Sistema de Transporte en Rosario

Sistema de Transporte en Rosario

Sistema de Transporte en Rosario

ETR.svg
Ente del Transporte de Rosario
SEMTUR-133-142-FWE537.JPG
Imagen de autobús estándar en Rosario
Datos generales
Sistema Sistema de Transporte en Rosario
Servicios 24 horas, 7 días
Datos operacionales
Material rodante 702 Autobuses

[1] , 20 Trolebuses, 4000 Taxis, 500 Remisses.

Datos técnicos
Este es un artículo general acerca del Sistema de Transporte en Rosario. Para acceder al listado de recorridos de las diversas líneas, véase Líneas de Colectivos Rosario.

Contenido

Historia

Organización

A mediados del siglo XIX, en el transcurso de dos décadas, dentro de la pequeña urbe de Rosario se observaba un inusitado aumento de la población con un consecuente aumento en la superficie urbanizada. Hacia 1870 se están alcanzando y desbordando los límites conocidos. Todo parecía indicar que el pujante aumento no iba a detenerse. Es allí cuando surge la necesidad de trasladar a los habitantes de un lugar a otro de la cada vez más extendida Rosario.

Tranvías a Caballos

Representación de una parada de autobuses estándar en Rosario. La "P" significa "parada"; la "E" tachada "prohibido estacionar"; el listado contiene las líneas que ascienden o descienden pasajeros en esa parada, y algunas recomendaciones. Debajo, el Distrito al que corresponde esa parada, con el color (de Distrito) correspondiente.

El primer servicio de transporte público data de 1868 cuando un empresario estableció carruajes mixtos de encomiendas y pasajeros desde y hacia la estación terminal del Ferrocarril Central Argentino. Poco tiempo después Rosario pasó a contar con servicios de carruajes tirados por caballos, que se desplazaban sobre rieles: el Tranway.

El 3 de noviembre de 1872 se inauguró la primera línea de la Compañía Anónima Tramways del Rosario, entre la Plaza General López (actual Avenida Pellegrini esquina calle Laprida) y el puerto (en proximidades de la actual Avenida Belgrano y calle Laprida).

En 1873 se crea el ramal hasta la estación del Ferro Carril Central Argentino (Corrientes esquina Wheelwright).

En 1874 se crea el ramal hasta el Colegio Nacional (9 de julio entre Necochea y Chacabuco).

En 1882 la Compañía Anónima Tramways del Rosario alcanza los 12 coches, 30 empleados y 60 caballos de uso diario

En mayo de 1886 se inauguró la primera línea del Tramway Anglo-Argentino, con cabecera en la estación del F.C. Central Argentino y un circuito que atravesaba el entonces pequeño conglomerado urbano rosarino.

En 1887 inicia su servicio el Tramway Rosarino del Norte, con una extensa línea rumbo al Norte hasta el por entonces Pueblo Alberdi, con pequeñas líneas secundarias en el casco urbano central. Hasta ese entonces, en toda el área había en explotación 327 cuadras de líneas de tranvías, con un movimiento total de más de 3,5 millones de pasajeros anuales.

En 1888 inicia su servicio el Tramway del Saladillo, que vinculó a la zona céntrica con el distrito residencial de la zona Sur próximo al balneario instalado sobre el arroyo Saladillo.

En diciembre de 1889 se inauguró la línea de la Sociedad Anónima Compañía de Tramways del Oeste, que llegaba al pueblo Eloy Palacios (luego Barrio Vila).

En 1890 en el Rosario de ese entonces y área de influencia ya habían instaladas 587 cuadras (77 kilómetros) de vías, con una flota total de 78 coches, 1242 caballos y 394 empleados. Se transportaron aproximadamente 7 millones de pasajeros anuales.

El notable incremento en el número de coches, kilómetros de vía, cantidad de pasajeros transportados, y cantidad de líneas (recorridos), van de la mano con el crecimiento de la ciudad: 50.000 habitantes en 1887, 91.000 en 1895, 112.000 en 1900.

A partir de entonces, no se incorporaron otras empresas, sino que las preexistentes construyeron nuevas líneas. También desaparecieron algunas de ellas, como la de los Tramways del Oeste, que fue arrendada por la del Anglo-Argentino, y a finales del siglo XIX se fusionó ésta con la del Tramway Rosarino del Norte.

Empero, al aproximarse el cambio de siglo, el transporte mediante tramways a caballos comienza a mostrar su ineficacia: maltrato del personal hacia los pasajeros, malas condiciones de los coches en servicio, caballos mal tratados y alimentados, etc.

Con el cambio de siglo todos están de acuerdo en Rosario que un nuevo sistema de transporte debe sustituir a la tracción a sangre. Ese sistema no es otro que el del tranvía eléctrico.

Tranvías Eléctricos

Luego de algunos ensayos experimentales y la instalación definitiva del Tramway Eléctrico en la ciudad de Buenos Aires por 1897, en Rosario se decide llamar a licitación en 1905, para la construcción y explotación de una red de tranvías eléctricos, resultando adjudicada el 15 de septiembre de 1905 y por un período de 55 años la Compañía General de Tramways Eléctricos del Rosario (C.G.T.E.R.) de componentes belgas “Anversoise de Tranways et d’ Entrepisos Electriques” de Amberes, “Mutuelle de tranways” y “Banco Comtoir de la Bourse”, de Bruselas, todas ellas subsumidas en 1910 dentro del “holding” SOFINA.

El 31 de octubre de 1906 cumplió su viaje inaugural el primer tranvía eléctrico. Al día siguiente comienza a circular en forma regular la primer línea, la número 9, de las quince que la concesión le otorgó a la C.G.T.E.R.. Las restantes líneas van siendo libradas al servicio por etapas a lo largo de 1907 y 1908, contando en sus primeros años con una dotación de 100 tranvías grandes (con 40 asientos) y 60 tranvías chicos (con 28 asientos), además de varios remolques acoplados.

La tracción a sangre (tranvías a caballo) persistirá en un circuito barrial en Arroyito hasta 1912. Ese mismo año la C.G.T.E.R. termina de cumplir con la puesta en funciones de la totalidad de líneas adjudicadas en la licitación original.

El fuerte crecimiento experimentado por la ciudad de Rosario en las primeras décadas del siglo XX se vio reflejado en la cantidad de pasajeros transportados por la C.G.T.E.R. Cuando en 1905 se licitó el sistema de transporte eléctrico la ciudad contaba con 130.000 habitantes. Veinte años después la población llegaba a los 350.000 habitantes. En 1918 utilizaban el tranvía tres millones de pasajeros más que los originalmente planeados, alcanzando los 22 millones de pasajeros anuales. En 1925, esta cifra asciende a los 55 millones. Esto se reflejó en un deterioro progresivo de la calidad de los servicios. La ciudad crecía pero la red tranviaria no. Los tranvías viajaban sobrepasados en su capacidad.

Las autoridades alcanzaron su clímax en 1923, cuando la Municipalidad de Rosario autorizó la libre circulación y explotación de ómnibus para el transporte de pasajeros.[2] [3]

Servicios

Taxis en la esquina de calles Entre Ríos y Urquiza

Rosario cuenta con la Estación de Trenes Rosario Norte y la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de media y larga distancia y diversas empresas de colectivos urbanos e interurbanos.

Autobuses

Véase también: Anexo:Líneas de Colectivos Rosario

Rosario, cuenta con 65 líneas de colectivos urbanos e interurbanos.[1] También, tiene líneas especiales para el verano, la Línea de la Costa. [4] [5]

Trolebuses

Artículo principal: Trolebuses de Rosario

La ciudad de Rosario es una de las tres ciudades argentinas que poseen en su sistema de transporte urbano líneas de trolebuses en funcionamiento. Las otras son Córdoba y Mendoza.

Taxis

Rosario fue la primer ciudad en tener pintados sus taxis de negro y amarillo cuando a principio de los 60, el por entonces intendente de la ciudad Luis Cándido Carballo, decidió organizar el sistema y unificar el color de los vehículos.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Transporte en la ciudad de Rosario — Ente del Transporte de Rosario Descripción Sistema Sistema de Transporte en Rosario …   Wikipedia Español

  • Transporte en la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Transporte en la Ciudad de Córdoba Avenida Vélez Sársfield, una de las más transitadas de la ciudad …   Wikipedia Español

  • Transporte público de Rafaela — Lugar Ubicación Rafaela …   Wikipedia Español

  • Transporte en Guadalajara — Este artículo o sección sobre transporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de agosto de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Rosario, Santa Fe — For other uses, see Rosario (disambiguation). Rosario   City of Rosario   Clockwise from top: the National Flag Memorial s tower and pro …   Wikipedia

  • Línea Enlace Noroeste (Rosario) — 153 ← ENO → ESL Descripción Tipo Autobús Sistema Sistema de Transporte en Rosario Inicio Colegio Los Arroyos …   Wikipedia Español

  • Línea Enlace Sur (Rosario) — ESL ← ES → K Descripción Tipo Autobús Sistema Sistema de Transporte en Rosario Inicio Saladillo …   Wikipedia Español

  • Línea 115 (Rosario) — 113 ← 115 → 116 Descripción Tipo Autobús Sistema Sistema de Transporte en Rosario Inicio Gráfico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”