- Real Betis Balompié
-
Real Betis Nombre completo Real Betis Balompié S.A.D. Apodo(s) Béticos, Verdiblancos, Verderones, Verdolagas.[1] Fundación 12 de septiembre de 1907 (Como Sevilla Balompié) (104 años) Estadio Estadio Benito Villamarín
Sevilla, EspañaCapacidad 56.500 [2] Inauguración 1 de enero de 2000 Presidente Miguel Guillén Entrenador Pepe Mel Liga Primera División de España 2ª División 2010/11 1° Sitio web oficial Titular Alternativo Tercera El Real Betis Balompié es un club de fútbol de la ciudad de Sevilla, España. Actualmente milita en la Primera División de España. Sus máximos galardones son un título de Liga y dos Copas del Rey. Fue el primer equipo andaluz que jugó en Primera División, que ganó la Copa del Rey en su actual formato y que ganó la Liga española, y el primero en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA en el actual formato.
Además de un campeonato de Liga y dos copas del Rey ha obtenido también dos subcampeonatos, un subcampeonato de la Supercopa de España y un Subcampeonato de la Copa de la Liga, un campeonato de Andalucía y nueve subcampeonatos y cinco campeonatos de Sevilla. Fue el cuarto equipo en ganar la Liga Española (1934/35), y el séptimo en conseguir los dos títulos más importantes del país, la Liga y la Copa del Rey (en 1935 y 1977, respectivamente).
Logró el vigésimo puesto en el TOP 25 de la clasificación de clubes del mundo de la IFFHS en 1995,[3] 1997,[4] y 2005,[5]
Es el 6º equipo, en número de aficionados en España (3,3%), según encuesta del CIS de mayo de 2007, por detrás de Real Madrid (32,8%), Barcelona (25,7%), Valencia (5,3%), Athletic (5,1%) y Atlético de Madrid (4,3%).[6] Tiene 380 peñas[7]
Disputa el derbi sevillano contra el Sevilla FC, club con el cual mantiene una gran rivalidad histórica. Tanto el Rey de España Juan Carlos I como su hijo el Príncipe Don Felipe de Borbón son socios honoríficos del Real Betis.
Historia
1907-1929: Primeros años
El actual Real Betis Balompié es el resultado de la fusión producida en 1914, de dos equipos existentes en la ciudad, el Sevilla Balompié, creado en 1907, y el Betis Foot-ball Club, nacido en 1909.[8]
El Sevilla Balompié
En 1907, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica se unieron para organizar un nuevo club de fútbol en Sevilla. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, vestían de blanco y azul (representativos de la infantería). Su primer presidente fue Alfredo del Castillo Ochoa[8] (Alfonso del Castillo Ochoa según el libro Sevilla en el siglo XX[9] ) y el primer capitán -que hacía las veces de entrenador-, en 1914, Manuel Ramos Asencio.
El reglamento de la sociedad "Sevilla Balompié", constaba de quince artículos, en el artículo octavo establecía: "Podrán jugar en esta sociedad todos los extranjeros que lo deseen en calidad de transeuntes". El décimo quinto añadía que la cuota mensual de socio eran una peseta y la cuota de entrada tres con cincuenta céntimos. La directiva del club estaba formada por: Alfonso del Castillo Ochoa (presidente), Roberto Vicente (vicepresidente), Juan del Castillo Ochoa (tesorero), Vicente Peris (secretario), Salvador Morales (vicesecretario), José Sequeiro, Jacinto Wesolowski, Gabriel Vadillo, Edmundo Wesolowski y Antonio Gutierrez (vocales).[10]
La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII (1908-1909), Federico de Castro (1910-1911) y Jerónimo Hernández (1912-1914). El nombre elegido por el grupo de jóvenes fue “Sevilla BALOMPIÉ” (los primeros meses, “España Balompié”), con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, acabó por convertirse en su seña de identidad. El club fue inscrito en el Gobierno Civil el 1 de febrero de 1909.[11] El “Balompié”, como fue conocido el equipo hasta finales de los años veinte, se convirtió en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó hasta 1913. Participó también en la primera edición de la Copa de Andalucía a principios de 1910.
El Betis Foot-ball Club
En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, como consecuencia de una escisión en el Sevilla Futbol Club, llevada a cabo por un grupo de dirigentes. Entre sus promotores se encontraban Rodríguez de la Borbolla, Diego Otero, Alberto Henke, Comseaña, Lissen Diego Otero[12] En 1914 por gestión de su entonces presidente, Rodríguez de la Borbolla, el Rey Alfonso XIII, le otorgó el título de “Real”.
Fusión
En 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla y modificó su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club.[13] [14] como se indica anteriormente, este club creado en 1909 lo reorganizó la familia de la Borbolla.
El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes. Todo ello promovido por Papá Jones, un inglés loco por el fútbol. En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil: enmienda y nota al margen).[13] [14] De esta forma, la autoridad legal confirió a esta fusión el tratamiento de una fusión por absorción, manteniendo a todos los efectos la continuidad jurídica de la primera sociedad, que mantuvo su inscripción en el apunte nº 283 sin disolución.[15]
Más allá del plano legal, en el puramente práctico, el Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis FC fundamentalmente añadió el título de Real, así el club continuó siendo conocido popularmente como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas” hasta los años treinta, es a partir de entonces cuando la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores.
Consolidación del Real Betis
Tras volver a proclamarse Campeón de Sevilla en 1915, el Balompié inició una década de lento declive en la que rozó la desaparición, al no disponer de medios económicos ni derecho de retención de jugadores en la época del “amateurismo marrón”, o profesionalismo encubierto. Más de una decena de sus mejores jugadores fueron “captados” en poco tiempo, a pesar de lo cual estuvo a punto en 3 ocasiones de ganar el Campeonato de Andalucía como única alternativa al Sevilla FC, nutrido de jugadores que habían "abandonado" el Balompié.
En 1924 el Balompié, gracias a varios de sus primeros fundadores que volvieron a la directiva, mejoró en sus resultados, ganó la Copa Spencer en 1926 y, tras múltiples subcampeonatos, la Copa de Andalucía en 1928. Cuando en 1929, se creó el Campeonato Nacional de Liga, el Real Betis Balompié era un club consolidado deportiva, social e institucionalmente, que inició su andadura en Segunda División el 17 de febrero de 1929.
1930-1947: Edad de oro y hundimiento
Con la llegada de los años 30 los términos “Betis” y “béticos” sustituyeron al de “Balompié” y “balompedistas” en el habla popular. El club escribió en el primer lustro algunos de los episodios más brillantes de su historia: en menos de 10 meses el Betis se convirtió en el primer equipo del sur que llega a la final de la Copa de España y conmemoró con brillantez su 25º aniversario al llegar a ser, el 3 de abril de 1932, campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin “Real” en la II República- fue por este motivo el primer club andaluz en ascender a la Primera División de España.
Ya en Primera, formó un gran plantel que, en la temporada 1934-35 y bajo la dirección de Patrick O'Connell, se proclamó Campeón de Liga: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa; 6 vascos, 3 canarios, 3 sevillanos y un almeriense. El 28 de abril de 1935 está escrito en la historia del club verdiblanco: el Betis venció por 0-5 en Santander y se hizo con el título de Liga; era sábado de Feria, y la fiesta se trasladó al recinto ferial, donde la noticia se dio a conocer en las pizarras de las casetas.
Un año más tarde, fiel a su idiosincrasia, el Betis pasó de la cima a la sima con el desmantelamiento de aquel equipo campeón: en primer término, por una mala situación económica que le obligó a vender a 3 de sus jugadores, en parte también por un relevo natural por el que se dio la carta de libertad a 4 de ellos pero, sobre todo, por la llegada de la Guerra Civil, que dejó al club sin efectivos, por quedar bloqueados en el Norte o ser movilizados al frente. Sólo Peral y Saro quedaron en esos años como exponentes de quienes 15 meses antes habían levantado la Copa del Campeonato de Liga.
Las consecuencias de la Guerra Civil fueron demoledoras para el Betis, que además cometió el error de volver a la competición en la temporada 1939-40, cuando podría haber solicitado la moratoria que se aplicó a otros clubes cuyos estadios se usaron para "necesidades de la guerra". Como consecuencia, el 28 de abril de 1940, el día en que cumplía 5 años de su título de Liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División.
Dos años más tarde, regresó brevemente a Primera, y en 1943 el Betis se despidió de la misma, a la que no regresó hasta 15 años después. Culminando la cuesta abajo del Betis, llega lo más temido, precisamente en el escenario que había visto al Betis Campeón. En Santander el 13 de abril de 1947, el Real Betis Balompié perdió 4-1 ante el Racing y descendió a la Tercera División de España.
1947-1958: Los años del "manquepierda"
Difícilmente puede entenderse lo que es el Betis sin mencionar los 10 años que jugó en Tercera división, porque entonces tanto el club como su afición encontraron una seña de identidad que le acompaña aún en la actualidad. Según muchos autores, su "alma", que se halla en una expresión que en los años 50 despertó la simpatía de toda España: “¡Viva er Beti manque pierda!”, y que se debe al periodista y dibujante Martínez de León, que la puso en boca de su personaje Oselito.[16] El poeta Joaquín Romero Murube describió aquellos tiempos y aquella expresión con las siguientes palabras: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas… pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades –la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”.[17]
El Betis superó esos años con la ayuda de una afición que consigue llevar al club de regreso a Segunda División en 1954, ganando fama por llenar su estadio y por las “marchas verdes” en los desplazamientos. Atrás quedaron años de tremendas dificultades económicas, en los que unos pocos mantienen vivo a un club, según sus dirigentes, ignorado por las instituciones. La experiencia en Tercera fortaleció al club y le añadió otra singularidad: la de ser el único equipo que ostenta los títulos de Campeón de Primera, Segunda y Tercera División.
Mención especial tiene en esta época el que fue máximo dirigente de la entidad blanquiverde desde Tercera División hasta 1955, Manuel Ruiz Rodríguez, año en que abandonó la presidencia del club, pues creía que ya no podía ofrecer más para el crecimiento de la entidad. Este presidente bético no ha sido tan conocido como otros (Manuel Ruiz de Lopera o Benito Villamarín), pero su contribución fue fundamental para que el Betis haya llegado a ser lo que es. Su magnífica relación con otros clubes, como el Cádiz CF, del que consiguió varios fichajes a buen precio, y su labor fue vital en aquellos momentos críticos para la entidad blanquiverde.
Pocos dudaron tras la celebrada vuelta del Betis a Segunda en 1954 que ascendería a Primera tarde o temprano. No obstante, hubo que esperar hasta 5 años más tarde, el 1 de junio de 1958 para ver al Real Betis Balompié como equipo de Primera División.
1958-1976: Luces y sombras
En 1958 el Real Betis Balompié vence al sevilla por 2 a 4 en terreno rival. El Betis retornó a Primera. Desde 1959 hasta 1964, el Club pasó por una época de bonanza, que culminó con la tercera plaza en Liga, el Trofeo Carranza y su primera participación en la Copa de Ferias.
Justo al año siguiente, siendo fiel una vez más a su particular sino, el club sufrió la marcha de Benito Villamarín tras 10 años, la muerte de Andrés Aranda y el descenso a Segunda División. Al primer “Eurobetis” le sucede entonces el “Currobetis”, ese equipo que al igual que Curro Romero es capaz de la faena más legendaria y el fracaso más inesperado: ascensos y descensos casi consecutivos convirtieron al Betis en el clásico “equipo ascensor”, hasta que se consolidó en Primera en 1974.
1977-1992: La Copa del Rey y los años 1980
El 25 de junio de 1977 el Betis conquistó la Copa del Rey en el Estadio Vicente Calderón. Dirigidos por Rafael Iriondo, Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido, Benítez, Eulate y Del Pozo, escribieron otro capítulo muy recordado de la historia bética, tras una tanda de 21 penaltis. El Betis, que había sido el penúltimo Campeón de Liga antes de la Guerra Civil (1935), se convierte en el primer Campeón de España tras la dictadura de Franco y bajo la denominación de Copa del Rey aunque entre los años 1903 y 1932 ya tenía esta denominación (1977), cerrando en cierto modo un paréntesis sobre los años del régimen que coincidieron con sus peores años. Ese mismo año, el Betis llegó a cuartos de final de la Recopa de Europa tras dejar en el camino al AC Milán. Y, fiel una vez más a su singular leyenda, en esa misma temporada desciende inesperadamente a Segunda División.
De vuelta a Primera en 1979, retornaron los buenos tiempos deportivos y el “Eurobetis”: la clasificación para la Copa UEFA en 1982 y 1984, la conmemoración de las Bodas de Platino en 1982 y el subcampeonato de la Copa de la Liga en 1986 marcaron una época feliz para los aficionados béticos, a la que se sumaron otros hechos vividos en su Estadio como sede del Mundial y, sobre todo, como escenario del famoso España-Malta.
Desde entonces y hasta 1992, el Betis atravesó un período de crisis económica y deportiva, en el que vivió nuevamente como “equipo ascensor” hasta el descenso de 1991, sin duda en uno de los peores momentos para afrontar la preceptiva conversión en Sociedad Anónima Deportiva. El Plan de Saneamiento obligó al Real Betis Balompié –en esos momentos club de Segunda División, categoría en la que permaneció al perder la eliminatoria de promoción ante el Deportivo- a cubrir un capital social de casi 1.200 millones de pesetas, el doble del importe exigido a casi todos los clubes de Primera y Segunda.
En poco más de 3 meses, los aficionados béticos aportaron en pequeñas cantidades un total de 400 millones de pesetas: un importe que aunque habría cubierto entre el 60% y el 100% de capital de cualquier otro club de 1ª o 2ª, en este caso resultó insuficiente. A esos 400 millones se sumaron otros 100 aportados en paquetes superiores al 1% del capital social exigido, pero seguían sin cubrirse 680 millones y sin concretarse el apoyo de empresas o instituciones. El 30 de junio, el vicepresidente económico Manuel Ruiz de Lopera presentó avales por esa cuantía, y se hizo con el control mayoritario de la SAD, eludiendo el descenso a Segunda B y entrando en el Plan de Saneamiento.[18]
1992: Conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Era Manuel Ruiz de Lopera
En 19992, el año de la Exposición Universal de Sevilla, y tras la conversión en S.A.D, debido a la asfixiante deuda entra como accionista mayoritario Manuel Ruiz Ávalos (nombre con el que fue bautizado) renombrado como Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos. Su entrada en el club como Consejero se dio de la mano de su posterior y más acérrimo enemigo Hugo Galera Davidson, en la época en que éste era Presidente.
El ascenso en Burgos de 1994, tras 3 años en Segunda, fue muy festejado por el beticismo y le sucedió una carrera ascendente: en la primera temporada tras el ascenso, el Betis fue el equipo revelación y finalizó en tercera posición de la tabla; en la temporada 1996-97 repite entre los cuatro primeros y llega a la final de la Copa del Rey, cayendo ante el FC Barcelona en un partido resuelto en la prórroga. En 1997 el equipo traspasó al Athletic Club, el jugador Roberto Ríos por la cantidad más alta de la época: 2.000 millones de pesetas (12 millones de €).[19]
El Betis tuvo una digna participación en la Recopa de Europa, pero pasó por un periodo de inestabilidad que le llevó a descender a segunda división en el 2000; una vez de regreso en la siguiente temporada, irrumpe con fuerza en la División de Oro, clasificándose para la Copa UEFA y rozando el 4º puesto. Pero, sin duda, 2005 fue el año del Betis: el club verdiblanco finalizó en una muy notable cuarta posición en la tabla y ganó la Copa del Rey de fútbol 2004-05 en el Vicente Calderón.
Dos meses más tarde, se convirtió en el primer equipo andaluz que se clasificó para disputar la Copa de Europa bajo el formato de Liga de Campeones al superar en la eliminatoria previa al AS Mónaco –subcampeón de la edición de 2003-04-,(que entonces tenía jugadores de la talla de Roma, Maicon, Evra, Adebayor, y Chevantón), y disputó la fase de grupos encuadrado en el grupo del entonces campeón, el Liverpool FC, y el campeón de la Liga Inglesa, el Chelsea FC.
Una vez más, tónica constante de la existencia verdiblanca, a un año de euforia le sucede otro de desasosiego: el equipo rozó el descenso en la temporada 2005-06 y la temporada finalizó con la división entre presidente y entrenador, y una crisis institucional desconocida desde finales de los 80. En la campaña 2006-07 el Real Betis hizo una pobre temporada, salvándose del descenso en la última jornada tras ganar por 0-2 al Racing de Santander en el Sardinero, con dos goles de Edu. El entrenador en esta temporada empezó siendo Javier Irureta, pero tras muchos malos resultados, se le cesó y asumió el cargo Luis Fernández, que también fue cesado en la última jornada de liga, sustituyéndolo Paco Chaparro entonces entrenador del Betis B.
2009: Descenso a Segunda División
Tras el empate en casa 1-1 contra el Real Valladolid, el 31 de mayo de 2009, en la última jornada de la temporada 2008-2009, el equipo, tras ocho años consecutivos en Primera División, descendió, ante su público, por undécima vez a Segunda División. Al finalizar este partido se produjo una sentada de la afición frente a la puerta de cristales. Algunos representantes de la afición bética se presentaron en las inmediaciones de la casa del máximo accionista verdiblanco Manuel Ruiz de Lopera para expresar su rechazo.[20] [21] [22]
El día 15 de Junio se celebró una manifestación multitudinaria por las calles de Sevilla, Madrid[1], Barcelona, Benidorm, Lepe, Montilla, Valdepeñas e incluso en Marbella ante las puertas de la segunda residencia de Lopera [2], contra la situación actual del equipo y pidiendo la marcha del máximo accionista. Más de 60.000 béticos en Sevilla[3], y decenas en otros puntos de España, se reunieron bajo el lema "Por tu dignidad y tu futuro, Yo voy Betis"[4]. En lo que se ha convertido en la segunda mayor manifestación de la historia del club en 102 años, tras el recibimiento de los campeones de 1935. Tras el éxito de la manifestación, se crea la Fundación Heliópolis[5], cuya principal meta es aglutinar a todos los béticos que deseen el cambio institucional en el club.
Liga Adelante
Para la nueva etapa en Segunda División,Lopera ficha como técnico a Antonio Tapia,que había convertido al Málaga en la revelación de Primera la temporada anterior.Tapia empieza su travesia muy bien ya que en la primera jornada golea en casa 3-0 al Córdoba,y logra 12 de los primeros 15 puntos posibles,pero una racha de 4 partidos consecutivos sin ganar (3 empates y una derrota) hace que el club salga de los puestos de ascenso.Posteriormente,una serie de resultados adversos (sobre todo de empates y derrotas) provocan que el Betis solo logre 30 puntos en la primera vuelta.ante esta situación,Lopera destituye a Tapia.Para reemplazarlo,se contrata a un conocido de la afición,Victor Fernandez quien comienza encadenando una serie de 8 partidos al hilo sin perder.Sin embargo,vuelven los fantasmas: derrotas en casa 0-1 ante el Girona y 0-3 ante el Elche,y empates 1-1 en Balaídos frente al Celta y en Gran Canaria ante la UD Las Palmas vuelven a sembrar dudas entre los aficionados.Posteriormente,un empate en casa 1-1 contra el Murcia el 9 de mayo acabó por despertar a los seguidores béticos a una cruda realidad: el equipo iba a tener que sudar fuego para lograr el ansiado retorno a Primera.Sin embargo,las 4 victorias sucesivas logradas posteriormente y el empate 1-1 en el Helmántico ante el Salamanca hacen que el equipo llegue a la última jornada con posibilidades matemáticas de lograr el ascenso.Para ello,debía vencer al Levante y que el Hércules no ganara en Irún.Los verdiblancos cumplieron su cometido goleando 4-0 al Levante en Sevilla,pero la victoria 0-1 del Hércules ante la Real Unión de Irún en el Stadium Gal provocó un triple empate a 74 puntos entre Hércules,Levante y Betis,del cual los andaluces salieron perjudicados ya que perdieron los enfrentamientos directos entre los tres.
A la siguiente temporada, en segunda, ya se vió de otro modo el Betis, llegando a tener un nuevo entrenado, y el regreso del mítico Rafael Gordillo, como administrador judicial al Betis. Fueron muchos, los jugadores que dieron mucho por el club, y se marcharon a otros equipos, como el caso de Capi u Oliveira. Tras el mercado invernal, furon muchos los que hablaron del ascenso a Primera, que la secretaría técnica, como un nuevo miembro, y exjugador del Betis, Vlada Stosic, el Real Betis, consiguió hacer un equipo consistente para ascender a la Primera División del Fútbol Español, con el gran tridente mítico e histórico Achille Emana, Jorge Molina y Rubén Castro, consiguieron, para el Betis entre los tres nada más y nada menos que 98 goles esa temporada. Desde ganar hasta 6 o 7 partidos consecutivamente, incluyendo un 5-0 contra el FC Cartagena, hasta perder cinco derrotas consecutivas. En la Copa del Rey de fútbol 2010-11, llegó a cuartos de final de su Majestad el Rey, perdiendo con muchísima dignidad, e incluso siendo en momentos mejor, al FC Barcelona; siendo en la historia de esta competición nacional, el único equipo, en segunda, que ha llegado a cuartos de final. Tras esta exitosa campaña, llegó el momento decisivo, y era ganar contra el Club Gimnàstic de Tarragona, aunque al final perdió por 3-1 en la ciudad tarraconense. Era decisivo que perdiese el Granada CF contra el Agrupación Deportiva Alcorcón posteriormente en la tarde del 15 de mayo de 2011, en la que perdió en Granada por 0-2. En Sevilla, se desató la euforia entre los aficionados béticos que vieron al Betis de nuevo matemáticamente en la élite del fútbol español.
Regreso a Primera División 2011-12
Tras este eufórico ascenso a Primera, el Betis, comenzó ganando en Granada ante el Granada CF, ganando por 1-0 en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Tras esta victoria, recolectó, posteriormente, una racha de victorias, que dio al Betis el liderato virtual, aunque luego, sufrió una nueva crisis deportiva, en la que encadenó hasta 7 derrotas consecutivas, pasando de estar a 7 puntos del descenso a estar a 4, esta racha, se cortó en el partido Betis 0-0 Málaga CF.
Véase también: Cronología del Real Betis BalompiéSímbolos
Escudo
Escudo actual
El escudo actual está formado en primer término por un círculo con dos B entrelazadas y coronado, el círculo se encuentra inscrito en un triángulo con trece barras de colo verde y blanco, diseñado en 1932, que se sitúa al fondo. Con el tiempo, ha ido evolucionando desde su versión inicial, y actualmente es habitual ver las dos B en color negro (y no en color verde como originalmente se representaba), además de dibujarse un círculo más pequeño y una corona más grande que las que presentaba originalmente el diseño de De La Concha.
La Corona Real del escudo es básicamente la descrita en el artículo 1º de la Ley 33/81 de 5 de octubre, que describe la misma como una "Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo."
Evolución del escudo
El primitivo escudo del Sevilla Balompié estaba formado por un círculo con dos letras S y B entrelazadas en su interior escritas en caracteres clásicos, elementos que posteriormente se incorporaron al actual escudo. En 1916, y tras fusionarse el Sevilla Balompié con el Real Betis F.C, se realizó una modificación sobre el escudo existente, añadiendo la corona sobre el círculo que contenía las palabras Betis Balompié en su interior. Poco tiempo después, como puede apreciarse en algunas fotografías de la época, se vuelve a cambiar el escudo por un rombo cuadrado coronado, con dos B entrelazadas en su interior. Pocos y gloriosos años después se vuelve a cambiar, regresa el círculo coronado añadiéndole en su interior las dos B verdes entralazadas sobre fondo blanco.
En 1931, con motivo de la instauración en España de la Segunda República Española, el escudo volvió a cambiar. Como por los motivos políticos el escudo que se usaba en aquellos días quedaba fuera de lugar, se decidió mediante una asamblea realizada por el club el cambio del mismo. El nuevo diseño del escudo, elegido entre otros muchos, fue el realizado por Enrique Añino, miembro fundador de la directiva del Sevilla Balompié. Este nuevo escudo eliminaba la corona, convertía el círculo que contenía las dos B en un rombo cuadrado, y añadía el triángulo con trece rayas verdes y blancas que compone el escudo actual.
En 1940 tras la guerra civil, el nuevo régimen instaurado en el país no puso ningún problema para que el club incorporara nuevamente la corona a su escudo, con lo que se añadió nuevamente la corona al último diseño. Este hecho provocó división de opiniones: unos utilizaban ese diseño (el escudo Añino coronado) mientras que otros preferían volver al utilizado antes de 1931 (el escudo redondo con las dos B entrelazadas y coronado). Esa diversidad de opiniones producida por el nuevo diseño terminó al iniciarse el año del cincuentenario, cuando el 8 de enero de 1957 la Junta Directiva de Villamarín aprobó el diseño presentado por José María Rodríguez Rodríguez, secretario técnico de la entidad, que se convertiría en el escudo oficial de hoy en día.
Himno
Denominación del club
La denominación Real Betis Balompié se caracteriza por ser una de las pocas del fútbol nacional con vocablos de origen exclusivamente castellano y la más antigua de ellas. Su denominación se origina en 1914 por el cambio de nombre de la Sociedad "Sevilla BALOMPIÉ" tras absorber a la Sociedad "Real BETIS Football Club" (ver sección historia), el origen de las tres palabras que forman el nombre de la Sociedad es el siguiente:
Real
Título honorífico concedido por Alfonso XIII a la Sociedad Betis Football Club, por Real Orden dada en el Palacio de Miramar de San Sebastián el 17 de agosto de 1914. Se ostenta por la Sociedad absorbente con base en Real Decreto de 23 de diciembre de 1914.
Betis
El término de Betis fue la denominación dada al río Guadalquivir durante la época romana, este nombre no fue utilizado comúnmente para referirse al club hasta final de los años veinte y principios de los treinta, al igual que la denominación de béticos.
Según Adolf Schulten, el nombre indígena del río era Tartis, que en griego se llamaba Тαρτ-ησσός, y en la tradición indígena ΠερΚ-ης (Estef, Biz., v. BaITIS) o Tertis; Schulten considera que debía sonar como Tartis o Tertis, y que el nombre de Bætis no es nombre turdetano, sino probablemente ligur. La hipótesis de Schulten es que quizás haya sido Bætis el nombre más antiguo, pretartesio, y Tartis el más moderno, volviéndose a utilizar el nombre primitivo de Bætis tras la destrucción de Tartessos. En cualquier caso, los orígenes fonéticos de Bætis o Beitis como nombre dado al río Guadalquivir parecen remontarse a tiempos anteriores a 2.500 A.C.[24]
El nombre de Bætis o Beitis persiste durante la administración del Imperio Romano, dando nombre a una de las tres provincias en las que se divide la península ibérica: Hispania Baetica, más comúnmente denominada como La Baetica o La Betica, que mantendrá esta denominación hasta el siglo VIII. Durante este periodo el genticilio de los habitantes de la región que hoy es en su mayor parte Andalucía será el de béticos.
Derivado de la denominación del río, el nombre Baitis también correspondía a una población que cita Estrabón en su obra Geographiká, al indicar que después de Korduba y Gades destaca Hispalis, también de fundación de los romanos, cuyo importancia aún pervive, pero que “ha sido superada, desde hace poco que se establecieron en Baítis los soldados de César, aunque su comunidad fundacional no fue ilustre”; tras Baitis menciona a Itálica e Ilipa.[25] Por la descripción de Estrabón la población de Baitis, de fundación prerromana, estaría probablemente contigua a la de Híspalis, hasta el punto de que algunos autores han considerado que podría tratarse de Triana; M.J. Henderson aventuró que Hispalis pudo haber sido una colonia doble, Julia (Sevilla) y Romula (Triana), pudiendo ser el nombre completo “Colonia Julia Romula Hispalis” el resultado de la unificación administrativa de dos poblaciones ibéricas (Hispalis y Baitis) posteriormente refundadas como colonias romanas (Julia y Romula).[26] [27]
Balompié
El término Balompié forma parte de la denominación de la Sociedad desde su inscripción el 1 de febrero de 1909. Hasta 1930 aproximadamente es su principal seña de identidad y el nombre por el que es conocida popularmente, dando origen al término “balompedistas” por el que son conocidos sus jugadores y aficionados.
El término nace a inicios del siglo XX, con la vocación de castellanizar el anglicismo “foot-ball” con el que se denomina esta incipiente práctica deportiva. No obstante, a diferencia de otros deportes como baloncesto (basket-ball) o balonmano (hand-ball), la expresión balompié no se impone en el habla popular al anglicismo finalmente admitido, lo que hace más carácterístico su presencia en la denominación del club verdiblanco.
A finales del siglo XIX e inicios del XX se producen varios intentos de aproximación al vocablo foot-ball, siendo denominado en diversos textos como “bola con el pie”, “juego de la pelota con los pies” o “ballon au pied”.[28] No obstante, las propuestas más cercanas son efectuadas por Azorín (“pie-balón”) y Mariano de Cavia, que propone formalmente la expresión “Balompié”, coincidente con la que había sido adoptada pocos meses antes por los jóvenes de la Politécnica. El término fue incluido en el Diccionario de la R.A.E. en su edición de 1927.
Centenario
Conmemoraciones anteriores
- 1932: Bodas de Plata (1907-1932). Se conmemararon las Bodas de Plata el 6 de enero, con la disputada de un partido amistoso contra el Athletic Club de Bilbao, vigente Campeón de Liga y Copa, al que venció por 2-1. La prensa [29] se hizo eco de la conmemoración y de los actos de agasajo al Athletic, que a su vez obsequió al club verdiblanco con una placa de plata con la inscripción: "Al Betis Balompié, en sus Bodas de Plata, 6 de enero de 1932".
- 1958: Bodas de Oro (1907-1958). El carnet de la temporada 1956-57 hacía mención a las efemérides en su portada y contraportada, y en los primeros meses de 1957 la Junta Directiva tomó acuerdos vinculados con el aniversario (aprobación del nuevo escudo, cartas a miembros de directivas pasadas, etc.). Los actos de celebración de las Bodas de Oro se pospusieron hasta el final del año, probablemente al no alcanzarse el ascenso en la temporada precedente. Las conmemoraciones se concentraron en Diciembre e incluyeron una cena conmemorativa, misa ante la Virgen de los Reyes, concurso de prensa y radio, libro oficial de las Bodas de Oro a cargo de Martínez de León, partidos de balommano, regatas en el Guadalquivir y un triangular contra Malmoe y Borussia del que solo se celebraría un partido, suspendiéndose por el temporal de final de año.
- 1982: Bodas de Platino (1907-1982) Los actos conmemorativos se iniciaron el 2 de septiembre de 1982, con el repique de las Campanas de la Catedral y una misa de acción de gracias oficiada por el recién nombrado obispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Se descubrió en el Estadio una placa dedicada a la afición, se celebraron conferencias y un encuentro entre el Betis y el Universidad de México, con homenaje a las viejas glorias del equipo en el descanso. También se editó el libro oficial de las bodas de platino, se elaboraron diversos productos con su imagen y se dedicó el sorteo de la Lotería Nacional a la efeméride bética.
Preparación del centenario
Para la celebración del centenario del club en el año 2007, se formó una Comisión responsable de la elaboración y puesta en marcha de los actos que eligió "Al final de la Palmera" como himno del Centenario,[30] interpretado por Rafael González Serna. El tema supuso un éxito en la lista de ventas de discos en España y por el que su autor recibió un disco de Oro.[31] También se eligió como mascota a Palmerín, en referencia a la avenida donde se ubica el estadio.
Inicio de las celebraciones
El centenario del club arrancó el 1 de enero 2007, con la izada de la bandera del centenario en el mástil de esquina de Preferencia del estadio, acto en el que Rafael Serna interpretó el Himno y el presidente José León pronunció un discurso de apertura con el título "Cumplimos 100 años".
Entre las actividades realizadas, en cada partido jugado como local se realizaba un protocolo con los clubes visitantes, homenaje a los 100 primeros socios; también el 28 de abril se presentó un monumento a los Campeones de Liga de 1935 y el 12 de septiembre se levantó un Monumento a la afición. El 9 de agosto de 2007 se celebró el partido del centenario invitando para la ocasión al AC Milan, campeón vigente de la Liga de Campeones de la UEFA, al que derrotó por 1-0, gol de Mark González de penalti, producido sobre Rafael Sobis al inicio de la segunda parte, llevándose así el trofeo del centenario el club anfitrión, el Real Betis Balompié.
Logotipo
El logotipo fue elegido por la afición bética mediante votación entre los tres modelos que habían sido previamente seleccionados. Su diseño mantiene tiene un triple significado, representa media corona de la que preside el escudo, remite a las dos "B" de "Betis Balompié" y representa el número 100, con los dos 0 en caída, en alusión a los años transcurridos desde la fundación del club, como inspiración se utilizó la Corona Real que remata el escudo, más concretamente su ecuador sumado de cruz de oro y los dos florones visibles a su derecha.
Uniforme
Actualmente, el Real Betis Balompié usa un uniforme compuesto por una camiseta con 13 rayas verticales de colores verde y blanco, unas calzonas blancas y medias verdes con una franja blanca horizontal en la parte superior.
El segundo uniforme de la temporada 2006/2007 empleó una camiseta azul con distintos tonos de este color en memoria de la indumentaria usada por Sevilla Balompié incluyendo el logotipo del centenario en el lado izquierdo, la tercera camiseta fue de rayas horizontales en 2 tonos de color verde en conmemoración al Celtic de Glasgow equipo al cual se deben los colores de la entidad.
Evolución del uniforme
El Sevilla Balompié vestía con camiseta azul y pantalón blanco, equipación con la que se proclama Campeón de Sevilla en 1910 y 1911. A finales de 1911, comienza a utilizar una camiseta con rayas verticales de colores verde y blanco, traída desde Glasgow a petición de Manuel Ramos Asensio. Ramos había estudiado siendo muy niño en los Maristas de Dumfries, cerca de Glasgow, donde tuvo sus orígenes el Celtic.[32]
Tras la fusión del año 1914 entre el Sevilla Balompié y el Betis Football Club, se utilizan diversas equipaciones: una a rayas amarillas y negras que venía utilizando el Real Betis Foot-ball Club y otra con camiseta verde. No obstante, la equipación que se impone es nuevamente la de camiseta azul y pantalón blanco. Varias crónicas de la época describen dicha equipación y denominan al Balompié como "los azules".
Hacia 1919 o 1920 se vuelve a utilizar la equipación verdiblanca que en 1911 había propuesto Manuel Ramos; coincide la vuelta a estos colores con la adopción formal de los mismos por parte de la región andaluza en la Asamblea de Ronda de 1918, si bien se desconoce si hay o no vinculación entre ambos hechos. Desde entonces la primera equipoación del equipo ha sido la camiseta verdiblanca y el calzón blanco.
Las camisetas han sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, en concreto en los últimos años se emplearon rayas cada vez más anchas, aunque en la temporada 2006/2007 se empleó un poco más clásicas. Para la conmemoración del centenario se crearon varias camisetas, entre ellas la azul de los primeros años y otra con 13 barras verdiblancas donde por detrás están los nombres de las peñas del Real Betis Balompié.
Estadio
Terrenos de juego de 1907 a 2007
- Campo del Papalardo (entre 1906 y 1907 aproximadamente)
- Huerto de la Mariana (entre 1907 y 1909 aproximadamente)
- Prado de Santa Justa (entre 1907 y 1909 aproximadamente)
- Prado de San Sebastián (desde 1910 hasta 1918). Hacia 1910 el Sevilla Balompié empieza a jugar en el Prado de San Sebastián, donde va variando su ubicación. Alrededor de 1913 se instala frente a la Casa de Luca de Tena (aproximadamente frente a lo que hoy es el edificio de Sevillana) y cerca el campo con tablas verdes, por lo que será conocido como “Campo de las Tablas Verdes”. También es conocido como “Campo de la Enramadilla”. Tras cambiar su denominación por la de Real Betis Balompié, sigue instalado en el Campo de las Tablas Verdes hasta 1918. Estando en el Prado el Balompié se proclama en cuatro ocasiones Campeón de Sevilla.
- Campo del Patronato (1918-1936). Situado en el barrio del Porvenir, pasó por varias fases: desde 1918 hasta 1924 era un mero campo cercado, aprovechando las antiguas tablas verdes del Campo del Prado, por lo que siguió siendo conocido como Campo de las Tablas Verdes. En 1928 se realizaron importante reformas del campo, que desde entonces puede considerarse como estadio; desde 1924 se conoce como “el Campo del Patronato” o “el campo del Patronato Obrero” (estaba rodeado de las llamadas “casas baratas” edificadas gracias al Real Patronato de Casas Baratas). Allí el Real Betis Balompié se proclamó campeón de Andalucía en 1928, empezando su andadura en la Liga de 2ª división en 1928-1929, se convirtió en el primer equipo andaluz en jugar una final de Copa de España en 1931, celebró sus Bodas de Plata el 6 de enero de 1932, se proclamó Campeón de 2ª división logró el ascenso a 1ª división en la temporada 1931-1932 y, finalmente, se proclamó Campeón de Liga en la temporada 1934-1935.
- Heliópolis, con diversas denominaciones: 1936 hasta la actualidad:
- Estadio de la Exposición: En 1936 este estadio construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 fue arrendado al club por el Ayuntamiento dos días antes del inicio de la guerra civil. El equipo no pudo hace uso de su nuevo campo durante todo periodo de la guerra ya que se utilizó como sede de los tanques y vehículos del Corpo Truppe Volontarie, conocido como CTV (fuerza militares italianas enviados por la Italia de Benito Mussolini). Hubo que esperar a 1939 para poder ver al Betis jugando en el estadio.
- Estadio de Heliópolis: Desde 1939 hasta 1961.- Aproximadamente desde que el Betis empezó a jugar efectivamente en el Estadio se le fue conociendo más como “Estadio de Heliópolis”. En 1958 se construyeron las tribunas de Gol y el 6 de junio de 1959 fue inaugurada la iluminación eléctrica. El 12 de agosto de 1961, siendo presidente Benito Villamarín, el club adquirió la propiedad del estadio por un importe de 14.036.550 pesetas (84.370€) que habían sido abonadas en la Tesorería Municipal el 11/08/1961.
- Estadio Benito Villamarín: Desde 1961 hasta 1999.- En 1971 se construyó el Gol Norte y posteriormente el Gol Sur, y en 1975 se levantó la tribuna de voladizo durante la presidencia de José Núñez Naranjo. En 1982 con motivo de la celebración en España del Mundial se renovaron las dos primeras gradas de la zona de Preferencia (debajo de la tribuna de Voladizo), la tribuna de Fondo y las escaleras laterales de acceso a voladizo. Durante el mundial se jugaron los partidos Brasil-Escocia y Brasil-Nueva Zelanda, también se jugó el el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984 de Francia.
- Estadio Manuel Ruiz de Lopera: Denominación que recibió el estadio desde el 1 de enero de 2000, tras inaugurarse la reforma de Gol Norte y Fondo.
- Estadio Benito Villamarín: El 16 de octubre de 2010 el recinto recuperó su anterior nombre como resultado de la voluntad de los socios mediante la votación de los socios de la entidad.[34]
Estadio actual
El Estadio Benito Villamarín tiene capacidad para 56.500 espectadores,[2] siendo uno de los mayores estadios de Andalucía. Actualmente están terminadas las zonas de Fondo y Gol Norte. Su nombre se debe al expresidente Benito Villamarín, se encuentra ubicado en el barrio de Heliópolis, en la Avenida de La Palmera. Sus dimensiones son 107 x 64 metros.
Datos del club
- Socios: 29.500[35]
- Asistencia media: 35.473[35]
- Temporadas en 1ª: 46
- Temporadas en 2ª: 25
- Temporadas en 2ªB: 0
- Temporadas en 3ª: 7
- Participaciones en Copa del Rey: 72 temporadas
- Participaciones internacionales:
- 1 participación en Liga de Campeones: (3º Liguilla Dieciseisavos 05/06)
- 1 participación en Copa de Ferias: (32º 64/65)
- 6 participaciones en Copa de la UEFA: (32º Final 82/83 y 84/85, Octavos 95/96 y 98/99, 3ª Ronda 02/03, Octavos 05/06)
- 2 participaciones en Recopa de Europa: (Cuartos Final 77/78 y 97/98)
Estadísticas en Liga de 1ª División
- Puesto histórico en la Liga: 10º
- Debut en Primera División: 1932-1933
- Mejor puesto en la Liga: 1º
- Peor puesto en la Liga: 18º
- Partidos jugados en Primera División: 1.538
- Partidos ganados en Primera División: 550
- Partidos empatados en Primera División: 396
- Partido perdidos en Primera División: 592
- Puntos : 1.673
Récords
- Internacionales con la Selección española: 26
- Mayor goleada a favor en casa: Betis 7-0 Zaragoza (58/59)
- Mayor goleada a favor fuera: Cádiz 0-5 Betis (77/78)
- Mayor goleada en contra en casa: Betis 0-5 Real Madrid (60/61) y Betis 0-5 Osasuna (06/07)
- Mayor goleada en contra fuera: Athletic 9-1 Betis (32/33)
- Mayor remontada a favor: Málaga-Betis (02/03) de 2-0 a 2-3 y Betis-Barcelona (07/08) de 0-2 a 3-2
- Mayor remontada en contra: Betis-Espanyol (99/00) de 2-0 a 2-5
Rachas en 1ª división
- Ganados: 8
- Invicto: 14
- Empatados: 5
- Sin ganar: 13
- Perdidos: 7
- Marcando: 28
- Sin marcar: 4
- Recibiendo gol: 19
- Imbatido: 5
- Temporadas consecutivas en 1ª: 10
Estadísticas en Copa del Rey
- Debut en Copa: 1926
- Primer partido en Copa: Real Betis Balompié 3-Cartagena F.C. 0
- Partidos jugados: 398
- Partidos ganados: 190
- Partidos empatados: 88
- Partidos perdidos: 120
- Eliminatorias en las que finaliza:
- Campeón:2 veces
- Subcampeón:2 veces
- Semifinalista:6 veces
- 1/4 de Final: 14 veces
Estadísticas en competiciones europeas
- Debut en competición europea: 1964-1965
- Primer partido en competición europea: Real Betis Balompié 1 - Stade francais F.C. 1
- Partidos Jugados: 48
- Partidos Ganados: 24
- Partidos Empatados: 8
- Partidos Perdidos: 16
- Goles a favor: 59
- Goles en contra: 48
Jugadores
Categoría principal: Futbolistas del Real Betis BalompiéPlantilla 2011/12
- Actualizado a 1 de septiembre de 2011.[36]
- Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Levante U.D. B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
- Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:
- Iriney Santos posee la doble nacionalidad española y brasileña.
- Nélson Tomar posee la doble nacionalidad caboverdana y española.
Distinciones individuales
- Jugador con más partidos en liga: José Ramón Esnaola (378 partidos) (73/74 a 84/85)
- Jugador con más minutos: José Ramón Esnaola (27.172 minutos) (73/74 a 84/85)
- Jugador con más goles en 1ª: Hipólito Rincón (78 goles) (81/82 a 88/89)
- Jugador con más goles en total: Manuel Domínguez (futbolista) (94 goles)
- Jugador marcando jornadas seguidas: Achille Emana (8 goles)
- Jugador expulsado más veces: Jaime Quesada (7 expulsiones)
- Máximo goleador en Competiciones europeas: Alfonso Pérez (8 Goles)
- Primer internacional con la Selección española: Simón Lecue (1934)
- Último internacional con la Selección española: Juanito (2009)
- Más veces internacional con la Selección española: Rafael Gordillo
- Primer bético en marcar un gol en una Copa Mundial de Fútbol: Juanito (Mundial de Alemania, 2006)
Pichichi
- Primera división: Hipólito Rincón 20 goles (1983)
Zamoras
- Joaquín Urquiaga (1934-35), 19 Goles encajados en 21 Partidos
- Pedro Jaro (1994-95), 25 goles encajados en 35 Partidos.
Presidentes
Categoría principal: Presidentes Real Betis BalompiéEl 29 de junio de 2011 fue elegido presidente del Real Betis Balompié por la junta general de accionistas, Miguel Guillén Vallejo, que sustituyó al exjugador bético Rafael Gordillo.[37]
Equipo técnico[36]
Cargo Nombre Nacionalidad Entrenador : José Mel España Segundo entrenador: Roberto Rios España Real Betis B entrenador: Hristo Vidaković Yugoslavia Entrenador de porteros: José Ramón Esnaola España Preparador físico: David Gómez España Delegado: Victor Antequera España Jefe de los servicios médicos: Tomás Calero España Fisioterapeuta: José Manuel Pizarro España Sanitario: José Mª Montiel Salas España Psicóloga: Patricia Ramírez España Utillero: Jose Manuel Acuña España Utillero: Manuel Barrera Castro España Entrenadores
Categoría principal: Entrenadores del Real Betis BalompiéEl actual entrenador del Real Betis es el exjugador Pepe Mel. Entre los preparadores más destacados de la historia es preciso mencionar al irlandés Patrick O'Connell que dirigió al equipo en la temporada 1934-35, cuando el Betis obtuvo el título de campeón de liga en primera división; el húngaro Ferenc Szusza que entrenó durante cinco temporadas al Betis en los años setenta; Rafael Iriondo entrenador que ganó la primera copa del rey el 25 de junio de 1977. El mallorquín Lorenzo Serra Ferrer ha sido el entrenador durante seis temporadas entre sus dos épocas, en las que logró una copa del rey y la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA.
Palmarés
Torneos regionales
- Copa de Andalucía (1): 1928
- Copa de Sevilla (5): 1910, 1911, 1912, 1914 y 1915
- Subcampeón de la Copa de Andalucía (9): 1920,1921,1923,1924,1926,1927,1930,1931 y 1939.
- Subcampeón del Campeonato Mancomunado Centro-Sur (1): (1932/33)
Torneos nacionales
- Primera División de España (1): 1934/35
- Copa del Rey (2): 1977 y 2005
- Segunda División de España (6): 1931/32, 1941/42, 1957/58, 1970/71, 1973/74 y 2010/11
- Tercera División de España (1): 1953/54
- Subcampeón de la Copa del Rey (2): 1931 y 1997
- Subcampeón de la Copa de la Liga (1): 1986
- Subcampeón de la Supercopa de España: 2005
- Subcampeón de la Segunda División de España (5): 1955/56, 1966/67, 1989/90, 1993/94 y 2000/01
- Subcampeón de la Tercera División de España (2): 1947/48 y 1950/51
Torneos internacionales
- Subcampeón de la Copa Ibérica (2): 1935 y 2005
Otros torneos
- Trofeo Ramón de Carranza (5): 1964, 1999, 2000, 2001 y 2007
- Trofeo Ciudad de Sevilla (4): 1974, 1975, 1977 y 1980
- Trofeo Colombino (4): 1968, 1983, 1995 y 2009
- Trofeo Ciudad de Merida (2): 1993 y 1997
- Copa Spencer (2): 1911 y 1926
- Copa Marques de Miguelturra (1): 1911
- Copa Artística (1): 1915
- Copa Sarasua (1): 1916
- Copa Ayuntamiento de Sevilla (1): 1920
- Copa Ayuntamiento de Madrid (1): 1925
- Trofeo Bodas de Plata (1): 1932
- Trofeo Frente de Juventudes (1): 1942
- Trofeo Luis Otero (1): 1963
- Trofeo Torre del Oro (1): 1972
- Trofeo Costa del Rif-tetuan (1): 1972
- Trofeo Bodas de Oro (1): 1957
- Trofeo Concepción Arenal (2): 1958 y 1962
- Trofeo de la Vendimia (1): 1960
- Trofeo Ciudad de Granada (3): 1981, 1987 y 2007
- Trofeo Ciudad de Viloví (6): 1981 al 1986
- Trofeo Ciudad de la Línea (1): 1973
- Trofeo Ciudad de Mallorca (1): 1977
- Trofeo Bodas de Platino (1): 1982
- Trofeo Ciudad del Mantecado (1): 1997
- Trofeo Villa de Gijón (1): 1997
- Trofeo Ciudad de Valladolid (1): 1998
- Trofeo Bahía de Cartagena (1): 2002
- Trofeo de Guadiana (1): 2004
- Trofeo Centenario del Real Betis Balompié (1): 2007
- Trofeo Festa d'Elx (1): 2008
- Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad (1): 2009
- Trofeo del Olivo (1): 2009
- Trofeo Ciudad de Ceuta (1): 1985
- Trofeo Enma Cuervo (1): 1985
Peñas
El Real Betis Balompié tiene, en 2011, 387 peñas según información de la página web del club,[38] de las cuales más de 50 se encuentran fuera de Andalucía, de ellas 7 en el extranjero, destacando por su lejanía, Estocolmo, Miami y Pichanal (Argentina).[7] En el año 1967, los dirigentes de las diferentes peñas decidieron la creación de una federación que las aglutinara y sirviera de nexo de unión entre el club y el peñismo. Esta federación se legalizó en octubre de 1967 con la denominación de "Federación de peñas bética de Sevilla y su provincia". En 1998, por acuerdo del club, presidido por Manuel Ruiz de Lopera, y la inmensa mayoría de las Peñas se procedió a la disolución de la Federación, creándose una coordinadora, que formaría parte del organigrama del club. En 2009 se refundó la Federación de Peñas Real Betis Balompié. La más antigua de todas las peñas béticas es la "Puerta de la Carne", constituida con fecha 13 de octubre de 1927, decana del fútbol español.[39] [40]
Premios
- El Real Betis Balompié recogió el premio al Mejor Equipo de 2005 otorgado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de Andalucía, "por haber ganado la Copa del Rey 2005 y por su clasificación para disputar la Liga de Campeones, por primera vez en la historia del fútbol andaluz, haciendo una de sus mejores campañas de la historia del club.".[41]
- Medalla de Oro de Andalucía.[42] [43]
- Placa de plata al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes.[44]
- Trofeo Amberes, premio concedido al Real Betis Balompié por la Real Federación Española de Fútbol por la promoción y cuidado de la cantera (1966-67).
- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Centenario.
Véase también
- Betis B
- Derbi sevillano
Referencias
- ↑ «Real Betis Balompié».
- ↑ a b Instalaciones del Club - Real Betis Balompié
- ↑ Top 25 de clubes del mundo de IFFHS
- ↑ Top 25 de clubes del mundo de IFFHS
- ↑ Top 25 de clubes del mundo de IFFHS
- ↑ http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2700_2719/2705/Es2705mar_A.pdf
- ↑ a b http://www.fprealbetisbalompie.es/index.php
- ↑ a b Salas, Nicolás. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. ed. Sevilla, crónicas XX. ISBN 8474056764.
- ↑ Braojos, Alfonso; Parias María;Álvarez Leandro. Sevilla en el siglo XX.
- ↑ Discobolo (1/6/1958). ABC de Sevilla (ed.): «El Real Betis Balompié de vuelta en primera división». Consultado el 24 de diciembre de 2010.
- ↑ Página nº 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil que se conserva en la Delegación del Gobierno de Sevilla. http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738966774.jpg
- ↑ Menéndez Chacón, Manuel. ABC de Sevilla (ed.): «Bodas de oro del Real Betis Balompié». Consultado el 24 de diciembre de 2010.
- ↑ a b Detalle del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738950287.jpg
- ↑ a b Nota al margen del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738973854.jpg
- ↑ Página nº 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil que se conserva en la Delegación del Gobierno de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738966774.jpg
- ↑ ABC de Madrid (ed.): (2 de febrero de 1969). Consultado el 24 de diciembre de 2010.
- ↑ Romero Murube, Joaquín. "Porqué soy bético", Especial ABC diciembre de 1958
- ↑ Dossier: La conversión del Betis en S.A.D. http://www.betisweb.com/foro/viewtopic.php?t=9813
- ↑ Rios y el Athletic pasan a la historia
- ↑ El Betis es de Segunda. As (1-6-2009). Consultado el 6 de junio de 2009.
- ↑ El Betis cae al 'infierno'.Telecinco (31-5-2009).
- ↑ El Betis, a Segunda tras cuatro temporadas coqueteando con el descenso. Antena 3 Noticias (31-5-2009). Consultado el 6 de junio de 2009.
- ↑ Video del himno
- ↑ Tartessos.Info: Tartessos De Schulten
- ↑ Geographiká, Estrabón, año 7 d. C., Libro III,2,1
- ↑ M.J. Henderson, “Iulius Caesar an Lalium in Spain”, 1932
- ↑ Celtiberia.net v3.0 - BAITIS / ROMULA / TRAIANA / TARYANA / TRIANA: Historia de un Hecho Diferencial - Biblioteca
- ↑ Notes sur le football, Pierre de Coubertin, 1897
- ↑ (ABC, 1 de enero de 1932; La Unión, 4 de abril de 1932, entre otros)
- ↑ Video
- ↑ Comunicados Oficiales - Real Betis Balompié
- ↑ http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1958/12/20/086.html
- ↑ http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1990/09/01/051.html
- ↑ El feudo verdiblanco volverá a llamarse Benito Villamarín
- ↑ a b Web Oficial de la Liga de Fútbol Profesional
- ↑ a b Plantilla Real Betis Balompié - Temp. 11/12
- ↑ González, Mateo. «Se cumplió el guion: Miguel Guillén, presidente». ABC de Sevilla. 30 de junio de 2011. http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2011/06/30/088.html. Consultado el 26 de julio de 2011.
- ↑ http://www.realbetisbalompie.es/club
- ↑ http://www.tuyossiempre.com/index.php?a=2&cod=207
- ↑ http://www.tuyossiempre.com/centenario/documentosBD/img1173852981145.pdf
- ↑ Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. ANDALUCÍA
- ↑ Comunicados Oficiales - Real Betis Balompié
- ↑ http://www.diariodesevilla.es/44904_ESN_HTML.htm
- ↑ Comunicados Oficiales - Real Betis Balompié
Fuentes sección Historia
- Libro de Registro que se conserva en la Delegación del Gobierno Civil de Sevilla en la Plaza de España (página 36, apunte nº 283)
- Hemeroteca Municipal de Sevilla, diarios "La Unión", "El Liberal", "Sevilla", ABC y otros (1908-1914, 1926, 1932, 1936-40, 1947-54, 1958)
- Enciclopedia de los Deportes, tomo sobre el RBB (1950, Francisco Narbona)
- Especial revista "Oiga"- Historia RBB (1954, Nicolás Salas)
- "50 años de fútbol sevillano" (1958, Manuel Benítez Salvatierra "Cesar del Arco", Editorial Selecciones Gráficas)
- Especial Revista "Oiga" (Diciembre de 1958)
- Especial ABC (Diciembre de 1958)
- Historia del Real Betis Balompié (1985, Furest y Rodríguez, Biblioteca de Ediciones Andaluzas)
- "Historia viva del Real Betis Balompié" (1993, Prensa Española)
- La historia jamás contada del Real Betis Balompié" (2001, Manuel Carmona, Editorial Castillejo)
- "Primeros pasos del fútbol sevillano" (2005, Juan Castro Prieto, Puntorojo libros)
- Sección Historia, web oficial del centenario http://www.tuyossiempre.com/historia/historia.htm (2006-2007, Manuel Carmona Rodríguez, historiador del Centenario.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Real Betis Balompié. Commons
- Web Oficial del Real Betis Balompié
- Web Oficial del Centenario
- Web Oficial de la Federación de Peñas
- Web Betis en la LFP
Categorías:- Real Betis Balompié
- Equipos de fútbol de España con título Real
Wikimedia foundation. 2010.