Sistema de Pasaportes en la Unión Soviética

Sistema de Pasaportes en la Unión Soviética

El sistema de pasaportes en la Unión Soviética ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia. En la ex-Unión Soviética los ciudadanos de 16 años o más tienen la obligación de poseer el “Pasaporte Interno”. Es distinto al “pasaporte para viajar al extranjero”, (en ruso: заграничный паспорт, zagranichiniy pasport, y en su forma abreviada загранпаспорт, zagranpasport ). El Pasaporte Interno cumplía la función de documento identificativo de una persona, aunque tuviese otras connotaciones muy distintas en otros países aparte de la identificativa.

Pasaporte soviético del año 1953.
Pasaporte soviético del año 1974.
Pasaporte soviético “internacional”, que permite viajar al exterior.
Pasaporte soviético del año 1929 para un viaje fuera de la URSS

Los pasaportes internos eran emitidos por las “mesas de pasaportes” (паспортный стол) de las oficinas locales del MVD de las repúblicas soviéticas.

Los pasaportes internos fueron usados en la URSS para la identificación de personas con varios propósitos. En especial, los pasaportes fueron usados para controlar el lugar de residencia mediante la Propiska. Oficialmente, la propiska (empadronamiento) fue introducida por razones estadísticas: desde la instauración de la economía planificada en la Unión Soviética, ya que la distribución de bienes y servicios estaba centralizado, y sobre todo, para controlar la distribución de la población. La posesión de la propiska permitía entre otras cosas, el acceso a la educación superior o a la atención sanitaria.

Los pasaportes internos recogían la siguiente información:

  • Apellido
  • Nombre
  • Patronímico
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • Propiska
  • Datos del Servicio Militar

En algunos casos, habían anotaciones especiales, como pueden ser el tipo de sangre.

El pasaporte interno identifica a su titular por nacionalidad (национальность) en el “quinto dato” (пятая графа, piataya grafa) del pasaporte. Se sigue el tradicional concepto ruso de nacionalidad, no coincidente con el internacionalmente reconocido.

Contenido

Concepto de Nacionalidad

Cuando una persona solicita el pasaporte interno a los 16 años, la nacionalidad que se le asignaba era automáticamente la de los padres, si es que estos tenían la misma nacionalidad, en base al certificado de nacimiento presentado. En el caso de ser los padres de diferente “nacionalidad”, el solicitante podía escoger entre cualquiera de las dos. De esta forma, la “nacionalidad” se queda fijada a los 16 años[1] [2]

Todos los residentes tenían la obligación legal de registrar su dirección en este documento, y de informar de cualquier cambio en la oficina local del Ministerio del Interior. Los ciudadanos tenían la obligación de aportar una fotografía a los 16 años, otra a los 25 y otra a los 45, para reflejar los cambios con la edad.

En Ucrania, estas leyes fueron derogadas por la Corte Constitucional Ucraniana en el año 2001 por inconstitucional. En Rusia permanece el sistema, aunque reducido en sus implicaciones. El sistema se aplica rigurosamente en Moscú con diferentes justifiaciones.


Historia

Sistema de Pasaportes Zarista

Pasaporte interno de los tiempos zaristas.

El sistema de pasaportes tenía vigencia en la zarista Rusia pre-revolucionaria, con objeto de solo permitir el traslado de personas autorizadas fuera de una zona determinada. De esa forma, la libre circulación no estaba permitida, se circunscribía una población a una zona determinada.

Tarjetas de Identidad

El sistema se origina en un Decreto del VTsIK y del Sovnarkom del RSFS de Rusia Sobre las Cartas de Identidad Personal del 20 de junio de 1923, por el que se abole el sistema anterior de permisos de viaje y residencia, pero contempla diferentes documentos de identidad personal. En las poblaciones urbanas se obtenían las tarjetas de identificación en las comisarias de policía (militsia), y los residentes rurales la obtienen el “volost ispolkom” (comité ejecutivo regional). La tarjeta de identidad tenía una validez de tres años, pero no había obligación de poseerlo, así como tampoco había obligación de incluir la fotografía. Existía un sistema de empadronamiento, pero cualquier documento era válido para ello. Este empadronamiento era conocido como propiska, pero no tenía el mismo significado de permiso de residencia como el posterior sistema de propiska.

La Enciclopedia Soviética de 1930 afirma que el sistema de pasaportes era “una invención represiva del estado policial, ausente en las leyes soviéticas”

Reinstauración del Sistema de Pasaportes

El 27 de diciembre de 1932, el Comité Ejecutivo Central de la URSS y el Sovnarkom emiten un Decreto Sobre el establecimiento de un Sistema Unificado de Pasaportes dentro de la URSS y la Obligatoria Propiska de los Pasaportes. El propósito declarado fue llevar a cabo un registro de la población de diversos asentamientos urbanos, para remover de los pueblos a aquellas personas no implicadas en trabajos industriales o de utilidad social, y limpieza de los pueblos de kulaks ocultos, criminales, y otros elementos antisociales. Con los Kulaks Ocultos se refería a campesinos fugitivos que trabaron de huir de la Colectivización de la URSS. “Remover” normalmente significaba en cierta forma de trabajos forzados. Los pasaportes fueron introduciros para los residentes urbanos, los campesinos (pertenecientes a las granjas estatales, sovkhozniks) y los trabajadores de las novostroykas (новостройка: gran obra pública). Los campesinos de las granjas comunales (koljoz) y los granjeros individuales no tenían derecho al pasaporte, y por lo tanto, no podían moverse de sus pueblos sin un permiso específico. La reiteración de faltas a este sistema, se consideraba un delito criminal.

Se desarrolla el sistema con el decreto del Sovnarkom de la URSS de 22 de abril de 1933 Sobre la emisión de pasaportes a los ciudadanos de la URSS en territorio de la URSS. Se establece como obligatorio para todos los ciudadanos desde los 16 años, con la obligación de tener la propiska residentes en:

  • Ciudades, pueblos y asentamientos urbanos de trabajadores
  • Dentro del radio de 100 kilómetros de Moscú y Leningrado
  • Dentro del radio de 50 kilómetros de Járkov, Kiev, Minsk, Rostov del Don y Vladivostok
  • Dentro de los 100 kilómetros a lo largo de la frontera occidental de la URSS

Dentro de estos territorios, era el único documento personal válido.

El 10 de septiembre de 1940, el Sovnarkom de la URSS emite el decreto del Estatuto del Pasaporte (Положение о паспортах, Polozhenye o pasportaj). Recoge un tratamiento especial para la propiska en capitales de las repúblicas, de los krais y [[óblast], así como en áreas fronterizas e importantes nudos ferroviarios.

El 21 de octubre de 1953, el Consejo de Ministros de la URSS emite el decreto del nuevo Estatuto del Pasaporte. Lo hace obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 16 años en todas las poblaciones no-rurales. Los residentes rurales no podían abandonar su lugar de residencia por más de 30 días, e incluso para esto necesitaban un permiso del Selsoviet (Consejo soviético rural). Se introduce el concepto de propiska temporal distinto a la regular o permanente. La propiska temporal se emitía por razones relativas al trabajo o estudios lejos de la residencia.

El 28 de agosto de 1974, el Consejo de Ministros de la URSS emite un nuevo Estatuto del Sistema de Pasaportes de la URSS y las normas para la propiska. Las últimas normas estuvieron en vigor hasta el 23 de octubre de 1995.

Referencias

  1. De acuerdo con el demógrafo étnico V. I. Kozlov, la existencia del autodenominado “pasaporte nacional”, tendría la tendencia a fijar las nacionalidad o identidad étnica de los ciudadanos soviéticos. V. I. Kozlov, en Динамика численности народов (Dinamica en el número de población) (Moscú: Nauka, 1969).
  2. Sin embargo, hay bastantes evidencias de cambio de nacionalidad, como por ejemplo, se refleja en el censo soviético. Ver B. A. Anderson y B. D. Silver, “Estimating Russification of Ethnic Identity Among Non-Russians in the USSR,” (Estimación de la rusificación de la identidad étnica entre los no-rusos de la URSS) Demography 20 de noviembre de 1983): 461–489.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Propiska — Saltar a navegación, búsqueda La Propiska (ruso: Прописка), siendo el término completo Прописка по месту жительства (transliterado como Propiska po mestu zhitel stva, “Registro del lugar de residencia”) era el sistema de control estatal de… …   Wikipedia Español

  • Reunificación alemana — Mapa de la división en Este y Alemania Oriental, y Berlín Occidental en amarillo. El término reunificación alemana (en alemán: Deutsche Wiedervereinigung) se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en… …   Wikipedia Español

  • Fascismo — Benito Mussolini y Adolf Hitler. El fascismo es una ideología y un movimiento pol …   Wikipedia Español

  • Deshielo de Jrushchov — Saltar a navegación, búsqueda El deshielo de Jrushchov o el deshielo en la Unión Soviética (ruso: Хрущёвская оттепель, transliterado como Jrushchovskaya óttepel o simplemente óttepel xru ɕ ɕovskəjа ˈotʲɪpʲеlʲ [1] se refiere al período entre 1956… …   Wikipedia Español

  • Estonia — Saltar a navegación, búsqueda Eesti Vabariik República de Estonia …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Holocausto — Para otros usos de este término, véase Holocausto (desambiguación). Estos trabajadores esclavos rusos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kg cada uno.… …   Wikipedia Español

  • Andréi Amalrik — Saltar a navegación, búsqueda Andréi Alekseyevich o Andrey Alexeyevich Amalrik (ruso: Андрей Алексеевич Амальрик) 12 de mayo de 1938 – 12 de noviembre de 1980), fue un notable disidente y escritor soviético, especialmente recordado en Occidente… …   Wikipedia Español

  • Hannah Arendt — en una ilustración de Aretz para el sello de la serie Mujeres de la Historia alemana. Hannah Arendt, nacida como Johanna Arendt, (Linden Limmer, hoy …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”