Mojinos Escozíos entre muchos otros.

Previo a este documental se editó el libro "Vengo Buscando Pelea" de Alfredo Valenzuela en 1991, con apuntes biográficos y numeroso anecdotario sobre el artista.

Referencias

  1. «The Silvio, el rockero semanasantero». Consultado el 15-04-2009.
  2. «Mujer y dictadura franquista, página 10». Consultado el 04-01-2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Silvio Fernández — es el nombre de más de una persona: Silvio Fernández, un músico español (1944–2001). Silvio Fernández, un futbolista uruguayo (1974–). Silvio Fernández, un esgrimista venezolano (1979–). Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • Frank Fernández (músico) — Saltar a navegación, búsqueda Frank Fernández (Mayarí, Cuba, 16 de marzo de 1944) Pianista, compositor y pedagogo. Comenzó a tocar el piano de oído a los 4 años de edad. Un año después tuvo como primera maestra a su madre, Altagracia Tamayo,… …   Wikipedia Español

  • Silvio — puede referirse a: Silvio es el nombre de pila de más de una persona: Silvio Fernández, músico español (1944–2001). Silvio Fernández, futbolista uruguayo (1974–). Silvio Rodríguez, cantautor cubano (1946–). Silvio, legendario rey de Alba Longa.… …   Wikipedia Español

  • Silvio Paredes — Sivio Paredes ejecutando el Chapman Stick en el Centro Gabriela Mistral, Santiago de Chile. Diciembre de 2010 Datos generales Nombre real …   Wikipedia Español

  • Personajes destacados de Sevilla — Anexo:Personajes destacados de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda La presente lista es de personajes destacados de la ciudad de Sevilla o, lo que es lo mismo, Sevilla capital, por lo que en este listado no se incluyen personas de otras partes… …   Wikipedia Español

  • 8 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • 1 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Los Chulis — Datos generales Origen  Aragón …   Wikipedia Español

  • Stand by Me (canción) — Para otros usos de este término, véase Stand by Me. «Stand By Me» Sencillo de Ben E. King, Formato Vinilo de 7 (45 R.P.M.) Autor(es) Ben E. King/Jerry Leiber/Mike Stoller Stand by Me es una canción interpretada por Ben E. King y compuesta ju …   Wikipedia Español

  • Mercedes Sosa — en 1973. Datos generales Nombre real Haydée Mercedes Sosa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”