Sistemas Redundantes

Sistemas Redundantes

Sistemas Redundantes

Los sistemas redundantes en ingenieria de computadores, son aquellos en los que se repiten aquellos datos o hardware de carácter crítico que queramos asegurar ante los posibles fallos que puedan surgir por el uso continuado.

Se presenta como una solución a los problemas de protección y confiabilidad. Este tipo de sistemas se encarga de realizar el mismo proceso en más de una estación, ya que si por algún motivo alguna dejara de funcionar o se colapsara, inmediatamente otro tendría que ocupar su lugar y realizar las tareas del anterior.

Las técnicas de redundancia han sido usadas por la industria militar y aerospacial por muchos años para alcanzar una alta confiabilidad. Una base de datos replicada es un ejemplo de sistema distribuido redundante.


Contenido

Componentes redundantes en los ordenadores.

Aparte de los servidores actuales, que tienen varios CPU`s y módulos de memoria, los dispositivos redundantes en un servidor suelen ser los discos duros, tarjetas de red y fuentes de alimentación.

Discos -Sistemas RAID

Un RAID (redundant array of indepedent disk) es un conjunto de unidades de disco que aparecen lógicamente como si fueran un solo disco. Así los datos, distribuidos en bandas, se dividen entre dos o más unidades. Esta técnica incrementa el rendimiento y proporciona una redundancia que protege contra el fallo de uno de los discos de la formación. Existen implementaciones por software y hardware y diferentes configuraciones RAID, siendo las mas comunes RAID1, RAID5 y RAID10.

Tarjeta de red

Bonding

Es el componente que comunica al servidor con los clientes Para tratar de garantizar esta comunicación, los servidores suelen venir con 2 de estos dispositivos. Esto es así no sólo para tratar de garantizar que la comunicación no se corte en caso de fallo, sino que podemos utilizar 2 o más tarjetas como si fueran un único dispositivo, sumando sus capacidades (Bonding).

Fuentes de alimentación

Hoy en día los servidores traen por lo menos 2 fuentes de alimentación, que es la encargada de proporcionar electricidad al ordenador. Estas fuentes de alimentación van conectadas a diferentes sistemas eléctricos, para garantizar el suministro, por fallo ya sea de la propia fuente o del sistema eléctrico. Esta redundancia de la fuente de alimentación no sólo afecta a los servidores, sino que también afecta a routers, switches, etc.

Sistema Electrico

Otras redundancias

En el sistema Eléctrico

Un fallo en el suministro eléctrico a un servidor redundante, podría tener consecuencias catastróficas. No solo necesitamos un suministro constante, sino que tampoco tenga subidas y bajadas bruscas, para evitar daños en sus componentes.


Para evitar estos fallos, podemos utilizar estos componentes:

-SAI(UPS): Son baterías que se conectan entre el servidor y la fuente de suministro eléctrico, garantizando este por un tiempo determinado.

-Generadores eléctricos: Funcionan generalmente con diesel y se conectan entre los UPS y la red de suministro eléctrico. Estos motores se ponen en marcha cuando el suministro se corta por más de un tiempo determinado. El suministro que generan estos motores, esta condicionado a la cantidad de combustible que contenga.

-Líneas independientes de suministros: En los CPD grandes, se suelen tener al menos 2 conexiones diferentes e independientes a la red de suministro eléctrico. Este tipo de redundancia afecta a todos los componentes claves del sistema ( servidores, switches, routers, etc). Tu sistema sólo sera tan seguro, estable y redundante como el componente más debil del mismo.


Red Redundante

En los componentes de red.

Por mucho que tengamos un servidor redundante, si uno de estos componentes fallara, no llegaríamos nunca a ese servidor. Para evitar este fallo, se suelen crear 2 caminos diferentes entre los dos componentes de la red.

En la imagen vemos como configurar una red con redundancia. De esta manera se puede estropear un router, un switch y una tarjeta de red a la vez sin que perdamos conectividad.

Los componentes más normales en una red son:

Routers(enrutador): interconecta segmentos de redes o redes enteras.

Switch(Conmutador): interconecta dos o más segmentos de red.

Tarjeta de red: permite que un dispositivo acceda a una red.

Cables de red: existen muchos y variados tipos (coaxial, fibra óptica).

Líneas de conexión: red de área amplia, WAN(por ejemplo Internet).

En el balanceo de cargas

Cluster con base de datos

Trata de evitar los fallos producidos en un servidor con componentes redundantes y la caída del mismo. Existen distintos tipos de configuraciones con varios servidores (cluster). La más usual es el de balanceo de cargas con tolerancia a fallos. En este tipo de clusters, no sólo intenta que los servidores no fallen, sino que si necesitamos más recursos para proporcionar un servicio, podemos incorporar nuevos servidores que incrementen la capacidad de proceso del cluster.

Un ejemplo con cluster con balanceo de cargas conectado a un gabinete de discos (disk array) para almacenar la información. Típico uso para servidores de ficheros y web. Como la mayoría de estos servidores están en linux, el proyecto más importante en este sistema sobre el balanceo es el Linux Virtual Server(LVS).

Obtenido de "Sistemas Redundantes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sistemas de seguridad nuclear activos — Se denominan sistemas de seguridad nuclear activos aquellos que precisan un evento iniciador actuado por un sistema de control, tal como puede ser un relé. Se distinguen de los sistemas de seguridad nuclear pasivos en que estos últimos actúan de… …   Wikipedia Español

  • Computación distribuida — La computación distribuida o informática en malla, es un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizadas en racimos incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones… …   Wikipedia Español

  • Sistema redundante — Fuente de alimentación redundante. Los sistemas redundantes, en ingenieria de computadores, son aquellos en los que se repiten aquellos datos o hardware de carácter crítico que se quiere asegurar ante los posibles fallos que puedan surgir por su… …   Wikipedia Español

  • Edificio de contención — Saltar a navegación, búsqueda Barreras de protección de una central nuclear. Las 4ª y 5ª corresponden a la contención Se denomina edificio de contención, en su utilización más habitual, a una estructura de hormigón, acero o una combinación d …   Wikipedia Español

  • Cliente-servidor — La arquitectura cliente servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a… …   Wikipedia Español

  • Choque (física) — El choque se define como la colisión entre dos o más cuerpos, pero también puede definirse como una excitación física. Un choque físico o mecánico es percibido por una repentina aceleración o desaceleración causada normalmente por un impacto, por …   Wikipedia Español

  • Reactor modular de lecho de bolas — Bola de grafito para un reactor PBRM. Un reactor modular de lecho de bolas (pebble bed reactor o PBRM) es un reactor nuclear moderado con grafito y refrigerado por gas. Es un tipo de reactor de muy alta temperatura, una de las seis clases de… …   Wikipedia Español

  • Método de flexibilidad — En ingeniería estructural, el Método de flexibilidad es el clásico método consistente en deformación para calcular fuerzas en miembros y desplazamientos en sistemas estructurales. Su versión moderna formulada en términos de la matriz de… …   Wikipedia Español

  • Capa de abstracción de red — Este artículo o sección sobre informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de diciembre de 2008. También puedes …   Wikipedia Español

  • Códigos detectores y correctores de error — Los códigos detectores y correctores de error se refieren a los errores de transmisión en las líneas se deben a mucho a diversos factores, como el ruido térmico, ruido impulsivo y ruido de intermodulación. Dependiendo del medio de transmisión y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”