Járkov

Járkov
Ха́рків
Járkov
Bandera de Járkov
Bandera
Escudo de Járkov
Escudo
Charkiw-Ukraine-Map.png
País Flag of Ukraine.svg Ucrania
Población 1 461 300 hab. (2006)
Hermanada con Bandera de India Bangalore
Bandera de Italia Bolonia
Bandera de los Estados Unidos Cincinnati
Bandera de Francia Lille
Bandera de Alemania Nürnberg
Bandera de Polonia Poznań
Bandera de la República Popular China Tianjin
Bandera de Turquía Rize
Sitio web http://www.city.kharkov.ua/


Járkov[1] (en ucraniano: Ха́рків, transliterado al español como Járkiv; en ruso: Харьков, translit. como Járkov) es la segunda ciudad más grande de Ucrania. Es el centro administrativo del óblast de Járkov, así como el centro administrativo de los alrededores del rayón de Járkivsky (distrito de Járkivsky) dentro del óblast. La ciudad está localizada en el noreste del país, alrededor de los 49° 54′60″ N y 36° 18′60″ E. En el año 2006, su población era de 1.461.300 habitantes.

Járkov es uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales de Ucrania. Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria. Hay cientos de compañías industriales en la ciudad. Entre ellas están gigantes mundiales como el Bureau de Diseño Morozov y la Fábrica de Tanques Malyshev (líderes en la producción de tanques desde la década de los años 1930), Hartron (industria aeroespacial y electrónica nuclear) y Turboátom (productor de turbinas para plantas eléctricas nucleares).

Existe un metro (tren metropolitano subterráneo o suburbano), con 35 km de pista y 28 estaciones.

Un lugar muy conocido en Járkov es la Plaza de la Libertad (Plóshchad Svobody), actualmente la tercera plaza mayor más grande en Europa y la séptima plaza más grande del mundo.

Historia

Evidencias arqueológicas descubiertas en el área de la actual Járkov indican la existencia de población en el lugar desde 2.000 a. C. Los restos culturales encontrados datan de la Edad de Bronce, así como también aquellos de los últimos pobladores escitas y sármatas. También existe evidencia de que la cultura Chernyakhov prosperó en la zona desde el siglo II hasta el siglo VI.

Fundada a mediados del siglo XVII, la ciudad tiene universidad desde 1805. Durante los primeros años de la Unión Soviética, Járkov fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania (entre 1917 y 1934).

A comienzos de los años 1930, la hambruna ucraniana (Holodomor) llevó a mucha gente del campo a las ciudades, en particular hacia Járkov, en busca de comida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Járkov fue escenario de varios enfrentamientos, y tuvieron lugar cuatro batallas por el control de la ciudad. La sucesión de acontecimientos, en orden cronológico, sería:

  • La ciudad es tomada por tropas de la Alemania Nazi en octubre de 1941 (Primera batalla de Járkov) y sus aliados militares. La batalla duró cuatro días. El Ejército Rojo resistió mientras se desmantelaba la maquinaria de las industrias de armamento (carros de combate principalmente), para ser evacuada hacia el este en territorio soviético, en donde continuó la producción durante toda la guerra. Este tipo de industria volvería a instalarse en la ciudad acabada la guerra, llegando hasta nuestros días (con gran prestigio mundial por la gran calidad de sus blindados).
  • La ciudad es tomada por segunda vez por los nazis en una ofensiva que duró varias semanas entre los meses de febrero y marzo de 1943.
  • Finalmente fue liberada por el Ejército Rojo el 23 de agosto de 1943, tras una ofensiva conocida como Operación Polkovódets Rumiántsev.

Como balance final de la guerra, el 70% de la ciudad fue destruida y decenas de miles de habitantes murieron. Se dice[¿quién?] que Járkov era, desde los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial y hasta la ocupación nazi, la ciudad más poblada en la Ucrania de la Unión Soviética, mientras que Kiev era la más pequeña de las dos en cuanto a población.

En los meses de abril y mayo de 1940, antes de la invasión alemana de 1941, unos 3.800 prisioneros polacos del campo de concentración de Starobilsk fueron asesinados por orden de Stalin en el edificio NKVD de Járkov y más tarde enterrados en el bosque de Pyatikhatky.

Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, unas 30.000 personas (la mayoría de ellas judías) fueron asesinadas por los nazis. Fueron enterradas en una de las mayores fosas comunes de las que hay registro, conocida como Drobitsky Yar.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Járkov» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 28 de agosto de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Járkov — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de esta ciudad de Ucrania. Es voz llana, que debe escribirse con tilde por terminar en consonante distinta de n o s (→ tilde2, 1.1.2): «El protagonista [...] es un joven físico… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Jarkov —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Jarkov (Жарков) est un patronyme russe : Vladimir Jarkov (1988 ) joueur de hockey sur glace russe. Il peut désigner également :… …   Wikipédia en Français

  • Járkov en los sellos postales — Járkov en un sello de Ucrania (2004) La ciudad ucraniana Járkov y su historia se reflejan en los sellos postales y otros materiales filatélicos de la época pre revolucionaria, de la Unión Soviética y de la indep …   Wikipedia Español

  • Jarkov (mammouth) — 73° 32′ 00″ N 105° 49′ 00″ E / 73.53333333, 105.81666667 …   Wikipédia en Français

  • Jarkov — (Kharkov) ► Provincia de Ucrania; 31 400 km2 y 3 192 000 h. Cap., la c. homónima (1 611 000 h), centro industrial, cultural y de comunicaciones. Gas natural y carbón. * * * o Kharkov Ciudad (pob., 2001: 1.470.000 hab.) en el nordeste de Ucrania.… …   Enciclopedia Universal

  • Segunda batalla de Járkov — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Fecha: 12 de mayo de 1942 – 28 mayo de 1942 …   Wikipedia Español

  • Cuarta batalla de Járkov — Saltar a navegación, búsqueda IV Batalla de Járkov Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial Fecha: 3 de agosto al 23 de agosto de 1943 Lugar: Alrededores de Járkov, Unión Soviética …   Wikipedia Español

  • Tercera batalla de Járkov — Tercera Batalla de Jarkov Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Fecha: 16 de febrero 15 de marzo …   Wikipedia Español

  • Primera batalla de Járkov — Saltar a navegación, búsqueda Primera Batalla de Jarkov Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Metro de Járkov — Plano del metro de Járkov. El metro de Járkov (ucraniano: Харківське метро, ruso: Харьковское метро) es el sistema de transporte subterráneo de la ciudad de Járkov (Kharkov), la segunda ciudad más grande de Ucrania. El metro era el segundo en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”